TEMA 3 - ¿Cómo promover el cambio? (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Educació per a la Salut
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 08/04/2016
Descargas 9
Subido por

Descripción

Resumen del TEMA 3 - ¿CÓMO PROMOVER EL CAMBIO?, de la asignatura de Educación para la salud, de la Universidad Autonoma de Barcelona. Entra en examen.

Vista previa del texto

EDUCACIÓN PARA LA SALUD CURSO 2015-2016 TEMA 3: ¿CÓMO PROMOVER EL CAMBIO? EL MODELO PRECEDE-PROCEDE El modelo PRECEDE (acrónimo en inglés de predisposing, reinforcing, and enabling causes in educational diagnosis and evaluation) descrito por Green y Kreuter se diseñó como una forma de valorar las necesidades de EpS de una comunidad. Los pasos básicos del PRECEDE incluyen el diagnóstico social, el diagnóstico epidemiológico, el diagnóstico del comportamiento y el diagnóstico administrativo. Este modelo parte de diversas disciplinas para analizar los problemas sociales, de salud y factores del comportamiento. Estos últimos se analizan más a fondo distinguiendo los factores que facilitan y predisponen la aparición de una conducta no saludable o refuerzan su existencia. Estos factores son los que constituyen el centro de una intervención en EpS dirigida siempre a la adopción voluntaria de una conducta saludable.
En resumen PRECEDER-PROCEDER proporciona un modelo lógico que puede servir como base para una intervención única individual o para un programa o proyecto de desarrollo comunitario. Aunque fue diseñado para programas de salud, también es adaptable a otros asuntos comunitarios. Está basado en la comunidad y en la participación, y parte de la premisa de que los cambio que promueven la salud son principalmente voluntarios, y por lo tanto, requieren de la participación de quienes necesitan cambiar y de otras personas que podrían influenciarlos o ser influenciados por ellos.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 1 EDUCACIÓN PARA LA SALUD CURSO 2015-2016 Una razón importante para utilizar PRECEDER-PROCEDER es que se trata de un modelo lógico. Por ello, proporcionará una estructura con la cual planificar el trabajo y organizar tanto las ideas como las acciones, a fin de que la intervención sea un todo cuidadosamente planificado y coherente, en vez de improvisado. Como modelo lógico, también proporciona una guía para analizar los asuntos involucrados y escoger tanto las áreas más probables hacia dónde dirigirse como los caminos más probables para llegar a ellas.
También existen otras razones para utilizarlo: Primero, es un modelo de participación. Al comprometer a la comunidad, brindará más y mejores ideas. Segundo, incorpora el monitoreo de la intervención, permitiendo el ajuste y una mayor efectividad. Y finalmente, el modelo permite la libertad de adaptar la estructura a cualquier contenido y método que cumpla con las necesidades de la comunidad.
PRECEDER es la parte de diagnóstico del modelo. Comienza con la idea de que el enfoque de cambio debe ser en el resultado deseado, y trabaja hacia atrás a partir de ese resultado, para crear una intervención que llevará a él. Tiene cuatro fases: Fase 1: Diagnóstico social - determinar lo que quiere y necesita la comunidad para mejorar su calidad de vida.
Fase 2: Diagnóstico epidemiológico - determinar los problemas de salud u otros asuntos que afectan la calidad de vida de la comunidad. También incluye factores de comportamiento y ambientales que deben cambiar a fin de abordar estos problemas o asuntos. Los factores de comportamiento incluyen patrones de comportamiento que constituyen estilos de vida. Al considerar los factores ambientales, se deberían incluir los entornos físicos, sociales, políticos y económicos.
Las fases 1 y 2 identifican los objetivos de la intervención.
Fase 3: Diagnóstico educativo y organizativo - determinar qué hacer para cambiar los factores ambientales y de comportamiento en la fase 4, tomando en cuenta los: - - - Factores de Predisposición: son los factores internos que suponen una motivación para actuar en una persona o grupo. Incluyen conocimientos, creencias, valores, actitudes, sexo, edad, cultura, etc. Son los factores que conducen a intentar una nueva conducta, modificarla, mantenerla o abandonarla. Son aquéllos que anteceden a la conducta y que proveen aspectos racionales o motivacionales para realizarla. Son factores que aparecen en las fases de precontemplación, contemplación y preparación de las etapas del cambio.
Factores Facilitadores: son los que preceden al comportamiento y que permiten modificar la motivación.
Son los recursos personales, aptitudes, recursos sociales y que permiten llevar a cabo la conducta deseada.
Los factores facilitadores se convierten en el objetivo inmediato de las intervenciones en un programa.
Consisten en los recursos y nuevas habilidades necesarias para realizar la acción de salud y las acciones de la organización para modificar el ambiente. Los recursos incluyen la organización y accesibilidad de los servicios sanitarios, personal, escuelas, o cualquier otro recurso similar (disponibilidad de recursos, accesibilidad de servicios, leyes y políticas gubernamentales, habilidades relacionadas al tema) Factores Reforzadores: Son los que se obtienen por el comportamiento (recompensa, penalización, o iniciativa). Pueden ser sociales, materiales, autorreconocimiento o felicitación. Son la consecuencia de la acción que determina si la persona recibe un feedback positivo o negativo y si ese feedback es apoyado socialmente después de ocurrir. Por tanto, son factores posteriores a la conducta. Aparecen en la fase de acción y mantenimiento de las etapas del cambio (en gran medida la influencia de los padres en el ambiente social).
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 2 EDUCACIÓN PARA LA SALUD CURSO 2015-2016 Fase 4: Diseñando programas o intervenciones y el apoyo para ellos a través de un diagnóstico administrativo y de políticas - determinar (y abordar) los factores administrativos internos y factores políticos internos y externos que pueden afectar el éxito de la intervención. Lo anterior incluye la estructura organizacional, los procedimientos, la cultura y los recursos; el último comprende tanto políticas internas como requerimientos de los financiadores, supervisión de regulaciones de las agencias, leyes estatales o federales u ordenanzas locales, y políticas comunitarias tácitas.
Las fases 3 y 4 determinan la estructura y objetivos para la planificación y diseño de la intervención.
PROCEDER es la parte del tratamiento del modelo y comprende la implementación y evaluación de la intervención. Consiste en cuatro fases: Fase 5: Implementación - Llevar a cabo la intervención.
Fase 6: Evaluación del proceso - determinar si la intervención está realmente tomando las medidas previstas.
Fase 7: Evaluación del impacto - determinar si la intervención está teniendo los efectos deseados en los comportamientos y el ambiente.
Fase 8: Evaluación de resultados - determinar si la intervención finalmente provoca las mejorías en la calidad de vida identificadas por la comunidad como su resultado deseado.
El MÉTODO INTERVENTION MAPPING (MAPA DE INTERVENCIÓN) El método Intervention Mapping es una herramienta bastante nueva que ayuda al desarrollo de las intervenciones.
Como marco general utiliza el PRECEDE pero, además, guía la elaboración de las intervenciones entre los estadios de objetivos y evaluación, basándose en teorías psicosociales que explican y aplican los procesos mentales de cambio y de aprendizaje, se ha visto que es efectivo en las intervenciones, como el CATCH, de prevención de factores de riesgo cardiovascular y nutricional o el Safer Choices, de prevención del embarazo adolescente.
El método Intervention Mapping propone los siguientes pasos: 1. Escribir una lista extensa de objetivos de cambio de los determinantes conductuales y ambientales.
2. Revisar y seleccionar intervenciones basadas en teorías, métodos y estrategias prácticas y aplicarlas al diseño de la intervención.
3. No olvidar que se debe planificar la adopción e implementación.
4. Elaborar un plan de evaluación.
En resumen - Establecer la matriz de objetivos (especificar los objetivos de ejecución, especificar los determinantes importantes que se pueden modificar, identificar la población diana, y crear la matriz de objetivos.
- Selección de métodos basados en la teoría y en las estrategias practicas - Diseño del programa (operacionalizar estrategias y planes, diseñar los materiales, probar los materiales en una muestra del grupo diana, confeccionar los materiales definitivas).
- Planificar la implementación - Generar estrategias de evaluación del programa (evaluar el objetivo final, evaluación de las conductas de ejecución y evolución del proceso) Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 3 EDUCACIÓN PARA LA SALUD CURSO 2015-2016 ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD Tendemos a ser racionales, pero a la gente le entra la información más por la vía irracional y emocional.
Giorgio Nardone propone técnicas indirectas, la persona cambiara cuando sea el momento, no cuando nosotros le digamos, si queremos que las personas cambien, haremos preguntas que le hagan reflexionar y ellos mismos busquen el problema.
La primera estrategia es la INFORMACIÓN, por ejemplo comer bien, como hacer ejercicio, etc.
Es necesaria pero no es suficiente, y es útil para conductas fáciles, por ejemplo lo de poner los niños boca arriba y no boca abajo. En el avión gente que lleva horas sentados en el avión se le forma un tipo de trombo, y hacer movimientos, beber agua, etc.
¿QUE HUEVOS COMEMOS? El primero nos dice el tipo de gallina que ha vivido. El numero 3 es una gallina que vive en peores condiciones. Siempre consumir huevos numero 0 o 1, y nunca del número 2 y 3.
Las personas muchas veces nos entra la idea a través de METÁFORAS Y CUENTOS, esta es una vía más emocional y funciona mejor, hace que no nos distanciemos tanto de la otra persona, cuando vas por la lógica se crean resistencias. “La gente acepta ideas más fácilmente cuando su mente está en “modo narrativo”, que cuando está en una actitud analítica” Metáfora de la depresión: el perro negro hace la metáfora que esta carcomiéndote toda a vida durante la depresión, hasta tal punto que necesites la ayuda de un psicólogo.
Desconectar para conectar: hace referencia a las nuevas tecnologías, estamos muy enganchados y no vivimos la realidad, hasta que conectamos.
Lo que hacemos del día a día, pequeños cambios ridículos, a la larga pueden dar cambios grandiosos.
En la vida si tú quieres sacar un 7, debes pensar en sacarte un 9, si quieres vender 1000 paraguas, tienes que ir por 10.000. Objetivos locos, como pedir facebook a todo el mundo para tener gente agregada.
Metáfora del invitado grosero (en pacientes con dolor crónico): hacer una fiesta seria la vida, y el invitado grosero, los dolores. Una metáfora que se utiliza en la Terapia de Aceptación y Compromiso para ayudar a identificar cómo los pensamientos y emociones desagradables se comportan como invitados groseros, reclamando totalmente nuestra atención e impidiendo que realicemos lo que verdaderamente nos importa.
Metáfora de la gárgola: es como la del perro negro (metáfora de la depresión). “Imagínate una gárgola en tu hombro, como las gárgolas son de piedra, esta gárgola de depresión te hunde y te dificulta moverte para realizar cualquier tipo de actividad. Además te está constantemente susurrando al oído. Los mensajes son negativos, humillantes, te culpabilizan por todo. Si te encuentras mal, la gárgola te afirma rotundamente que así te sentirás siempre. Y lo peor es que tú te crees todo lo que te susurra. En las próximas semanas, deberás aprender a identificar cuáles son estos mensajes y ser consciente que vienen de la gárgola” (Otto, 2000).
Metáfora del seiscientos: El Seiscientos que quiso ser un Porsche es una metáfora de lo que supone ir más allá de los límites establecidos, de donde nos han dicho podemos llegar y de la necesidad de seguir nuestros sueños y perseverar en ellos, la extraña esencia del tiempo y su complejidad, el poder de la mente y su inmensa y desconocida capacidad, la necesidad de profundizar en el conocimiento de uno mismo, la toma de decisiones y la aceptación de nuestras capacidades, la convivencia, el riesgo y el compromiso.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 4 EDUCACIÓN PARA LA SALUD CURSO 2015-2016 Mensajes inductores de miedo, tienen sus ventajas y desventajas. Son mensajes que hacen que prestes atención, pero lo malo que una vez lo ves ya no tiendes a volverlo a ver, o cuando ves parte del mensaje ya lo cierras.
HUMOR E IRONIA: Este tipo de estrategias normalmente son muy buenas, generalmente se utiliza cuando la gente ya está informada, es un estil simpático que no crea resistencias, repetir el mensaje en diferentes formas de humor.
Fidel Delgado el Titiripeuta, utiliza objetos y se disfraza para dar mensajes muy profundos.
Metáfora del amigo muerto: Pensar que alguien se ha muerto cercano, y en el tanatorio, ves a todos tus familiares, y ves que la persona que está muerta eres tú. Y la pregunta, ¿Qué te gustaría que dijesen? Te lleva a pensar la relación que tienes con tus amistades.
Metáfora del Jardín: es un recurso psicológico para hacernos responsables de nuestra vida. “Imaginemos que tenemos un jardín y que somos los únicos responsables de cuidarlo. Somos el jardinero de nuestro jardín. Las plantas simbolizan lo que tenemos en la vida. Si observamos podremos ver las plantas que tenemos: del trabajo, de la familia, de los amigos, de las aficiones, de nuestro cuerpo... Ante la visión de nuestro jardín podemos empezar a plantearnos muchas preguntas” IMPLICAR EL GRUPO “TARGET”, si tú quieres que los adolescentes hagan un cambio, hay que implicarlos, por ejemplo que los adolescentes sean ellos mismos los educadores de la salud.
Estrategias para niños: para los niños hay que infantilizar la información y convertirlas en juegos, en nuestra manera de educar.
Se suelen utilizar mensajes educativos en películas, pero corren el peligro de ser contraproducentes, intentar educar creando efectos negativos colaterales que no se tuvieron en cuenta, como por ejemplo en Toy Story, poner al niño malo con aparto de dientes, eso puede hacer reflejar en la vida real que los niños con aparatos es malo, y que tengan miedo de ponérselos para convertirse en malos.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 5 ...