Diabetes (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Granada
Grado Odontología - 2º curso
Asignatura Patología médica II
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 15/03/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5: DIABETES MELLITUS 1. Metabolismo normal de la glucosa La glucosa después de una comida de hidratos de carbono, estos h d C se metabolizan, se rompen en glucosa, la cual es transportada por la sangre. La glucosa aumenta en la sangre (aumenta la glucemia) y se transporta y estimula al páncreas para que produzca insulina. La glucosa entra en la célula gracias a la insulina. Puede utilizarse inmediatamente como fuente de energía, ser almacenada como reserva, o transformarse en grasa. Conforme la glucosa entra en las células, los niveles de glucemia disminuyen gradualmente. El páncreas va liberando entonces menos insulina.
La insulina permite que la glucosa entre en la célula y así obtener energía.
Siempre hay insulina en sangre para mantener unos niveles de glucosa en sangre. Cuando comemos, se produce más insulina.
2. Definiciones y conceptos  Diabetes: aumento de la glucosa en sangre. Es un grupo de patologías caracterizadas por elevados niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia). Es el resultado de un defecto en la producción de insulina, en la acción de la insulina o ambos.
 Hiperglucemia: concentración de glucosa en sangre por encima de lo normal.
 Hipoglucemia: concentración de glucosa en sangre por debajo de lo normal.
 Insulina: hormona segregada por el páncreas que permite que las células reciban glucosa y puedan utilizarla como nutriente.
3. ¿Cómo se mide el control glucémico?  ¿Qué es la glucosa plasmática en ayunas (FGP)? Control glucémico en ayunas (8 horas sin comer).
 ¿Qué es la glucosa plasmática post-pandrial (PPG)? Mide el control glucémico post-pandrial (después de una comida). Normalmente se mide 1-2h tras la comida.
 ¿Qué es la HbA1c (hemoglobina glicosilada? Mide el promedio de la glucemia durante los 2-3 últimos meses.
4. Alteraciones metabólicas del diabético. Cuadro clínico.
Cuando hay una hiperglucemia hay una disminución de la captación de glucosa, hay glucosuria (glucosa en orina), el organismo intenta eliminar ese exceso y lo hace expulsando en orina la glucosa, esto es patológico. Como orina mucho para eliminar todo lo que le sobra, también bebe mucho. Además, como la glucosa no entra en el interior de las células, esta se acumula en el organismo, por lo tanto piensa que no ha comido y la persona come más pero no engorda, pierde peso. La polifagia es que come mucho. También tiene polidipsia.
5.
    Diagnóstico Glucosa plasmática en ayunas > o igual a 126 mg/dL.
Glucosa plasmática 2h > o igual a 200 mg/dL durante la prueba de tolerancia oral a la glucosa.
Glucosa plasmática al azar > o igual a 200 mg/dL.
HbA1c > o igual a 6,5%.
6. Intolerancia a la glucosa Son asintomáticos. No constituyen una enfermedad, mayor riesgo de diabetes.
Estado clínico Normal Posibilidades diagnósticas Glicemia en ayuno <110 Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 Glicemia 2h. Post-carga <140 IG DM >=110 <126 >=126 >=140<200 >=220 7. Clasificación etiológica  Diabetes tipo I: se produce porque hay Ac que destruyen la célula β-pancreática. Se manifiesta cuando el páncreas está destruido en un 90%.
o Esta mediada inmunológicamente. Se da sobre todo en niños y adolescentes. 85-95% de anticuerpos antiislotes (ICA+).
o Idiopática: sin evidencia de autoinmunidad. Frecuente en etnias africanas y asiáticas.
 Diabetes tipo II: es la forma más frecuente de diabetes (80-95%). Existe insulinorresistencia y déficit real o relativo de la insulina. Se asocia a obesidad, dislipidemia, HTA (síndrome metabólico). Es frecuente en adultos pero ha aumentado la incidencia en niños y adolescentes.
 Diabetes gestacional: se produce durante el embarazo. Puede desaparecer en el post-parto.
8. Complicaciones leves  Hipoglucemia: o Causas:  Modificaciones en la ingestión alimentaria.
 Actividad física.
 Medicación.
o Tratamiento:  Ingestión de glucosa.
 Alimentos con hidratos de carbono.
 Si añadimos proteínas: no afecta a la respuesta glucémica.
 Si añadimos grasas: se retarda la respuesta glucémica.
 Recomendaciones  Ingestión de 15-20g de glucosa: tratamiento eficaz aunque la corrección es temporal.
 Volver a determinar la glucosa a los 60 min porque es posible que necesite un tratamiento adicional por recaída.
9.
     Complicaciones crónicas Enfermedad cardiovascular.
Alteraciones de los vasos sanguíneos.
Nefropatía.
Retinopatía.
Polineuropatías.
Las complicaciones vienen de mantener glucosas altas, todo esto se evita controlando los niveles de glucosa en sangre.
10. ¿Por qué es importante el control glucémico? Porque reduce el riesgo de complicaciones de la diabetes. Reduce un 76% la retinopatía, un 50% la nefropatía, un 60% la neuropatía, un 33% de muertes por consecuencias a largo plazo.
11. ¿Cuáles son las recomendaciones para el control glucémico? Recomendaciones de la ADA para el control glucémico:  A1c <7%.
 Glucosa plasmática en ayunas entre 90 y 130 mg/dL.
 Glucosa plasmática post-pandrial <180 mg/dL.
Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 12. Tratamiento  Dieta: 50-60% de energía en forma de h de C, 20-35% en forma de grasas, 10-20% en forma de proteínas.
Hay 5 ingestas al día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena).
 Ejercicio.
 Fármacos: antidiabéticos orales (ADO) (tipo II) e insulina (tipo I o II).
13. Recomendaciones nutricionales En el Position Statement en ADA: recomendaciones nutricionales para la población general: o o o 50-60% hidratos de carbono.
20-35% grasas.
10-20% proteínas.
Son las mismas dosis que las de una persona normal pero tienes que adaptar las dosis de hidratos de carbono al reparto con la insulina. Al menos tiene que tener 5 comidas al día. Si come mucho en una sola vez, aumentará mucho la glucosa y se descontrolará.
14. Complicaciones orales  Periodontitis o Enfermedad periodontal agresiva y resistente o El control de la glucemia es más importante que el control de la placa en la inflamación gingival.
o Mayor frecuencia e incidencia de abscesos periodontales agudos.
 Xerostomía  Boca ardiente  Aumento del nº de caries  Alteraciones gustativas  Halitosis a acetona: está quemando grasas (sus reservas)  Odontalgia atípica: debido a la microangiopatía: son muy muy sensibles al dolor.
 Ulceras orales.
 Mayor incidencia de alveolitis seca post-exodoncia.
 Cicatrización retardada  Lengua fisurada.
 Candidiasis más frecuentes  Reacciones liquenoides  Sialomegalia: aumento del tamaño de las parótidas por inflamación crónica.
15. Recomendaciones  Antes del tratamiento odontológico: o Conocer el control metabólico, complicaciones, medicación, tipo de diabetes….
o Paciente bien controlado: en intervenciones rutinarias convencionales o cirugía menor no es necesaria preparación. Valorar administración de profilaxis atb por el mayor riesgo de infecciones.
o Paciente NO controlado. Tratamiento importante o anestesia general. Mejor realizar un control metabólico y hospitalización.
 Durante la intervención o En diabetes tipo II bien controlados: paciente normal. No alterar ritmo de la ingesta.
o En diabetes tipo I: cita después del desayuno, con niveles de glucosa elevados (después de su pauta de insulina). Citas cortas y si se prolongan dar refrigerio (hacer una parada para que coma algo.
o Estar atentos a su mayor probabilidad de desequilibrio de la glucosa.
 Prevención, complicaciones orales: Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 o o o Pacientes diabéticos deben recibir antibioterapia precoz en caso de infección dental.
Subsidiarios de profilaxis atb ante procedimientos dentales (extracciones, periodoncia y cirugía).
Tratamiento de candidiasis (más frecuentes).
Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 ...