tema 8 y ejercicios (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Financiero y Tributario II
Año del apunte 2016
Páginas 11
Fecha de subida 02/05/2016
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 8 PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN Este procedimiento revisa la aplicación ya efectuada de los anteriores procedimientos.
Para acceder a la jurisdicción, indispensablemente, se necesita un previo recurso administrativo. Se trata de un privilegio de la A, que manifiesta autotutela administrativa, la A está capacitada para revisar sus propios actos. Podrá ser una garantía si se plantea con determinadas condiciones, y en determinados supuestos. La A ha de revisar sus actos y lo efectuará a través de órganos distintos a los de gestión.
Ley 39/2015  procedimientos especiales. Existe una especialidad notable en estas vías de revisión en la medida que se reconoce esta ley, que apunta hacia la pervivencia de los procedimientos especiales.
El título 5º de la LGT contempla tres modalidades de revisión en vía administrativa: los procedimientos CLASIFICACIÓN a- A instancia de parte: reposición y reclamación económico-administrativa.
b- De oficio: propia A quien revisa sus propios actos. La A va en contra de sus propios actos. La A vela por la legalidad, y por ellos podrá modificar sus propios actos: a. Actos nulos b. Declaración de lesividad. Actos anulables que tienen un vicio c. Revocación. Son anulables pero a favor del particular.
La A modifica varias veces su opinión, pero en cada caso tiene una justificación distinta, para poder revisar una liquidación definitiva necesitamos un motivo de legalidad. Vela por la legalidad.
1. REVISIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE NATURALEZA TRIBUTARIA. LA REVISIÓN DE OFICIO 1.2 Procedimientos especiales de revisión Regla general: se inician de oficio.
Objetivo: modificar liquidaciones definitivas. Esas liquidaciones, como regla general, son inmodificables, pero existen excepciones.
Son tres: 1.2.1 Procedimiento de revisión en sentido estricto Causas: (resumen art. 217 LGT) vicios importantes dentro del órgano, vicios en el procedimiento o vicios en el acto en sí.
No tiene plazo de interposición  Modificación por parte de la A incluso después de 20 años. Se trata de actos nulos (aquellos que tienen un vicio de legalidad tan grave que no pueden devenir como actos administrativos en ningún caso).
Se pedirá un dictamen previo que será vinculante, y en función de lo que diga ese dictamen, se podrá revisar actos o no.
1.2.2 Declaración de lesividad Para proceder contra los vicios de los actos es necesario una previa declaración de lesividad por parte de la A.
Es contra actos anulables. Estos actos concedían derechos a los particulares, y esta modificación va a tener un perjuicio en su ámbito patrimonial. Como es en perjuicio se necesitan unas ciertas cautelas.
Ejemplo: en vez de tener que pagar 10, se pagará 10.000€.
Plazo máximo de 4 años. La cautela deriva que esta modificación está sujeto a un plazo de prescripción (4 años).
La A como se tratará de un perjuicio del particular, primero deberá hacer una dclaración de lesividad, contra su propio acto que es anulable, para luego poder ir a la vía jurisdiccional y que se anule.
1.2.3 Revocación Es como la declaración de lesividad, pero la modificación se efectúa en beneficio del particular. Es una modificación que efectúa la Administración en beneficio del particular. Como beneficia al particular no requiere que se declare la declaración de lesividad e ir a la jurisdicción.
Plazo máximo de 4 años, es en beneficio y no en perjuicio. Es contra actos anulables y tiene un plazo de 4 años (como el procedimiento de declaración de lesividad).
Actos nulos: La revisión de los actos nulos afecta a los actos en materia tributaria y a las resoluciones económico – administrativas.
Las causas las dice el art. 217 LGT (leer). Hacen referencia a vicios importantes dentro de la conformación del órgano, en la tramitación del procedimiento o en el acto en sí.
 Inicio: no existe plazo, y se inicia de oficio o a instancia de parte.
 Tramitación: dictamen previo del Consejo de Estado.
 Resolución: Ministro.
Declaración de lesividad - actos anulables Es un trámite administrativo en el que existen unos intereses a preservar: los del particular.
Motivo: infracción del OJ.
Plazo: 4 años, como garantía.
Procedimiento: tiene dos momentos (por orden): 1- La administración declara la lesividad.
2- La A impugna su propio acto por la jurisdicción contencioso - administrativo. Demandado: interesado (particular) (porque defiende la legalidad formal del acto) Demandante: administración (va en contra). Es decir. El particular defiende la legalidad formal del acto, mientras que la Administración va en contra.
Revocación Art. 219. Es un ámbito peculiar donde el acto que se impugna le recorta un beneficio al interesado. Tiene el plazo de prescripción de 4 años, transcurridos estos 4 años, se convertirá en un acto inatacable y totalmente válido.
Motivos para revocar: por infracción de la ley, por circunstancias sobrevenidas que demuestran la ilegalidad del procedimiento o que hayan causado indefensión.
Inicio: exclusivamente de oficio. STS de 19 de mayo de 2011.
Rectificación de errores y devolución de ingresos indebidos: a) Rectificación de errores Art. 220. Siempre se puede rectificar los errores, aunque con un plazo de 4 años. Si la rectificación de errores no es modificar un acto, porque esa no es su naturaleza, simplemente es corregir su contenido por algún error aritmético o de hecho. Por lo tanto, como no se modifica el acto, lo lógico sería que no se tuviera un plazo de prescripción, pero lo tiene.
Finalidad: corregir el error aritmético o de hecho, y no revisar un acto.
b) Devolución de ingresos indebidos Art. 221. Motivo: por aquellos ingresos que no se debieron pagar por doble pago, por un pago superior, por un pago de obligación prescrita o por liquidación anulada.
Diferencia con el art. 31: las devoluciones. Este procedimiento era por un exceso de retención, mientras que el supuesto del art. 221 es que me he equivocado porque se ha pagado por ejemplo, a la Administración aragonesa, pensando que era la correcta y luego he tenido que pagar la Administración Catalana, por lo tanto he efectuado un doble pago.
Procedimiento constituido por dos fases: de reconocimiento y de ejecución.
2. RECURSO DE REPOSICIÓN, art. 222.
La LGT habla de reclamar y no de recurso. El recurso de reposición existe, pero como regla general es potestativo para el Administrado, él decide si sí o si no. Se tiene la obligación de plantear el recurso pero solamente una vez. Si se desea, se pueden plantear dos recursos: 1º el de reposición y 2º el de reclamación económico administrativa.
PREGUNTA EXAMEN: excepto los actos de entidades locales. En el ámbito local no existe tribunal económico administrativo (TEA), porque no es competente de conocer de los actos dictados por la administración local, por lo tanto solo existirá el órgano que dictó, y solo cabrá reposición. Por lo tanto, la reposición en el ámbito local agota la vía administrativa. Aquí la reposición ya que no es potestativo, es obligatorio. Como regla general el recurso de reposición es de carácter obligatorio cuando hablemos de los actos de las entidades locales. Y el TEA conoce de los actos que dictes los órganos de la administración general del estado.
El recurso de reposición lo tenemos que imponer de manera previa al recurso económico administrativo  Son incompatibles, si utilizamos uno, no podemos interponer el otro, si queremos aplicar ambos, se tendrán que interponer de forma sucesiva, primero uno y después el otro. Si el interesado interpone recurso de reposición no podrá interponer el recurso económico hasta que se resuelva el de reposición.
Si se han interpuesto ambos, se tramitará el presentado en primer lugar  prioridad temporal. Si se han interpuesto de manera simultánea, pues se tramitará el económico administrativo.
Resolución: para resolver se ha de hacer en un 1 mes, si hay silencio, será desestimatorio. Se resolverá no solo de aquello que se plantea, sino todo aquello referente al expediente. Con un límite: non reformatiu in peius: que no puede perjudicar la resolución a peor (principio jurídico). Art. 222.
Extensión, art. 223.4 LGT.
3. RECLAMACIÓN ECONÓMICO – ADMINISTRATIVA La A es otra a la hora de resolver.
Es específico en este ámbito tributario, sancionador y de ingresos públicos del estado se da esta vía. Se trata de una vía administrativa propia del estado.
1. Naturaleza: Es una vía no jurisdiccional, por lo tanto, estamos en la vía administrativa, este es el recurso que agota la vía administrativa. Es una reclamación obligatoria (no potestativa) para agotar la vía administrativa.
Tiene una naturaleza administrativa, que a su vez deriva a una cierta singularidad:  Especialidad de la materia: va a conocer de todo lo que hace referencia a los ingresos públicos, a los tributos y a las sanciones.
 Especialidad del órgano: se encuentra orgánicamente dependiente (depende del ministerio) pero su dependencia es funcional.
o Deriva de la idea que es un órgano colegiado como regla general o La ley reconoce independencia funcional de aplicación de los tributos y de las sanciones.
La función que realiza es la revisión, son independientes de los órganos que aplican los tributos Saber diferencia de: dependencia orgánica y dependencia funcional.
2. Órganos competentes: El tribunal económico administrativo central (TEAC) que está en Madrid, y los tribunales económicos administrativos regionales (TEAR), que hay en cada CCAA. Existen plurales tribunales, donde se va a interponer el recurso va a ser en los TEAR. También existen los tribunales económicos administrativos locales (TEAL) que están en Ceuta y Melilla.
2.1 Tribunal Económico – administrativo central (art. 229)  El TEA puede conocer bien en única instancia, ante determinadas cuestiones, la resolución que se impugna es de un órgano superior en la administración.
Mientras que en segunda instancia conoce como órgano de recurso de alzada.
Única instancia: el TEAC conocerá cuando se impugnen actos que dicten la cúspide del ministerio, de las CCAA o de la Agencia Tributaria. Cuando resuelven actos de las CCAA es que resuelven sobre materias tributarias que son propias del estado, y serán en materia de tributos cedidos.
 Conoce en Segunda instancia: es una vía de alzada. Proviene de la revisión de un acto dictado por un Tribunal económico – administrativo regional. Lo efectuara en función de la cuantía que sea objeto de esa resolución.
2.2 Tribunal Económico – administrativo regional y local  Conoce en única instancia: si la cuantía de la resolución es igual o inferior a 150.000€ (elemento determinante es la cuantía).
Conocen en única instancia de las reclamaciones económico administrativas que se interpongan contra los actos dictados por los órganos periféricos: Administración General del Estado, Agencia tributaria, órganos de la A de las CCAA y de las ciudades con Económico administrativo, siempre que la cuantía será igual o inferior a 150.000€, con carácter general.
 Conoce en primera instancia: si es superior la cuantía será un recurso de alzada ordinario ante el Tribunal económico – administrativo (en adelante T e-a) central (puede interponerse directamente).
Sala especial para la unificación de doctrina: existe en el T e-a, se parece al de casación.
3. Objeto: Conoce sobre determinadas materias (art. 226) y sobre determinados actos administrativos (art. 227).
- Materias: o Tributos del estado Si son tributos cedidos a las CCAA, conocerá la sala especial del TEAR. Sí que habrá recurso porque se trata de tributos propios del estado.
Si son tributos propios de las CCAA, la reclamación e-a no tendrá lugar.
Si son tributos de las EELL, habrá que ver el art. 14.2 LHL. En el ámbito de los tributos locales hay de las EELL (norma general) y otros de la A general de estado (excepción). Los actos del estado en amteria local, son susceptibles de vía e-a o - Sanciones Actos administrativos: o Liquidaciones provisionales o definitivas o Sanciones o Actuaciones de particulares: retenciones, facturaciones, sustituciones. La autoliquidación es un acto de los particulares, me permite incluso auto ejecutarme. No podría impugnar mi propia autoliquidación de forma directa, solo contra la rectificación de la solicitud de autoliquidación. Art. 227.2.b.
o Recaudación de ingresos de derecho público. DA 11 Impugnación de autoliquidaciones Si la A no resuelve, el acto en sí no es impugnable, lo que se impugna es el silencio administrativo.
1º solicitud: - Rectificación: mayor de devolución Límites: inicio del procedimiento y prescripción 2º denegación expresa o presunta (6 meses). La autoliquidación que conlleva que la A devuelva se puede presentar fuera del periodo voluntario, hasta que finalice el plazo.
- Abono de intereses: si no se resuelve en 6 meses, en función de lo que se hubiese solicitado, y no se resuelve en 6 meses, se entenderá como denegada.
La A no puede dictar nueva liquidación salvo inicio del procedimiento.
4. Procedimiento general y abreviado: 4.a) procedimiento general: Procedimiento en primera y única instancia: art. 234, se impulsa de oficio, el procedimiento es gratuito, excepto si se aprecia temeridad o mala fe. No se necesita abogado ni procurador (excepto si se realiza vista).
Inicio: se inicia con un escrito de interposición, lo único que se solicita es que se tenga por interpuesta la reclamación económica administrativa, no se tiene la obligación de presentar las pruebas ni alegaciones, sino que será a posteriori. Art. 235. Se tiene el plazo de 1 mes. Se ha de identificar el acto que impugnamos o adjuntar una copia, y efectuar la reclamación expresa del expediente. Se tendrá que interponer ante el mismo órgano que dictó el acto.
La interposición de cualquier recurso administrativo, no suspende la ejecución del acto administrativo impugnado, EXCEPTO (Art. 233) se suspende cuando se presenta la garantía del aval solidario de una entidad de crédito (regla general); cuando se pueda causar un perjuicio imposible de repararlo o muy difícil; que haya un error aritmético o de hecho; y la sanción suspende en todo caso, por lo que no se entra en periodo ejecutivo. Si no se interpone el recurso en 1 mes la sanción será ejecutable.
(Más adelante explicado más el inicio).
La sanción suspende en todo caso, porque hablamos del principio de presunción de inocencia, y hasta que no se afirme en vía administrativa, la sanción no será ejecutiva.
Tramitación: art. 236, se remite el expediente al TEA, y tendrá un mes para formular alegaciones y podrá solicitar pruebas y eventualmente se puede solicitar una vista. A veces esta remisión del expediente es incompleta.
Terminación: se tiene el plazo de 1 año para resolver (tarda más de 1 año en resolver en la realidad). Y deriva el problema de saber si se tiene que interponer o no, si pasa el año, se entenderá como silencio negativo y se podrá interponer el recurso. La extensión de esta terminación podrá extenderse a materia que NO se ha alegado en el recurso, límite: non reformatiu in peius.
La A intenta mantener la mayoría de los actos que se han dictado, por lo que si se detentan defectos formación, se podrán retrotraer y arreglar (Art. 239.3).
El plazo para la reclamación contencioso es de 2 meses expreso o de 1 año cuando hay silencio administrivo.
4.b) procedimiento abreviado Se simplifica la composición orgánica, en un órgano unipersonal y también se simplifica el objeto. Porque se pretende agilidad en el procedimiento y que hayan pocos gastos.
Objeto: - Asuntos de escasa cuantía (- 6.000€) Cuando se trata de alegaciones con poca importancia: o Ilegalidad de las normas o Notificaciones y motivaciones o Comprobación de valores: acto formal previo a la liquidación que se basa en cotejar si la tasación se ha realizado legalmente, si las motivaciones se han realizado legalmente, etc.
Se trata de actos muy formales, que se puede resolver por la documentación que tienen los expedientes.
Procedimiento: se efectúa una interposición y unas alegaciones de forma directa ante el TEA, no tan solo anunciando que se va a interponer, sino que se interpone. El plazo es de 6 meses.
5. Recursos de alzada ordinario y extraordinario de alzada: A) RECURSO DE ALZADA ORDINARIO Art. 241. Como es un recurso de alzada, querrá decir que hay un órgano inferior (TEAR) y uno superior (TEAC). Por lo tanto se efectúa este recurso contra los procedimientos que conoce el TEAR en 1ª instancia. Estos son los de razón de cuantía lo permitan (+ de 150.000€). Se presenta ante el TEAC mediante un escrito de interposición de alegaciones y pruebas. Plazo de 1 mes. El TEAC funciona como 2ª instancia.
Si la cuantía es superior a 150.000€ se podrá plantear la reclamación directamente ante el TEAC, y por lo tanto, no se interpondrá un recurso de alzada ordinario.
B) RECURSO EXTRAORDINARIO DE ALZADA Contra resoluciones del TEAR/TEAL como única instancia.
No modifica la situación jurídica de las partes, únicamente sirve para que la doctrina del TEAC sea uniforme, y por ello solo es contra resoluciones muy importantes.
La Doctrina ha de ser: - Que sea reiterada Ante el TEAC Vinculará a todos los órganos de la AGE (administración general del estado).
El TEAC no dicta jurisprudencia, pero no solo se dedica a resolver para las partes, sino que tiene una eficacia más allá  obliga a los otros órganos administrativos.
Esquema reclamación e-a (económico – administrativa en adelante): - - - Actos que dicta la Agencia Tributaria Actos de las CCAA: o Actos sobre tributos propios  no, nunca, serán objeto de una reclamación e-a. Porque el acto es de la CA. Ahora bien en el órgano e-a propio de la CA, sí que podrá ser objeto de reclamación.
o Actos sobre tributos cedidos  sí que pueden ser objeto de reclamación e-a, porque el acto es del “estado” aunque lo gestione la CA.
respecto a los actos de liquidación de las entidades locales o Como regla general no se puede plantear una reclamación e-a, por su autonomía financiera.
o Excepción: recurso de reposición será competente, es obligatorio.
Respecto a los actos de gestión del estado en materia local, no son actos de los EELL, sino que son actos del estado que tienen que ver con la materia local (valor catastral, las tarifas IAE, etc.). Se tratan de tareas de gestión difícilmente asumibles por los ayuntamientos.
Cómo se interpone una reclamación e-a Normalmente hay formularios, pero es mejor hacerlos propios. El art. 235 nos dice cómo se ha de interponer una reclamación e-a. Se interpone en el plazo de 1 mes desde el día siguiente de la notificación del acto impugnado.
Previo a la reclamación, se puede interponer un recurso de reposición. Puede ser que el recurso no lo respondan y solucionen con silencio administrativo.
Se tienen dos opciones: interponer el recurso correspondiente o esperar. Por lo tanto, cabe la reclamación e-a una vez interpuesto el recurso de reposición.
El interesado puede esperar a que la A responda (porque La A ha de responder siempre (sea en silencio o no) el silencio lo que me permite es no esperar, permite acceder a la siguiente fase) para interponer una impugnación a esta resolución.
Si se ha interpuesto la reclamación e-a antes de la solución de la A del recurso de reposición habrá dos posibilidades: - Que le den la razón al interesado, y no tenga lugar la reclamación e-a Que no le den la razón, y por lo tanto, seguirá con la reclamación e-a El silencio facilita el acceso a la jurisdicción, para que no existan demoras.  Importante para el profesor.
Escrito de iniciación a la reclamación e-a: no es la interposición en sentido estricto, se trata de un escrito donde se solicita que se tenga por iniciada la reclamación, pero no supone la interposición de la reclamación.
Forma del escrito: 1º: La ley establece que el escrito se ha de dirigir al órgano administrativo que haya dictado el acto reclamable que lo remitirá al tribunal competente en el plazo de 1 mes.
“A la Agencia Tributaria para el TEAR”.
2º: Identificación de la persona: nombre, DNI y domicilio “comparece y DICE:” 3º: “Que mediante el presente escrito inicia la reclamación e-a”.
4º: En base a los hechos : quién es el reclamante y qué acto se impugna.
5º: Fundamentos de derecho 6º: “solicito” Se podrá acompañar con alegaciones. Pero no es obligatorio, porque las alegaciones se podrán practicar a posteriori, porque aún no se tiene conocimiento del expediente. Por lo tanto, este escrito tendrá: quién y qué, y que se tenga por interpuesta la reclamación.
CUESTIONES A RESOLVER ¿Existe alguna materia de tributación local que pueda ser objeto de impugnación ante los tribunales e-a? indique cuál y señale su fundamento.
Sí. “indique cuál”: En materia local existen materias de gestión que se reserva para el estado.
Fundamento: gestión y coste y dificultad elevada para los entes locales.
Art. 137 LRBRL. Municipios de gran población: 1.
2.
3.
Existirá un órgano especializado en las siguientes funciones: a. El conocimiento y resolución de las reclamaciones sobre actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos e ingresos de derecho público, que sean de competencia municipal. […] La resolución que se dicte pone fin a la vía administrativa y contra ella solo cabrá la interposición del recurso contencioso – administrativo.
No obstante, los interesados podrán, con carácter potestativo, presentar previamente contra los actos previstos en el apartado 1.a) el recurso de reposición regulado en el art. 14 de la ley reguladora de las haciendas locales. Contra la resolución en s caso, del citado recurso de reposición, podrá interponerse reclamación e-a ante el órgano previsto en el presenta art.
Los municipios de gran población deberán de tener una vía económico administrativa, por ello el recurso de reposición no será el que agota la vía administrativa, sino que será potestativo.
Indique si resultan impugnables tales actos, indicando el precepto aplicable: a) Actas de conformidad. Sólo si art. 227.1.b  las actas no ponen fin al procedimiento, como regla general. Aunque sí, y así lo establece el apartado b. Lo que es objeto de impugnación es la liquidación del acta, y no el acta en sí.
b) Sanción impuesta por una infracción de resistencia  art. 227.3 c) Repercusión del IVA por la adquisición de un bien inmueble  227.4.a) d) Requerimiento de información  Art. 227.1.a) y 2. f) Indique el órgano competente para la revisión y la eventual peculiaridad en su tramitación de: a) Liquidación provisional de la Agencia Tributaria catalana derivado de la aplicación del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales regulado por la Ley 16/2000, de 29 de diciembre, del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales.  la liquidación provisional como regla general es un acto definitivo, porque pone fin al procedimiento (su característica provisional igualmente le permite poner fin al procedimiento). Es susceptible de impugnación, por la vía e-a (y no la del estado) y es potestativo plantear un recurso de reposición.
Se puede interponer recurso de reposición con carácter potestativo, y se tendrá que interponerlo para agotar y poder acceder a la jurisdicción. Si se interpone el recurso de reposición, se tendrá que interponer contra el mismo órgano que lo ha dictado, que sería en este caso contra la Agencia Tributaria catalana. Y la reclamación e-a recaerá sobre la Junta superior de Finanzas (así lo dice la ley 16/2000).
“Los actos de gestión, de inspección y de recaudación dictados en el ámbito del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales pueden ser objeto de reclamación económico-administrativa ante la Junta Superior de Finanzas”. Porque se trata de un tributo cedido.
b) Liquidación dictada por el Ayuntamiento de Manresa por IBI  se debería interponer un recurso de reposición, porque no cabría hacer una reclamación e-a (porque Manresa no es muy grande).
FALTA COMPLETAR.
c) Liquidación provisional de la Agencia Tributaria catalana derivado de la aplicación del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales onerosas  es impugnable por el acto provisional se trata como definitivo. Es impugnable por vía de reposición, la reposición no es obligatoria para llegar a la vía jurisdiccional. Será competente el TEAR, al tratarse el TPO de un tributo cedido a la CA, sí que será competente de objeto de conocimiento por el TEAR, puesto que si fuera un tributo propio de la CA quien sería competente sería un órgano propio de la CA.
(El recurso de reposición es obligatorio, pero si cabe una reclamación e-a, la reposición será potestativa).
d) Liquidación alegando la falta de motivación de la Agencia Tributaria –AEAT-  la liquidación es un acto impugnable por vía administrativa, es impugnable por vía de la reposición (de forma potestativa).
La peculiaridad en la tramitación es que se tendrá que ir con un procedimiento abreviado, con un plazo de 6 meses, será un órgano unipersonal.
ESCOGE LA RESPUESTA CORRECTA PARA DADA PREGUNTA: 1. La declaración de lesividad de los actos de la Administración Tributaria: a. Puede ser instada por la A en cualquier momento, sin sujeción a plazo b. Es un procedimiento que de ser iniciado impide a la A acudir a la jurisdicción contenciosoAdministrativa c. Exige la interposición de un recurso contencioso – administrativo por la A.
2. Los órganos e-a: a. Actúan con independencia total b. Actúan con independencia funcional c. Dependen en sus actuaciones del criterio del Ministerio de Hacienda 3. El procedimiento para la devolución de ingresos indebidos: a. Puede constar de dos fases: una declarativa y otra ejecutiva.
b. Consta de una única fase que tiene como finalidad provocar el reconocimiento del derecho a la devolución c. Consta de una única fase que tiene como finalidad la ejecución de la devolución.
4. Las reclamaciones e-a: a. Se tramitan siempre en única instancia b. Se tramitan siempre en primera instancia c. Pueden tramitarse en única o en primera instancia 5. El recuro de reposición debe resolverse en el plazo de: a. 1 mes desde la notificación del acto impugnado b. 2 meses desde su presentación c. 1 mes desde su presentación 6. La interposición del recurso de reposición: a. implica la suspensión automática dl acto impugnado b. Puede implicar la suspensión automática del acto impugnado, si lo solicita la persona interesada, sin ningún límite.
c. Implica la suspensión automática del acto impugnado, si lo solicita la persona interesada, y aporta las garantías previstas en la normativa.
7. La reclamación e-a: a. Tiene naturaleza mixta b. Tiene naturaleza administrativa c. No tiene naturaleza administrativa 8. El recurso e-a puede interponerse: a. Contra actos que pongan fin a la vía económico- administrativa b. Contra actos de trámite en todo caso c. Contra actos presuntos 9. El inicio de un procedimiento de declaración de nulidad: a. No está sujeto a plazo alguno b. Debe producirse en el plazo de un mes a partir de la notificación del acto del que trae causa c. Debe producirse en el plazo de n o a partir … acto del que trae causa 10. La A puede acudir a los procedimientos especiales de revisión: a. Siempre que considere que se ha cometido algún error b. Solo cuando se da alguno de los supuestos tasados enumerados en la LGT c. Siempre que considere que el interés de los particulares puede verse afectado por sus resoluciones.
11. Con el objetivo de agilizar la pendencia ante los tribunales e-a la LGT prevé un procedimiento denominado: a. Procedimiento abreviado ante órganos unipersonales b. Procedimiento en única instancia c. Procedimiento especial e-a 12. El recurso de reposición se configura como: a. Un recurso previo a la reclamación e-a, de carácter potestativo b. Un recurso compatible en la vía económico – administrativa c. Un recurso previo a la reclamación e-a, de carácter obligatorio.
13. En el recurso de reposición: a. Se permite la reformatio in peius b. La situación jurídica de quien interpone el recurso solo puede ser mejor tras su resolución c. No se permite la reformatio in peius.
14. En el procedimiento de devolución de ingresos indebidos: a. No se generan intereses de demora b. Se generan intereses de demora c. No se generan intereses de demora pero sí recargos 15. Cuando se produce un error materia , de hecho o aritmético: a. El órgano que dictó el acto puede rectificarlo en cualquier momento b. El órgano que dictó el acto puede rectificarlo en cualquier momento siempre que no haya transcurrido en plazo de prescripción c. El órgano superior al que dictó el acto puede rectificarlo en el plazo de 1 mes.
16. El recurso e-a: (TEAR) a. Puede interponerse respecto de actos de la A de la Generalitat de Cataluña.
b. Puede interponerse en relación a los recargos establecidos sobre los tributos del Estado c. Puede interponerse como regla general en relación a tributos locales.
...