Trabajo Usos 3 (2013)

Pràctica Español
Universidad Universidad del País Vasco
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 1º curso
Asignatura Usos de la Lengua Española en Medios de Comunicación
Año del apunte 2013
Páginas 1
Fecha de subida 29/03/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Trabajo modelo de la asignatura

Vista previa del texto

Grafemas y acentuación Los grafemas, o las letras, son las unidades mínimas de comunicación escritas que uniéndose entre sí, si tiene sentido, forman las palabras de cada lengua, así como, además de palabras, diágrafos (rr, ll, ch). Actualmente en la lengua española contamos con veintisiete grafemas, todos ellos ordenados en el conocido abecedario o alfabeto.
Cada grafema no representa un único fonema (por ejemplo, el fonema /b/ se representa mediante ‘b’ y ‘v’ y el fonema /g/ mediante ‘j’ y ‘g’). Existen además grafemas especiales, como la hache, que puede ser aspirada o muda, o la ‘x’ con numerosos fonemas. Normalmente, a aparte de diágrafos, no son frecuentes que dos consonantes vayan juntas (siempre que no sean los grafemas ‘l’ y ‘r’ los segundos) sean repetidas o no, ni dos vocales iguales juntas, pero hay casos (contraatacar, innecesario).
Todas las palabras de nuestro vocabulario se acentúan de alguna manera, es decir, siempre hay una sílaba en la que recae la fuerza de nuestra voz, conocida como ‘sílaba tónica’. Nuestra lengua en concreto, a diferencia de la francesa por ejemplo, cuenta con el acento libre, es decir, la fuerza de voz no recae siempre en la misma sílaba de cada palabra.
Algunas veces esa sílaba tónica lleva también tilde, que es la raya diagonal que se coloca, depende de la condición de palabra o de sílaba (hiato, esdrújula…) sobre una de las vocales, indicando que esa es la sílaba de mayor fuerza. Además puede servir también para diferenciar el significado de una palabra que se escribe igual (término – termino).
...

Comprar Previsualizar