TEMA 3. Previsiones internacionales (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 4º curso
Asignatura DELINCUENCIA ORGANIZADA
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 2

Vista previa del texto

TEMA 3. Previsiones internacionales 3.1.- Tipificación, persecución, cooperación internacional a estos efectos: Naciones Unidas, Convenios sectoriales, Unión Europea.
NACIONES UNIDAS. ACTIVIDADES.
Los primeros trabajos en esta materia se remonta a 1975 en el que se efectúa el V Congreso de NNUU tiene lugar en Ginebra el 1 de diciembre de 1975. En este organismo se debate sobretodo el crimen organizado y no es el único congreso, sino que hay posteriores.
Punto de inflexión importante se produce con la Conferencia Inter- Transnacional en Nápoles 1994 y también el plan de acción mundial contra la Delincuencia Transnacional organizada que se aprueba por asamblea general mediante Resolución General 49/159de NNUU 23 de diciembre de 1994.
Reconocen el grave incremento y sofisticación y globalización del crimen organizado y se comienza en 1998 a elaborar una convención internacional relativa al Crimen Organizado, se crea un comité especial, el resultado es la Convención de Naciones Unidas contra la criminalidad transnacional organizada, resolución 15 de noviembre del año 2000 en Palermo, Convención de Palermo en ella ingresan en principio 124 estados, España elaboro protocolos fundamentales sobre: • Sobre inmigrante • tráfico de personas • contrabando Es un instrumento general porque con anterioridad se habían producido convenios o protocolos pero no en campos tan amplios.
La lucha contra el crimen organizado en la UE ha sido una grave preocupación y presenta problemas particulares según el estado regional donde se ubique: 1. Comporta la creación de un espacio común económico sin fronteras, donde hay una libre circulación de bienes y servicios, va más allá, libre circulación de personas. El primer acuerdo sobre esa circulación, el Acervo de Schengen (1985), pero no estaba la Comunidad Europea, en cuanto se incorpora a ésta surgen: a. Cada estado sufre por su seguridad interior.
2. Entrada en escena de grupos mafiosos de la Europa del Este al caer los regímenes comunistas en la década de los 90. Han florecido de la inestabilidad política, económica de sus propios países, de ese avance hacia una democracia y economía de mercado. Se elaboran tratados y pactos de pre-admisión, antes de admitir a los estados miembros contra el crimen organizado. Un país candidato que quiera entrar en la UE se firman pactos de pre-admisión.
3. Hay países europeos que han incumplido las exigencias de los instrumentos internacionales para impedir o perseguir el blanqueo de capitales. Como Suiza, Liechtenstein, Mónaco… e incluso países pertenecientes de la UE.
Esa unión económica, de mercado y de personas, esta colaboración contra la lucha es problemática a partir de los años 90 por esas razones.
Interés de perseguirlo en la UE: Grupo de Trevi integrados pos los Ministros de Exteriores y Justicia de los Estados, fue creado por el Consejo Europeo en 1985 en Roma. TERRORISMO, RADICALISMO, EXTREMISMO, VIOLENCIA INTERNACIONAL), es el núcleo de la organización contra el crimen organizado, desde un modo más formal el propio tratado de la UE de 1992 el Tratado de Maastricht es el que se incluyen determinados asuntos de justicia y seguridad interior, se construye un objetivo que es la cooperación en materia de Justicia de asunto de interior (JAI) y también llamado Tercer Pilar de la UE y esa cooperación en su articulado (de letra K) hay disposiciones relativas a la cooperación en justicia y asuntos interiores.
En un principio la UE espacio sin fronteras, en el momento en el que se amplía a la libre circulación de personas es cuando surge un problema de seguridad interior de cada estado.
La política comunitaria del ·º Pilar, dar respuesta común al crimen organizado.
En los artículos k, materia penal, cooperación policial en lucha contra el terrorismo, política de asilo, cooperación aduanera, política de inmigración.
MATERIALIZACION DE INICIATIVAS DE LA UE Se canaliza a través de posiciones y acciones comunes que promueven convenios específicos por parte de los estados miembros.
El Tratado de Ámsterdam 2/10/97 modifica el tratado de la UE y de los constitutivos de ésta, y en él se encuentran referencias expresas contra el Crimen Organizado, y uno de los asuntos importantes a destacar asunto importante los JAI. Se ve fuertemente potenciada como consecuencia a esa ampliación de la circulación libre de personas mediante la entrada del Acuerdo Schengen, en principio éste era Bélgica, Alemania, Luxemburgo, … jurídicamente el Acervo queda incardinado dentro del ordenamiento jurídico de la UE.
EN QUÉ SE CONCRETA EL TRATADO DE AMSTERDAM Se efectúan disposiciones que afectan a los siguientes MEDIOS DE LUCHA: - Cooperación policial aduanera, a través de EUROPOL - Cooperación judicial - Órdenes judiciales reconocidas en todos los estados miembros - Armonización de la legislación penal INSTRUMENTOS JURIDICOS COREPER: asesora. Instrumentos jurídicos de los que se vale el Consejo en materia de JAI.
1. Posiciones comunes, defienden enfoque de la UE sobre un punto determinado.
2. Las decisiones marco, no tienen efecto directo pero tratan de aproximar las disposiciones legales de los estados miembros. Obligan a los estados, no a la forma de adoptar sus regulaciones internas ni sus medios, pero si al RESULTADO a alcanzar.
3. Las decisiones que se trata de conseguir algún fin con respecto a justicia y efecto de interior distinto al de armonización legislativa, y que son obligatorias pero no tienen un efecto directo.
4. Convenios internacionales.
También resulta importante el Tratado de Niza de 26/2/2001 se modifican los tratados constitutivos de la UE. Se crea la unidad judicial de cooperación judicial EUROJUST.
Cooperación entre autoridades de los estados miembros.
Colaboración en la investigación de la delincuencia transfronteriza Cooperación de la red judicial europea para facilitar las comisiones rogatorias.
Se lleva a cabo un Proyecto de un corpus iuris para la introducción de normas penales e intereses financieros de la UE. Significa la creación de derecho material, sustancial de protección de los intereses financieros para una aplicación directa. Regular: Fraude concursos y subastas Encubrimiento Asociación para cometer esos delitos Delitos de funcionarios públicos que tengan que ver con el blanqueo y corrupción Malversación Abuso de funciones También otras medidas que afectarían al Derecho Penal en la parte general como error, tentativa, participación, autoría, penas aplicables, responsabilidad penal de las personas jurídicas….
CONSTITUCION EUROPEA de 2004 Se afirman y reafirman los objetivos en materia de Justicia y Asunto Interior. El crimen organizado y terrorismo son materia que suscita normas que permitan armonizar, art III-271, se establece que la Ley marco de la UE normas mínimas de protección.
Avance importante fue el Consejo Europeo reunido en Dublín en 1996 encargado de elaborar un plan de actuación global. “Plan de acción para luchar contra la Delincuencia Organizada”, se vio complementado por el de 1998 del Consejo de Europa en el que se establecen medidas de prevención de la delincuencia. El resultado de la acción común de este plan es que se elaboran Acciones Comunes, Acción común del 98 con medidas de carácter no de índole represiva sino también preventiva, y que de ahí nació la necesidad de tipificar penalmente la participación de una organización delictiva. De los estados miembros.
Acción común del 96: Conocimientos y técnicas especializadas en materia de lucha contra la delincuencia.
CONSEJO DE EUROPA Hay Consejo de la UE (ministros de exteriores) y no tiene nada que ver con el Consejo de Europa, forman parte todos los países excepción de Bielorrusia.
OBJETIVOS: Defensa y protección de la democracia del Estado de Derechos y DDHH en particular de los civiles y políticos. Se incardina el Tribunal de los DDHH en el Consejo de Europa con sede en Estrasburgo es al que se puede recurrir.
FUNCIONES/ INSTRUMENTOS contra el Crimen Organizado: A través del Comité Europeo para los problemas criminales efectúa funciones de: I.
Redactar informes anuales sobre la materia de crimen organizado que complementan la información que transmite EUROPOL.
II.
Recopilan información sobre medidas legales y políticas tomadas por cada estado para combatir un determinado problema, así como métodos de trabajo de cada sistema judicial penal III.
Prepara estudios de Códigos de Buenas Maneras. Como combate cada derecho interno, tomando lo mejor de cada una de las prácticas y regulaciones. A partir de ahí, se efectúan programas como: a. Programa de Protección de Testigos, b. Inversión de la carga de la prueba en procedimientos de Confiscación (probar el imputado que lo confiscado es lícito), c. Normas sobre Grabaciones Telefónicas y otras formas de Intromisión en el Crimen Organizado, d. formas de análisis más particular del propio crimen, e. mayor cooperación transfronteriza y Medidas Legales Preventivas.
IV.
V.
Se crea a partir de 1996 el Programa Octopus, recomendaciones de actuación de determinadas materias a los estados y trabajan en formación y en red de trabajos de profesionales.
En materia de corrupción hay un programa específico, GRECO.
La OCDE, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, agrupa estados de misma agrupación democrática. Se trabaja en la corrupción.
GAFI/ FATF trabajo de lucha contra blanqueo y lavado de activos. En 1990. Elaboro múltiples recomendaciones a los estados, acerca de las características que a su juicio debe tener la regulación del sistema bancario y financiero para prevenir eficazmente las conductas de blanqueo de capitales y facilitar la cooperación jurídica internacional en esta materia.
Reconocidas por el Fondo y Banco Mundial.
Países del G8 (+ Rusia). Dispone de grupos de expertos que tratan estos temas, se ha trabajado en materia jurídico-penal en dos ámbitos: a. Crimen organizado transnacional b. Terrorismo.
...