T.1 – INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ingeniería Informática - 1º curso
Asignatura Fonaments d'Enginyeria
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 08/07/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Resumen Teoria "Fonaments d'Enginyeria".

Vista previa del texto

FE | TEMA 1 – INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA 1. Introducción ▪ El objetivo global de este tema es introducir el concepto de ingeniería.
▪ El ingeniero es un profesional que resuelve problemas de carácter tecnológico y crea nuevas realidades.
▪ Para entender adecuadamente esta labor propia del ingeniero, es necesario entender las relaciones de la ingeniería con: ➢ La sociedad (pues la motivación para su trabajo surge siempre desde necesidades planteadas en, o por, la sociedad) ➢ La ciencia (en la que, en parte, se apoya para resolver los problemas que se le plantean).
▪ ▪ ▪ - En consecuencia, se analizará el triángulo de relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad, en el que la Ingeniería es el motor.
En un tema posterior se analizarán aspectos relacionados con la Ingeniería como profesión.
Esta asignatura pretende introduciros en este “mundo de la ingeniería”, de modo que a partir de aquí vuestras “actuaciones profesionales” (incluida vuestra formación) lleven el “sello” de un ingeniero.
“Cómo la sociedad percibe a los ingenieros” ▪ En general, los ingenieros son pagados por la sociedad para trabajar en sistemas de problemas cuyas soluciones son de interés para la sociedad. Estos sistemas parecen agruparse convenientemente en: a) Sistemas para el manejo de materiales, incluida su transformación y conservación de materiales crudos y procesados.
b) Sistemas para el manejo de la energía, incluyendo su transformación, transmisión y control.
c) Sistemas para el manejo de los datos y la información, envolviendo su almacenamiento, transmisión y procesamiento.
2. Definiciones de ingeniería Ingeniería viene del inglés, sobre del año 1325, cuando había “engine'er” que eran los que operaban los “engine” (que en ese tiempo eran maquinas militares). El término “engine” es más antiguo, viene del latín “ingenum”, que en castellano derivó como ingenio. La palabra aparece hacia 1450. Procede del italiano”ingegnere”, segunda mitad siglo XIII, que proviene del latín “ingenierus”, el que diseña y construye máquinas de guerra.
Definición de la RAE: ▪ ▪ Conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía.
Profesión del ingeniero: Estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología.
Definición del Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología de EEUU: “Profesión en la cual, los conocimientos de las matemáticas y las ciencias naturales, obtenidos a través de la observación, el estudio, la experiencia y la práctica, son aplicados con criterio y con conciencia, al desarrollo de medios para utilizar económicamente, con responsabilidad social y basados en una ética profesional, los materiales, las fuerzas de la naturaleza y la información en beneficio de la humanidad.” Ciencia, ingeniería y tecnología ▪ ▪ ▪ La ciencia describe cómo funciona un fenómeno natural (o social). (¿POR QUÉ?) La ingeniería basada en una descripción científica, revela en qué puede ser útil ese fenómeno. (¿POR QUÉ NO?) La tecnología convierta la visión ingeniera en realidad. (¿CÓMO?) ¿Qué es un científico? ▪ ▪ ▪ Su objetivo principal es incrementar su conocimiento de la natura y sus leyes.
Usan el conocimiento para adquirir nuevo conocimiento.
Usan la búsqueda sistemática mediante el método científico.
El ingeniero ▪ El ingeniero usa el conocimiento de las matemáticas y las ciencias naturales y aplica ese conocimiento bajo su juicio para desarrollar dispositivos, procesos, estructuras, servicios y sistemas que beneficien a la sociedad.
Elementos esenciales de la definición de ingeniería ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ Es una profesión.
Tiene sus fundamentos en las matemáticas, la física y las ciencias naturales.
Sus “herramientas de trabajo” derivan del estudio (conocimiento científico), pero también de la experiencia y la práctica.
Se aplica: trasciende el “saber” para llegar al “hacer”. Y se debe aplicar: o Con Criterio o De forma económica o Con responsabilidad social y basada en una ética profesional.
Busca el beneficio de la sociedad.
3. Historia de la ingeniería (PowerPoint) 4. Ingeniería, ciencia y sociedad ▪ En este apartado se pretende poner de manifiesto la idea de que la ingeniería se inscribe en el triángulo formado por la ciencia, la tecnología y la sociedad, actuando como “motor” del mismo, en tanto que, aplicando el conocimiento científico, permite la creación de las tecnologías que hacen posible el desarrollo de sistemas a través de los cuales se satisfacen necesidades de la sociedad.
Sociedad ▪ Para los objetivos de este capítulo podemos adoptar la definición del término sociedad dada por la RAL Española: “Agrupación natural o pactada de personas, familias, pueblos o naciones que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida”.
▪ Ese conjunto organizado se rige por leyes y normas que limitan la libertad individual en beneficio del bien común. Hoy en día, estas leyes y normas son de muy distinta naturaleza: política, económica, ética, científica, humana, medioambiental, etc.
Ciencia ▪ ▪ ▪ ▪ - Puede entenderse como “el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas”.
Es fundamentalmente una actividad teórica cuyo producto son las teorías científicas; redes de conceptos teóricos ligados entre sí por principios y leyes.
Las teorías científicas pueden estar sólidamente vinculadas a la experiencia o pueden no tener ninguna evidencia empírica; en este caso están basadas en otras teorías no refutadas hasta la fecha.
La herramienta para construir teorías científicas es el llamado método científico; conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.
Método Científico (según Francis Bacon (1561-1626)): ➢ Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
➢ Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
➢ Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
➢ Prueba de la hipótesis mediante experimentación.
➢ Demostración o bien refutación (antítesis) de la hipótesis.
➢ Tesis o teoría científica: conclusiones.
Técnica y tecnología ▪ ▪ La técnica es el conjunto de procedimientos y recursos (métodos) de los que se sirve una ciencia, arte, oficio, etc.
La tecnología es el conjunto de conocimientos propios de un oficio o arte industrial. Así pues, la tecnología abarca tanto los conocimientos como las técnicas e incluso los aparatos y dispositivos propios del oficio o arte industrial.
▪ Relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad En los contenidos previos, de alguna manera, se ha definido qué hacer (sociedad), saber (ciencia) y saber hacer (tecnología), faltaría responder a las preguntas cuándo, cómo, dónde y a qué precio hacer; es decir, cómo aplicar la ciencia y la tecnología a la creación y construcción de cualquier tipo de sistema que satisfaga una demanda social.
La respuesta es la ingeniería.
I+D+i (I) Investigación: Indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico o tecnológico.
(D) Desarrollo Tecnológico: Aplicación de los resultados de la investigación, o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, para la fabricación de nuevos materiales, productos, para el diseño de nuevos procesos, sistemas de producción o prestación servicios, así como la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes.
(i) Innovación: Actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos, o mejoras sustancialmente significativas de los ya existentes.
Sostenibilidad en acción ▪ Desarrollo sostenible: es ese desarrollo que encuentra las necesidades del presente sin comprometer la opción de que las futuras generaciones encuentren las suyas.
Obsolescencia programada ▪ ▪ ▪ Obsolescencia programada es una estrategia empresarial reconocida.
Supone que los fabricantes diseñan y producen los aparatos de forma deliberada para que se averíen o se pasen de moda rápidamente.
El objetivo es obligar a los consumidores a comprar los nuevos productos y servicios que las empresas comercializan para sustituir a los antiguos.
5. El ingeniero como persona que resuelve problemas Objetivos Un ingeniero debe: - Determinar cómo funcionan las cosas.
- Determinar que quieren los clientes - Idear un concepto - Utilizar abstracciones/modelos para comprobar su funcionamiento - Construir un prototipo - Ensayar de forma robusta el comportamiento del prototipo, hacer previsiones.
- Analizar si coinciden los intereses empresariales con los del consumidor.
- Transmitir todo lo anterior a diferentes audiencias.
Tipos de ingenieros ▪ Ingeniero de Concepción: ➢ Investigación, básica y de desarrollo ➢ Diseño, Estudios, Ingeniería de Proyectos ➢ Dirección de proyectos ➢ Gestión de Operaciones ➢ Sistemas de Información ▪ Ingeniero de Producción: ➢ Control de Procesos ➢ Control de Calidad ➢ Marketing y Comercialización ➢ Mantenimiento El ingeniero como la persona que resuelve problemas ▪ El ámbito natural de la profesión de ingeniero es la actividad industrial.
Allí el ingeniero es protagonista del proceso productivo, actuando como enlace entre la dirección y el sistema de producción. El ingeniero es también el que mide y cuantifica pero, ante todo, el ingeniero es “aquel que resuelve problemas”.
▪ Para comprender mejor esto podemos analizar el ciclo de producción de la industria desde el punto de vista del ingeniero. El ingeniero observa el producto o la industria como un sistema que evoluciona y cambia, a lo que él contribuye activamente.
➢ Las funciones que desarrolla forman un ciclo completo; el ciclo de diseño. Según la empresa, el ingeniero tendrá que recorrer el ciclo completo o sólo partes del mismo.
➢ En todo caso, el ingeniero se tendrá que enfrentar a problemas novedosos que requieran de su imaginación, de sus conocimientos y, en definitiva, de su capacidad para resolver problemas en el contexto propio de la ingeniería (Innovación).
...

Tags:
Comprar Previsualizar