Tema 8 VIRUS. Virus de clase II (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura diversitat funcional de microorganismes
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 08/02/2015
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Diversitat Funcional de Microorganismes (Diversidad vírica) 2º Biologia UAB Tema 8.- Clase II: Virus de DNA de cadena única.
Familia paroviridae Infecta insectos y vertebrados, incluyendo a los humanos. Su genoma es de DNA simple (de cadena única). Tiene una cápside asimétrica icosaédrica y desnuda. Los viriones maduros se ensamblan en el nucleo como compartimento celular. Incluye las subfamilias Parovirinae (afectan a vertebrados), con Parovirus, Erythrovirus, Dependovirus, Amdovirus y Bocavirus; y la subfamilia Densovirinae (afectan a insectos) con Densovirus, Iteravirus, Brevidesovirus y Pefudensovirus.
Cápside: Es icosaédrica y desnuda, y mide entre 26-30nm. Muy estables en el ambiente, resisten a temperaturas de 60ºC durante varias horas y pH de entre 3 y 9. Producen tres proteinas estructurales: mayoritariamente VP2 y dos menores. La cápside se forma por ensamblado de 60 copias de capsómero.
Genoma: Es lineal, no segmentado. Es un ssDNA de aproximadamente 5kb. Contiene sólo tres genes: rep (que codifica proteinas para la transcripcion) y cap (que codifica las proteinas de la envuelta). La expresion es compleja porque se dan muchos patrones de empalme (splicing).
Replicacion: tras la infeccion, el ssDNA es convertido a dsDNA por enzimas de reparacion de DNA celular después de su entrada al nucleo. La plantilla de dsDNA del virus es transcrita en un numero de transcriptomeros. Algunos de estos se empalam entre ellos.
La replicacion de los parvovirus es totalmente dependiente de que la celula huesped esté replicandose activamente. Los dependovirus se llaman adenoasociados porque no se pueden replicar ni formar capsides viricas en su hospedador sin que la celula haya sido previamente coinfectada por un virus coadyuvante como los adenovirus, los herpesvirus o vaccinovirus. Sin estos virus, el dependovirus solo puede entrar al DNA celular e integrarse (hacerse de cadena doble) creando una infeccion en estado latente.
AAV (adeno-associated virus): en ausencia de un virus coadyuvante (helper), AAV se integra de forma estable en el genoma del huesped y espera (considerado una infeccion latente si el virus realmente causa la enfermedad). Esto tambien puede tener implicaciones positivas: AAV es un gran candidato para usar como vector para la terapia génica en el hombre. Ya que puede ser integrado en el genoma humano sin causar enfermedad, puede ser usado para reemplazar genes defectuosos en gente con desordenes geneticos.
Patologia del virus B19: es clasificado como un eritrovirus por su capacidad de invadir precursores eritrociticos en la medula osea. En niños y adultos el virus causa eritremas infecciosos, artritis y crisis anemicas como la anemia aplésica por lisis de precursores de celulas eritrociticas. Es de distribucion mundial, se estima que un 75% de los adultos son seropositivos (tienen anticuerpos) oara el B19. No hay tratamiento, se suelen hacer transfusiones.
...