Bloque6 parte1 fisio respi (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Cardiorespiratorio
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 22/01/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

FISIOLOGIA RESPIRATORIO BLOQUE 6.: EL INTERCAMBIO DE GASES DIFUSION DE GASES La difusión entre aire y sangre se realiza a través de una membrana respiratoria, formada fundamentalmente por el alveolo y el endotelio capilar.
Membrana respiratoria formada por: aire alveolar, surfactante, epitelio alveolar, membrana basa, células endoteliales y sangre. Cualquier elemento que aumente dificultara el intercambio de gases y provocara un problema a nivel de la difusión pulmonar.
MECANISMOS DE DIFUSION DE GASES o o o La membrana respiratoria inusualmente posee un diámetro de 0,2 micrómetros En condiciones normales puede haber un aumento del volumen de l pared alveolar, pudiendo llegar a 200 micrómetros.
Si aumenta la longitud de la vía de difusión (grosos) [..] El CO2 pasa esencialmente desde el plasma al aire.
El O2 ha de atravesar la membrana del hematíe.
La difusión de gases es un proceso pasivo, sin consumo energético. Hay una difusión simple entre CO2 y O2. Lo que sí es activo es el cambio de aire en el alveolo (ventilación) y el movimiento de la sangre (perfusión).
La difusión se realiza a través de las leyes físicas de los gases perfectos (O 2, CO2 y constituyentes del aire): v v v v Ley de Boyle Ley de Gay – Lussac Ecuación de gases perfectos Ley de Dalton LEY DE BOYLE Existe una relación de proporción inversa entre la presión (P) y el volumen (V) de un gas.
PxV= constante 1 atm= 22.4 L 2 atm= 11.2 L LEY DE GAY-LUSSAC Existe proporción directa entre la temperatura de un gas y el volumen que ocupa, suponiendo las demás constantes fijas.
29 FISIOLOGIA RESPIRATORIO LEY DE DALTON En una mezcla de gases A, B, C, cada uno de ellos ocupando una presión parcial característica (PA, PB, PC). La presión total de la mezcla de gases equivale a la suma de las presiones parciales de los constituyentes.
Cada molécula se encuentra en cierto porcentaje con relación a las otras en la mezcla de gases. El aire contiene: · · · · N2 78.9% O2 20.93% CO2 0.04% Argón 0.93% Este porcentaje se denomina fracción del gas en la mezcla.
Ptotal= PN2 + PO2 + PCO2 (1atm) - PN2 600 mmHg PO2 150 mmHg PCO2 0.3 mmHg AIRE AMBIENTE Presión barométrica es la ejercida por la columna de aire que se encuentra encima de nosotros. Desciende con la altitud.
Cada gas contribuye a la presión barométrica de manera proporcional a su fracción. A pesa de la altitud, las fracciones de los distintos gases permanecen constantes. EL producto de la fracción de un gas por la presión atmosférica define la presión parcial del gas.
Aire mezcla de: 21% O2, 78% N2 y trazas de otros gases.
El N2 supone el 78.9%.
PN2 = 78.9/100 x 760mmHg= 600 mmHg La PO2 del aire ambiental es de 20.93% de la presión total.
PiO2 = 20.93/100 x (760-47) = 150mmHg La PO2 del aire inspirado es de 150 mmHg. Se le resta 47 porque el aire que respiramos esta húmedo.
El CO2 constituye el 0.04% del aire atmosférico PCO2 = 0.04/100 x 760mmHg= 0.3 mmHg Formas de expresar las características de los gases, tenemos diferentes condiciones: 30 FISIOLOGIA RESPIRATORIO v ATPS: temperatura ambiente y presión del gas saturada de vapor de agua a la temperatura ambiente (25 C = 24mmHg) v BTPS: temperatura corporal, presión del gas saturada con vapor de agua a temperatura corporal (37C = 47 mmHg).
AIRE AMBIENTE / VAPOR DE AGUA Sin embargo en el aire hay vapor de agua. 100% de humedad significa, que se ha alcanzado el límite máximo de vapor de agua en el aire (determinado por la presión de vaporización H2O).
Cuando se igualan: o o Numero de moléculas de vapor de agua que pasan al aire Numero de moléculas de vapor de agua en el aire pasan al agua Se llega al equilibrio: el aire está saturado de vapor de agua (humedad 100%).
El grado de saturación de vapor de agua depende de la temperatura: si aumenta la temperatura, aumenta la cantidad de agua que contiene el aire.
- 37ºC P vapor de agua max 47mmHg 0ºC P vapor de agua max 4.6 mmHg El aire alveolar al igual que el atmosférico posee humedad.
La diferencia entre aire seco y húmedo estriba en el vapor de agua. En al aire húmedo hay saturación de vapor de agua. Los demás componentes del aire descienden su concentración parcial en relación con la concentración de vapor de agua. La presión total siempre va a ser 760 mmHg.
AIRE ALVEOLAR En el alveolo va a pasar O2 desde el alveolo a la sangre. Disminuye la presión parcial (Pp) de O2 y aumenta la presión parcial (Pp) de CO2.
La composición del aire espirado es un valor promedio del aire inspirado y del aire alveolar. La concentración del vapor de agua no se modifica, ya que se trata de un aire saturado. El N 2 tampoco varía.
La composición del aire alveolar es variable. Depende de: Ó Volumen minuto respiratorio (VMR): o Si disminuimos VMR, aumenta la PCO2 y disminuye la PO2 o En el ejercicio aumentan las demandas de O2, por tanto aumenta el VMR Ó Grado de flujo sanguíneo capilar alveolar: cuando es muy alto, significa que hay una gran fijación de O2 y una gran liberación de CO2.
31 FISIOLOGIA RESPIRATORIO La renovación del aire alveolar puede aumentar. En condiciones normales se recambia 1/7 parte del aire alveolar inicial. Si duplicamos el VMR, la tasa de recambio alveolar aumenta a 5/7 partes (por ejemplo por ejercicio).
El aire inspirado de más va a los alveolos. El espacio muerto no se modifica.
PRESIONES PARCIALES ALVEOLARES DE LOS GASES RESPIRATORIOS · · · · O2 102 mmHg CO2 40mmHg N2 571 mmHg Vapor de agua 47mmHg Los gases van de mayor presión a menor. Como hay más presión en el alveolo pasara el O2 a la sangre. En contra el CO2. Porque es un mecanismo de difusión pasiva (no ATP).
LEY DE FICK La difusión de un gas a través de una lámina de tejido es directamente proporcional al área del tejido y a la diferencia de presión parcial del gas entre ambos lados de la mina e inversamente proporcional al grosor del tejido.
Si yo tengo más área la difusión será mayor, y a más presión más intercambio de gases.
LEYES DE DIFUSION El área de la barrea hematogaseosa en el pulmón es enorme (50-100 m2). El grosor aunque su variabilidad es de 0,3µ en muchos lugares (dimensiones ideales de la barrera para la difusión).
Difusión en muticomponentes: cuando difunden más de dos sustancias, la ley de Fick no es válida. El coeficiente de difusión no es constante y depende de las características de la mezcla.
CAPACIDAD DE DIFUSIÓN DEL PULMON (DL) La capacidad de difusión del pulmón (DL o DLCO o TLCO) deriva de un reajuste de la ley de Fick. Incluye la superficie de la membrana de intercambio, el coeficiente de difusión de gas y el grosor de la membrana.
DL es diferente para cada gas. Determina la tasa de transferencia de un gas por mmHg de gradiente de presión (unidades: ml/min mmHg).
La tasa de transferencia es proporcional a la constante de difusión, la cual depende de: - Propiedades del tejido.
Propiedades del gas en particular La constante de difusión es: - Proporcional a la solubilidad del gas 32 ...