Desenvolupament en l'adolescència, maduresa i senectut 2.2 (2014)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Desenvolupament en l'adolescència, maduresa i senectut
Año del apunte 2014
Páginas 63
Fecha de subida 09/04/2016
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

2n PSICOLOGIA DESENVOLUPAMENT EN 2013-2014 L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT 1 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT BLOC TEMÀTIC I. ADOLESCÈNCIA.
1. INTRODUCCIÓN.
2. CAMBIOS COGNITIVOS.
3. IDENTIDAD.
4. RELACIONES FAMILIARES.
5. RELACIONES DE AMISTAD.
2 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT 3 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT 1. INTRODUCCIÓN.
Ranking 2012 > Developmental Psychology 1. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry 2. Journal of Child Psychology and Psychiatry 3. Development and Psychopathology 4. Child Development 5. Autism Research 6. Kindheit und Entwicklung 7. Journal of Autism and Developmental Disorders 8. European Child & Adolescent Psychiatry 9. Developmental Science 10. Developmental review Existe una gran presencia del estudio de la infancia, más que el estudio de otras etapas vitales, por lo que se refiere al estudio del desarrollo. Además, se trata más aquello patológico (psiquiatría, autismo, etc.), es decir, la forma de desarrollarse cuando hay problemas.
La segunda etapa más estudiada es la vejez, la adultez es la que tiene menos representación en el estudio de las etapas vitales. Una causa podría deberse a la concepción de la adultez como período de estabilidad e inexistencia de cambio.
¿Qué visión tenemos sobre la adolescencia? G. STANLEY HALL (1904) definió la adolescencia con tres características presentes en dicho período: “Storm and stress” - Etapa conflictiva con la generación superior (padres), sobretodo, con la autoridad paterna (desobedecer, no hacer caso de las leyes y órdenes de los padres…).
- La 2a característica es la gran inestabilidad emocional. Pueden estar desde muy eufóricos por la mañana, así como pasar a estar deprimidos.
- Predisposición hacia conductas de riesgo (conductas violentas).
4 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT ¿Qué es ser adolescente? La adolescencia sirve como transición, un entrenamiento (laboratorio de ensayo) que sirve para pensar y saber quién soy. De alguna forma sirve para experimentar y cambiar, pero en la actualidad, muchos quedan estancados en dicha etapa, al no saber hacia donde ir.
HAVIGHURST (1972): Tareas evolutivas 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
- - Aceptar el propio físico.
Formar relaciones más maduras con los iguales.
Adoptar un rol sexual social.
Alcanzar independencia emocional de los padres.
Prepararse para una profesión.
Prepararse para la vida en matrimonio o en familia.
Lograr una conducta socialmente responsable.
Adoptar valores y una ética como guía de conducta.
Habla de la identidad física, sexual y profesional. Transformación del adolescente en su físico, en su cuerpo, en cómo quiere ser de mayor. Por tanto desarrollo personal.
En segundo lugar, qué tipo de relación vuelvo a establecer con mis padres (autonomía suficiente, o no).
Y en tercer lugar, cómo las 1as relaciones de pareja.
Por último, con la sociedad más macro, si me adapto o no a las normas y valores de la sociedad en la que vivo.
Cabe diferenciar entre el concepto de Adolescencia y las diferentes Adolescencias.
Existen diferentes etapas dentro de la adolescencia, dado que no son las mismas vivencias a los 11 años que a los 21 años. La trayectoria dentro de la adolescencia es distinta según la edad que se tiene.
- Adolescencia temprana (11-13/14) Marcada por los cambios físicos y la aceptación de los mismos. Adaptación emocional.
- Adolescencia intermedia (13/14-17/18). Identidad de la persona (momento de plantearse quién soy yo), y por otro lado, la crisis de las ideas (replanteamiento de los valores de la familia, de la sociedad, etc. si son o no son los suyos).
- Adolescencia tardía (Juventud) (17/18-20/21). Etapa de equilibrio, de tranquilidad comparada con las otras dos etapas, obviamente dependen de cómo hayan ido los etapas anteriores.
5 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT Desarrollo previo infantil. Hogar, pautas educativas, escuela, valores, etc. Se ha de tener en cuenta el desarrollo previo (apego, primeras amistades, etc.).
Múltiples cambios (físicos, psicológicos, sociales). Aunque se distingas diferentes cambios, hay que tener en cuenta que todos están interrelacionados (cambia mi cuerpo-cambia cómo me ven-cómo me tratan, etc.) Cabe remarcar que el adolescente se suele ver como una etapa de cambios, también tiene que readaptarse y aceptar la pérdida de cosas de cuando era niño (ha perdido su cuerpo infantil, su identidad infantil, idealismo de padres, maestros…) Paradoja de la salud de la adolescencia y los riesgos. Finalmente, se ha de aceptar que mis mitos van a caer, ni los padres ni los maestros lo saben todo, y que parece que el adolescente es el que lo sabe todo.
Por tanto, se puede decir que es una etapa de plenitud física y vital pero también, una etapa conflictiva, ya que se da un aumento de trastornos de la ansiedad, depresión (sólo cabe mirar el número de suicidios).
La Sociedad: Valores, Internet y Multiculturalidad.
Una sociedad que potencie el individualismo, el egocentrismo, el egoísmo y la exaltación superficial de las emociones generará y potenciará… (Pérez Simó, 2007).
“Los adolescentes son el mejor espejo para devolver la imagen de la sociedad adulta que los adultos no quieren ver” (Fuentes i Artiaga, 2010).
6 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT 7 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT 8 2. CAMBIOS COGNITIVOS.
1, Desarrollo cognitivo.
Los autores destacan 3 consecuencias a proceso cognitivo del desarrollo del lóbulo frontal a nivel cerebral para entender cómo y por qué piensa un adolescente.
- Conflictividad para realizar planificaciones futuras.
- Control emocional. Hace que no controlen bien sus emociones y se dejen llevar.
- Control de los iguales. Es decir, si se deja o no llevar por la condición de sus iguales.
Steinberg (2005) La pubertad realza la excitabilidad emocional, la búsqueda de sensaciones y la orientación hacia la recompensa.
Período de mayor vulnerabilidad para la toma de riesgos y problemas en la regulación del afecto y el comportamiento.
La maduración de los lóbulos frontales facilita la competencia reguladora Revisión en Arain et al. (2013) DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT Piaget: pensamiento operatorio formal.
Propuso 4 etapas sobre el desarrollo en la infancia. El máximo desarrollo del cerebro humano se encontraría en el niño científico (se hace preguntas, plantea hipótesis, etc.). Era el cambio que Piaget esperaba ver al final de las etapas (3 en infancia y 1 en la adolescencia). Se culmina con el razonamiento hipotético-deductivo (etapa operaciones formales), abstracto, etc. que se asemejaría a un científico en su laboratorio que para llegar a la realidad.
En la etapa anterior (operaciones concretas) el niño realiza operaciones de forma material para organizar su entorno; en la adolescencia ya puede realizar un razonamiento abstracto.
Algunos autores hablan de desarrollo postformal (neopiagetianos) Esta última etapa es la de Operaciones formales.
1. Lo real como subconjunto de la posible. Aquello que vivo en la actualidad (valores, conocimientos, razonamientos, etc.) es una variable modificable, es decir, una de las muchas posibilidades que puede tener el mundo de comprenderlo. Por tanto, el adolescente entiende que hay determinados pensamientos sobre algún aspecto, pero sabe que hay otras realidades posibles, cosa que el niño no se plantea.
- abstracción: ideas y conceptos sin referente concreto.
pensar en posibilidades: mundos posibles.
2. Pensamiento interproposicional. El adolescente entiende la diferencia entre la validez de hecho y la lógica.
 La validez de hecho sería que yo hago un razonamiento con cuestiones reales y verdaderas, a las que no se les podría discutir.
 Mientras que una validez lógica sería que yo puedo utilizar una serie de argumentos que me lleven a una conclusión lógica pero que no tiene porqué ser verdad.
Algunas veces, esto influye en que vean el mundo en blanco o negro, no rechazan un determinado patrón de pensamiento, dado que mantienen una postura muy rígida.
Silogismos.
P1. Toda águila puede volar.
P2. Algunos cerdos no pueden volar.
P3. Algunos cerdos son águilas.
9 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT 10 3. Razonamiento hipotético-deductivo. Adquiere un razonamiento hipotéticodeductivo, piensa y plantea hipótesis y mediante estas llega a determinadas conclusiones de cómo funciona el mundo y las relaciones sociales, cosa que luego llevan a la práctica. Según Piaget sería la cúspide por lo que se refiere al desarrollo humano, pensamiento presente el resto de la vida.
LONGITUD DE LA CUERDA PESO DE LA BOLA ALTURA DEL LANZAMIENTO A FUERZA DEL LANZAMIENTO X B C 10 cm 15cm 20 cm  Desarrollo moral.
100 gr.200 gr.400 gr.
Problema del Péndulo DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT Críticas a Piaget.
1. Puso demasiado énfasis en la lógica y el razonamiento y pensamiento científico, olvidándose de otros aspectos.
En el color azul se puede ver cómo se desarrolla el pensamiento racional y científico.
En el color rojo vemos como aumenta la madurez psicosocial a nivel emocional, etc.
2. Existen diferencias intraindividuales en cómo cada individuo muestra el razonamiento que defiende Piaget, dependiendo de la tarea o ámbito y de la situación alguno puede mostrarlo y otros no.
3. Existen diferencias interindividuales, mientras que Piaget defendía que el estadio era universal y todo el mundo llegar a lograrlo, cosa que no es verdad dado que diferentes factores como la influencia a nivel educativo habilidades lingüísticas, etc. en que se puede conseguir o no.
Procesamiento de la información.
Teoría que implica diversos procesos como son la memoria y la atención. La evolución para ellos es cualitativa (más y mejor). La adolescencia es un punto culminante de todos los procesos con una mejor sustancial de procesos que se veían en la infancia.
1. Capacidad de procesamiento. Mayor capacidad para el proceso de la información que tiene a su alrededor, en cuanto a los estímulos de su entorno. En principio, uno de los mayores factores influenciantes es el revestimiento de las neuronas, por tanto, hay una mayor velocidad en el procesamiento de la información   Incremento capacidades básicas.
 Se procesa más cantidad de información  Mayor velocidad de procesamiento Uso de estrategias 2. Base de conocimiento. A mayor edad, a mayor experiencia, etc. se pueden tener y almacenar muchos más conocimiento sobre un tema. Se asemejaría al concepto de un diccionario 11 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT Los autores distinguen el procesamiento que hace gente experta y gente no profesional sobre un tema.
3. Metacognición. Es más fácil razonar con un adolescente, dado que es más consciente de cómo él mismo, utiliza sus capacidades cognitivas para razonar, pensar, etc. Pensar sobre cómo yo, aprendo algo (algo más fácil de cuestionar a un adolescente o adulto que a un niño).
  Mayor conocimiento sobre el propio funcionamiento cognitivo.
Mayor capacidad de planificar, supervisar, evaluar el propio pensamiento.
4. Conocimiento social. Robert Selman (Adopción de Perspectivas). Teoría con 4 fases (3 infancia y 1 adolescencia). Intentó estudiar y explicar cómo los niños durante la infancia cambian el egocentrismo y sabe que los demás aunque vivan lo mismo pueden tener ideas y sentimientos distintos a los míos.
Los grupos y la sociedad pueden pensar de forma distinta (abstracción de la Teoría de la Mente). Un mismo grupo social, puede tener ideas distintas a las que yo tengo.
(presencia de visiones distintas ante una misma realidad).
El adolescente ya no es egocéntrico dado que se puede poner en el lugar del otro.
El adolescente es egocéntrico? Siempre su casuística es la mejor, la especial, la única, el sentimiento de estar constantemente evaluado por los demás, etc. Existen 2 egocentrismos adolescentes que pueden ser paralelas.
Audiencia imaginaria. Se da muy frecuentemente y marcadamente en la adolescencia, siente que perpetuamente está siendo observado y evaluado, cosa que resta la espontaneidad infantil.
   Todos están tan atentos a nosotros como nosotros mismos.
Continuamente nos juzgan, nos evalúan.
Excesiva autoconsciencia, menor espontaneidad.
¿Por qué? - Visión tradicional: Elkind: cambio desarrollo cognitivo. Una vez yo he superado el egocentrismo infantil, me doy cuenta de que los demás piensan lo que yo pienso, me empiezo a preocupar. Al haber superado las carencias cognitivas del niño, le lleva a ese egocentrismo adolescente, es una noción cognitiva. Si no supero el egocentrismo infantil, no tendré la sensación de audiencia imaginaria.
12 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT - Visión alternativa: Lapsley: desarrollo de la propia identidad. No va en contra de lo tratado por Elking, pero remarca que esto es sutil e importante, y tiene que ver con la búsqueda de la identidad del adolescente, dentro de todas las preguntas, también se plantea el cómo le ven los demás. La audiencia imaginaria es útil para preguntarse quién soy yo.
¿Es sólo de la adolescencia?: Rasgos de personalidad. Dependiendo de la persona se sufre durante la adolescencia o lo arrastra durante su vida. Por ejemplo, una persona con rasgos de personalidad narcisista, el tema de la rumiación de neuroticismo, y por último, personalidad introvertida. Estos rasgos harían puntuar más alto en la Audiencia Imaginaria.
Fábula personal. El adolescente está tan preocupado por sí mismo, que sólo se centra en sus vivencias en ese momento, dejando de lado lo que pasa a su alrededor. Algunas de las frases: Les pasará a otros pero no a mi! o No sabes lo que es estar enamorado!.
Se refleja mediante tres aspectos:  Sentimiento de… - Omnipotencia - Invulnerabilidad física y psicológica - Ser único  Relación con… - Conductas de riesgo - Género (es mayor en chicos) - Edad (es mayor en los más jóvenes, inicio de la adolescencia) - Trastornos (Anorexia) Mostraban un patrón distinto de Fábula Personal (mayor sentimiento de vulnerabilidad física y psicológica), se sienten más únicas.
- ¿Sociedad? Ayuda a que se muestre en mayor grado.
Podemos relacionar la fábula personal con diversos factores….
13 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT 3. IDENTIDAD.
Erikson y Marcia han sido los dos autores que han hablado más sobre la identidad en la adolescencia.
Los estudios de ERIKSON si sitúan después de la 2a Guerra Mundial. Hay autores NeoEriksonianos que siguen las ideas de dicho autor (Extensión. Berzonsky i Grotevan / Expansión. Kurtines i Cöté).
Erikson defendía 8 crisis a lo largo del ciclo vital (4 en la infancia y otras 4 en la adolescencia).
Marcia operacionó e instrumentalizó las ideas de Erikson (Identity Status Interview.
Entrevista semiestructurada) Autos más actuales han hecho el: Extended Objective Measure of Ego Identity Status (en escala Likert) 4 Crisis de infancia y virtud que cada niño pasando esta etapa conseguiría: Infancia 1. ¿Puedo confiar en los demás? --> Esperanza 2. ¿Puedo hacer las cosas por mí mismo? --> Voluntad. (3-6 años).
Iniciativa, voluntad de conseguir su autonomía 3. ¿Puedo llegar a cabo mis planes de forma exitosa? --> Propósito (3-6 años). Objetivos 4. ¿Soy competente comparada con los demás? --> Competencia. Niño escolar, se pregunta si es competente ante los demás.
5. --> Crisis de la identidad. (Adolescencia) ¿Quién soy? Erikson llamó a la crisis de la Adolescencia: identidad vs. Confusión de roles. Consigo mi identidad y respondo a la pregunta quién soy yo o se está confundido por lo que se refiere a los roles que me tocan y no puedo responder a la pregunta quién soy yo.
Si se consigue el logro se es fiel a uno mismo, lo que sería la gran habilidad o competencia que logra el adolescente.
Mantener esta imagen estable sobre uno mismo no es fácil, además implica la definición a nivel: - laboral o ocupacional - estilo de vida - pareja - religión - roles sexuales - ocio - política - amistad 14 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT Erikson planteaba que se podía crear una imagen nítida y unificada de quién es el, forma en la que no se crea diferente cuando está con unos y cuando está con otros.
Pensaba que el adolescente consigue una síntesis de sí mismo, se pude definir bien a sí mismo (aunque sea diferente con sus padres, que con sus amigos...) aún así sabe quién es y lo tiene claro .En el lado opuesto, encontramos la confusión (no tener claros sus rasgos, que quiere hacer en su vida....) " Continuidad progresiva entre aquello que ha llegado a ser durante los largos años de la infancia y lo que promete ser en el futuro; entre lo que él piensa que es y lo que percibe que los demás ven en él y esperan de él.
JAMES MARCIA operacionó, instrumentalizó para poder entender como el adoelscente entiendo su identidad.
El 1r proceso es la exploración (para saber quién soy, tegno que experimentar ya sea a nivel cognitivo, conductual, etc.) El 2o proceso es el compromiso, me comprometo con una serie de ideales, con una forma de ver la vida, con una identidad sexual, etc.
1. Identidad realizada. aquella que el adolescente ha experimentado y con la que se ha comprometido.
2. Prematura (o hipotecada). no experimenta y se comprometo con lo que le dicen. No ha experimentado, no ha dudado ni pensado en quién quiere ser y se compromete con algo por fuentes externas. Soy abogado porque todos en mi familia lo son.
3. Difusa. Ni ha experimentado ni se compromete con nada. Ni se plantea quién quiere ser, ni le preocupa (NINI).
4. Moratoria. Se preocupa por explorar mientra no sabe qué hacer o quién ser.
Exploración Compromiso Realizada SI SI Prematura (o hipotecada) NO SI Difusa NO NO Moratoria SI NO 15 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT Se puede interpretar a nivel global de la identidad, así como por ámbitos (personal, político, laboral, etc.) El cuerpo e identidad adolescente. Con él, o a través de él se intenta mostrar la identidad, así como dar una imagen. Al mismo tiempo, tiene importancia sobre la autoestima de uno mismo.
Algunos autores hablan de la impactancia de los cambios (influyen en la autoestima, en las relaciones, etc.) pero también es importante el momento en el que se produce el cambio: cambios "on time" o cambios "off time". A nivel psicológico o sociocultural, las chicas tempranas y los chicos tardíos son los que se asocian con más problemas.
 Maduración temprana Chicas. Una vez cambia (pechos, menstruación....) Está enviando un mensaje al género masculino o a las generaciones superiores, así como a sus padres. En principio se hacen mas populares pero tienen más riesgos.
Chicos. De alguna forma, su físico no les ayuda a mostrar el cambio, tiene que buscar formas conductuales para demostrar que ha madurada, dado que si el físico no acompaña. También produce más riesgo.
 Maduración tardía Chicas. No parece haber cambios a nivel negativo. Algunos lo asocian a mayor éxito académico.
Chicos. Las consecuencias no son negativas.
Consecuencias: - Conductas sexuales - Problemas académicos - Bullying - Consumo de drogas - Aspectos internalizantes (depresión, ansiedad, aislamiento social, etc.).
- Aspectos externalizantes (Agresividad, violencia, etc.).
Una misma persona puede reaccionar de cualquiera de estas formas antes el mismo cambio. A nivel clínico y psiqiuátrico hay un gran problema en la admisnistracion de algunos fármacos por lo que puede provocar a nivel físico.
16 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT El 3r elemento a tener en cuenta, es cómo los demás reaccionan a estos cambios físicos.
Qué piensa el contexto. Hay un modelo tripartido de la influencia en la imagen corporal: - - Grupo de iguales (peer group). Cómo yo voy cambiando, vistiendo, y veo la reacción de mis iguales, así como me comparo con ellos (comparación social). Actúan de modulador así como de referencia o comparación. En un última instancia hacen presión grupal (se intenta ser similar al grupo de iguales en el que estamos). "Ser uno mismo por la vía de ser idéntico a otros".
- Familia. Los padres hacen o no de modelos, dependiendo de cómo ello tratan su cuerpo (Modelos y mensajeros). Son modelos a los que los hijos pueden seguir o no, además de los mensajes que envían sobre cómo ven el cuerpo de sus hijos; en algunas ocasiones pueden proyectar mensajes tanto positivos como negativos de como son sus hijos o de cómo les gustaría que fueran.. Además, tanto padres como adolescentes se encuentran en la dualidad de comprender la continuidad, así como la diferenciación que está intentando marcar.
- Medios de comunicación. Tienen una gran influencia en cómo internalizan un modelo o ideal de cómo debo ser, al mismo tiempo se llevan a cabo conductas para ello.
Son los tres elementos que influyen en la imagen corporal que el adolescente tiene de sí mismo.
"Los cambios que en su apariencia física que experimenta el adolescente son menos relevantes que las reacciones de los demás ante ellos".
17 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT 4. RELACIONES FAMILIARES Hay algunas ideas que se resumirían en dos grandes cuestiones lo que necesitan los adolescente respecto a sus padres.
- Una tiene que ver con la relación afectiva entre los padres y los hijos adolescentes.
(escucha empática, afecto y aceptación).
- mientras que la otra idea tiene que ver con un concepto de individuación tiene que ver con la búsqueda de la autonomía en el adolescente; en la que busca un respeto, confianza,a así como su sitio; buscarse a sí mismo, ser aceptado. Autonomía que a veces puede chocar con el ser protegido por los padres, creando una serie de conflicto con ellos.
(equilibrio Necesidad de protección vs. Deseo de autonomía).
Se dan tanto contradicciones en los adolescentes (Protección-Autonomía), como también en los padres (Protección-Deberes-Virtudes…).
Hay que entender que los cambios producidos en el adolescente no son los únicos, sino que hay un círculo de influencias entre los padres y los hijos, dado que estos primeros también sufren cambios.
- Crisis adulta. Hay padres con 45-55 que viven la adolescencia de sus hijos, así como su crisis de la adultez, en la que se hace referencia a la función del padre como tal.
- Proyecciones. Todas las proyecciones que hacen los padres hacia los hijos (mejor educación, tipo de estudios, tipo de pareja, estilo de vida…) El padre ha hecho unas proyecciones sobre él y eso, es captado por el adolescente (metas y objetivos que los padres desean, cosa que también tiene una influencia).
En primer lugar, cabe hablar de la importancia que tienen los CONFLICTOS en la relación - Convivir con adolescentes y tener conflictos es inevitable.
- El conflicto es bueno (de forma moderada) que no tenerlo o tenerlo continuamente. Las discusiones entre padres e hijos son sanas (argumentaciones, discusiones, etc.). Dado que el adolescente pone en duda ciertos valores, por tanto, necesita saber la perspectiva de sus padres, para encontrar la suya propia.
- Padres como pared de frontón….flexible. El hijo necesita límites, pero hay que entender que en la mayoría de los casos el hijo se los va saltar. Hay límites que son infranqueables y otros que pueden ser más o menos negociables. Límites que han de estar ahí.
18 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT En el modelo de U invertida de los conflictos padres-hijos, las chicas perciben un mayor grado de conflicto con su madre y padre (15 años) que los chicos (hacia los 16). Esta es la percepción que tienen los adolescentes del conflicto que tienen cons sus padres.
Hay otros ejemplos que explican estos conflictos entre padres y hijos adolescentes. Los padres y el secretismo adolescente.
Algunas de las cuestiones por las que se discuten pueden ser: 1. Por hacer tareas de la casa.
2. Por la hora que llego a casa.
3. Por el dinero y las cosas que me compro.
4. Por hacer las tareas del colegio.
5. Por el consumo de tabaco, alcohol.
- Dichos conflictos pueden ser resueltos mediante diferentes estilos: Negociador. Es frecuente verlo al final de la adolescencia. Es el estilo más sano y al que se debería llegar.
Retirada / Evitación. Típico del inicio de la adolescencia.
Conflictivo: Dominancia / Sumisión. Dualidad entre quien domina y quién queda sometido. Se presenta, también, al principio de la adolescencia.
En segundo lugar, se deben destacar los ESTILOS PARENTALES y la importancia de ellos.
Una de las autoras sobre cómo los padres se relacionan con sus hijos es Diana Baumrid que en los años 70 (1972) creó 2 dimensiones: - Afecto y comunicación.
- Control y disciplina.
Control Alto Bajo Aceptación (afecto) Alto Bajo DEMOCRÁTICO AUTORITARIO PERMISIVO NEGLIGENTE 19 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT  El mejor sería aquel que es alto en afecto y comunicación, así como es alto en control y disciplina. (Estilo democrático).
 Después, cuando falla alguno de estos elementos, sí conseguimos o pensamos que no hay control, límites, normas y que se puede hacer lo lo que se quiere, pero sigue habiendo un alto afecto y comunicación (Estilo permisivo).
 En el momento en el que se pierde la comunicación y el afecto, pero se mantenien el control y la disciplina (Estilo Autoritario).
 Cuando se pierde tanto el control y disciplina, como la afectividad y la comunicación entre padre e hijo (Estilo Negligente). Sería el peor estilo, dado que no se cumplen las funciones que un padre/madre deberían cumplir (dar afecto, imponer control).
Los estilos parentales tienen diferentes efectos en la identidad y la autoestima. Se asocian con: - Identidad: Autoestima y autoconcepto.
A priori, un estilo permisivo crea en el adolescente una autoestima muy elevada, cosa que no es en sí, sana, dado que luego se encuentran con muchos problemas a la hora de afrontar problemas. Por tanto, el nivel de autoestima muy alta disminuye abruptamente, dado que es irreal y muy frágil, cuando aparece cualquier problema.
Así como el estilo autoritario, influirá negativamente por lo que se refiere a la identidad propia de la persona.
- Rendimiento escolar.
El estilo negligente se ha relacionado con el rendimiento escolar de los adolescentes, promoviendo un efecto negativo.
- Razonamiento moral. De alguna forma un niño que haya crecido en un ambiente: - Autoritario (le costará mucho razonar y saber por qué las cosas estań bien o están mal. Se podrán dar problemas de dependencia (inseguridad) - Democrático (se razona el por qué, por tanto, cuando llegue a ser adolescente podrá argumentar): 20 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT - Relaciones sociales.
- El democrático sale beneficiado, dado que las relaciones a nivel social y de amistad son más sanas que cualquiera de los otros tres estilos parentales. No hay relaciones abusivas, sino más equilibradas.
- Conductas de riesgo (pe. consumo de drogas).
Respecto a las conductas de riesgo existe una importancia sobre el control parental (parental monitoring). Importancia de las autorrevelaciones (selfdiscloure). Hay padres que son tan controladores y se anticipan a todo. Algunos estudios remarcan que el hecho de que los padres controlen y sepan de la vida del adolescente, está relacionado con la no presencia de conductas de riesgo que pueda llevar a cabo el adolescente.
En la comunicación, es importante que los padres se interesen por la vida de los amigos del adolescente, por las actividades del adolescente, etc. pero aquellos realmente importante, es la espontaneidad de las autorrevelaciones del adolescente. Esto es lo sano y lo que tiene un impacto positivo.
21 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT 5. RELACIONES DE AMISTAD.
Muchas de las funciones que tiene la amistad en la adolescencia, permanecen en la adultez con cierta evolución. Pero de alguna forma, la amistad marca la adolescencia.
Las amistades se viven de una forma muy posesiva y segura, y con la concepción de que será para siempre.
En muchos casos el grupo de iguales y las amistades, son las mismas personas. Pero la literatura lo ha descrito de forma diferente.
A) El GRUPO DE IGUALES. Se ha visto de una forma negativa, dado que se ha asociado con conductas negativas, con la presión del grupo para realizar determinadas conductas.
1. Culto a la conformidad (edad, apariencia, actividades…). Grupo de adolescentes que comparten un aserie de características (una clase, una apariencia, una edad, unas aficiones, etc.). Debe haber contacto personal entre ellos. Esto hace que al principio de la adolescencia (12-14 años) haya una presión que intenta o consigue lo que algunos autores llaman: El culto a la conformidad (presión porque todos sean más o menos iguales, al mismo tiempo, se rechazan las diferencias).
2. Aceptación y rechazo grupal: Sentimiento de pertenencia. La identidad el adolescente está buscando quién es, pero tiene la necesidad de ser aceptado mientras lo hace. A través de esa aceptación grupal, se siente identificado con el grupo, y de alguna forma se siente protegido por el grupo.
Una de las formas para el estudio de los grupos de iguales son las técnicas sociométricas.
La idea de la conformidad y de que la persona sea aceptada, llevada al extremo puede llegar a presionar de tal forma que harías cosas que sin el grupo no harías.
- Algunos dicen que por la presión se comienzan a realizar conductas de riesgo para la persona. El grupo socializa a la persona de forma negativa.
- Lo que ocurre, es que el adolescente elige el grupo de iguales, con el cual va a hacer esas conductas, entonces no es tanto una presión, sino una selección.
22 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT Por tanto, la visión negativa: presión grupal y conductas de riesgo.
- Refuerzo o castigo - Modelado - Comparación social - Normas, comportamiento,...
La última idea del grupo de iguales, es pensar si tiene alguna función o utilidad en la vida de ese adolescente.
- Fuente de información y apoyo mutuo.
- Desarrollo habilidades sociales, que pueden ser puestas en marcha a través del grupo de iguales.
- Refuerzo identidad y autoestima → Sentimiento de pertenencia.
B) El GRUPO DE AMISTAD. Se suele ver más positivamente. “El adolescente se descubre ante los amigos y se afirma ante el grupo de iguales” Realmente, con los amigos es cuando el adolescente puede mostrar quién es él, sin tener miedo a ser rechazado (cosa que podría para con el grupo de iguales).
Hay algunos cuestionarios o test que intentan medir la amistad, concluyen que para medirla hay que tener en cuenta las siguientes variables: - Compañía.
- Conflicto y resolución de estos.
- Proporción de ayuda y soporte. Ya sea emocional, instrumental, etc.
- Seguridad. Se valora la lealtad, así como la idea de preservación de la amistad.
- Cercanía emocional. Afecto y estima que tengo hacia esa persona.
Hay un desarrollo en la amistad respecto a: Unidireccionalidad. Cuando se es más pequeño, el punto, está puesto en el yo (egocentrismo infantil). En princpio, una amistad en la adolescencia vive de la direccionalidad.
Inestabilidad. En la adolescencia, es posible que haya más cambios, respecto quién son realmente mis amigos. En la infancia el coste emocional de cambiar de amistad es menor, mientras que en la adolescencia el coste emocional es mucho más elevado.
23 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT Definición física o por capacidades. Cuando describimos a las amistades, al ser pequeños se suele utilizar la definición física, mientras que en la adolescencia se utiliza el aspecto más psicológico y las capacidades.
Diferencias de género: - En chicas. Tienden al aspecto más íntimo.
- En chicos. Tienden más a asemejarse a un grupo de iguales, más numeroso y con relación debido a las actividades.
C) RELACIONES AFECTIVAS.
Al final, se crea un esquema de relación, por tanto, dependiendo del tipo de apego que tengas, las primeras relaciones de pareja se verán influenciadas por ello.
- Estabilidad - Importancia del grupo de iguales. El grupo de iguales sirve para montar esas primeras relaciones de pareja, las que surgen de ese grupo de iguales. En el libro se explica el grupo de iguales del mismo sexo. Luego se empiezan a juntar con otros grupos de iguales de diferente sexo y finalmente, se forman las primeras parejas y el grupo de iguales se difumina y desaparece.
Serviría como: - Grupo de apoyo - Grupo de infromación (a nivel más instrumental) - Pareja.
Impacto positivo en el desarrollo adolescente.
Posibles problemas: - Rupturas >>> Suicidio - Relaciones de maltrato - Las primeras relaciones marcarán futuras relaciones. Cuando se vive una ruptura hay mucha concepción de todo o nada y hay ideas de suicidio más permanente. El suicidio es una de las primeras causas de muerte en adolescente y gente mayor.
Estudio 709 chicas españolas de 16-21 años (Rodríguez-Franco et al., 2012) 43,87%: “No tiene en cuenta mis sentimientos” 29,2%: “Impone reglas según su conveniencia” 28,77%: “Te aísla de amigos o familia” 27,93%: “Te critica, insulta o grita” 24 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT D) … Y SEXUALES.
Las relaciones sexuales son relevantes para el desarrollo de la persona y de su identidad.
Es importante para el adolescente dado que vuelven a aparecer los problemas sobre los miedos, las inseguridades, la importancia del grupo de iguales, cómo yo me siento, que tipo de relaciones quiero tener, etc.
Hay presión o no hay presión grupal en las primeras relaciones sexuales? En un estudio se concluía que un 29& de los adolescentes han mantenido relaciones sexuales presionados por el entorno. El grupo de iguales puede llevar a al sujeto a realizar conductas que por sí mismo no hubiera pensado realizar. (citado en García-Tornel et al., 2011) Qué ocurre cuando hay conductas de riesgo o efecto negativo en la vida del adolescente? Se habla de enfermedades benereas y del aborto en la etapa juvenil. De todos los abortos del 2012 un 12% fue de chicas de entre 15-19 años (2642 casos).
Abortos 2012 en Catalunya (según Idescat) En los últimos datos sobre si los adolescentes hablan o no con sus padres sobre los temas sexuales → un 30% nunca ha hablado y un 48% “más bien poco”, sigue siendo un tema que se debería hablar de forma mucho más libre, pero su principal foco de información son los amigos.
En un estudio sobre el consumo de alcohol en adolescentes, que parece ser muy elevado, se cree que es importante preguntarlo a los padres. Las estadísticas dicen que empiezan a los 13-14, mientras que los padres afirman que es a los 15-16.
25 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT BLOC TEMÀTIC II. ADULTESA.
1. INTRODUCCIÓN.
2. SER PADRES.
3. ADULTEZ Y PAREJA.
26 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT 27 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT 1. INTRODUCCIÓN.
En l’adultesa, no són tant importants els canvis físics i cognitius, sinó que és més important el tema dels rols i de l’autonomia que va aconseguint.
Què és la transició a l’adultesa? Quan s’és adult, és a dir, quan es marca la diferència entre l’adolescent i l’adult? No hi ha una resposta exacta. Hi ha diferents criteris sobre qüestions que es poden tenir en compte per saber si una persona és o no adulta: o Criteris biològics, ja siguin els canvis físics o a nivell de desenvolupament cerebral.
o Criteris cronològic-legals: consisteix en marcar una edat a nivell cronològic (pot ser una edat legal, com els 18). La societat pot posar unes edats a partir de les quals les persones es perceben majors.
o Criteris psicològics: hi ha una sèrie de criteris a nivell psicològic que farien la persona fos més adulta.
o Criteris psicosocials: aquest aspecte tindria a veure amb els rols (trobar un treball, la relació amb els pares, tenir fills o no). Segons l’edat, la societat també marca com t’hauries de comportar i quins rols hauries d’assumir per l’edat.
o Criteris socioeconòmics: és més pel tema de l’autonomia social i econòmica.
Però ser adult, és qüestió de l’edat? Que marca la diferència? Quina és l’edat? Es passa directament d’adolescència a adultesa o bé hi ha una etapa intermèdia, que seria ser jove? L’institut de la joventut diu que de 20 a 29 anys, hi ha la joventut i és després que ve l’adultesa.
Clàssicament, s’ha dit que hi hauria l’adultesa jove, dels 20 als 40 anys (es caracteritza per l’adquisició dels rols que la persona vol tenir) i llavors hi hauria l’adultesa intermèdia, des dels 40 als 60 o 65 anys, que marcaria l’inici de la vellesa (seria una adultesa tranquil·la, l’estabilitat). Això, però, ja no quadra dintre de la societat actual.
O es qüestió de rols el que marca l’adultesa? S’han de d’assumir una sèrie de rols: emancipar-se o no, acabar els estudis, tenir un treball estable, tenir una parella estable, tenir fills... S’han de prendre una sèrie de decisions sobre aquests aspectes i intentar aconseguir l’èxit.
28 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT La maduresa més de tipus psicològic es marca per les següents característiques:  Major percepció de risc: una persona és més madura quan té una major percepció de risc.
 Disminució de la cerca de sensacions a mesura que avança l’edat.
 Disminució de la impulsivitat i, per tant, major regulació de les emocions.
 Augment a la resistència de la influència dels iguals. El grup d’iguals no canvia les idees, l’adult és prou autònom per decidir per ell mateix.
 Orientació cap al futur (què vull ser, quines metes vull aconseguir).
Hi ha molts camins: hi ha persones que tenen un inici molt ràpid de l’adultesa, és a dir, a un estudi als 24 anys hi havia persones que ja tenien fills, parella i treball estable (fast starters), però en canvi n’hi havia de més lents que encara estaven estudiant (slow starters).
Alguns autors parlen de l’adult emergent (Arnett), que seria el dels 20 als 29 anys i es caracteritza pel següent:  Exploració de la identitat i de si mateix, encara hi ha la cerca de qui vull ser. Hi ha alguns aspectes en què encara no sap qui és.
 Com que encara es busca a si mateix, segueix experimentant.
 Tot això dóna la sensació d’una certa inestabilitat.
 Estan bastant centrats en si mateixos (cert egocentrisme de l’adolescent).
 Tenen la sensació de trobar-se entre dues aigües, perquè per quelcom els tracten realment com adults i per altres aspectes no.
Principals característiques de l’adultesa jove.
Principals característiques de l’adultesa jove (20-40).
Els canvis físics són pocs, comparats amb els de l’adolescent. Ara bé, sí que hi segueixen havent canvis relacionats amb l’aparença física, ja sigui a causa de la biologia o de l’estrès i l’estil de vida (apareixen, per exemple, les primeres canes). L’estrès es relaciona amb el deteriorament cognitiu i físic a curt termini.
A nivell de canvis cognitius, no se’n donen tants comparat amb altres etapes. Hi ha autors, però, que diuen que sí que hi ha diferents canvis, com ara el pensament posformal (Piaget mai en parla, perquè ell es queda al pensament formal de l’adolescència, no arriba a l’edat adulta), postulat per un autor posterior a Piaget, que diu que té com a característiques el fet de ser un pensament pragmàtic (l’adult s’adona 29 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT que a la vida hi ha molts matisos i els problemes no tenen una sola solució, sinó diverses). És adonar-se que hi ha un punt subjectiu de raonament i per resoldre el problema hi ha moltes perspectives a partir de les quals s’han de tenir en compte els problemes. Altres autors parlen de la intel·ligència de logro per a l’adult i diuen que, a diferència d’altres etapes en què la intel·ligència hi és per adquirir coneixements, en aquesta etapa hi seria per aconseguir objectius.
A nivell psicosocial també hi ha alguns canvis. Erikson, per a l’adult jove, proposa una crisi, que seria la de la intimitat front a l’aïllament. L’adult jove necessita aconseguir una relació íntima i sana amb els altres (parella, amics o entorn). En el pol positiu, hi ha aconseguir la intimitat (seria l’habilitat de fusionar la pròpia identitat amb la de l’altra persona sense por a perdre part d’un mateix). A l’altre extrem hi hauria les persones que no poden mantenir una intimitat, que seria el pol negatiu de l’aïllament.
L’aïllament pot ser real, o bé pot ser fictici, en què es tenen amistats però són molt superficials, sense arribar a intimar.
Principals característiques de l’adultesa intermèdia (40-60 anys).
És una etapa encara positiva. En aquesta etapa sí que es donen molts canvis físics:  Problemes de vista o la vista cansada (presbícia).
 La pell perd elasticitat i hidratació, es torna més tersa.
 Hi sol haver un augment generalitzat de pes.
 Per últim, entre els 45 i 52 anys apareix la menopausa i produeix una sèrie de canvis en el col·lectiu femení.
Tot això fa que la salut apareix com una de les motivacions que les persones volen aconseguir en aquesta etapa (m’he de cuidar més, he de fer exercici, he de menjar bé).
Això es relaciona amb el wake-up call o les segones oportunitats, és la idea que es produeix un problema important a nivell de salut la persona té com una revelació i comença a tenir una vida diferent (segona oportunitat que dóna la vida i s’ha de valorar).
Els canvis cognitius també hi són. A partir dels 45 anys, hi ha pèrdues cognitives en raonament, memòria i fluïdesa. La intel·ligència d’aquestes persones seria responsable i executiva. Aquesta persona que estava en la intel·ligència del logro, hi ha un moment en què la seva intel·ligència passa a ser més responsable, en el sentit que un cop s’han aconseguit certs logros, hi ha d’haver certa responsabilitat per tal de no perdre les metes obtingudes. Hi ha persones que mostren un pas més i mostrarien la intel·ligència executiva, es dóna en aquelles persones que tenen grans responsabilitats i pressió.
30 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT En quant a la identitat, (“ La identitat és allò que vols fer i ser; la intimitat a quin vols estimar; i la generativitat a qui vols cuidar”). Erikson també proposa una etapa per l’adultesa intermèdia, que seria la de la generativitat front a l’estancament. La preocupació de les persones en aquesta etapa és generar coses, generar coneixements, benestar per l’altra persona. Vol generar coses que tinguin un impacte positiu en les generacions venidores. La crisi contrària és la dels del sentiment d’estar estancat, és el sentir que allò que s’està fent a la vida no té un impacte positiu en els altres (ni en el treball, ni en la fa mília, ni en la comunitat).
Autors més actuals diuen que la importància de la generativitat té un impacte sobre el benestar de la persona adulta, es sent creatiu, que aporta coses a la societat i això fa que la pròpia identitat estigui sana.
El Model de Generativitat de MacAdams i St Aubin ens diu que, primer, perquè em preocupo pels propis fills o per les persones que s’atenen, que porten a unes metes, les quals porten a dur a terme unes accions generatives i això és el que contribueix al benestar de la persona adulta.
¿Existeix la crisi dels 40? Avui dia, la crisi dels 40 ja no és tant crisi, sinó que és el moment de fer una reorganització de les metes i els objectius (és oportunitat).
1. Es valora el passat i, si es vol, encara es pot canviar perquè s’està a la meitat de la vida i la vida pot canviar de rumb.
2. Canvi en la concepció del temps: “temps viscut” i “temps per viure”.
3. Es fa una valoració de si s’han complert els objectius passats i canvia la forma de veure la vida, de forma que es fa una valoració del futur.
Ttot i això, és l’edat amb més possibilitats de passar per una depressió. (42-46 anys). Hi ha alguns estudis que vénen a dir que sí, que és una època de canvis, que poden ser positius o negatius. Moltes persones d'aquesta edat poden tenir fills o no, i pares més grans. La generació més jove que li demana, així com una més gran que comença a tenir necessitats de cura. Si et demanen més, a nivell psicològic afecta 31 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT 2. SER PADRES. TRRANSICIÓN Y VIVENCIA DE LA PATERNIDAD / MATERNIDAD Se le da relevancia al niño, a la identidad del niño y no tanto al papel del padre, además, del poco estudio del rol del padre y cómo afecta al adulto varón el tener o no tener un hijo.
Se puede ver desde dos puntos de vista, como va pasando la maternidad y paternidad según la edad que tenga el niño (periodo prenatal, dos primeros años, la adolescencia de los hijos, el nido vacío y la relación en la vejez).
La otra forma de verlo es como dos etapas distintas según la edad del padre (adulto joven 20-40 decidir o no si tener hijos y el enfrentamiento a la transición.
Tener o no tener...
¿Qué implica la decisión de tener o no tener hijos? Actualmente, las parejas deciden no tener hijos por el clima social (temas más macroeconómicos) que pueden llegar a dificultad el acceso a la maternidad, valores, presión laboral, etc.
En literatura se encuentran los conceptos childlessness o chilfree, que cada vez es una opción más normativa dentro de la vida adulta. En EEUU calculan que 1 / 5 mujeres deciden no tener hijos a lo largo de su vida, cosa que ha ido aumentando. Cabe destacar la diferenciación entre la infertilidad o si la decisión es propia, dado que la vivencia de esta decisión es totalmente diferente.
En 2006 se hizo un estudio con mujeres mayores de 65 años con hijos vivos. Cerca del 16% no tienen ningún hijo, el resto tienen uno, dos o más de dos (45,5%).
¿Por qué? Decisiones por las cuales no se tiene un hijo? Los datos obtenidos de un estudio cualitativo son: - Modelos parentales. Los modelos que habían tenido en casa les habían pesado tanto, que no quieren repetir esos mismos patrones.
- Características / habilidades parentales.
- Objetivos profesionales. Se le da mayor importancia la progresión profesional.
- Sentimientos hacia los niños.
¿Tiene impacto no tener hijos? - Satisfacción en la pareja. No hay relación en tener o no tener hijos respecto con la relación con la pareja.
32 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT - Vejez: bienestar psicológico. El hecho de haber tenido hijos puede plantear una vivencia diferente de la vejez. Puede mitigar el sentimiento de soledad, de tener una red social o no de apoyo.
- Sentimiento de soledad - Red de apoyo social - Satisfacción con la vida - Depresión Siempre partiendo de que no haya habido intentos de haberlos tenido.
Transición paternidad / naternidad En la transición de paternidad / maternidad hay una serie de ganancias y pérdidas, dicha transición se conoce como el periodo de espera + normalmente, los 2 primeros años de vida del bebé. Los estudios se han centrado en el rol del hijo y de la madre.
Esta vivencia cada vez es más tardía.
Mientras en el 1975 era a los 28-29 años, actualmente, se da hacia los 32 años.
El primer momento de la transición son los primeros 9 meses.
Vínculo materno - fetal (VMF) - edad gestacional. A mayor edad gestacional (avance del embarazo) mayor es el vínculo materno-fetal.
- visualización del feto (ecografías). El hecho de visualizarlo también ayuda a desarrollar el vínculo.
- percepción de sus movimientos - apoyo social. La sociedad actual no da importancia a este hecho, pero la vinculación ya se ha iniciado.
Algunos procesos de aproximación al feto.
- Diferenciación del feto (nombre, referencia, movimientos…) - Pensamientos sobre el futuro bebé (si se dan problemas, existe un posterior duelo).
- Interacción con el feto Importancia de la identidad en la mujer - Relación con la madre (abuela) - Proyección de cómo quiere ser (miedos, preocupaciones) 33 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT La llegada y los cambios. Se da a nivel personal una serie de cambios físicos, conductuales, cognitivos, etc.
1.
Vínculo paterno / materno – filial “Vínculo vertical que aproxima afectivamente a los padres hacia su descendencia, promueve en ellos la tendencia a ajustarse a las necesidades y características de sus hijos, y desarrolla conductas de protección y cuidados hacia ellos”.
Conduce a ajustarse a las necesidades de la nueva situación, así como fomenta el desarrollo de una serie de conductas de protección hacia el bebé.
2.
Cognitivos. Una de las cuestiones clásicas es la vinculación del ser adulto y responsable con tener un hijo. Además de ver la vida de forma distinta. Otros, se plantean o replantean la propia relación con los padres.
3.
Identidad. Cuando defino quién soy yo, se añade toda la realidad y responsabilidad que implica ser madre/padre, además de plantearse que tipo de padre quiere ser y que vean de él.
Pueden existir cambios en la personalidad de la persona adulta, por el hecho de ser padre/madre. Toleración mayor del estrés, mayor autocontrol a nivel emocional y mayor expresividad.
¿Dónde queda mi yo? 4.
Relaciones sociales.
- De pareja. La pareja, se encuentra con que no hay momentos para hacer actividades solas entre otras. Dado que la pareja se tiene que adaptar al nuevo miembro. Al menos, durante los 2 primeros años.
A nivel de distribución de roles, puede que la pareja sea muy liberal, pero el hecho de que nazca un niño, hace que la pareja vuelva a roles muy tradicionales.
- Amistades. Las parejas que no tienen hijos, se ven desplazados de la amistad, dado que todo gira en torno al bebé, así como la falta de tiempo para el mantenimiento de las relaciones de amistades.
- Propios padres (abuelos). Hay que lidiar con el rol que se quiere que tengan una vez ya eres madre/padre.
Depresión postparto Baby blues 70-80% de las mujeres (tristeza postparto). Es muy habitual en todas las madres. Se da durante la 1a semana o máximo durante el 1r mes de vivencia con el bebé.
- Insomnio 34 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT - Disminución abrupta del nivel de progesterona.
Adaptación a la nueva persona.
Tristeza, llanto fácil Fatiga Irritabilidad Dudas sobre la propia capacidad para ser madre Depresión postparto (10-15%). Se daría desde el 1r mes hasta el 1r año, dándose sólo entre el 10 y 15 % de la población que ha sido madre. Se da en mayor medida, dado que se trata de la prolongación del tipo de depresión anterior. Mujeres con un cuadro clínico anterior de depresiones propicia la depresión postparto.
Psicosis postparto. Es muy poco habitual y se de en 1 de cada 4000 embarazos. Se añaden ideas auto-lesivas (tanto hacia ella como ideas de dañar al bebé).
¿Y el padre? - Escasa literatura.
- Poca política social (15 días permiso paternidad). A veces es rechazada por miedo a la presión social. Hay muchos padres que quieren vivir una paternidad distinta (relacionada con la de sus padres).
- Socialmente: Del “varón sustentador” a la “nueva paternidad participativa”.
- La paternidad tiende a ser más un proceso que un estatus.
- Lucha contra el monopolio maternal.
Síndrome del NIDO VACIO Se trataba entorno a mujeres amas de casa, sin profesión que se habían dedicado exclusivamente a cuidar a sus hijos.
En la actualidad, sigue ocurriendo con más o menos importancia.
-: infelicidad, preocupación, soledad, depresión +: Tiempo para nuevos proyectos, viajes, placeres personales Mayor importancia del rol de pareja Identidad: Una de las “obligaciones” de la vida adulta cumplida 35 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT 3. RELACIONES DE PAREJA.
La propia identidad ya no sólo recoge la de uno, sino la de una segunda persona.
Apego adulto...¿y relaciones de pareja? El apego tiene mucha literatura infantil, pero está a lo largo de toda la vida de la persona como necesidad innegable al ser humano, vínculo entre una persona y otra.
En la pareja se da una interdependencia entre los miembros (en el caso de los bebés en infancia sería dependencia).
Además, otro aspecto similar con el apego infantil, encontramos síntomas del vínculo que ha creado la pareja, la forma de hablar, vocabulario y lenguaje, la angustia por la separación Hay características de definen el apego infantil, pero que también se pueden ver en el apego en la pareja: - Búsqueda de proximidad. Necesidad de contacto.
- Búsqueda de refugio emocional. Cuando hay problemas, cuando uno se siente mal, hay un pequeño apoyo por parte de la pareja para poder sentirse de forma segura.
- Protesta o ansiedad de separación. Cierto sentimiento de angustia que provoca la separación de la pareja.
- Búsqueda de seguridad. Sentimiento de poder confiar e intimar con las personas con la que estás implicada emocionalmente.
Los elementos que configuran el apego infantil que el adulto no son los mismos: Apego Cuidado. Interdependencia Sexualidad Fase 1: Atracción (0-2 años). Necesidad de contacto físico y emocional.
Fase 2: (más de 2 años). A partir de los dos años se puede observar el vínculo más fuerte.
Importancia del modelo de representación interna: sí mismo y de los demás. Una vez me he vinculado con la figura (maternal) yo, cognitivamente, crea un esquema de relación con los otros (que se espera de sí mismo y de los otros). Esquema inicial de cómo yo me relaciono con el otro (modelo de representación interna de las relaciones interpersonales).
Esquema que nos acompaña en los primeros momentos de cualquier relación que se establezca a lo largo de la vida.
Incluye dos aspectos que dependiendo del grado de representatividad se darán diferentes tipos de apego: - Sí mismo. Cómo yo me veo, me represento en la relación (respetado, válido).
- Los demás. Cómo son los demás respecto a mí (podré confiar o no, estará ahí o no).
36 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT Lo anterior se relaciona con los posibles estilos de apego: Eje ansiedad. Cómo me veo yo en las relaciones.
Ansiedad ante la vinculación y separación con el otro.
Eje evitación. Representación del otro, como yo veo al otro en la relación. Puedo intimar o no, puede haber conflictos y ser resueltos).
- Apego Seguro.
- Apego Temeroso.
- Apego Preocupado.
- Apego Distante.
- evitación + evitación - evitación + evitación - ansiedad + ansiedad + ansiedad - ansiedad Apego Seguro. (- evitación y - ansiedad). Hay seguridad entre los miembros de la pareja, se necesita intimar y vincular, se dan conflictos sin tabús y se resuelven, además, hay interdependencia entre ambos.
Me es fácil conectar emocionalmente con mi pareja. Me siento a gusto cuando dependo de mi pareja para hacer algo. Me siento a gusto cuando mi pareja depende de mí. No suelo estar preocupado por el miedo a que los demás me abandonen.
Apego Preocupado. (- evitación y + ansiedad). Aquello que da más problemas es el Yo, dado que que se ve como alguien que necesita al otro, entonces hay miedo de perder a la otra persona. Necesitan, continuamente, reafirmar la relación. La necesidad imperiosa de vincularse, puede provocar que el otro ponga distancia, y se confirmarán los miedos de la persona. No tiene problema con el vínculo e intima.
Quiero sentirme totalmente conectado con mi pareja, Me preocupa que mi pareja no me valore igual que yo lo valoro a él/ella, A veces siento que los demás rechazan mi cercanía emocional.
Apego Distante. (+ evitación y - ansiedad). A priori el esquema del yo es positivo (autoestima e identidad protegidas), pero evita intimar, acercarse al otro, depender del otro, etc. Son personas que parecen seguras de si mismas (yo soy autónomo, no necesito a nadie, independientes, etc.). Este ideal del yo que se han construido viene dado por lo que han aprendido, defender su yo (yo me veo bien, son los demás que tienen el problema) a modo de protección para no sufrir (distorsión).
Para mi es muy importante sentirme independiente en una relación, Prefiero no depender de los demás, No me preocupa estar solo.
Apego Temeroso. (+ evitación y + ansiedad). Su yo, de alguna forma, es visto de forma negativa, tienen deseo de vincularse pero tienen miedo y les cuesta intimar dado que tienen una imagen negativa hacia la otra persona. No confía.
Me da miedo que me hagan daño si me acerco demasiado a una persona, Tengo problemas para confiar en mi pareja al 100%, Me resulta complicado depender de mi pareja.
37 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT Apego, relaciones de pareja y...
El apego es modificable, dado que a lo largo del tiempo puede ir cambiando, tanto por mis cambios, como por la pareja con la que me vincule (entonces será relevante el apego de la pareja con la que me vincule).
Una vez se es adulto se puede relacionar la relación y representación parental con la relación de la persona con su pareja.
Importancia de las citas, cómo me autopresento (), qué explico de mí mismo (). Así, cómo elijo a la pareja.
Si tengo una alta evitación. Si la idea es que yo quiero distancia, el mensaje es independencia, autonomía, trabajo, viajo, etc. Me interesa conocerte pero ya está. Explico poco de mí (íntimamente).
Si tengo una alta ansiedad. Busco el amor, me encanta estar en pareja, hacer cosas en pareja, etc. Y respecto a la explicación de sí mismo, lo explican todo (pero la rapidez con lo que lo hacen no es demasiado adecuada): ¿Qué pienso del amor? Seguro: Amor romántico y entregado.
Evitante: Amor no comprometido.
Ansioso: Amor posesivo, dependiente.
Predictor de la calidad de la relación de pareja. Estos estilos de apego (estilos extremos) son malos predictores para la calidad de la relación de la pareja (intimidad, nivel de conflictos, nivel de conflictos).
Que tipo de estilo tengo puede ser predictor de la calidad de dicha pareja.
Relación de pareja Formación. ¿Cómo elijo a mi pareja? Me acerco a una persona muy semejante a mi o a una persona muy distante a mí? La teoría de filtros viene a decir que hay determinados filtros que ayudan a conocer a alguien, y estos son de semejanza (proximidad, contexto, socioeconómico).
En algunos estudios sobre parejas establecidas, se pasaron tests de inteligencia y rasgos de personalidad, resultó que los resultados eran aleatorias, pero en CI si había semejanzas… En otro estudio ha estudiado lo beneficioso de tener pareja, algunos estudios longitudinales dicen que tener pareja es positivo respecto a salud mental. Hay menos riesgo de depresión, de conductas suicidas, así como de dependencia a sustancias.
38 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT Consolidación. Una relación de pareja se consolida Escala de Ajuste Diádico.
- Consenso. Ideas, cosas a realizar, valores...
- Satisfacción.
- Cohesión. Cosas en común, planes...
- Expresión de afectos. Capacidad de expresión, afecto, necesidades cumplidas, etc.
Hay que tener en cuenta los cambios que se dan en las relaciones estables de pareja: - Evolución según los componentes de Sternberg: - Pasión.
- Intimidad.
- Compromiso.
- Descenso de la satisfacción de pareja.
Fin. Divorcio o Viudedad Causas: Infidelidad, incompatibles, o distanciamiento.
Fracaso / Duelo de los objetivos personales como adulto.
Implica múltiples transiciones familiares.
Predictores de divorcio (Amato 2010): casarse siendo adolescente, pobreza, desempleo, tener un hijo de una relación anterior, razones culturales, estar divorciado.
Al menos dos caminos: (1) nivel alto de insatisfacción y conflicto (2) nivel bajo de compromiso 39 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT BLOC TEMÀTIC III. VEJEZ.
1. INTRODUCCIÓN.
2. CAMBIOS COGNITIVOS.
3. IDENTIDAD.
4. RELACIONES SOCIALES.
Capítulo 1. Teorías Capítulo 4. Memoria y atención Capítulo 5. Inteligencia y sabiduría Capítulo 7. Personalidad Capítulo 9. Relaciones sociales 40 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT 41 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT 1. INTRODUCCIÓN.
Saber qué perfil tienen las personas mayores, ayuda a saber las características que las definen.
Hay mucha divergencia en la consideración de ¿Cuándo se es mayor? - Pasados los 60 años 11’2 - Pasados los 65 años 16’4 - Pasados los 70 años 25’1 - Pasados los 75 años 11’6 - Pasados los 80 años 8’2 No depende de la edad 24’9 Algunas de las razones por las que las personas mayor dicen haber entrado en la vejez: - El deterioro de la salud - Su forma de ser, de pensar - Su edad - Su forma de vida - Su aspecto físico - El estar jubilado/a - El deterioro intelectual Es una etapa llena de estereotipos.
Ser mayor es ser una persona… Sabia, con experiencia (47,8%) Honesta (13,3%) Dependiente (17,8%) Inteligente (12,7%) Tolerante, respetuosa (14,8%) Ociosa (10,4%) Enferma (13,9%) Periodo de vejez Mayores jóvenes (65-80 años) Cuarta edad, Old-old (>80 años) 42 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT Bajo nivel educativo 7,4% analfabetismo, mayoría mujeres 7,4% educación superior, mayoría hombres 17,34% de la población española >65 años Envejecimiento feminizado Censo 2011 (INE, 2011) 65-69: 52,44% 80-84: 60,56 % 90-94: 71,83 % 100 y más años: 79,57% Una victoria con un gran coste Gerontología (ISI): 31 revistas de impacto Journals of Gerontology Series A-Biological Sciences and Medical Sciences American Journal of Geriatric Psychiatry Journal of the American Geriatrics Society Psychology and Aging Journals of Gerontology Series B Psychological Sciences and Social Sciences International Journal of Geriatric Psychiatry Algunos de los autores de psicología del desarrollo: Ericson hablaba de que el objetivo que conseguía la persona mayor era la sabieza, dado que tienen una concepción de su vida muy amplia.
A priori Piaget no serviría para hacer referencia a la vejez, después de él, los neopiagetianos hablaban de la etapa post-formal; en cambio, algunos autores posteriores recogen la hipótesis de la regresión: dónde la demencia iría desde el 43 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT último estadio de Piaget, hasta el primero, es decir, como una involución de final a principio.
Decir que hay una regresión (ya son como niños), la idea es que vuelven a ser como niños, pero aunque pierdan capacidades, hay muchas relaciones formadas por haber vivido una vida, cosa que los niños no hacen.
Vigotsky, tiene diferentes conceptos como la zona de desarrollo próximo, a la cual hay que adaptarse e ir desarrollando la tarea, según sus capacidades.
Bandura, hablaba del aprendizaje a través del modelado y la observación. Por tanto, si yo observo personas mayores voluntarias, implicadas, etc. sirve como patrón sobre cómo se puede actuar en la vejez.
Bronfenbrenner, si quiero entender la vejez, se debe entender que hay diferentes factores que influencían, a niveles más macros que concepción hay de la vejez, así como a nivel más micro (relaciones familiares, asociaciones, etc.) Skinner, trabajaba el condicionamiento operante, mediante el reforzamiento.
Los teóricos del procesamiento de la información, dan una visión muy negativa de la vejez, dado que el sistema (ordenador) en sí va fallando. Dado que se centran solo en cognición (memoria).
2 Teorías nuevas que dan una visión más positiva sobre la concepción de la vejez.
Perspectiva del ciclo vital.
Ver la vida desde un punto de vista cíclico. El autor más conocido es Paul Baltes, autores alemanes. Venían a contradecir toda la línea biológica que defendía que la vejez es un conjunto de pérdida. Dicen, que como todo período del ciclo vital, hay ganancias y pérdidas. obviamente, en la vejez, puede haber más pérdidas que ganancias, pero estas no desaparecen por ser mayor (experiencia, familia, laboral…) Toda etapa vital: - Existencia ganancias y pérdidas durante todo el ciclo vital.
- Concepto de plasticidad, se puede cambiar.
- Distinción entre envejecimiento normal, óptimo (pocas enfermedades, cognitivamente se está bien, etc.)y patológico.
44 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT Dicen que para entender la vida y la etapa de la vejez, hay que entender la heterogeneidad del envejecimiento, hay 3 factores influyentes: - Influencias normativas relacionadas con la edad (se debe llegar a una determinada edad para vivir determinadas historias o hitos vitales).
- Influencias normativas relacionadas con la historia. (vivir en un determinado país, en una determinado momento, una det. etapa) - Influencias no normativas (azar, decisiones tomadas, etc.) Cosas que han de afectar del mismo modo a las diferentes personas.
Hay autores que inventaron el modelo SOC (Selección, optimización y compensación). Dice que a lo largo de la vida, hay dos aspectos que marcan el bienestar como persona: - Las tareas y metas que te marcas como persona - Los recursos que tengo yo, a nivel personal (biológico, cognitivo, psicológico) y que recursos hay en la sociedad para conseguirlo (becas…).
- Selección. Hay que saber elegir bien las metas que me marco, como persona mayor. Hay que marcarse unas metas correspondientes o equivalentes a los recursos que yo tengo.
- Que yo puedo elegir.
- Que yo elijo dependiendo las pérdidas que se dan en la vejez.
En cuanto a los recursos: - Optimización. Hace referencia al intento de mejor de los recursos que tengo.
Está asociado a conseguir nuevos logros, seguir creciendo como persona, pese a la edad que tengo.
- Compensación. Está más asociada con las pérdidas, se intentan compensar las pérdidas que se hayan producido en la vida (cambiar las metas, buscar ayuda externa para mantener mi memoria, etc.), pero no intento ganar nada (optimización).
45 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT Envejecimiento satisfactorio (“successful aging”). Envejecimiento activo y con éxito.
Dicen que para entender un envejecimiento satisfactoria hay que tener en cuenta tres variables consecutivas: - Ausencia de enfermedad crónica e invalidante (dependiente).
- Buena función física y cognitiva.
- Compromiso con la vida. de alguna forma tengo objetivos vitales que me conectan con la sociedad en la que estoy.
46 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT 47 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT 2. CAMBIOS COGNITIVOS.
Toda la tradición en literatura respecto a los cambios cognitivos tiene un carácter ideológico, a la vez de psicométrico, por tanto, presentan una visión negativa de la vejez.
1) MEMORIA. De todos los procesos cognitivos, el más asociado con la vejez, es la memoria. Tiene sentido hablar de memoria dado que es el ámbito en el que ha habido más preocupación, estudios, etc. además, las mismas personas atañen preocupaciones a la memoria.
“Quizá la amenaza más importante que siente la gente al acercarse a la vejez es un esperado y temido declive del funcionamiento cognitivo o, aún peor, un menos probable deterioro mental y demencia” (Fernández-Ballesteros, 2009, p117) Entendemos por memoria: Registrar, almacenar y recuperar información (no es unitaria), donde cada uno puede tener un desarrollo y pérdida distinta.
- Registrar - Almacenar. Hay diferentes estrategias de almacenamiento - Recuperar. Muestran problemas para recuperar la información (“Tip of the tongue”). La información está disponible pero no se puede acceder.
Si la memoria falla: No habrá una buena adaptación al medio, necesitará ayuda, otra persona, etc.
Sentimiento de yo. Hasta qué punto sigue existiendo esa identidad, si hay ciertos aspectos de mi vida que ya no recuerdo. La persona tiene la necesidad de integrar su vida, necesita la memoria para recordar.
Cambios interindividuales. Hay una gran diversidad, dado que factores como la educación recibida, su profesión, su salud, etc. El hecho de tener una edad no determina nada.
Diversidad de procesos y explicaciones sobre los cambios.
Desde el punto de vista de la psicología del desarrollo, cada tipo de memoria (sensorial, de trabajo y a largo plazo) se desarrolla de forma diferente. Esto es importante dado que se tiene que trabajar en cada uno de los tipos de una forma u otra.
48 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT  Memoria sensorial. Registro inmediato, depende de los sentidos, por tanto, depende mucho de cómo se encuentran (¿Cómo oye? ¿Cómo ve?)  Memoria de trabajo. Almacén de la información que ha de ser transformada o codificada. Todo esto supone un esfuerzo cognitivo de atención,, de retención, de no olvido, inhibición de información, etc.
Tipo de información que se maneja Bucle articulatorio. Información verbal Agenda visuoespacial. Información visual y espacial Procesos de atención, inhibición Ejecutivo central. Se maneja la información y se da un resultado.
 Memoria a largo plazo. Almacén de la información a largo plazo. Se mantiene, y podría aumentar. El problema es cómo se registra, por tanto, el fallo estaría presente en la memoria de trabajo.
- Memoria declarativa (todo aquello que puedo manifestar o declarar, decir de forma verbal) - Memoria semántica (vocabulario que almacena la persona, conocimiento sobre el mundo). Puedo esperar un mantenimiento e incluso una mejora.
- Memoria episódica (todas las experiencias vividas y aprendizajes). Todo el conocimiento que se han ido almacenando, se verán bastante preservados, costará más el aprendizaje de cosas nuevas.
- Memoria no declarativa (todo aquello que se desarrolla más a nivel práctico, no explicativo). En principio, no se ve ninguna diferencia con la edad. Ver diferencias puede inducir que se está dando un cambio no normativo está pasando.
Realmente, sí se dan todos estos cambios a nivel cognitivo, se sabe, sobre todo, por los estudios psicométricos, en los que se compara a la persona mayor con personas más jóvenes.
49 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT - Estudios transversales. Comparan la memoria o cognición de las personas (comparación en un momento temporal) se observa mayor diferencia y mayor pérdida. Por tanto, nos da una visión mucho más negativa de la cognición de la persona mayor.
- Estudios longitudinales. (Seguir a la misma personas a lo largo de la vida) los cambios no son tan radicales y severos.
- Estudios de laboratorio. Durante un período de tiempo limitado se están administrando una batería de pruebas, aun viendo que la persona mayor tiene dificultades o puntúa de forma más baja, cuando se compara con el rendimiento en la vida real y cotidiana, pese a las pérdidas, funciona bien.
Además, la influencia del nivel educativo (reserva cognitiva). En la actualidad, el nivel educativo de las personas mayores es bastante bajo, por tanto, influencia en si mantienen o no una buena reserva cognitiva.
¿Por qué? Light nos da 4 hipótesis para entender los cambios a nivel cognitivo en una persona mayor:  Metamemoria. La persona mayor tiene más problemas para pensar sobre su propio proceso de memoria, para entender cómo funciona y hacer que sea eficaz.
 Nivel de procesamiento. Las personas mayores, a nivel de almacenaje, este se da de una forma muy superficial, por tanto, al querer recuperar información nueva, se hace difícil.
 Recuperación de la información. Las personas mayores tienen más problemas para establecer estrategias para recuperar la información almacenada (“Tip of the tongue”).
 Disminución de los recursos. Las personas mayor tendría menos recursos a nivel de atención, de velocidad de procesamiento, etc. por tanto, los recursos van disminuyendo.
50 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT 2) INTELIGENCIA.
Sobre inteligencia hay cierta literatura sobre qué ocurre con la inteligencia de la persona mayor. Esta es muy sesgada, sobre todo, centrada en la psicometría y en los tests de inteligencia. En la comparación con la muestra normativa, la persona mayor, siempre saldrá perjudicada.
La línea psicométrica diferencia dos tipos de inteligencia: Inteligencia Cristalizada. Educación, experiencias, cultura, etc. se mantiene o incluso aumentar.
Inteligencia Fluida. Aspectos más biológicos, etc. disminuye a lo largo de la vida.
Muchos autores utilizaron otra clasificación: - Inteligencia Pragmática (Cristalizada). Utilidad. Se mantiene o incluso aumenta.
- Inteligencia Mecánica (Fluida). Procesos, biología de la persona. disminuiría.
Los cambios en la inteligencia de las personas mayores, se dan porque los recursos que tienen son distintos, por tanto, al enfrentarse a una tarea, los recursos a los que se pueden acceder, son diferentes a los que podría acceder una persona joven, y por tanto, deficitarios.
Respecto a la plasticidad y capacidad de reserva: Funcionamiento base. Actividades o hábitos del día a día.
Reserva base. Si se le pide un esfuerzo cognitivo, que en su día a día no utilizada, se la pone al límite de sus recursos.
Reserva para el desarrollo. Si se dan ayudas para realizar una tarea, la persona mayor aunque tardé más tiempo en entender la tarea, posteriormente, la podrá realizar satisfactoriamente.
51 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT 3) SABIDURÍA.
Modelo de Berlín: conocimiento experto. Parte de las ideas de la Psicología del Ciclo Vital (la vida no solo es pérdida, sino que también hay ganancia). Su modelo de sabiduría parte de una visión muy cognitiva de la sabiduría, de ese conocimiento más experto. Para ellos para ser sabio, primero se ha de ser experto y tener conocimiento.
5 aspectos: Conocimiento declarativo. Aquel que respondemos con el saber qué, qué podemos explicar de forma verbal, respecto a un tema.
Conocimiento procedimental. Otra forma de expresarlo es también la praxis, es decir, poner en práctica dicho conocimiento.
Contextualismo.Una persona es sabia cuando se tiene en cuenta el contextualismo, es decir, cuando se tiene en cuenta el contexto que rodea a la situación, ya que hay contextos culturales, históricos, ambientales, etc. que marca la información y el resultado de la solución que se puede dar como experto.
Relativismo. Muy relacionado con el concepto anterior, hay que entender que las realidades o soluciones que puedo dar son relativas. Por tanto, la solución será relativa y dependiente de la situación a resolver y del contexto en el que se da.
Incerteza. No hay una verdad absoluta sino que de una forma dos personas con formaciones iguales, pueden llegar a cosas distintas. Se da una solución con la información que se tiene, pero siempre teniendo en cuenta la incerteza del mundo.
Con la edad, si no hay ningún problema de memoria, no se debería perder el conocimiento. Así pues, se puede asociar la edad, dado que con el tiempo el conocimiento va aumentando.
Al estudiarlo, intentaron estudiar la sabiduría asociándose con diferentes elementos: - La edad (n.s.) no correlacionó significativamente con la sabiduría.
- Otros aspectos cognitivos (35%). Creatividad, Inteligencia emocional, etc.
- Experiencias vitales (26%). El haber tenido una determinada profesón, haber vivido unas determinadas situaciones vitales.
52 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT - Rasgos de personalidad (21%). Una persona extrovertida, abierta a la experiencia...
- Inteligencia (15%).
Se utilizan juicios, se plantea un problema y se soluciona, a partir de esto, con las 5 características anteriores, se cuantifica.
Modelo de Ardelt.
Hay 2 grandes diferencias con el Modelo de Berlín: 1º. Esta autora mide la sabiduría mediante un test, 3-D, Escala tridimensional de la sabiduría, tipo Likert, el que proporciona unas puntuaciones estándares y unas desviaciones típicas.
2º. 3 componentes. (Además de los aspectos cognitivos, añade el aspecto afectivo).
- Cognitivo - Reflexivo - Afectivo. Para ser sabio se debe tener un cariño más amplio, empatía con el sufrimiento del otro, con el mundo en general y con el sufrimiento que pueden tener los demás.
Además, añade, que la persona tendrá paz y un bienestar interior con sigo misma.
Además de ser útil con la sociedad, se siente bien consigo misma.
53 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT 3. IDENTIDAD.
¿Se mantienen los rasgos de personalidad? Hay 2 grandes estudios longitudinales para medir si los rasgos de personalidad cambian con el paso de la edad: - En contra de la estabilidad de los rasgos de personalidad: Kansas City study of adult life (Neugarten, años 50). Duró unos 6 años. Hicieron un seguimiento de personas adultas y mayores para ver como cambiaban determinados aspectos de personalidad.
Test proyectivo, dado la influencia del psicoanálisis, se les daban unas imágenes, más o menos ambiguas y se les pedía que narraran lo que veian en dichas imágenes. En realidad, la finalidad era sacar las metas y objetivos que tenían de su vida. La narración propone un yo más enérgico o más apagado. Encontraron que a medida que iba avanzando en edad, se daba una visión mucho más apagada, en contra, los más jóvenes, que daban una visión más enérgica.
Polémica teoría de la desvinculación. De alguna forma, después de hacer el estudio, los autores decían que al ir aumentando la edad, las personas se van desvinculando, desinteresándose por las cosas que ocurren en su entorno. Teoría que da una visión negativa de las personas mayores.
Diferencias de género se difuminan. Encontraron que a nivel de género, las diferencias se difuminaban, es decir, al principio del estudio eran bastante marcadas, pero una vez las personas se jubilan, las personas iban difuminando, desapareciendo, igualándose; por lo que respecta a los rasgos.
- A favor de la estabilidad de los rasgos: Baltimore Longitudinal Study on Aging. Este está activo desde 1958. Midieron la personalidad a través de los Big Five. Encontraron una cierta estabilidad de los rasgos de personalidad a lo largo de la vida de la personas. Por tanto, concluyeron que los rasgos se mantienen estables a lo largo de la vida, alrededor de los 30 años, es la edad a partir de la que se podrían estabilizar los rasgos.
Las personas muy mayores, a partir de los 80/85 años: - El apoyo social.
- Salud.
Si estos factores son negativos para el individuo, afectará a la forma en que se expresen los rasgos de personalidad.
54 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT El yo en la vejez.
La idea de cómo yo muestro mi identidad, mi yo, en la vejez.
Se dan 2 orientaciones, para entender el yo, esa identidad que me acompaña durante toda mi vida como: OBJETO. Idea del autoconcepto, de cómo me definen a mí mismo y del bienestar.
Responde a la pregunta de quién soy yo, cómo me siento, etc. El contenido.
El autoconcepto y el bienestar de la persona mayor, se puede ver perjudicado por el hecho de ser mayor (jubilación, perder a la pareja, etc.) todo esto puede perjudicar mi identidad y autoestima como contenido.
Todo esto se conoce como la paradoja del envejecimiento. (Pérdidas y amenazas que de alguna forma podrían dañar mi bienestar (me siento bien o no conmigo mismo) y quién soy yo y cómo me defino, hasta el punto de dar una explicación a si soy feliz o no.
A priori se puede pensar que la identidad y la autoestima estarían dañadas, pero no tiene porqué ser así. ¿Soy feliz? ¿Estoy satisfecho con mi vida? En general, tenga la edad que tenga, hay una cierta estabilidad de los rasgos, dado que se mantiene cómo me he sentido a lo largo de la vida.
9 Valores de calidad de vida 8 7 6 5 4 Ingresos 3 % casados 2 satisfacción vital 1 20 30 40 50 60 Edad en décadas Hay dos escalas que miden el bienestar subjetivo: - PANAS - Satisfacción de Diener.
70 80 55 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT La autora Carol Ryff dijo que el bienestar es mucho más complejo que sentirse bien o no consigo mismo. Quería saber si estos 6 elementos cambian así como nos hacemos mayores.
- - Aceptación de uno mismo (autoestima, valoración general).
Relaciones positivas con los demás (1o hay que tener relaciones y gente que se preocupe) Dominio del entorno (hay que sentir que tengo control sobre las cosas que ocurren en mi entorno, yo puede tomar decisiones sobre dicho entorno y manipularlo) Autonomía (cuando se toman decisiones de forma autónoma e independiente) Propósito en la vida (hay que marcarse unos objetivos, propósitos, etc) Crecimiento personal (retos que te hagan crecer como persona) Algunos autores integran las dos visiones para definir el bienestar: - - hedonista. idea del placer y del bienestar más general, se ha de asociar con la paradoja del envejecimiento, el bienestar hedónico no cambia a lo largo de la vida, por lo que es bastante estable.
eudaimonista. se asocia con el propósito en la vida y con el crecimiento personal. esta visión dice que estos aspectos disminuyen con la edad.
SUJETO. De alguna forma, es un agente que puede modificar aspectos de mi yo, adapta mis comportamientos, entorno, para que pueda definirse de una determinada forma. Se entiende como proceso (para mantener cómo soy o para cambiarlo). Tiene en cuenta la autorregulación y adaptación El yo como sujeto, intenta preservar ese yo.
Hay diferentes mecanismos: - dar continuidad a las metas vitales.
- regular la pérdida.
- dar crecimiento al yo.
Hay diferentes procesos para ello: - Asimilación. yo como persona hago todo lo posible para que el estado presente, cómo estoy yo ahora, se mantengan todas las metas que me haya marcado. Se intenta cambiar lo que me está ocurriendo para llegar a las metas.
 Contrarrestar pérdidas.
56 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT - Acomodación. se cambian las metas para acercarlas a la situación real.
 Ajustar preferencias Dar continuidad a mi yo (cómo el yo se autorregula) 1. Actividades compensatorias.
2. Cambio en los estándares de comparación: - con personas que envejecen peor - con el envejecimiento normativo - trayectoria propia: continuidad vital 3. Edad subjetiva.
Respecto a la edad que sentimos que tenemos, en un estudio se concluye que entre los 15 y los 25 años, nos ponemos años, en cambio, a partir de los 25 nos vamos quitando años, hasta llegar a quitarnos 10 años entre los 70 y 79 años.
Hay tres posibles hipótesis, que justifican la preservación del yo frente al envejecimiento: - Hipótesis cultural. estereotipos que tenemos sobre el hecho de hacerse mayor.
- Hipótesis psicobiológica. como ser humano, hay un cierto miedo a la muerte, el hacerse mayor nos acerca, por tanto, nos quitamos años para preservar a mi yo de esa finitud.
- Hipótesis psicosocial. el paso del tiempo es rápido y el yo necesita tiempo para aceptar los cambios que se van sucediendo.
Regulación de la pérdida: reajuste de metas: reducción de los ideales sustituir unas metas por otras: metas más realistas cambio en las prioridades 56 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT Identidad e historias vitales.
Integridad vs. Desesperación (Erikson) Erikson planteaba 8 crisis, en la vejez se da la última, Integridad vs. Desesperación. En la vejez las personas mayores intentan saber si su vida ha tenido algún sentido, se pueden sentir más o menos satisfechos. Dándole este sentido, integran su yo a la vida que han tenido. Si por lo contrario, si se dan cuenta de que no han conseguido aquello que querían y ven que el tiempo se acaba.
Hay muchos autores que dicen que las personas mayores, al entrar en la etapa de la vejez, siguen en la crisis anterior, la generatividad, dado que la esperanza de vida ha aumentado, y no es la misma que en la 2a GM.
Historias de vida. Es una técnica que consiste en ir preguntando sobre todos los capítulos de su vida (su primer recuerdo, cómo recuerda la escuela, relaciones, 1r trabajo, etc.). Si luego se crea una historia de vida, las sensaciones que pueden resultar son: - - vida dulce (describe su vida de forma plácida y amena, no habla de eventos traumáticos o si lo hace no lo de mucha importancia, sino que da una visión más agradable).
vida como carrera de vallas (historia de vida de superación, se explican los problemas y de cómo se superaron).
vida como carrera laboral (persona que describe su vida como si fuese un currículum).
vida dedicada (su vida ha sido dedicada a los demás, abnegada hacia los otros).
vida amarga (todos los episodios narrados son negativos y duros).
vida como trampa (sensación de que se han conseguido éxitos, pero en el momento en el que se iban a disfrutar, no han podido).
57 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT 4. RELACIONES SOCIALES.
1) Importancia del apoyo social en la vejez.
El apoyo social es uno de los aspectos que ayuda a evitar el estrés o a reducirlo.
Es importante hablar del apoyo social en la vejez porque, por muchas de las circunstancias que ocurren sobre todo al inicio, que pueden poner en peligro esta red de apoyo: jubilación, nido vacío, viudedad.
Existe la teoría de la desvinculación, que hace referencia a la idea de irse desvinculando, perdiendo la red social de apoyo. La pérdida de esta red es para empezar a adaptarse al mayor a su última pérdida, que es la muerte. Esta teoría, sin embargo, fue muy criticada y, por ello, surgió la teoría de la actividad, que dice que la persona mayor no se ol desvincular, sino que es la sociedad que no da los recursos necesarios para la persona mayor no se aisle.
Un informe dice que el 60 % de los jubilados hace nuevas actividades tras la jubilación : 26'6 % deporte .
12'2 ' % manualidades .
8'8 % turismo.
Esta idea del apoyo social es bidireccional, ya que se hace hincapié en las ayudas que necesitan los mayores de los otros, pero ellas también tienen un papel de apoyo en la sociedad, por ejemplo, cuidando a los nietos o, a causa de la crisis, tienen que aguantar a familias enteras que están en paro.
Además, la ayuda que se recibe o se da debe entenderse a lo largo de toda su vida , es decir , el apoyo que ha recibido durante toda la vida es el que marca cómo se siente la persona , no sólo lo que pasa al final de la vida (modelo de Convoy) .
La red social y el apoyo social no es el mismo, pero , ya que es puede dibujar el mapa de la red social de la persona mayor (con quién vive, los hijos que tiene , los nietos que tiene , los vecinos que conoce .. . ), pero el hecho de estar rodeada de gente, no quiere decir que ésta tenga una función de apoyo ( la persona mayor puede no ser escuchada no tener cubiertas las necesidades bàsqiques ... ) .
Se pueden distinguir tres características para la evaluación de la red social de la persona: Características estructurales : cómo es , cuánta gente hay , su densidad (es decir , las diferentes personas de la red , se conocen también entre ellas? ) , El grado de intimidad ( puede haber muchas personas en la red , pero sólo una es intima ) .
Funcionalidad , es decir , para qué sirve . Se pueden destacar tres funciones que pueden tener las personas : una persona que está dentro de la mea red puede darme apoyo emocional ( cubre las necesidades más afectivas ) , apoyo informacional ( da conocimiento que, quizás , noe s encontraría en otro lugar ) y , finalmente, h el apoyo material , instrumental (puede ser en términos económicos , en ropa, comida ... ) .
58 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT Atributos , que incluyen la frecuencia de contacto entre las diferentes personas de la red y la historia que tiene esta historia de apoyo .
Hay muchas personas mayores que , a pesar de no tener ningún problema , se sienten solas ( no sólo se refiere al hecho de estar solas , sino al hecho de sentirse ) . Hay más mujeres que hombres que se sienten solas (puede ser que las mujeres lo expresen más o también puede ser que las mujeres se sientan más solas porque los hombres han muerto ya ) .
En un estudio , se pidió como se sentían las personas mayores y la media dice que un 12 % de las personas se sienten solas (quien supera la media son Grecia , Israel , Italia , España , Francia ) . Una de las hipótesis que presentaba el estudio eran las expectativas , ya que si tú has dado mucho , esperas mucho y , entonces , te sientes más solo ( en España , ha habido mucha dependencia de la red social , pero en países más nórdicos , no hay tanto sentimiento de soledad porque a lo largo de la vida no han sido pilares tan importantes las personas de alrededores) .
La soledad no es buena porque nos pone en peligro de aislarnos de la sociedad. El aislamiento social haría referenciado a que no se tiene la red social que cubre las necesidades, mientras que el sentirse solo haría referencia a que no se siente que se satisfaga la necesidad afectiva.
Estos aspectos tienen un gran impacto en la calidad de vida y el bienestar de la persona mayor.
Se ha relacionado también con personas que tienen depresión, pero no se sabe si es la depresión que lleva a la soledad, o bien si primero está la soledad y, debido a esto, aparece la depresión. También hay personas a las que la soledad y el aislamiento les provoca problemas físicos, ya que tienen muchos miedos y están hipervigilante, de forma que el sistema nervioso siempre está muy activado y esto provoca problemas de insomnio y, también, sube la hipertensión. Por último, la soledad de las personas mayores también se ha relacionado con el desarrollo cognitivo de estas.
2) La relación con los hijos.
- Intimidad a distancia.
- Teoría de la solidaridad intergeneracional 1. Solidaridad asociativa 2. Solidaridad afectiva 3. Solidaridad de consenso 4. Solidaridad funcional 5. Solidaridad normativa Estas variables pueden explicar las diferentes que se pueden dar entre padres e hijos.
  Algunas ideas relacionadas con la solidaridad.
Inversión de roles. Hay un cambio en la relación establecida entre padres e hijos, si eran los padres los que invierten y se ocupan de sus hijos, pasan a ser los hijos.
Paternalismo. Llevar la preocupación de los hijos sobre sus padres, llevado al extremo, propician el paternalismo. De modo que, en muchos casos, sin tener en cuenta a los mayores, se toman decisiones sin tenerle en cuenta. Se da en relaciones normales y sanas.
59 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT  “Generación sándwich”. Idea de esos hijos adultos que están entre dos tipos de necesidades de dos generaciones distintas: - Los padres piden una serie de necesidad.
- Tienen hijos a su cargo que les demandan.
Las mujeres son los cuidadores principales de la población en situación de dependencia de 6 y más años.
Actualmente, en España, son mujeres de 45 a 59 años.
3) La relación con los nietos.
“Rol sin rol” En muchos casos, ses abuelo, es muy ambiguo, dado que a priori, dado a la diversidad de qué es ser abuelo, no se puede definir.
¿Relación demasiado positiva? En un primer momento, es un hecho que conlleva a unas connotaciones muy positivas. Aunque, puede haber relaciones abusivas o dañinas.
Marcado acento en la vejez. Sólo encontraremos información desde el punto de vista de vejez.
Ejemplo de las influencias sistémicas en la familia. Es una muy buena relación para entender, que no solo se ha de tener en cuenta abuelo-nieto, sino que también hay una generación intermedia y de todo el contexto del sistema familiar.
Hay cerca de un 81’6 % de personas mayores con nietos y el 53% tiene 4 o más nietos.
Entre abuelo y nieto, hay 6 influencias que marcan la relación: - proximidad geográfica - número de nietos. como más nietos, más repartición habrá a nivel de recursos.
- género del abuelo/a. Las abuelas suelen tener relaciones más íntimas, afectivas, del interés y marcadas por el cuidados. Y el abuelo, estaría más implicado a nivel instrumental, consejos.
- línea familiar. 2 abuelos maternos y 2 abuelos paternos. Los estudios dicen que la generación o línea materna, suelen ser los que tiene una mayor relación, más frecuente y afectiva.
- generación intermedia (relación abuelos-hijos adultos). Los padres pueden marcar positiva o negativamente la relación que existe entre abuelos y nietos.
- estado civil. El estado civil de los abuelos podría influir, el estar casado es lo que ayuda a que la relación sea más frecuente e íntima.
- La salud. Si es una persona activa y autónoma tendrá mayor relación que una persona mayor que va empeorando de salud.
- Edad del nieto. Implica una serie de necesidades, actividades, que van modulando la relación.
Nietos > Abuelos. Cómo influyen los nietos sobre los abuelos.
- Rol positivo en una etapa de pérdidas, sobre todo a nivel social.
- Nueva oportunidad.
- Incentivo para mejorarse (pe. Educación, autoestima) - Satisfacción, alegría.
- Fortalece los lazos familiares, si la relación es positiva.
- Influye en la edad subjetiva. Los que tienen nietos sienten tener una edad más baja.
60 DESENVOLUPAMENT EN L’ADOLESCÈNCIA, MADURESA I SENECTUT Abuelos > Nietos.
- Relación con un adulto diferente a sus padres.
- Fuente de apego y socialización.
- Consejero y mediador en la família.
- Historia familiar.
- Valores - Imagen de la vejez.
- Influencia indirecta (sobre los padres, cómo educar a sus nietos) Variedad de situaciones en la relación… - Divorcio en los padres (generación intermedia) * - Influencia - Línea familiar. No es lo mismo que se divorcie la hija que el hijo. Si la madre se queda la custodia y, pone ciertas dificultades para que el padre vea a los nietos, los abuelos paternos también verán las consecuencias.
- Edad de los nietos en el momento del divorcio. Si es mayor, decidirá él la relación que tendrá con sus abuelos.
- Cambios en la distancia geográfica.
- Ley española sobre derecho de los abuelos a visitar a los nietos en caso de ruptura matrimonial.
- Abuelos como cuidadores * Abuelos cuidadores principales: - Acogimiento con familia extensa (abuelos), relacionado con la ausencia de los padres (abandono de los nietos, abuso de substancias, cárcel, problemas mentales, …) - Responsabilidad y sobrecarga.
- Problemas legales, financieros.
- Poco apoyo.
Lo que es más común son los abuelos auxiliares (se encargan de los nietos de forma secundaria “canguro”).
- Los que dicen que no han cuidado nunca a su nieto 23% - Los que sí - un 50% dijo que de forma diaria (20 horas semanales).
Forma de solidaridad intergeneracional.
Relacionado con conceptos positivos del envejecimiento.
LLevado al extremo, se habla del “síndrome de la abuela esclava” - “Abuelastro” (stepgrandparents).
- Ser abuelo/a y adopción.
- Salud de la díada.
- Nieto/a con discapacidad.
- Abuelo/a con demencia.
61 ...