Sistemas Empresariales Tema 4.1 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Alcalá (UAH)
Grado Ingeniería Informática - 3º curso
Asignatura Sistemas Empresariales
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 23/04/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes del tema 4 de la asignatura Sistemas Empresariales. Primera parte resumida.

Vista previa del texto

SISTEMAS EMPRESARIALES Administración Electrónica 1 – Aspectos generales.
23 DE ABRIL DE 2016 ÁNGELA MORENO PRADO SISTEMAS EMPRESARIALES Índice ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA? .................................................................... 3 LA LEY 11/2007 ............................................................................................................................. 3 FINES DE LA LEY 11/2007 ............................................................................................................... 4 PRINCIPIOS DE LA LEY 11/2007 ....................................................................................................... 4 LA LEY ESTABLECE COMO DEBERES A LAS AA.PP… ............................................................................... 5 LOPD (LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS) Y LAE .................................................................... 5 DISPONIBILIDAD ........................................................................................................................ 6 23 de ABRIL DE 2016 IMPLEMENTACIÓN ...................................................................................................................... 6 NECESIDADES ................................................................................................................................. 7 SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK BUSCANDO EL USUARIO AMORENOPRADO 2 SISTEMAS EMPRESARIALES ¿Qué es la administración electrónica? La e-Administración o Administración electrónica se puede resumir como la “incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las administraciones públicas” en dos vertientes: 1. De forma intraorganizativo, tratando de modernizar las oficinas, convirtiendo los procesos desarrollados en papel en procesos electrónicos.
2. Perspectiva de las relaciones matrimoniales, para habilitar la vía electrónica para el contacto entre el ciudadano y las empresas.
Con la administración electrónica se busca mejorar la productividad y simplificar los procesos diarios que hay en las organizaciones. Otro objetivo es la introducción de transparencia y responsabilidad para tener un mejor e-Gobierno dentro de la organización.
A la administración electrónica que se encarga del ámbito de la administración de Justicia se le denomina e-Justicia o justicia electrónica. Ésta administración electrónica tiene una serie de complejidades y elementos específicos. Esto está recogido en la legislación española a través de la Ley 18/2011. Además de regular la administración electrónica en la administración de justicia, recoge también de forma diferenciada el esquema judicial de interoperabilidad y seguridad.
Además de tener ventajas para las diferentes organizaciones, también las tiene para los clientes: • Disponibilidad: Se permite interactuar con las empresas las 24 horas al día, tampoco hay días festivos.
• Facilidad de acceso: Ya no se necesita ir a la oficina presencial para realizar gestiones.
• Ahorro de tiempo: Al no tener que ir a la oficina presencial no hay que esperar colas ni desplazarse.
La Ley 11/2007 La Ley 11/2007 trata el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP).
1. Reconoce “el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos”.
dotarse de los medios técnicos necesarios para que el ejercicio del nuevo derecho sea plenamente efectivo”.
3. Creación de ayudas específicas (Plan Avanza).
4. Se regulan apartados importantes dentro de los procedimientos electrónicos:  Registro Electrónico.
 Comunicación y Notificación Electrónica.
 Documentos y Archivos Electrónicos.
 Cooperación entre administraciones.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK BUSCANDO EL USUARIO AMORENOPRADO 23 de ABRIL DE 2016 2. Establece la “obligación de las Administraciones Públicas de rediseñar sus procedimientos y 3 SISTEMAS EMPRESARIALES Esta Ley supone afrontar diferentes retos por las Administraciones Públicas (AA.PP).
1. Implantar un nuevo modelo de prestación de servicios.
2. Establecer un nuevo modelo de gestión, completamente soportado por tecnologías de la información, que permitan el control y la automatización de las tareas.
3. Simplificar los procedimientos administrativos, como proceso facilitador en la administración electrónica.
4. Fomentar la interoperabilidad entre los distintos entes públicos, a través de la adopción de estándares reconocidos en las soluciones implantadas.
Como ya se ha dicho anteriormente, el objetivo es sustituir los documentos en papel por los documentos electrónicos. Para mantener la misma validez jurídica, se usan certificados electrónicos.
Fines de la Ley 11/2007 1. Facilitar el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes por medios electrónicos.
2. Facilitar el acceso por medios electrónicos de los ciudadanos a la información y al procedimiento administrativo, con especial atención a la eliminación de las barreras que limiten dicho acceso 3. Crear las condiciones de confianza en el uso de los medios electrónicos ...
4. Promover la proximidad con el ciudadano y la transparencia administrativa,...
5. Contribuir a la mejora del funcionamiento interno de las AA.PP., incrementando la eficacia y la eficiencia de las mismas mediante el uso de las tecnologías de la información, con las debidas garantías legales en la realización de sus funciones.
6. Simplificar los procedimientos administrativos ...
7. Contribuir al desarrollo de la sociedad 1. Cumplimiento de la normativa de protección de datos.
2. Principio de igualdad.
3. Principio de accesibilidad.
4. Principio de legalidad identidad entre procesos en papel y digitales.
5. Principio de interoperabilidad.
6. Principio de seguridad.
7. Principio de proporcionalidad.
8. Principio de responsabilidad y calidad de las informaciones y servicios.
9. Principio neutralidad tecnológica.
10. Principio de simplificación administrativa.
11. Principio de transparencia y publicidad.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK BUSCANDO EL USUARIO AMORENOPRADO 23 de ABRIL DE 2016 Principios de la Ley 11/2007 4 SISTEMAS EMPRESARIALES La Ley otorga a los Ciudadanos los derechos… 1. A relacionarse con las AA.PP. por medios electrónicos.
2. De información conocer el estado del expediente electrónicamente.
3. De no aportar datos y documentos en poder de la Admin.
4. A elegir canal de comunicación y de relación.
5. A obtener copias electrónicas de los documentos electrónicos.
6. A la garantía de seguridad y confidencialidad de los datos 7. A la calidad de los servicios públicos prestados.
8. A elegir aplicaciones o sistemas para la relación electrónica.
9. A obtener y utilizar los medios de identificación electrónica.
10. A la conservación por las AA.PP. de los documentos electrónicos.
11. Tener un Defensor del Usuario de la Administración Electrónica.
La Ley establece como deberes a las AA.PP… 1. Habilitar diferentes canales o medios, al menos:  Oficina de atención presencial.
 Puntos de acceso electrónico (sede electrónica).
 Servicios de atención telefónica.
2. Facilitar el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes por medios electrónicos.
3. Facilitar información sobre:  Procedimientos y trámites.
• Datos de autoridades.
• Acceso a registros y bases de datos.
• Simplificar procedimientos y proporcionar oportunidades de participación.
Permiten: 1. Las comunicaciones.
2. Hacer copias de seguridad.
3. La cesión de datos.
4. Acceso seguro a la sede.
5. Confidencialidad.
6. Conservación de documentos.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK BUSCANDO EL USUARIO AMORENOPRADO 23 de ABRIL DE 2016 LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y LAE 5 SISTEMAS EMPRESARIALES Disponibilidad Como se ha mencionado anteriormente, una de las ventajas de la administración electrónica es que el ciudadano puede interactuar con la organización las 24 horas del día, a través del teléfono con servicios de atención telefónica o por internet a través de oficinas virtuales. No hay que ceñirse al horario de la oficina y tampoco hay días festivos.
Implementación Antes de la implementación se deben tener en cuenta diferentes aspectos: 1. Identificación: Se debe identificar correctamente al remitente y al destinatario. Para ello los datos de identidad deben estar todos completos, para que se pueda establecer la identidad de una persona física o jurídica.
2. Autenticación: La garantía de conocer de forma segura la identidad de una persona física o jurídica. La principal herramienta para esto son los sistemas usuario/clave y la firma electrónica.
Ambos mecanismos permiten el no repudio (imposibilidad de rechazar la autoría de una determinada acción o documento).
3. Integridad de la información: Se puede confiar en una información, puesto que no ha sido manipulada.
4. Confidencialidad de la información.
5. Disponibilidad de la información y los servicios: Éstos deben estar disponibles en todo momento.
6. Conservación de la información: Debe estar siempre disponible e íntegra, aunque hayan pasado largos periodos de tiempo.
23 de ABRIL DE 2016 Una vez que sabemos los requisitos de una implementación, podemos ver que las áreas deben tener, como se ha comentado anteriormente, normativas, procedimientos administrativos, canales de comunicación… SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK BUSCANDO EL USUARIO AMORENOPRADO 6 SISTEMAS EMPRESARIALES Necesidades Siendo un usuario interno o externo: 1. Un espacio de trabajo o carpeta con la información propia, personal y profesional, y la relación de servicios y procedimientos a los que puede acceder: internos y externos.
2. Un espacio de trabajo, al que llamaremos Portafirmas, que contenga tanto la relación de documentos pendientes de firmar como los firmados.
3. Una utilidad para almacenar y custodiar los certificado digitales personales 4. Una utilidad a modo de asistente que le permita utilizar los certificados digitales para firmar.
5. Un espacio en que poder solicitar información, atención personalizada y consulta de sus solicitudes.
Siendo una organización (Universidad): 23 de ABRIL DE 2016 1. Un servicio de atención e información a usuarios y empleados.
2. Un servicio u oficina de gestión de certificados digitales.
3. Una normativa telemática que regule el marco de aplicación.
4. Una sede electrónica identificada.
5. Un tablón de edictos electrónicos.
6. Un registro telemático.
7. Registro de representantes.
8. Servicios de infraestructura de soporte para la firma digital.
9. Servicios para la recuperación de documentos firmados digitalmente.
10. Servicios automáticos de validación y autorización.
11. Servicios automáticos de gestión de la tramitación.
12. Servicios automáticos de soporte para el pago electrónico.
13. Servicios automáticos de notificación telemática.
14. Servicios automáticos de comunicación y envío (como puede ser el correo, los SMS...).
15. Servicios automáticos de conservación de objetos digitales.
16. Servicios telemáticos con funcionalidades propias (como certificación de fecha, hora…).
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK BUSCANDO EL USUARIO AMORENOPRADO 7 ...