Clase 24/04 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción al sistema político
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 26/04/2015
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

[Políticos profesionales: Quienes tienen que conducir la sociedad son aquellos que saben] Schumpeter: Las elecciones son un mercado electoral y los partidos políticos serían maquinarias para ganar votos.
Mercado donde los partidos compiten entre sí.
Concepción pluralista Nace en los años 50, y se elabora a partir de la realidad política americana.
Dicen: - Los gobiernos van reflejando las distintas demandas que se van articulando en la sociedad por parte de diferentes grupos.
El poder no está en ningún sitio, está repartido entre diferentes grupos sociales, el poder circula.
Puede pasar que en algún momento exista un grupo que vaya teniendo más poder.
A veces surgen grupos de mismos grupos que van a suponer un poder compensador → visión dinámica.
En la sociedad hay diversos centros de poder diferentes y competentes entre sí.
La política consistirá en un proceso negociador entre los diferentes grupos y el gobierno.
La democracia está asegurada por la existencia de esta pluralidad de grupos.
El pluralismo es limitado y asimétrico, todos los grupos tienen poder y cuentan con recursos asimétricos.
Los grupos cuentan con recursos asimétricos al poder, pero la situación puede cambiar en cualquier momento, el reparto de poder es dinámico.
Policy window (ventana de oportunidad): A veces suceden cosas, diversidad de flujos que confluyen, se abre una ventana de oportunidad, a partir de ahí cambia el sentido a partir del cual se puede enfocar un tema. Idea visual de una ventana de oportunidad.
Esta idea está asociada a que la política es un proceso dinamico y que el acceso de diversos grupos a los recursos de poder también lo es. El estado, al final, es un proceso de continua negociación entre distintos intereses privados, de los diferentes grupos.
La idea es ver cuál es la relación entre estado y capitalismo, ver cuál es el papel, como interviene, el estado en el sistema capitalista.
A partir de ahí, Offe considera que: - El capital está en manos privadas pero ello no da todo el poder.
El estado, para financiarse, necesita la acumulación del capital privado.
Por tanto, el estado depende de una fuente de ingresos que no controla, y por lo tanto, le interesará que se siga acumulando capital para poder sobrevivir.
El procedimiento electoral, en realidad esconde es que el estado depende de esta acumulación de capital privado. Por lo tanto, el estado tenderá a favorecer a algunos grupos para mantener el orden y ello en perjuicio de las personas más desfavorecidas. El estado va a cuidar a, por ejemplo, las organizaciones tanto de capital como de trabajo. El estado no solo sería un instrumento de reproducción del capitalismo y de las desigualdades que este genera para esta concepción marxista, sino que por su propio interés, sería el primer interesado en mantener la acumulación del capital.
A partir de aquí, Habermas a partir de asociar la política como acción comunicativa se centrará en la preocupación siguiente: Las democracias representativas funcionan a partir de la idea de que en el fondo la representación es delegar en unas personas el ejercicio del poder. No es del todo deseable que al elegir un representante se convierta en una delegación.
La democracia no se puede reducir a un procedimiento electoral rutinaria de gobernantes, sino que hay que profundizar en la idea de la democracia como deliberación.
Este autor insiste en que la democracia tiene que ser un espacio de deliberación pública, de ahí el concepto de deliberación pública. La democracia sobre todo implicaría que en una misma comunidad política de referencia se haga efectivo permanentemente que todo el mundo se reconoce en el sentido de que todo el mundo reconoce a los otros la capacidad de decidir y todos deben contar con los mismos derechos para expresarse. Por eso Habermas desarrolla la teoría de la acción comunicativa.
Por lo tanto el sistema democrático no puede funcionar a partir de esa delegación que se hace a los representante si no que continuamente tenemos que generar una deliberación política.
Un partido político no es lo mismo que sistemas de partidos Un sistema de partidos tiene que ver con el hecho de que en una democracia va a existir una pluralidad de partidos políticos. Un sistema de partidos lo que da cuenta es de cómo se relacionan los diferentes partidos en un sistema.
...