2. El caso de Genie (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Castilla-La Mancha
Grado Educación Infantil - 2º curso
Asignatura Adquisición del lenguaje
Profesor J.V.
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 14/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

PRÁCTICA SOBRE EL CASO DE GENIE 1. Una vez liberada Genie conoce el mundo tocando y oliendo lo que encuentra a su alrededor. Es el mismo comportamiento que demostró Víctor, el niño salvaje de Aveyron. (orientación: etapas de desarrollo cognitivo y su relación con el desarrollo del lenguaje [teorías de Piaget]).
Respecto al caso de Genie, es una niña encerrada hasta los 13 años que fue liberada, al ser liberada ,según la teoría cognitiva, defienden que todas las personas deben pasar por una etapa de conocer lo que le rodea tocando y oliendo y así adquirir el conocimiento de las cosas.
De esta forma Genie fue adquiriendo el estadio sensoriomotor que debió adquirir de 0 a 2 años,y el lenguaje preparatorio con la manifestación de capacidad simbólica , en cambio no ha adquirido operaciones concretas ni formales. Genie no puede llegar a obtener un lenguaje propio de su edad “normal” al no haber pasado en el periodo sensoriomotor en la edad de 0 a 2 años. En este enfoque podemos encontrar el problema de que el desarrollo lingüístico y cognitiva se pueden dar por separado ya que una persona puede desarrollarse mal pero puede tener un lenguaje correcto.
2. James Kent, psicólogo del equipo que trata a Genie, reconoce que en los primeros meses el avance es minio. Pero un día, al despedirse de la niña, v como su expresión cambia de un gesto alegre a uno que denota pena por la separación. Aquel es el primer indicio de que empieza a entablar relaciones con el medio, señal que el psicólogo interpreta como la llave para su avance en el aprendizaje. De hecho, poco tiempo después dice su primera palabra (orientación: teoría sociocultural).
TEORIA SOCIOCULTURAL: La teoría sociocultural de Vygotsky nos aporta la idea que el lenguaje es un proceso necesario para el desarrollo cognitivo, además de ser una herramienta de origen social y ser fundamental para el desarrollo del pensamiento, pero para poder adquirirlo es necesario que el sujeto se encuentre dentro de un entorno rico en posibilidades que favorezcan su adquisición (experiencias), por lo que no es casualidad que Genie dijera su primera palabra poco tiempo después de, aparte de haber tenido experiencias con el entorno que favorecieran su desarrollo del lenguaje, haber entablado lazos socioafectivos con su psicólogo.
En el caso de Genie se puede demostrar fácilmente como este enfoque tiene gran parte de veracidad debido a que es necesario un tipo de entorno para que el lenguaje se produzca, pero también existen puntos que a nuestro punto de vista no son nada acertados, ya que aunque una persona no sea capaz de hablar con palabras (al igual que los niños sordo-mudos) tiene la posibilidad de desarrollar su lado cognitivo.
El enfoque sociocultural también nos aporta el punto de vista que nos proporciona la idea de que la adquisición del lenguaje se trata de un proceso en el cual es necesario la evolución de lo interpersonal a lo intrapersonal, pero no informa sobre la existencia de un periodo crítico en el desarrollo del ser humano para la adquisición de un buen lenguaje con un buen uso de las unidades morfosintácticas, relacionado con el desarrollo cognitivo.
3. El habla materna es empleada por Susan Curtis, lingüista del equipo de rehabilitación de Genie, como recurso para el aprendizaje. ¿hasta qué punto es eficaz? TEORÍA PRAGMÁTICA: Susan Curtis crea un contexto alrededor de la niña apropiado para su desarrollo lingüístico y comunicativo, empleando un lenguaje denominado “maternes” o “baby talk” en el cual existen unos mecanismos que favorecen que la persona a la que va destinada tenga un aprendizaje del desarrollo mas sencillo. Entre dichos mecanismos nos encontramos con una instrucción directa que sirve para que el niño, en este caso Genie, aprenda como se deben hacer las cosas; un andamiaje para ayudarla a expresar lo que le pedimos o quiere transmitir para que no se frustre; rutinas o formatos con la intención de repetir una serie de palabras hasta su total asimilación; y unos modelos, ya que el ser humano aprende por observación e imitación.
Como hemos podido observar en el documental, este enfoque, empleando dichos mecanismos, surte efectos positivos para que Genie comience a comunicarse.
4. Hasta bien avanzado el tratamiento, no comienza a hablar del pasado. (orientación: teoría cognitiva).
Hasta q la niña no adquiere una base de comunicación, no puede expresar lo que le sucede y mucho menos sus vivencias pasadas, tampoco ha adquirido las características propias del lenguaje como la de desplazamiento en la cual , en un mensaje puedes referirte a realidades que están fuera del contexto ,ya sea de forma temporal o espacial.
Cuando es capaz de distinguir presente, pasado y futuro es capaz de referir con el lenguaje elementos ddel pasado, teoría cognitiva 5. El final del proceso supone un relativo fracaso. Genie comprende la lengua oral, pero no es capaz de articular palabras. Debe recurrir a lenguaje de signos. (orientación: periodo critico de las teorías innatitas; teorías socioculturales).
Ej: el niño dice poche porque no sabe pronunciarlo, pero si se lo oye a alguien dice que no porque si que lo entiende.
6. Hubo quienes argumentaron el posible retraso cognitivo de Genie como causa de la incompleta adquisición del lenguaje. ¿Cómo explicarían las teorías socioculturales este hipotético retraso cognitivo? (Vygotsky) para que se desarrolle el pensamiento primero es necesario desarrollar la comunicación, que es el cauce del aprendizje y desarrollo congnitivo. Si un persona con 13 años no ha podido desarrollar el lenguje tampoco ha desarrollado el lenguaje cognitivo.
7. En conclusión, a parto de lo visto, ¿cuál es vuestra opinión en relación al carácter innato o aprendido del lenguaje? A Genie le es más fácil comunicarse por gestos que de forma oral, porque es incapaz de adquirir un vocabulario tan amplio una vez pasado el periodo de desarrollo crítico. Como bien nos muestra Chomsky en su enfoque innatista del aprendizaje lingüístico es necesario pasar por diferentes etapas universales que nos permiten adquirir cierto vocabulario y formas de comunicación. Por ejemplo un niño promedio de 2 años conoce alrededor de 500 palabras y es capaz de adquirir 10 palabras al día hasta sus 6 años, pero una vez pasado su periodo crítico, que es una fase en el ciclo de la vida cuando un organismo tiene un nivel más alto de sensibilidad a estímulos exógenos que son obligatorios para el desarrollo de una habilidad particular, en este caso la habilidad lingüística, es imposible que adquiera un desarrollo lingüístico como tal. Tras varios intentos, Genie solo es capaz de decir palabras concretas, pero no es capaz de crear frases gramaticalmente correctas, ya que ha pasado su periodo crítico. En este momento es cuando es necesario acudir al enfoque sociocultural de Vygosky, que nos muestra que el lenguaje es un sistema simbólico con funciones comunicativas y por ello asumen que para Genie es mucho más fácil comunicarse con gestos que hablando y así, le enseñan lenguaje de signos, resultándole a ella mucho mas sencillo su aprendizaje, así como su comunicación y aunque de manera simbólica, Genie es capaz de comunicarse igual.
CONCLUSION: Nuestra opinión sobre el carácter aprendido o innato de la lengua - - - Ambas. Hay elementos con los que naces y otros con los que aprendes. Naces con la innatista, pero hasta cierto punto, a partir de ahí se pasa a la teoría sociocultural ya que necesitamos que alguien nos enseñe para poder hablar bien tal y como lo hacemos actualmente (tiene muchas reglas y elementos). La lengua es tan compleja que hay funcions que son innatas y otras que son sociales.
El lenguaje es una capacidad compuesta de múltiples habilidades.
Tipos de habilidades según la función que permite su desarrollo (Aslin): o Función de maduración: desarrollo sin influencia de la experiencia. **Balbuceo independientemente de si el niño tiene contacto o no con personas.
o Función de inducción: desarrollo con influencia de la experiencia. **Sin experiencia el balbuceo se pierde y no se desarrolla.
o Función de mantenimiento: para su aparición no es necesaria la experiencia pero sin experiencia desaparece. **Si se enseña, si hay un contacto social, comenzara a desarrollarse pero al cabo del tiempo se perderá.
o Función de facilitación: la experiencia no es necesaria pero facilita su adquisición.
...

Comprar Previsualizar