TEMA 8 médula espinal (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia II
Año del apunte 2017
Páginas 9
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 8: MÉDULA ESPINAL MORFOLOGIA EXTERNA La medula espinal localizada en el conducto vertebral, cuando es adulta tiene forma cilíndrica presenta una longitud de 45 cm y 1 cm de diámetro.
Superficialmente la medula espinal nos presenta de anterior a posterior, una fisura media anterior, después tenemos dos surcos anterolaterlales , mas post hay dos surcos posterolaterales y en la parte media posterior está el surco medio posterior En un corte transversal se ven 6 surcos: • • • • Fisura medio-anterior Surco medio-posterior 2 surcos anterolaterales 2 surcos posterolaterales Surco anterolateral salen hilos radiculares se agrupan y nos forman la raíz anterior o motora Surco posterolateral saldrán hilos que formarán la raíz post o sensitiva del nervio espinal/raquídeo Cada raíz sensitiva tiene un ganglio, el ganglio espinal únicamente en raíces sensitivas (motoras no). Las dos raíces se unen y tenemos un nervio raquídeo La medula espinal de un adulto no finaliza a nivel sacro, sino en L1-L2. Conjunto de raíces nerviosas se llama cola de caballo o cauda equina MORFOLOGÍA INTERNA La medula espinal nos presenta una parte central de sustancia gris envuelta por una parte periférica de sustancia blanca.
La sustancia gris se divide en 3 partes: posterior a anterior • Cuernos post: encontramos neuronas (cuerpos), los axones de los cuales se unirán a las vías sensitivas ascendentes. Las neuronas los agrupamos en 3 zonas: ✓ Sustancia gelatinosa ✓ Cuerpo cuerno post ✓ Núcleo de Clarke • • Sustancia gris intermedia: encontramos las neuronas preganglionares del SN autónoma o vegetativo. El SNA Controla la secreción de las glándulas, contracción de la musculatura lisa, inervación del corazón.
Para que el SNA llegue al SNC?¿ 1º Neurona preganglionares o algún núcleo del tronco del encéfalo.
2º neurona fuera del SNA entre medula y tronco Cuernos anteriores: hay motoneuronas inferiores, hay dos tipos: alfa y gamma. Las alfas inervan las fibras musculares extrafusales responsables de la contracción muscular. Las gammas inervan las fibras musculares intrafusales y no participan en la contracción del musculo La sustancia blanca se divide en cordones o foniculos • • • Cordón anterior situada entre fisura media anterior y surco anterolateral Cordón lateral situada entre surco anterolateral y posterolateral Cordón post delimitado entre surco posterolateral y surco medio post. Se subdivide en dos surcos a partir del segmento T6 hacia arriba: ✓ Cordón grácil más medial ✓ Cordón cuneiforme más lateral De T6 hacia abajo solo está el cordón grácil VIAS ASCENDENTES DE LA MEDULA ESPINAL Vías que darán información sensitva del exterior hacia el tálamo o cerebelo. La información sensitiva que llegara al tálamo y pasa a la corteza es consciente. La información que va al cerebelo se utiliza para regular los diferentes patrones motores.
La base anatómica de estas vías ascendentes está formada por una cadena de 3 neuronas: • • • Neurona de 1º orden: localizado en el ganglio espinal Neurona de 2º orden: localizado en la médula espinal en el cuerno post Neurona de 3º orden: a nivel del tálamo que pasara al córtex cerebral En el cerebelo la neurona 3 orden no estará, el 2º será más corta Vía del cordón post (1º via ascendente) Por detrás pasa la información del tacto epicrítico y la presión, vibración e información propioceptiva consciente. Esta información captada por receptores y a través de las 3 neuronas llegan hasta el córtex. (Lesión de la parte derecha pierde sensibilidad la parte derecha: homolateral en medula, pero contralateral en córtex!!) • La 1º neurona es bipolar en el ganglio espinal. La prolongación periférica va al receptor a recoger la información táctil, presión. La prolongación central va a la medula espinal y hay una excepción: en esta vía la 2º neurona no estará en el cuerno post. estará a nivel del bulbo. Los axones por debajo de T6 van por el grácil, por encima van por el grácil está lleno y van al cordón cuneiforme (¡examen que pasa por encima o debajo de T6!!!!) • Los axones de la 1º neurona van al bulbo donde está la 2º neurona que está localizado en el núcleo grácil del cuneiforme. Las 2º neuronas cruzan la línea media y se llaman e conjunto Lemnisco medial y siguen un recorrido ascendente hasta la 3º neurona • La 3º neurona está en el tálamo en el Núcleo ventral posterolateral. Y de aquí va al córtex cerebral al área 321.
Vía del tracto espinotalamico Pasa la información del tacto protopático (inverso del tacto epicrítico la discriminativa. El protopático es el general), dolor, y térmica. Toda esta información se recoge por los receptores a nivel cutáneo: nociceptores y termoceptores (Lesion de la parte derecha pierde sensibilidad la parte izquierda: contraateral en medula y cortex!!) • • • Cuerpo de 1º neurona en ganglio espinal de la raíz dorsal, es de tipo bipolar. La prolongación periférica es la que llega a los receptores a nivel cutáneo y recoge la información térmica, dolor…. La prolongación central es la que llega a la medula espinal y le pasa la información a la 2º neurona de la vía localizada al cuerno posterior de la medula espinal 2º neurona en el cuerno posterior, el cuerpo de la 2º neurona se localiza a la sustancia gelatinosa, lleva la información al tálamo hacia el 3º neurona. Los axones de la 2º neurona cruzan la línea media y circulan por el cordón lateral constituyendo el tracto espinotalámico 3º neurona en el núcleo ventralposterolateral y del tálamo va hacia el córtex procesando información sensitiva al área 3,2,1 o área sensitiva primaria Vía al cerebelo (cordón lateral) Las vías que van al cerebelo son vías ascendentes, pero no hace falta la 3º neurona solo tienen 2 neuronas.
Proporcionan y transportan información propioceptiva inconsciente, recogida por mecanoreceptores musculares que hay 2 tipos: el órgano tendinoso de Golgi y el huso muscular. Y a través de 2 neuronas hacen llegar la información al cerebelo (Lesión homolaterales en cerebelo y en el córtex cerebral contralaterales) • • La 1º neurona es bipolar que tiene el cuerpo situado en el ganglio espinal. La prolongación periférica es la que va hasta los mecanorecpetores musculares a buscar la información. La prolongación central es la que lleva la información hacia la medula espinal donde está la 2º neurona Hay dos 2º neuronas: una en el cuerpo del cuerno post y el otro núcleo de Clarke. Estos dos llegan hasta el cerebelo.
-Las del núcleo del Clarke está el cuerpo de la 2º neurona que el axón circula por el cordón lateral homolateral (no cruza línea media) y llega al cerebelo por el pedúnculo cerebeloso inferior. Luego se va a la córtex cerebral, a vermis que ira al núcleo fastigio y paravermis, que va al núcleos globosos y emboliforme. Este conjunto de axones es el tracto espinocerebeloso posterior o dorsal -Las del cuerpo del cuerno posterior tenemos el cuerpo de la 2º neurona, los axones cruzan la línea media y siguen un recorrido ascendente por el cordón lateral contralateral donde capta la sensibilidad y a través del pedúnculo cerebelosos superior los axones llegan al cerebelo. En el cerebelo contralateral los axones cruzan la línea media otra vez finalizando homolaterales en la corteza vermis y paravermis Este conjunto de axones es el tracto espinocerebeloso anterior o ventral Vía piramidal o tracto corticoespinal Es el principal mediador de los movimientos voluntarios, formado por una cadena de dos neuronas: la motoneurona superior (1º neurona localizado en córtex cerebral) y la 2º es la motoneurona inferior (localizado en la medula espinal cuerno anterior) y finaliza provocando la contracción muscular. (vía contralateral, del bulbo hacia arriba. Homolateral del bulbo hacia abajo) Cuerpo de la motoneurona superior se sitúa en área motor primaria o área 4 (proporciona el 50% axones). El otro 50% distribuido por los Cuerpo de otras neuronas que participan y forman la vía piramidal también se encuentra en área de asociación motora o área 6; y área primaria sensitiva o área 312.
(antes me falta algo) Durante el recorrido para llegar al bulbo, da ramas colaterales que irán a los ganglios basales y aquí se enlaza con tema 4. En el bulbo 85% de los axones de esta vía cruzan la línea media que se denominan tracto corticoespinal lateral. El 15% restante no cruzan línea media y forman el tracto corticoespinal anterior • • Tracto corticoespinal lateral: circula por cordón lateral de medula espinal, va bajando y sinapta con las motoneuronas inferiores (alfa: contracción del musculo y gamma: inervan las fibras intrafusales no participan en contracción del musculo) *(el huso indica longitud del musculo) Tracto corticoespinal anterior: circula por el cordón anterior de la medula espinal, a medida que va descendiendo por este cordón sinapta con las neuronas (alfa: contracción muscular y gamma: huso muscular) Tracto rubroespinal (2º vía descendente) Es una vía motora descendiente con 2 neuronas para llegar hasta el músculo.
Cuerpo de la 1º motoneurona localizado en el núcleo rojo (a nivel del mesencéfalo), de aquí los axones: tracto rubroespinal cruzan la línea media y siguen un recorrido descendente por el cordón lateral, a medida que baja va sinaptando con motoneuronas alfa y gamma que van a la medula espinal.
Tracto vestíbuloespinal Es una vía formado por 2 neuronas.
La 1º neurona localizado en el núcleo vestibular. Sigue un recorrido descendente por el cordón anterior de la medula espinal, y a medida que baja da axones para sinaptar con las motoneruonas alfa y gamma. Y de allí al musculo para controlar el equilibrio (Lesión homolateral) La 2º neurona: motoneurona inferior localizado en el cuerno anterior de la medula espinal ...

Comprar Previsualizar