HISTORIA DEL DERECHO TEMA 20 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura HISTORIA DEL DERECHO
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 12/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Muy buenos apuntes de Historia del Derecho con muy buen profesor, Pascual Marzal,

Vista previa del texto

LECCIÓN XX: DECRETOS DE NUEVA PLANTA HECHOS HISTÓRICOS: - - En 1700: Muere Carlos II (el hechizado), último rey austria. Se plantea la sucesión a la Corona. Este rey fallece sin descendencia. Las potencias europeas conspiraban (Austrias y Borbones) para conseguir el imperio. Consiguen que el rey, en su testamento dejase de heredero a FELIPE DE ANJOU. Este es el nieto de Luis XIV (el rey Sol). Este celebra Cortes y jura en Cataluña.
En Barcelona se celebran Cortes en 1701. Las potencias se plantearon que Felipe de Anjou (Felipe V), como heredero de la Corona de Francia, podía llegar a gobernar los dos países (España y Francia). Esto era temido por los Austro-húngaros, que proponen al archiduque Carlos como rey). Comienza la Guerra de Sucesión, que es una guerra que estalla en Europa.
Las Cortes de Barcelona de 1701 fueron las Cortes catalanas presididas por el rey Felipe V cuyas sesiones se abrieron el 12 de octubre de 1701 y se clausuraron el 14 de enero de 1702 y que tuvieron lugar en el convento de San Francisco deBarcelona. Coincidieron con el inicio de la Guerra de Sucesión Española. El 14 de enero de 1702, el rey Felipe V volvió a renovar el juramento a las constituciones de Cataluña y volvió a recibir el la fidelidad de sus súbditos, y clausuró las Cortes. Además, como recompensa a los servicios prestados y para acercar a catalanes a la Corona, concedió catorce títulos de nobleza, veinte privilegios de nobleza, y nombró veinte caballeros y veinte ciudadanos honrados, y también concedió naturalizaciones como catalanes, como el caso de Antonio de Ubilla, el secretario del Despacho Universal, no obstante, Pere Senmenat y Torrelle, que había encabezado el disentimiento en las Cortes rechazó el título de marqués.
Mientras se celebraban las Cortes comenzó la Guerra de Sucesión Española por lo que tras su clausura, Felipe V (IV en Aragón) embarcó en Barcelona el 8 de abril de 1702 hacia el reino de Nápoles despidiéndose en buenos términos con las instituciones catalanas y barcelonesas, y el día 10, la reina partió hacia Zaragoza y el conde de Palma juró como virrey de Cataluña.
- En 1705, los ingleses ocupan Gibraltar y Dénia. Al desembarcar las tropas en Dénia, Valencia se convierte en el primer terreno austracista, Cataluña en segundo lugary Aragón después. Esto se convierte en una guerra civil donde tenemos dos bandos:  BOTIFLERS (partidarios de los borbones)  MAULETS (partidarios de los austracistas) - 25 de abril de 1707: BATALLA DE ALMANSA (la ganan los borbones). Los austracistas huyen por el Camino Real, se refugian en Xátiva (por eso se incendia la ciudad, se ordena sembrar los campos de sal y se le cambia el nombre a la ciudad por San Felipe). El ejército inglés se va a Cataluña. La guerra acaba solo en Valencia.
En 1714, se ocupa Cataluña: el territorio peninsular está en manos de los borbones, 1725: TRATADO DE VIENA, que lo acaba todo.
- El Decreto de 29 de junio de 1707 (poco después de la caída de Valencia) derogó TODO EL DERECHO FORAL (PÚBLICO Y PRIVADO): DECRETO DE NUEVA PLANTA / DECRETO DE ABOLICIÓN.
Contenido del Decreto:  Deroga todo el Derecho Foral.
 Se implanta el Derecho de Castilla. Con todo lo que esto conllevaba, la Nueva Recopilación, todos los textos de Castilla, …  Se crea una Chancillería (era como una audiencia, pero con más poder). Es la tercera chancillería, tras la de Valladolid y Granada.
 Solo se respetan los derechos de la Iglesia (los borbones son cristianos).
 Justificación de Felipe V para este Decreto:  Que se había quebrantado el juramento de fidelidad: Delito de lesa majestad.
 Decía que el era el soberano y daba leyes y las quitaba.
 Este decreto era para Valencia y Aragón. No para Cataluña, porque todavía no habia sido conquistada. º Los derechos de la Iglesia no fueron derogados (primera excepción), estos se mantienen.
Tras esto, la nobleza se queja y exige al Rey que les devuelva sus privilegios, por lo que el Rey aprueba otro decreto: El Decreto de 29 de julio de 1707, porque el que afirma que la nobleza mantendrá sus privilegios (seguda excepción).
Estos decretos de nueva planta configuran algunos cambios: ÉPOCA FORAL VIRREYES (son la máxima autoridad del reino) Las Cortes (que emiten normas, fueros y actos de cortes) ORGANIZACIÓN JUDICIAL: TRIBUNALES  Justicia Municipal: Se suprime y pasa a  Audiencias: Se suprimen y aparecen las  Consejo Supremo de la Corona de Aragón: Se suprime y todas las competencias se atribuyen al MUNICIPIOS: unas cuantas familias (oligarquía local) controlan los cargos, y estos se los repartían entre ellos. Los cargos eran: JURATS + JURATS EN CAP.
IMPUESTOS, FISCALIDAD - Generalitats (se cobraba el iva sobre impuestos indirectos por los productos de importación y exportación), diputación.
DECRETOS DE NUEVA PLANTA CAPITÁN GENERAL (militar) - Se eliminan las Cortes de Aragón, Cataluña y Valencia.
- Se envían representantes a las cortes de Castilla.
Estas Cortes no tienen poder legislativo (no legislan).
Los representantes acuden para cuestiones protocolarias.
  Alcaldes Mayores (estos ya son jueces, derecho) Chancillerías ( tienen más poder que las audiencias y toman decisiones gubernativas). Todavía estamos en guerra, y por tanto los borbones quieren instituciones con mucho poder.
 Consejo de Castilla Siguen existiendo familias importantes pero ya no se reparten los cargos entre ellos. Ahora es el rey el que los asigna.
Cambian los nombres: CORREGIDOR y REGIDORES. Se van a comprar los cargos por dinero.
ALCABALA (el impuesto se cargaba sobre los productos de compra diaría, generaba muchos beneficios). Se produce un caos financiero en esto porque no sabían utilizarla. Se crea un sistema: EQUIVALENTE A LA ALCABALA (desde la Corte de Madrid, el Reino atribuye la cantidad en función de la población, que la cobren como quieran). Dos modos:  Derecho de puertas (murallas): impuesto sobre los productos que pasaban por las puertas.
 Encabezamientos: se utilizaba para las localidades que no podían acudir al sistema de puertas. Se hacen repartos en escala en función de la pobreza.
La Diputación foral se suprime. Surge el INTENDENTE: hasta ese momento no existía esta figura en españa, surge al llegar los franceses. Tenía competencias: - Financieras - De policía - Para el ejército INTENTOS DE DEVOLUCIÓN DE LOS FUEROS (PARA PASCUAL, LA MAYOR INJUSTICIA JURÍDICA DE LA HISTORIA) Tras el decreto de abolición (29 de junio de 1707), en la Corte había valencianos y estos al enterarse dan la notificación del contenido de este decreto. Es decir, los valencianos avisan a la ciudad y encargan a BLANQUER (jurat) y ORTÍ (jurista), que hagan un memorial para que el Rey reflexione sobre la decisión que ha tomado. Estas dos personas son encarceladas y trasladadas a Navarra. El Rey era muy absoluto, por su abuelo Luis XIV (el Rey Sol). En 1711, los aragoneses le dicen al Rey que están de acuerdo en que el derecho público fuera derecho castellano, pero que les devolviese el derecho privado. El Rey devuelve a ARAGÓN el derecho privado. En Valencia nadie hace nada. La guerra continua y, cuando se conquista Cataluña, el Rey da otro decreto: El Decreto de Nueva Planta de Cataluña (1715), tras siete años de resistencia. El contenido de este decreto era que se derogaba todo el derecho público, pero se mantiene el derecho privado. Al conquistar Mallorca se hizo lo mismo.Los valencianos no entienden porque el Rey dejaba que todas estos Reinos mantuviesen su derecho privado y ellos no.
En 1719, el Rey Felipe V (Rey desde 1700 hasta su muerte en 1746, con una interrupción de unos meses en 1724, causa de la abdicación en su hijo Luis I, pero este fallece): LLEGA A VALENCIA POR PRIMERA VEZ. En Valencia lo reciben muy bien, y una comitiva valenciana le dice al Rey que solo quieren que les devuelva su derecho privado. El Rey, antes de marchar les dice que si, que lo van a recuperar. Pero evidentemente, esto tenía que constar por escrito. El Ayuntamiento de Valencia solicitó que esto se haga por escrito, y todavía no ha obtenido una respuesta. NO DEVOLVIERON LOS FUEROS A VALENCIA. Los oídores de la chancillería eran castellanos y no querían que se les devolviesen los fueros a Valencia. Se cree que por los intereses profesionales de esas personas, no tenemos Derecho Foral. Aunque no se saben los verdaderos motivos.
AMPLIACIÓN: FELIPE V (Versalles, Francia, 1683-Madrid, 1746) Rey de España (1700-1746). Segundo hijo del gran delfín Luis de Francia y de María Ana Cristina de Baviera, fue designado heredero de la Corona de España por el último rey español de la dinastía de los Habsburgo, Carlos II. La coronación de Felipe de Anjou en 1700 supuso el advenimiento de la dinastía borbónica al trono español.
En su primera etapa, el reinado de Felipe V estuvo tutelado por su abuelo, Luis XIV de Francia, a través de una camarilla de funcionarios franceses encabezada por la princesa de los Ursinos. Esta circunstancia indignó a la alta nobleza y la oligarquía españolas y creó un clima de malestar que se complicó cuando el archiduque Carlos de Austria comenzó a hacer efectivas sus pretensiones a la Corona española, con el apoyo de los antiguos reinos de la Corona de Aragón, pues los catalanes mantenían su resentimiento hacia los franceses a raíz de la pérdida del Rosellón y la Cerdaña transpirenaicos.
Tras contraer matrimonio con Maria Luisa Gabriela de Saboya, Felipe marchó a Nápoles en 1702 para combatir a los austriacos.
Poco después regresó a España para hacer frente a los ataques de la coalición angloholandesa que apoyaba al archiduque austriaco y que precedieron al estallido de la guerra de Sucesión en 1704. El largo conflicto internacional adquirió en España un carácter de guerra civil en la que se enfrentaron las antiguas Coronas de Castilla y Aragón.
En 1707, la situación se tornó crítica para el soberano español, dado que, si bien había obtenido algunas victorias importantes, perdió el apoyo de Luis XIV, quien hubo de retirarse de la contienda a raíz de los reveses sufridos en el continente. Sin embargo, al margen de las alternativas en el campo de batalla, la muerte del emperador austriaco José I y la coronación del archiduque pretendiente como Carlos VI de Austria en 1711 dieron un vuelco radical a las cosas.
Si el origen del conflicto había sido el peligro de una unión de Francia y España, a pesar de la cláusula que lo impedía en el testamento de Carlos II, la nueva situación dio lugar a que británicos y holandeses dejaran de apoyar a Austria, también por razones geoestratégicas, y negociaran con España los tratados de Utrecht, de 1713, y de Rastadt, del año siguiente, por los que Felipe V cedía su soberanía sobre los Países Bajos, Menorca, Gibraltar, la colonia de Sacramento y otras posesiones europeas, al tiempo que renunciaba a sus derechos sucesorios en Francia, a cambio de lo cual era reconocido como rey de España.
Los catalanes, que entretanto habían proseguido la guerra en solitario, capitularon finalmente en 1715. El monarca emprendió entonces una profunda reforma administrativa del Estado de carácter centralista, cuyas líneas más significativas fueron el fortalecimiento del Consejo de Castilla y el Decreto de Nueva Planta de la Corona de Aragón, por el que disolvía sus principales instituciones y reducía al mínimo su autonomía.
Tras enviudar, casó enseguida con Isabel de Farnesio, quien se convirtió en su principal consejera y, tras apartar al grupo francés, tomó las riendas del poder con el propósito de asegurar el futuro de sus hijos, Carlos y Felipe. A través del cardenal Alberoni, promovió las campañas de Italia y de los Pirineos con la intención de recuperar los territorios perdidos a raíz de la guerra, pero la intervención británica impidió su propósito.
En 1723, a la muerte del regente francés, Felipe V abdicó en favor de su hijo Luis con la esperanza de reinar finalmente en Francia. Sin embargo, la muerte de Luis I ese mismo año a causa de la viruela lo llevó de nuevo al trono español. Esta segunda etapa de su reinado estuvo señalada por el avance de su enfermedad mental y el control que su esposa ejercía sobre los asuntos del reino. Las guerras de Sucesión de Polonia y Austria originaron los pactos de familia con Francia de 1733 y 1743, que clarificaron el futuro de los hijos de Isabel de Farnesio, al asegurar al infante Carlos el trono de España y al infante Felipe el Milanesado, Parma y Plasencia. La ocupación de este territorio suscitó el bloqueo naval por parte de Gran Bretaña, cuyas graves consecuencias económicas para España no llegó a ver el rey Felipe.
...

Comprar Previsualizar