Libro-Capítulo 7 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Teoria i estructura econòmica
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 31/03/2016
Descargas 5
Subido por

Descripción

Resumen del capítulo 7 del libro de la asignatura

Vista previa del texto

Marc López Chavarria 2º semestre 7.Relaciones y magnitudes macroeconómicas Vamos a estudiar el comportamiento global de todos los sujetos económicos de todas las familias de la sociedad.
El crecimiento de la actividad económica, el empleo de todos los recursos de la economía, la estabilidad de precios, la distribución de renta nacional, el comercio con otras nacionalidades, el gasto del Estado y sus efectos, la función del dinero, etc.
7.1 Las relaciones económicas desde una perspectiva macroeconómica 7.1.1 Relaciones y variables macroeconómicas Los diferentes tipos de relaciones que se pueden dar entre los sujetos económicos en diferentes mercados Operaciones en el mercado de bienes y servicios — Empresas elaboran el producto (P) — Capacidad de producción, que obtienen generando inversión (I) — Total de compras o consumo privado (C) — Gasto público (G) — Ventas al resto del mundo (exportaciones, X) o las nacionales (importaciones, M) Equilibrio entre demanda total y oferta total — Volumen total de bienes y servicios que se intercambian: oferta total o agregada Oferta total= Producto (P) + Importaciones (M) Marc López Chavarria 2º semestre — La demanda total o agregada. Las familias, el Estado y las empresas generan demanda interna, y desde el sector exterior, la demanda externa.
Demanda total= [Demanda interna] + [Demanda externa] = = [Consumo privadop (C) + Inversion (I) + Gasto público (G)] + [Exportaciones (E)] Para que se produzca el equilibrio: Oferta total de bienes y servicios = Demanda total de bienes y servicios Operaciones de distribución de la renta Las empresas generan la producción, comprando o alquilando factores productivos, generando las rentas de los sujetos económicos.
— Generan rentas del trabajo (salarios) — Generan rentas del capital (excedente bruto de explotación) — Generan rentas para el sector público El sector público puede destinar una parte de las últimas rentas a conceder subvenciones.
Lógicamente, el valor final o nacional del producto debe ser igual al de al renta total nacional.
Las familias y empresas pagan impuestos al sector público: impuestos directos. Por otro lado, los impuestos indirectos gravan manifestaciones indirectas de capacidad indirecta.
Operaciones financieras Los ingresos y gastos de los sujetos económicos pueden encontrarse en una situación distinta.
Si su saldo es positivo, significa que tienen recursos financieros sobrantes.
Entonces, generan ahorro o tienen capacidad de financiación. Por lo contrario, si han pagado más de lo que ingresaron, diremos que se han endeudado o presentan déficit y tienen necesidad de financiación.
Marc López Chavarria 2º semestre 7.2 La medición de los flujos macroeconómicos La medición es el resultado de millones de comportamientos y decisiones económicas.
Ahora veremos la medición de las relaciones macroeconómicas y algunos de los grandes problemas que plantea.
7.2.1 La contabilidad nacional El registro sistémico de todas las operaciones y relaciones macroeconómicas se lleva a cabo mediante la contabilidad nacional.
Los Estados siguen normas homogéneas con criterios de cada sector económico: sociedades, administración pública, instituciones financieras o instituciones sin ánimo de lucro.
7.3 Los agregados macroeconómicos Los agregados macroeconómicos son valores económicos que miden el resultado de la actividad de la economía en su conjunto considerada desde una óptica determinada.
7.3.1 El Producto Interior Bruto PIB El PIB es la suma de los valores a precios de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en el interior de una economía, en términos brutos, durante un período de tiempo.
La definición del PIB Cuatro ideas importantes: a) Bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de un país b) Producto bruto incluye las amortizaciones de capital. Cuando no se computan las amortizaciones, hablamos de producto neto.
Producto neto = Producto bruto – Amortizaciones c) Mide la producción a precios de mercado. Se toma el precio final que pagan los compradores por los bienes y servicios Marc López Chavarria 2º semestre El cálculo del PIB… 1. Vía la oferta o el producto: resultado de sumar los valores que añaden a la producción final las diferentes ramas de actividad de la economía PIB (oferta) = Valor añadido de la agricultura + Valor añadido industria + Valor añadido construcción + Valor añadido sector servicios 2. Vía del gasto: suma del gasto final de las unidades institucionales residente en el país más las exportaciones menos las importaciones PIB (gasto) = Consumo privado (C) + Inversión (I) + Gasto público (G) + Exportaciones (X) – Importaciones (M) 3. Vía de la renta: sumando la totalidad de las remuneraciones de los factores y que se pueden dividir en rentas del trabajo y de la propiedad.
Dentro de las rentas del trabajo se desglosan en sueldos y salarios y cotizaciones sociales.
Y dentro de las rentas de la propiedad se contabiliza la retribución de los propietarios de los demás factores.
PIB (renta) = Rentas de trabajo (Sueldos y salarios + Cotizaciones sociales) + Rentas de la propiedad (intereses, beneficios, alquileres, etc.) + Impuestos indirectos (Ii) – Subvenciones (Sb) 7.3.2 La renta nacional La renta nacional es una magnitud que registra el total de rentas.
7.3.3 La renta disponible La renta disponible es la parte a disposición de las familias para gastar Marc López Chavarria 2º semestre 7.3.4 Magnitudes reales y magnitudes monetarias Cuantificar las magnitudes macroeconómicas.
Para homogenizarlas se calcula multiplicando las respectivas cantidades producidas o vendidas por sus precios.
Como los precios suelen fluctuar a lo largo del tiempo se produce un problema.
Cuando un bien o un conjunto de bienes se valora sin computar el cambio que haya podido darse en su precio, decimos precios corrientes.
Debemos tener en cuenta el cambio de precios, y decimos precios constantes.
Las magnitudes medias a precios corrientes (de cada año) son las llamadas magnitudes nominales o monetarias, mientras que las que se miden tomando precios constantes son magnitudes variables o reales.
7.3.5 Limitaciones de los indicadores convencionales Todas estas magnitudes tienen algunos problemas importantes: a) No recogen el trabajo no sujeto a transacción monetaria que se realiza dentro de los hogares.
b) Tampoco se contabilizan actividades no sujetas a transacción monetaria realizadas fuera del hogar, como el trabajo voluntario.
Y, por supuesto, tampoco las que se realizan de forma ilegal o clandestina.
c) El uso efectuado de los recursos no contabiliza cuando se encuentran a libre disposición de los individuos.
d) El PIB tampoco indica la situación distributiva de los recursos o los ingresos generados Marc López Chavarria 2º semestre 7.4 El cuadro macroeconómico y la política económica La definición de las magnitudes anteriores: conocer la realidad económica para poder intervenir sobre ella y alcanzar los objetivos propuestos.
El cuadro macroeconómico incluye los componentes del producto interior bruto obtenidos por las tres vías posibles. Determina los equilibrios generales, las variables que se encuentran más debilitadas o aquellas que necesitan un mayor control o estímulo.
Las difíciles alternativas de la política económica Los gobiernos establecen prioridades sobre las variedades que se desea que actúen como motores del crecimiento.
Para conseguir un nivel adecuado de actividad económica es preciso operar sobre las diversas variables.
...