5. La espada clavada en la roca y el mito de la soberanía (I) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 4º curso
Asignatura Literatura Comparada
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 05/04/2016
Descargas 12
Subido por

Descripción

Segona part de la classe de dimarts 01/03

Vista previa del texto

5. LA ESPADA CLAVADA EN LA ROCA I EL MITO DE LA SOBERANÍA (I) Las miniaturas de este mitema son extraordinarias. Nos metemos directamente con el rey Arturo.
Vamos recorriendo ámbitos distintos, zonas diferentes de la materia de Bretaña. Empezamos con el mundo tristaniano, seguimos con el mundo griálico y nos vamos directamente al mundo artúrico, que reconocemos a través de crónicas. El mundo artúrico empieza como un objeto histórico en las crónicas.
La Historia Regum Britanniae es la primera obra que construye una biografía del rey Arturo (Geoffrey of Monmouth, 1137) y la sitúa dentro de la genealogía de los reyes de Bretaña. Antes ya había aparecido citado, pero únicamente esto, como dux britonnum. Se le conoce como un jefe de ejércitos, no como un rey. Es Geoffrey que se inventa que ha sacado la historia del mundo galés. No parece que se trate de un original, de una fuente única, sino que recoge toda una tradición. Hay toda una tradición en fuentes históricas latinas, en anales, etc. Aparece también con un cierto carácter mítico en los poemas galeses. Es toda una tradición oral y escrita la que Geoffrey construye para establecer una cronología en la que Arturo ocupará el centro. Es casi una biografía lo que escribe Geoffrey. Sin duda era un clérigo que trabajaba para la clase reinante.
En la batalla de Hastings, un duque normando, Guillermo, conquista Inglaterra. Se instalan en el sudeste de la isla de Bretaña, y el sudoeste queda para los nativos. Queda una frontera entre el mundo normando y el galés, y los contactos son constantes, no sólo de guerra, sino también amistosos y pacíficos. Hay un conflicto entre el modelo político (Arturo funciona como la imagen del caballero rey, más caballero que rey) frente al otro modelo político que vemos reflejado en Carlomagno: la idea del imperio, la que heredan los capetos y ponen por delante. Enrique II Plantagenet hace traducir la historia de Arturo por Wace, un clérigo que escribe el Roman de Brut en el año 1155. La historia de los reyes de Bretaña estaba escrita en forma latina, en la forma habitual de la prosa. En cambio, Wace escribe en verso. Él no está escribiendo una novela, sino que está escribiendo una crónica, indudablemente construyendo una genealogía que es historia para el mundo medieval. Actualiza la historia de Arturo de una forma radical.
La Historia Regum y el Roman de Brut son las fuentes principales del rey Arturo. Quedarán como olvidadas, porque Chrétien no hablará de él, sólo está ahí. Vendría a ser el rey ocioso, simplemente está en la corte. Arturo, lentamente, va a ir entrando en las novelas y va a ir adquiriendo protagonismo. Sobre todo será en el ciclo del Lancelot en prosa, que es la primera obra cíclica ya en 1 prosa porque se combinan temas que hasta el momento habían sido separados. También se busca contar la historia desde el principio, con la dama del lago. No solamente va a hablar del amor de Lancelot, sino que además junta el tema de la Queste del grial. También va a añadir un tercer libro, La muerte de Arturo. Tenemos Lancelot + Queste + Mort d’Artu. Entonces, estas dos fuentes las incluye para constituir el final del Lancelot.
A este Lancelot en prosa, se le van a añadir otras novelas, toda una tradición manuscrita que se añaden a estos tres libros: el José de Arimatea prosificado del que hablamos previamente (la historia inicial del graal, que fue donde José de Arimatea recogió la sangre de Cristo) y la historia de Robert de Boron del Merlín. Es decir, el Lancelot-Graal está formado por cinco: Lancelot + Queste + Mort d’Artu + José de Arimatea + Merlín. En Merlín aparece mucho de la historia de Arturo que salen de diferentes fuentes, no sólo de Monmouth. Curiosamente la espada en la piedra no está en Monmouth, sino que está en el Merlín.
El manuscrito de finales del XIII es muy temprano para ser ilustrado. Es el primer manuscrito importante del ciclo artúrico debido a todas sus miniaturas. Es bonito como se contrapone el hecho que Gauvain no puede sacar la espada, pero Galaad sí. Los textos a leer procederán del Merlín y de la Queste, así como de Sir Thomas Mallory. Este será el motivo por el que hablamos de la muerte de Arturo redactada el siglo XV.
2 ...

Tags: