Derecho Procesal I TEMA 10 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Procesal I
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 21/12/2014
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

Tema 10 Acumulación de acciones, acumulación de procesos Acumulación de acciones. Se ejercitan en la misma demanda, dos o más acciones para que se resuelvan en el mismo proceso. Y son acciones que podrían haberse interpuesto en procesos diferentes y demandas diferentes.
El OJ permite esto debido a la economía procesal. Se exige que esas acciones tengan alguna relación, por lo tanto, así se evita que se dicten sentencias contradictorias. En la práctica, los demandantes que acumulan las acciones lo hacen principalmente por la economía procesal, aprovechar proceso que ya está en marcha.
2 tipos de acumulación de acciones:  Acumulación subjetiva de acciones. En algunos casos la acumulación de acciones provoca un litisconsorcio voluntario. En estos coas lo que hay que tener en cuenta a más de los requisitos normales, un requisito adicional identidad de los hechos que sirven de causa de pedir para las diversas acciones acumuladas. No en la misma clase de hechos, sino en los mismos hechos.
 Acumulación objetiva de acciones. En este caso un demandante ejercita varias acciones frente un demandado, no hay litisconsorcio. El OJ es más flexible, no exige la identidad de hechos a más de los requisitos. El procedimiento es más asumible, no se involucra a terceros.
Forma en que se acumulan las acciones  Acumulación de acciones simples. El demandante pide 2 o más cosas conjuntamente, acumulativamente.
 Acumulación de acciones subsidiaria o eventual. Se ejercita una acción con carácter principal y otras u otras con carácter subsidiario. En la demanda ha de quedar claro qué acción es la principal y cuál o cuáles son las subsidiarias, ya que el juez al dictar sentencia ha de examinar las acciones por el orden interpuesto por el demandante.
1 Cuando esto se produce, cuando se estima una de las acciones, se hace estimación íntegra de las costas a cargo del demandado.
En la acumulación simple, la ley exige que las acciones que se acumulen no sean incompatibles, mientras que en la acumulación subsidiaria, las acciones pueden ser incompatibles, se pueden incurrir contradicciones. Ej. Resolución del contrato, si no es así será válido y que lo cumpla.
 Acumulación alternativa. Disyuntiva. Nulidad o cumplimiento. Hay un sector de la jurisprudencia o doctrina que afirman que no cabe la disyuntiva pues vulnera el principio alternativo. El demandante no concreta el proceso, lo hace el juez, por eso no cumple el principio dispositivo. Lo que hace la jurisprudencia es que cuando se formula la alternativa, interpreta que se está formulando una acumulación subsidiaria. Nulidad principal y cumplimiento de manera subsidiaria.
Requisitos para la acumulación de acciones  El tribunal tenga competencia objetiva para conocer de todas las acciones acumuladas. Con la acumulación de acciones no se puede vulnerar la competencia objetiva, pero sí la territorial.
 Unidad de procedimiento. Las acciones se resuelvan en el mismo tipo de procedimiento. Pero las acciones de juicio verbal se pueden acumular a las acciones de juicio ordinario. Ej. 20.000 euros ordinario y B juicio 3.000 verbal, son acumulables.
Control de la acumulación de acciones Si se incumplen los requisitos, se puede control de oficio por parte del tribunal o a instancia de partes. Si el demandado alega en la contestación la incorrecta acumulación de acciones se resolverá en la audiencia previa. Si el error es insubsanable, el proceso se archiva, pero si es subsanable, entonces lo que se le ofrece al demandante es elegir qué acción quiere ejercitar de las que se pueden ejercitar.
2 Efectos procesales de la acumulación de acciones Si la acumulación es correcta, se tramitan en el mismo proceso y se resuelven en la misma sentencia.
Acumulación de procesos Acumulación de procesos. Se inician dos o más procedimientos por separado. La acumulación de procesos consiste en la reunión en un solo proceso de dos o más procesos que se han iniciado de forma separada. Es el proceso más antiguo (el iniciado antes) el que “atrae” al proceso más moderno. Con la acumulación de procesos se trata de reducir el riesgo de que en los diversos procesos que se han iniciado separadamente se dicten sentencias divergentes, es decir, sentencias en las que se resuelva de forma distinta una misma cuestión.
Requisitos  Petición de parte como regla general. Casos excepcionales, de oficio.
 Competencia del Tribunal para conocer de los procesos, competencia objetiva y territorial. No se pueden dejar de lado las los fueros imperativos territoriales, se pueden dejar de lado las normas dispositivas.
 Mismo tipo de procedimiento, de la misma clase. Se puede acumular un juicio verbal y ordinario siguiendo las garantías del juicio ordinario.
 Que estén en la misma instancia ambos procesos. 1 a instancia.
 Requisito más importante: Para la acumulación de procesos tiene que haber relación de prejudicial o riesgo y peligro de que las sentencias que se dicten sean contradictorias en cuanto a los fundamentos o en cuanto al fallo. y que en ninguno de ellos haya finalizado el juicio .
Cuando se dan los requisitos se hace la acumulación de proceso, ante el tribunal más antiguo en el cual se haya interpuesto el primer proceso. Competencia para resolver la petición de acumulación, y para conocer de los procesos acumulados: La petición de acumulación se ha de presentar ante el tribunal que conozca del proceso más antiguo, 3 y se tramita como un incidente de ese proceso. Si hay un problema de competencia, el órgano colegiado superior lo solucionará.
El juez más antiguo, el que empezó a conocer del primer proceso, es el que conocerá la acumulación de proceso. Puede ser que ambos procesos estén en primera demanda, pero que tengan distinto avance, en ese caso, el proceso más avanzado se suspende ata que ambos están en el mismo punto. Perturbación: da lugar a la suspensión del proceso más avanzado.
4 ...

Tags: