Trabajo Practicas Ecologia (2017)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 2º curso
Asignatura Ecologia
Año del apunte 2017
Páginas 9
Fecha de subida 08/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Distribución, tamaño y densidad poblacional para tres especies de aves en el cauce del río Turia (Valencia, España) Marian Simarro González Alejandro José Cubel Biosca 2º Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Valencia Introducción El antiguo cauce del río Turia, que pasa por el centro de la ciudad, es un parque urbano público de 110ha que se ha convertido en una zona lúdico-cultural, el Jardín del Turia, donde se encuentran grandes espacios ajardinados, zonas deportivas, salas de exposiciones, auditorios abiertos y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Es el mayor jardín netamente urbano de España, con una longitud mayor de 7 kilómetros.
Se fundó en 1986 varios decenios después de la Gran riada de Valencia tras el movimiento ciudadano 'el riu és nostre i el volem verd' (el río es nuestro y lo queremos verde), que dio un vuelco hacia su conversión en un lugar de ocio y naturaleza para los ciudadanos y visitantes.
Al ser un espacio ajardinado, se ha convertido en un hábitat para una gran variedad de organismos, tanto animales como vegetales, que encuentran en éste micro bosque un ecosistema que les permite el desarrollo a pesar de encontrarse en pleno núcleo urbano. En este caso, nuestro interés radica en el estudio de las aves y su densidad poblacional.
La densidad poblacional es un parámetro demográfico dinámico, que varía en el espacio y el tiempo. Por eso, hemos considerado necesario hacer un recuento de las poblaciones de especies escogidas en diferentes lugares para detectar tendencias y relaciones con la distribución, tamaño y densidad poblacional en nuestra zona de trabajo en relación el área habitable disponible.
Material y métodos Área de estudio La fase de campo de este estudio se llevó a cabo en el antiguo cauce del río Turia, concretamente desde el puente de Montolivet al puente de las Glorias Valencianas (fig. 1), con una extensión total de 5.5km y un área de estudio de 775.083,46m².
Figura 1. Área de estudio (delimitada por ambas líneas) - Jardines del río Turia El lugar presenta un clima mediterráneo seco con una precipitación anual entre 450 y 500 mm al año, temperatura media de 18.4 °C, y la humedad relativa de 65%. El área abarca un rango altitudinal entre los 16 msnm .
1 Para la realización del muestreo se diferenciaron 12 zonas (fig. 2), delimitadas por puentes.
Figura 2. Situación de los puentes en los Jardines del Turia La zona 1 engloba desde el puente de Montolivet y forma una amplia franja que se extiende hasta el puente del Reino propone un lugar entre la serena libertad de la naturaleza y la dura geometría de la ciudad, estableciendo de manera continua un diálogo formal geométricoorgánico. Se recrean los históricos meandros con pequeñas islas de lentisco (Pistacea lentiscus), accesibles únicamente para aves propias de las zonas húmedas. En los bordes del cauce arbustos y tapizantes como Juniperus Lantana, Cotoneaster combinan con elementos de porte arbóreo llorón, como la falsa pimienta (Schinus molle) y ciprés (Cupressus sempervirens), que aportan profundidad visual al jardín. El resto del cauce fluvial se completa de bosquetes de frondosas caducas, creando composiciones cromáticas en los momentos de floración o creando grupos monoespecíficos. Las especies arbóreas más representadas son los arces (Acer pseudoplatanus, Acer saccharinum, Acer monspessulanum, Acer campestre), los olmos (Ulmus pumila), las moreras (Morus alba y “fruitless”) y al no existir pretil en este tramo, la prolongación del histórico paseo de la Alameda se une al jardín del Turia. La vegetación mediterránea con gran variedad de aromáticas se combina con bosques subtropicales de ficus y eucaliptos en sus extremos, cuya misión es atenuar la presencia de los puentes así como los efectos del tráfico que soportan. En el margen derecho del cauce se localiza una extensa área dedicada a la cultura, que se inicia en el Palau de les Arts o Palacio de la Ópera, continúa con el Hemisféric, el Museo de la Ciencias, el Ágora y finaliza con el Parque Oceanográfico. Su conexión con la zona 2 se produce de una manera respetuosa continuando sus recorridos pero con un trazado que respeta el cauce de agua central, agua en movimiento.
En la zona 2, que abarca desde el puente del Reino hasta el puente del Ángel Custodio, se mantiene el trazado geométrico precedente. Áreas de juego ocupan gran parte de su superficie.
Cabe mencionar un muñeco que representa a Gúlliver durmiendo por cuya figura, transformada en enormes toboganes, se deslizan niños y mayores. Esta zona de carácter infantil alberga, 2 también, dos tableros de ajedrez gigantes, pistas de mini golf y de monopatín. Entre la vegetación arbórea encontramos moreras blancas, almeces (Celtis australis), madroños (Arbutus unedo), magnolios, granados (Punica granatum), bahuinias (Bauhinia variegata) y tipuanas (Tipuana tipu) la presencia de abundante arbolado en flor aporta el perfume y el cromatismo a este tramo.
La zona 3 (puente del Ángel custodio a Puente de Aragón) y la zona 4 (desde el puente de Aragón al puente de las Flores) fue proyectada y ejecutada por el equipo redactor del Plan Especial del Jardín del Turia. Iniciaron su construcción inmediatamente después de la aprobación del Plan y responde al proyecto de ideas original. En estos tramos el trazado es geométrico, con ordenación regular y simetría en todos sus elementos. Se enfatiza la presencia del Palau de la Música con un gran estanque que libera de obstáculos las visuales del elemento arquitectónico. En la vegetación arbórea encontramos en abundancia el pino laricio (Pinus nigra), los ciruelos rojos (Prunus cerasifera), el aligustre (Ligustrum Iucidum), el naranjo amargo (Citrus aurantium), las moreras blancas (Morus alba), el ciprés común (Cupressus sempervirens), las palmeras datileras (Phoenix dactylifera) y canaria (Phoenix canariensis), los olivos (Olea europaea) y los magnolios (Magnolio grandiflora). Se mantienen los ejemplares de eucalipto rojo (Eucalyptus ficifolia) existentes en los bordes antes de la actuación.
La zona 5, que compendia desde el puente de las Flores al de la Exposición, es un lugar de encuentro utilizada para múltiples actividades festivas a lo largo de todo el año. Un área está ajardinada de tal modo que permite la instalación de casetas para diferentes ferias artesanales que allí se celebran. Arbolado de flor y de sombra, representados por especies de gran porte como ficus (Ficus macrophylla), grevilleas, tipuanas... y numerosos arbustos, ofrecen aroma y colorido creando rincones de paz entre las áreas de paso y actividad ferial. El resto del tramo está destinado a juegos infantiles y destaca una superficie destinada a albergar las instalaciones de las múltiples actividades que en ella se desarrollan, destacando los frecuentes disparos de fuegos artificiales.
La zona 6, que abarca desde el puente de la exposición al puente del Real, es el resultado de las campañas ciudadanas del día del árbol. Conserva como referente simbólico del paso del agua la traza del paseo central. En su recorrido podemos descubrir un paisaje producto de la aleatoriedad de la disposición vegetal junto a sinuosos recorridos para caminar. Entre la vegetación arbórea más frecuente encontramos aligustres (Ligustrum Iucidum), chopos (Populus nigra), chorisias, etc. y vegetación herbácea como tapizante.
La zona 7, que comprende desde puente del Real al puente de la Trinidad, representa una escenografía caracterizada por praderas con bosquetes de arbolado en flor y de sombra dispuestos aleatoriamente como consecuencia de haber mantenido parte del arbolado del vivero municipal ubicado allí anteriormente. La vegetación es variada, desde árboles frutales como el naranjo amargo (Cítrus aurantium) a arbolado propio de la jardinería como la jacaranda (Jacaranda mimosifolia), tipuana (puana tipu), braquiquito (Brachychiton popuineus), chorisia (Chorisia speciosa), árbol del amor (Cercis siliquastrum), grevillea (Grevillea robusta); además de bosquetes de pino canario (Pinus canariensis), palmitos (Chamaerops humilis) y palmeras datileras (Phoenix dactylifera). Una diagonal de palmeras conecta las visuales entre dos construcciones monumentales: el Museo de Bellas Artes San Pío V, museo nacional de pintura, y el Monasterio del Temple, conjunto conventual reutilizado como sede del Gobierno Civil conservando la Iglesia.
3 Las zonas 8 y 9 se dedica en gran medida al deporte, contando con varios campos de fútbol en un entorno donde se localizan relevantes monumentos, y engloban desde el puente de la Trinidad hasta "Pont de Fusta", y de "Pont de fusta" al puente de Serranos, respectivamente.
La zona 10, al igual que la 6, es el resultado del ajardinamiento realizado con motivo de diferentes campañas ciudadanas del día del árbol, abarcando desde el puente de Serranos al puente de San José. Chopos (Populus nigra), aligustres (Ligustrum lucidum), acacias, almeces (Celtis australis), catalpas (Catalpa bignonioldes), cipreses, ciruelos rojos (Prunus cerasífera),etc. se disponen aleatoriamente alrededor de un paseo rectilíneo central y de los senderos laterales. Cuenta, además, con un campo de beisbol.
En el tramo 11, que engloba desde puente de san José hasta el puente de las Artes, domina en espacio un campo de rugby y otro de entrenamiento utilizado, también, para la modalidad rugby touch.
Por último, en la zona 12, que comprende desde el puente de las Artes hasta el puente de las Glorias valencianas, encontramos un bosque urbano. Su trazado tiene referentes del jardín paisajista con una composición que sorprende por el juego de la topografía, con lomas y senderos sinuosos. La vegetación arbórea está representada principalmente por el pino carrasco (Pinus halepensis) y piñonero (Pinus pinea), alcornoques (Quercus suber), robles (Quercus robur), cipreses (Cupressus sempervirens),madroños (Arbutus unedo), algarrobos (Ceratonia siliqua) y olivos (Olea europaea), y vegetación típicamente ribereña como álamos (Populus alba), sauces (SaIix babylonica) y adelfas (Nerium oleander).
Toma de datos Para estimar la densidad poblacional de la Paloma torcaz (Columba palumbus), el Mirlo (Turdus merula), y la Curruca tomillera (Sylvia conspicillata) se usó el método de muestreo por distancias con transectos lineales, con dos observadores. Este método implica contar los animales vistos por un observador que camina a lo largo de una línea de transecto, el cual mide la distancia perpendicular hasta el punto donde se avisto el animal o hasta el centro geográfico del grupo observado. Se trazaron 12 transectos con una longitud total de 5.5 km (longitud promedio por transecto de 0.45 km), separados por puentes. Los transectos fueron recorridos en 1 sola vez. Se incluyeron únicamente registros visuales de las especies. Cada transecto fue recorrido a una velocidad promedio de 0.6 km/hora; los recorridos por los transectos fueron hechos desde las 8:30 hasta las 12:00 horas. Con el objetivo de mantener constante la probabilidad de detección a lo largo de un transecto, se procuró tener la misma velocidad del recorrido. Se estimó la densidad y el tamaño poblacional de las tres especies utilizando el programa EXCEL. Asimismo se determinó el Índice de diversidad de Shannon-Wiener. El análisis de los datos se hizo con una base de datos que contenía los transectos, el esfuerzo de muestreo total para cada transecto (m), el área (m²) y el número de individuos contados en cada observación.
4 Resultados Durante los conteos se obtuvieron los siguientes registros: Transecto 1.- Montolivet - Reino 2.- Reino - Ángel custodio 3.- Ángel custodio - Aragón 4.- Aragón - Flores 5.- Flores - Exposición 6.- Exposición - Real 7.- Real - Trinidad 8.- Trinidad - Fusta 9.- Fusta - Serranos 10.- Serranos - San José 11.- San José - Artes 12.- Artes- Glorias valencianas Dentro Mirlo 5 2 6 15 1 20 22 5 3 9 10 28 Paloma 20 10 15 17 2 5 5 0 0 5 5 14 Curruca 3 5 18 6 7 0 1 0 0 12 10 21 Paloma 6 2 3 8 1 1 1 0 0 14 4 18 Fuera Mirlo 4 1 16 1 4 35 5 1 1 5 5 5 Curruca 1 5 1 1 8 0 1 0 0 1 1 1 Tabla 1. Muestreo en los diferentes transectos de las tres especies de aves, tanto dentro como fuera del límite de la primera zona La densidad poblacional estimada fue de 9.8 ind/m2 (IC 95%), aplicándose la siguiente fórmula para su cálculo: Las densidades poblacionales por zonas son las que siguen: Transecto Aves /m2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12,0 12,1 15,4 24,1 1,0 3,2 2,6 1,9 0,9 9,1 17,8 12 Media 17,4 9.8 Área (Km²) 91,78 32,32 113,54 53,69 50,35 81,61 68,07 24,00 24,24 91,37 41,03 103,06 775,08 Tabla 2. Densidades poblacionales y área en los diferentes transectos 5 En cuanto al tamaño de las aves en relación con el área habitable, se obtuvieron los siguientes datos: Transecto 1.- Montolivet - Reino 2.- Reino - Ángel custodio 3.- Ángel custodio - Aragón 4.- Aragón - Flores 5.- Flores - Exposición 6.- Exposición - Real 7.- Real - Trinidad 8.- Trinidad - Fusta 9.- Fusta - Serranos 10.- Serranos - San José 11.- San José - Artes 12.- Artes- Glorias valencianas Dentro Grande Pequeña 15 3 10 7 15 24 17 21 2 7 5 50 1 23 0 5 1 3 5 21 5 23 15 Fuera Grande Pequeña 6 4 2 5 3 16 8 1 1 12 1 5 5 6 0 0 0 0 14 5 4 5 49 18 5 Área (m²) 91788,16 32318,85 113537,68 53693,51 50345,4 81613,84 68072,43 24005,43 24243,15 91367,19 41032,28 103065,54 Tabla 3. Relación de aves pequeñas /grandes en los distintos transectos, tanto dentro como fuera del límite, así como el área que delimita cada zona 60 120000 50 100000 40 80000 30 60000 20 40000 10 20000 Area Grande (dentro) Pequeña (dentro) Grande (fuera) Pequeña (fuera) 0 Arts- Glories valencianes Sant Josep - Arts Serrans - Sant Josep Fusta - Serrans Trinitat - Fusta Real - Trinitat Exposició - Real Flores - Exposició Aragon - Flores Angel custodi - Aragon Regne - Angel custodi Montolivet - Regne 0 Gráfica 1. Aves grandes/pequeñas dentro y fuera del límite y área habitable Se realizó un test chi-cuadrado para dilucidar si el área habitable determina el tamaño de las aves. Para todos los transectos exceptuando el 6 y el 7, se obtuvo un valor de chi-cuadrado menor que el chi-cuadrado tabular (X2tabular = 3.8415 para 1Gl, con un valor de α = 0.05).
6 Por último se calculó el índice de diversidad Shannon-Wienner con un resultado de 1,085 bits/individuo, aplicando la siguiente fórmula: Discusión Las densidades estimadas en este estudio nos indican que existe una relación entre el tamaño del área habitable y la densidad poblacional. Así mismo hemos de tener en cuenta las características de cada zona, pues no habrá el mismo número de aves en una zona con campos de futbol o rugby (zonas 8, 9 y 11), con parques infantiles, descampados o zonas culturales (zonas 1, 2, 3 y 5) que con una gran abundancia de árboles (zonas 4, 6, 7, 10 y 12), puesto que las poblaciones establecidas allí cuentan con más recursos, aumentando su capacidad de carga por lo que se concentran en remanentes de bosque que actúan como refugio.
Dado que en la mayoría de los casos (9/11) el valor de chi cuadrado calculado es menor que el chi cuadrado tabular, y considerando que los dos casos que no concuerdan se deben a un error en el muestreo, podemos decir con un nivel de confianza del 95% que el área habitable no determina el tamaño de las aves y que, por tanto, estas se distribuyen aleatoriamente.
Por último, destacar que el valor para el Índice de diversidad es muy bajo puesto que solo se tuvieron en cuenta 3 especies de aves, de las 111 que habitan en el cauce del río.
7 Bibliografía   Inventario de la fauna citada en el tramo bajo del río Turia entre las poblaciones de Vilamarxant y Quart de Poblet. Toni Polo Aparisi. Sociedad Valenciana de Ornitologia Guía de jardines históricos y parques urbanos de la Ciudad de valencia. Ayuntamiento de Valencia, Delegación de urbanismo, vivienda y calidad urbana.
8 ...