Tema 5 - Producción y costes (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Economia política.
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 12/03/2015
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Tema 5: Producción y costes. Las empresas en los mercados competitivos.
1.1 Costes contables y económicos Objetivo de una empresa es maximizar los beneficios. El beneficio es el ingreso total – el coste total.
Coste total es: el valor del mercado de factores utilizados en la producción.
Punto de vista del economista: tiene en cuenta los costes de oportunidad, esto es muy importante para la empresa, porque una empresa contrata trabajadores, tiene inputs, y a la que valoramos el beneficio de ese empresario, podemos ver que a lo mejor ese empresario podría dedicarse a otra cosa. Estos costes que son los valores de las alternativas se llaman costes de oportunidad. Esto el contable no lo tienen en cuenta. Estos costes a veces son evidentes (explícitos) o implícitos.
Visto que los economistas y los contables calculen los costes de forma diferente, també los beneficios (diferencia entre ingreso total i coste total) es calculen de forma diferente.
Beneficio económico: ingreso total menos coste total, incluidos tanto los costes explícitos como los implícitos. (es más pequeño que el contable) Beneficio contable: ingreso total menos coste explícito total.
1.2 La producción y los costes Examinamos la relación entre el proceso de producción de la empresa y su coste total.
Suponemos: El factor capital es fijo, (realista a corto terminio, pero no a largo) y el factor de trabajo es variable y podemos cambiarlo de manera más rápida.
La relación entre la cantidad de factores y el nivel de producción es la FUNCION DE PRODUCCIÓN. La función de producción establece la cantidad de producto que puede obtenerse con cada combinación de factores de producción, suponiendo que se utiliza el método más eficiente de producción.
Producto marginal: es el aumento que experimenta la producción con una unidad más del factor. (El numero de galletas adicional que conseguimos cuando aumentamos nuestra plantilla de trabajadores). El producto marginal es decreciente, (es el producto adicional que un nuevo trabajador consigue). Este disminuye conforme aumenta el número de trabajadores, (manteniendo fijo el factor capital).
Función de costes: Miramos la relación entre producto y coste total. Esta relación es básica en la toma de decisiones por parte de las empresas. La relación entre las dos columnas de producción y el coste total puede representar-se por medio de lo que se denomina la curva del coste total.
1.3 Las diferentes medidas del coste Costes fijos: son los que no varían con la cantidad producida Costes variables: son lo que si varían con la cantidad producida Coste fijo medio = es decreciente y por fuerza, porque el otro siempre sube.
Coste total medio = Coste total / cantidad Coste marginalidad = Cambio en el coste total / cambio en la cantidad 1. El coste marginal aumenta con la cantidad producida, a causa de la ley de rendimientos decrecientes (o producto marginal decreciente).
2. El coste total medio, tiene forma de U, esto es consecuencia del hecho que el coste total medio refleja la forma tanto del coste fijo mediano, como el coste variable medio (que normalmente aumenta con el nivel de producción, a causa del producto marginal decreciente) 3. La relación entre el coste marginal y el coste total medio: Siempre que el coste marginal es menor que el coste total medio, este último es decreciente. Y también, siempre que el coste marginal es mayor que el coste total medio, este último es creciente. Por tanto la curva de coste marginal, corta la curva del coste total medio en el punto mínimo de esta.
Las curvas de costes representativas: En realidad en las empresas suelen ser un poco más complicadas. En concreto en muchas empresas el producto marginal decreciente no aparece des de el primer trabajador, sino que tienen un producto marginal creciente al principio que a partir de un punto, empieza a decrecer. Si no aumentamos el capital habrá un momento que el coste marginal será más pequeño porque los trabajadores “no tendrán espacio” para producir La combinación del producto marginal creciente y después decreciente también da a la curva de coste variable medio una forma de U.
Se mantienen las tres propiedades más importantes que se tiene que recordar.
1.4 Las empresas en los mercados competitivos: 1. El significado de la competencia: Mercado competitivo: Mercado en el cual hay muchos compradores y vendedores que intercambian productos prácticamente idénticos, por la cual cosa cada uno es precioaceptante. Además las empresas pueden entrar y salir libremente del mercado.
2. El ingreso de una empresa competitiva Una empresa en competencia perfecta, como que es pequeña en comparación con el mercado, considera que el precio depende de la situación del mercado. El precio no depende de la cantidad que la empresa produzca y venda.
A una empresa puede ingresarle la respuesta a las preguntas siguientes: - ¿Cuánto se ingresa de mediana por cada unidad producida y vendida? Ingreso mediano -¿Qué ingreso adicional se consigue si se produce una unidad más? Ingreso Marginal 3. La maximización de los beneficios y la curva de oferta de la empresa competitiva.
a. Mientras que el ingreso marginal sea superior al coste marginal, elevar la producción aumenta los beneficios b. Mientras que el ingreso marginal sea inferior al coste marginal, reducir la producción aumenta los beneficios.
c. Sólo cuando el ingreso marginal sea igual al coste marginal la empresa no puede aumentar sus beneficios.
La decisión a corto terminio de cerrar: En algunas circunstancias, la empresa puede preferir cerrar, entonces distinguiremos entre: Cerrar: decisión a corto terminio de no producir nada durante un periodo de tiempo determinado. (SE DA CUANDO EL INGRESO ES MÁS PEQUEÑO QUE EL COSTE VARIABLE).
Salida del mercado: decisión a largo terminio de abandonar el mercado.
Si el ingreso que se obtendría produciendo no cubre los costes variables de producción, la empresa cierra, es decir, deja de producir temporalmente. O, también: Cerrar sí: Ingreso total es más pequeño que el coste variable, o si el precio es más pequeño que el coste variable medio. El coste fijo no entra en consideración porque los tendrá que asumir tanto si cierra como si no.
Estamos ahora en condiciones de afirmar que: La cura de oferta ( a corto plazo) de la empresa competitiva es su curva de coste marginal a partir del punto en que el precio se encuentra por encima del coste variable medio ( segmento de la curva de CM por encima del punto de cierre.) Nota: en este análisis se considera que los CF a corto plazo son COSTES IRRECUPERABLES: costes que ya se han comprometido y que no pueden recuperarse y, por lo tanto, son irrelevantes en la toma de decisiones.
Entrada y salida en un mercado competitivo La medida gráfica de los beneficios de la empresa competitiva.
 Recordamos: Beneficios= IT-CT El ingreso total es el precio por la cantidad.
 Podemos escribir: Beneficios= (IT/Q – CT/Q) x Q Coste total medio Es el preu.
 Es decir: Beneficios= (P – CTMe) x Q ...