Tema 4 (2016)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Sistema de Penes i Sancions
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 10/04/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Sistema de penes i sancions TEMA 4. Tipus de penes: Introducció general Què conforma el sistema de penes espanyol: 1. Penes:  Pena privativa de llibertat  Pena privativa de drets  Multa  Pena de mort (ja no) 2. Mesures de seguretat 3. Conseqüències accessòries 4. Responsabilitat civil derivada de delicte.
Una pena és un mal, una privació de béns o drets. La mesura de seguretat també és un mal, tot i que, generalment la diferència és formal. Des de el punt de vista material, les penes penals són molt més greus que del dret administració o civil. La causa és que el fet que s’ha comès és mes greu i, per tant, es celebrarà judici i la sanció serà més seria.
Pena de mort  No és efectiva. La pena de mort no seria una mesura dissuasiva segons l’estudi de Dölling et al.
 És una qüestió altament polititzada.
 Efecte deshumanitzador. S’ha demostrat que en estats on tenen la pena de mort, després d’una execució, hi ha molts números que els índexs d’homicidis augmentin. La causa és que hi ha un efecte deshumanitzador: s’envia a la gent el missatge que no s’ha de matar però l’autoritat sí que ho fa.
D’aquesta manera es justifiquen les pròpies accions.
 Innocent project - Art 2 CP: 1. No será castigado ningún delito que no se halle prevista por ley anterior a su perpetración.
Carecerán, igualmente, de efecto retroactivo las leyes que establezcan medidas de seguridad 2. No obstante, tendrían efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena. En caso de duda sobre la determinación de la Ley más favorable, será oído el reo. Los hechos cometidos bajo la vigencia de una ley temporal serán juzgados, sin embargo, conforme a ella, salvo que se disponga lo contrario.
- Art 3 CP: 1. No podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad sino en virtud de sentencia firme dictada por el juez o tribunal competente, de acuerdo con las leyes procesales.
2. Tampoco podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad en otra forma que la prescrita por la Ley y reglamentos que la desarrollan, ni con circunstancias o accidentes que los expresados en su texto.
La ejecución de la pena o de la medida de seguridad se realizará bajo el control de los jueces y tribunales competentes.
- Art 32 CP: Las penas que pueden imponerse con arreglo a este Código, bien con carácter principal o bien como accesorias, son privativas de libertad, privativas de derechos y multa.
1 Sistema de penes i sancions Diferència entre penes i mesures de seguretat Les mesures de seguretat, són post-delictuals , la persona ha d’haver comès un delicte previ a la mesura.
- Art 20 CP: Están exentos de responsabilidad criminal: 1. El que al tiempo de cometer una infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión. El trastorno mental transitorio no eximirá de pena cuando hubiese sido provocado por el sujeto con propósito de cometer el delito o hubiere previsto o debido prever su comisión.
2. El que al tiempo de cometer una infracción penal se halle en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos, siempre que no haya sido buscado con el propósito de cometerla o debido prever su comisión, o se halle bajo la influencia de un síndrome de abstinencia, a causa de su dependencia que le impida comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa compresión.
3. El que, por sufrir alteraciones en la percepción desde el nacimiento o desde la infancia, tenga alterada gravemente la conciencia de la realidad.
4. El que obre en defesa de la persona o derechos propios o ajenos siempre que concurran los requisitos. (Código) Per aplicar les mesures cal que hi hagi un delicte i que la persona sigui perillosa. No es tracta d’una pena com a tal.
Pels problemes mentals de la persona no se li pot aplicar l’art. 25.2 CE ja que seria difícil complir-ho.
Classes de pena (Títol III. Capítol I) - Art 32 CP: Las penas que pueden imponerse con arreglo a este Código, bien con carácter principal o bien como accesorias, son privativas de libertad, privativas de derechos y multa.
- Art 13 CP 1. Son delitos graves las infracciones que la Ley castiga con pena grave.
2. Son delitos menos graves las infracciones que la Ley castiga con pena menos grave.
3. Son delitos leves las infracciones que la ley castiga con pena leve.
Penes principals i penes accessòries  Principals: penes que per se funcionen soles.
Exemple: Un homicidi es castiga amb una pena de 10 a 15 anys de presó  Accessòries: penes que necessiten una de principal i duren en funció d’aquella. Quan la principal finalitza, l’accessòria també ho fa.
Les penes es poden dividir en funció de la gravetat (art. 55-56) o en funció del delicte (art. 57) que s’ha comès.
2 Sistema de penes i sancions Penes úniques, penes cumulatives i penes alternatives  Úniques: aquelles en què només hi ha una.
Exemple: un homicidi es castiga amb pena de presó de 10 a 15 anys.
 Cumulatives: aquelles que porten més d’una pena associada i s’han d’aplicar totes Exemple: pena de presó i pena de multa  Alternatives: aquelles que obliguen a triar-ne una Exemple: presó o multa Penes originàries i penes substitutives  Originàries: aquelles que apareixen en un tipus penal Exemple: pena de presó d’entre 15 i 20 anys  Substitutives: com la suspensió Privació de llibertat (art. 35 CP) Art. 35 CP: Son penas privativas de libertad la prisión permanente revisable, la prisión, la localización permanente y la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa. Su cumplimiento, así como los beneficios penitenciarios que supongan acortamiento de la condena, se ajustarán a lo dispuesto en las leyes y en este Código.
Pena de presó Pena privativa de llibertat i de circulació per de compliment en un establiment penitenciari, per un període determinat i mitjançant sentència judicial.
- Art. 36.2 CP: Duració mínima de 3 mesos i màxima de 20 anys [excepte terrorisme (76d) – 40 anys ] - Art. 38 CP: Si la persona estava en presó provisional, computen els dies des que la sentència és ferma (es resten els dies complits en presó provisional). Si la persona estava en llibertat, des del primer dia que entra a presó Localització permanent Art. 37 CP 1. La localización permanente tendrá una duración de hasta seis meses. Su cumplimiento obliga al penado a permanecer en su domicilio o en lugar determinado fijado por el Juez en sentencia o posteriormente en auto motivado.
No obstante, en los casos en los que la localización permanente esté prevista como pena principal, atendiendo a la reiteración en la comisión de la infracción y siempre que así lo disponga expresamente el concreto precepto aplicable, el Juez podrá acordar en sentencia que la pena de localización permanente se cumpla los sábados, domingos y días festivos en el centro penitenciario más próximo al domicilio del penado.
2. Si el reo lo solicitare y las circunstancias lo aconsejaren, oído el ministerio fiscal, el juez o tribunal sentenciador podrá acordar que la condena se cumpla durante los sábados y domingos o de forma no continuada.
3. Si el condenado incumpliera la pena, el juez o tribunal sentenciador deducirá testimonio para proceder de conformidad con lo que dispone el artículo 468.  Delicte de transgressió de condemna 4. Para garantizar el cumplimiento efectivo, el Juez o Tribunal podrá acordar la utilización de medios mecánicos o electrónicos que permitan la localización del reo.
3 Sistema de penes i sancions Responsabilitat personal subsidiària per impagament de multa Art. 53 CP 1. Si el condenado no satisficiere, voluntariamente o por vía de apremio, la multa impuesta, quedará sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, que, tratándose de delitos leves, podrá cumplirse mediante localización permanente. En este caso, no regirá la limitación que en su duración establece el apartado 1 del artículo 37.
También podrá el juez o tribunal, previa conformidad del penado, acordar que la responsabilidad subsidiaria se cumpla mediante trabajos en beneficio de la comunidad. En este caso, cada día de privación de libertad equivaldrá a una jornada de trabajo.
2. En los supuestos de multa proporcional los Jueces y Tribunales establecerán, según su prudente arbitrio, la responsabilidad personal subsidiaria que proceda, que no podrá exceder, en ningún caso, de un año de duración. También podrá el Juez o Tribunal acordar, previa conformidad del penado, que se cumpla mediante trabajos en beneficio de la comunidad.
3. Esta responsabilidad subsidiaria no se impondrá a los condenados a pena privativa de libertad superior a cinco años.
4. El cumplimiento de la responsabilidad subsidiaria extingue la obligación de pago de la multa, aunque mejore la situación económica del penado.
5. Podrá ser fraccionado el pago de la multa impuesta a una persona jurídica, durante un período de hasta cinco años, cuando su cuantía ponga probadamente en peligro la supervivencia de aquélla o el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes en la misma, o cuando lo aconseje el interés general. Si la persona jurídica condenada no satisficiere, voluntariamente o por vía de apremio, la multa impuesta en el plazo que se hubiere señalado, el Tribunal podrá acordar su intervención hasta el pago total de la misma.
Pena de multa Amb el nou CP les multes també es poden aplicar a persones jurídiques.
El CP contempla dos sistemes de multa: 1. Sistema de dies-multa: atenint a la gravetat dels fets, calcular dues coses: 1) La quantitat que la persona haurà de pagar 2) Els dies que haurà d’estar pagant la multa 2. Multa proporcional: no es basa en quant pagaràs al dia durant quants dies, sinó el triple, doble, etc. del valor de l’objecte del delicte.
Art. 52 CP: Els tres principis que guien la multiplicació de la multa són: a) el dany que s’ha causat b) el valor de l’objecte del delicte c) el benefici que la persona ha obtingut.
Hi ha possibilitat de revisió i flexibilitat en els pagaments.
4 Sistema de penes i sancions Penes privatives d’altres drets (arts. 39-40 CP) Art. 39 CP Son penas privativas de derechos: a) La inhabilitación absoluta.
b) Las de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión, oficio, industria o comercio, u otras actividades determinadas en este Código, o de los derechos de patria potestad, tutela, guarda o curatela, tenencia de animales, derecho de sufragio pasivo o de cualquier otro derecho.
c) La suspensión de empleo o cargo público.
d) La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
e) La privación del derecho a la tenencia y porte de armas.
f) La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos.
g) La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o el tribunal.
h) La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal.
i) Los trabajos en beneficio de la comunidad.
j) La privación de la patria potestad.
Art. 40 CP 1. La pena de inhabilitación absoluta tendrá una duración de seis a 20 años; las de inhabilitación especial, de tres meses a 20 años, y la de suspensión de empleo o cargo público, de tres meses a seis años.
2. La pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, y la de privación del derecho a la tenencia y porte de armas, tendrán una duración de tres meses a 10 años.
3. La pena de privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos tendrá una duración de hasta 10 años. La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas, o de comunicarse con ellas, tendrá una duración de un mes a 10 años.
4. La pena de trabajos en beneficio de la comunidad tendrá una duración de un día a un año.
5. La duración de cada una de estas penas será la prevista en los apartados anteriores, salvo lo que excepcionalmente dispongan otros preceptos de este Código.
Treballs en Benefici a la Comunitat (art. 49 CP) Es va instaurar a Espanya a partir del Codi penal de 1995, al CP de 1973 no existien els TBC. Apareix regulat a l’article 49 CP. No es pot aplicar sense el consentiment de la persona perquè estan prohibits els treballs forçats, és a dir, obligatòriament no es pot imposar.
El seu contingut és l’obligació a prestar una cooperació no retribuïda en determinades activitats d’utilitat pública. Fonament: Relacionada amb el delicte comès / Recolzament o assistència a la víctima / Participació del penat en tallers.
Diàriament, un TBC no pot superar les 8h, ha de ser complementari a la vida de la persona.
Condicions que imposa el CP: - El jutge de vigilància penitenciària vigila que el TBC es porta a terme de forma correcta - El TBC mai pot atemptar contra la dignitat de la persona que l’està complint (principi d’humanitat de les penes) 5 Sistema de penes i sancions - L’Administració ha de facilitar-ho, el penat no s’ha de buscar res.
Una persona que està realitzant TBC té la mateixa protecció i beneficis de la seguretat social. Exemple: un accident durant el TBC Finalitat docent. S’ha d’aprendre, és una experiència educativa.
Els serveis de vigilància penitenciària li passen un informe al jutge de vigilància penitenciària. A partir d’aquí el jutge ho dóna per acabat.
Si el penat falta per una causa justificada, no s’entén que hagi abandonat l’activitat. Però aquest dia no compta. El treball perdut no es computa a la liquidació de la condemna.
Art. 49 CP Los trabajos en beneficio de la comunidad, que no podrán imponerse sin el consentimiento del penado, le obligan a prestar su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública, que podrán consistir, en relación con delitos de similar naturaleza al cometido por el penado, en labores de reparación de los daños causados o de apoyo o asistencia a las víctimas, así como en la participación del penado en talleres o programas formativos o de reeducación, laborales, culturales, de educación vial, sexual y otros similares. Su duración diaria no podrá exceder de ocho horas (Ha de ser complementario a la vida de la persona) y sus condiciones serán las siguientes: 1ª) La ejecución se desarrollará bajo el control del Juez de Vigilancia Penitenciaria, que, a tal efecto, requerirá los informes sobre el desempeño del trabajo a la Administración, entidad pública o asociación de interés general en que se presten los servicios.
2ª) No atentará a la dignidad del penado.
3ª) El trabajo en beneficio de la comunidad será facilitado por la Administración, la cual podrá establecer los convenios oportunos a tal fin.
4ª) Gozará de la protección dispensada a los penados por la legislación penitenciaria en materia de Seguridad Social.
5ª) No se supeditará al logro de intereses económicos (Finalidad docente).
6ª) Los servicios sociales penitenciarios, hechas las verificaciones necesarias, comunicarán al Juez de Vigilancia Penitenciaria las incidencias relevantes de la ejecución de la pena y, en todo caso, si el penado: a) Se ausenta del trabajo durante al menos dos jornadas laborales, siempre que ello suponga un rechazo voluntario por su parte al cumplimiento de la pena.
b) A pesar de los requerimientos del responsable del centro de trabajo, su rendimiento fuera sensiblemente inferior al mínimo exigible.
c) Se opusiera o incumpliera de forma reiterada y manifiesta las instrucciones que se le dieren por el responsable de la ocupación referidas al desarrollo de la misma.
d) Por cualquier otra razón, su conducta fuere tal que el responsable del trabajo se negase a seguir manteniéndolo en el centro.
Una vez valorado el informe, el Juez de Vigilancia Penitenciaria podrá acordar su ejecución en el mismo centro, enviar al penado para que finalice la ejecución de la misma en otro centro o entender que el penado ha incumplido la pena.
En caso de incumplimiento, se deducirá testimonio para proceder de conformidad con el artículo 468.
7ª) Si el penado faltara del trabajo por causa justificada no se entenderá como abandono de la actividad.
No obstante, el trabajo perdido no se le computará en la liquidación de la condena, en la que se deberán hacer constar los días o jornadas que efectivamente hubiese trabajado del total que se le hubiera impuesto.
6 Sistema de penes i sancions Persones jurídiques Què deien els romans (en llatí) dels delictes comesos per persones jurídiques? Societas delinquere non potes: Un delicte només el pot cometre una persona física, no una societat jurídica.
Art. 37.7 CP Las penas aplicables a las personas jurídicas, que tienen todas la consideración de graves, son las siguientes: a) Multa por cuotas o proporcional.
Quan s’aplica a societats vulnera el principi d’individualitat de les penes. La multa pot ser de qualsevol dels dos tipus aplicables: de dies o proporcional.
b) Disolución de la persona jurídica (empresa). La disolución producirá la pérdida definitiva de su personalidad jurídica, así como la de su capacidad de actuar de cualquier modo en el tráfico jurídico, o llevar a cabo cualquier clase de actividad, aunque sea lícita.
c) Suspensión de sus actividades por un plazo que no podrá exceder de cinco años.
d) Clausura de sus locales y establecimientos por un plazo que no podrá exceder de cinco años.
e) Prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito. Esta prohibición podrá ser temporal o definitiva. Si fuere temporal, el plazo no podrá exceder de quince años.
f) Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social, por un plazo que no podrá exceder de quince años.
g) Intervención judicial para salvaguardar los derechos de los trabajadores o de los acreedores por el tiempo que se estime necesario, que no podrá exceder de cinco años.
Un jutge posa un auditor a càrrec de la empresa que li va informant. La empresa no pot fer moviments sense l’aprovació del jutge.
La intervención podrá afectar a la totalidad de la organización o limitarse a alguna de sus instalaciones, secciones o unidades de negocio. El Juez o Tribunal, en la sentencia o, posteriormente, mediante auto, determinará exactamente el contenido de la intervención y determinará quién se hará cargo de la intervención y en qué plazos deberá realizar informes de seguimiento para el órgano judicial. La intervención se podrá modificar o suspender en todo momento previo informe del interventor y del Ministerio Fiscal. El interventor tendrá derecho a acceder a todas las instalaciones y locales de la empresa o persona jurídica y a recibir cuanta información estime necesaria para el ejercicio de sus funciones.
Reglamentariamente se determinarán los aspectos relacionados con el ejercicio de la función de interventor, como la retribución o la cualificación necesaria.
La clausura temporal de los locales o establecimientos, la suspensión de las actividades sociales y la intervención judicial podrán ser acordadas también por el Juez Instructor como medida cautelar durante la instrucción de la causa.
7 ...

Comprar Previsualizar