Parasito- B3 Platelmintos (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Veterinaria - 2º curso
Asignatura Parasitologia
Año del apunte 2013
Páginas 12
Fecha de subida 18/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes completos del bloque 3 Platelmintos (trematodos y cestodos) de Parasitología.

Vista previa del texto

Bloque III: Tipo Platyhelminthes Tema 10: Clase Trematoda Bloque III TIPO PLATYHELMINTHES Helmintos: Animales pluricelulares, sin apéndices articulados. Son aplanados dorsoventralmente, acelómicos, hermafroditas y sin sistema respiratorio ni circulatorio.
- Reino Animalia:  Platelmintos (Phylum Platyhelmintes).
 Clase Trematoda  Clase Cestoda  Nematelmintos (Phylum Nemathelmintes).
 Artrópodos (Phylum Artropoda).
T.10 CLASE TREMATODA Son aplanados dorsoventralmente, foliáceos y no segmentados.
A. SUBCLASE MONOGENEA: - Género Dactylogyrus - Género Gyrodactylus B. SUBCLASE DIGENEA: a.
b.
c.
d.
e.
Familia Fasciolidae: Género Fasciola.
Familia Dicrocoeliidae: Género Dicrocoelium.
Familia Paramphistomatidae: Género Paramphistomum.
Familia Schistosomatidae: Género Schistosoma.
Familia Siplostomatidae: Géneros Diplostomum y Alaria.
1. SUBCLASE MONOGENEA - Cuerpo aplanado dorsoventralmente, foliáceos y no segmentados.
- Órganos de fijación modificados:  Opisthaptor: Órgano musculoso, adhesivo y posterior, con 6-10 pares de pequeños ganchos marginales.
 Áncoras o Anclas: 1-3 pares de ganchos centrales. En Orden Monopisthocotylea.
 Ventosas: Varias. En Orden Polyophisthocotylea.
- Son parásitos de invertebrados (crustáceos, cefalópodos) y vertebrados acuáticos (peces, anfibios, reptiles y cetáceos).
- Son ectoparásitos: Branquias, piel, aletas, cavidad bucal y en órganos que comunican con el exterior (aparato urinario, faringe, cloaca, fosas…).
- Ciclo biológico directo.
49 Gº Dactylogyrus (Tipo Platyhelminthes, Clase Trematoda, Subclase Monogenea) Es parásito de piel y branquias de peces. Los adultos miden hasta 2 mm. Tienen un opisthaptor con 1 par de áncoras y 14 ganchos marginales.
CICLO EVOLUTIVO DEL GÉNERO DACTYLOGYRUS Son ovíparos, por lo que las hembras adultas ponen huevos no embrionados, que caerán al fondo del agua donde se embrionarán. Se desarrolla el oncomiracidio (larva ciliada con opisthaptor) que, tras eclosionar, nada buscando al hospedador para fijarse en la piel. Desde allí migra hacia las branquias, atraídas por el mucus que segregan.
Gº Gyrodactylus (Tipo Platyhelminthes, Clase Trematoda, Subclase Monogenea ) Es parásito de piel y branquias de peces. Los adultos menores miden 1 mm. Tienen un opisthaptor con 1 par de áncoras y 16 ganchos marginales.
CICLO EVOLUTIVO DEL GÉNERO GYRODACTYLUS Sin vivíparos y se reproducen por poliembriogonia. En el útero fecundado de la hembra adulta se forman 4 masas germinativas, uno dentro del otro. Cada una dará lugar a una larva, pero su desarrollo es secuencial. Primero se desarrolla una de las masas formando la 1ª larva, que tendrá en su interior a las otras 3 y sale al exterior. Ésta busca un pez al que fijarse y va a las branquias, donde madura a adulto. La 2ª masa comienza su desarrollo hasta que forme la 2ª larva, que saldrá al exterior y buscará otro pez. Con las masas 3ª y 4ª ocurrirá lo mismo.
2. SUBCLASE DIGENEA Cualquier protozoo que tenga un flagelo o más.
- Cuerpo aplanado dorsoventralmente, foliáceos o largos y estrechos, y no segmentados.
- Fijación por ventosas  Ventosa oral: En el extremo anterior.
 Ventosa ventral: De posición variable.
- Son endoparásitos.
- Ciclo biológico indirecto.
- Tegumento: (=dermis). Tiene microvellosidades por donde incorporan los nutrientes. Hay una capa de fibras musculares circulares y otra longitudinal. Pueden tener espinas tegumentarias.
- Parénquima: Fibras de tejido conectivo entrecruzadas, donde están todos los órganos al no presentar cavidades corporales.
 Haemocitos: Células de transporte de O2 y nutrientes, entre las fibras.
- Aparato digestivo incompleto: Tienen 2 ramas intestinales ciegas, sin recto ni ano.
- Reproducción: Son monoicos.
- Hospedador definitivo: Vertebrado.
- Hospedador intermediario: Caracol (multiplicación asexual) y puede haber un segundo HI.
- Fases evolutivas:  Huevo operculado.
 5 estadios larvarios: miracidio, esporocisto, redia, cercaria y metacercaria.
 Adultos inmaduros.
 Adultos maduros.
50 Bloque III: Tipo Platyhelminthes Tema 10: Clase Trematoda CICLO EVOLUTIVO DE LOS DIGENEA Los huevos, en el momento de la puesta, pueden estar embrionados o no, es decir, con el miracidio ya formado o sin formar. Los miracidios tienen una pequeña protuberancia papiliforme que clavan en la piel del caracol para penetran a través de sus tejidos. Son ciliados, con manchas oculares, glándulas apicales que producen enzimas proteolíticas y 2/3 del cuerpo con células germinales.
El miracidio eclosiona, sale del huevo por el opérculo y nada buscando un caracol, atraído por el moco del caracol.
Mientras penetra en la piel, pierde la cubierta ciliada y se transforma en esporocisto, que se dirige al hepatopáncreas.
Dentro del esporocisto, las células germinales se multiplican y forman las redias, que rompen la pared y salen distribuyéndose por el hepatopáncreas. Se forman las cercarías, con glándulas cistógenas, una gran cola y 2 ventosas.
Las cercarías salen del caracol y se fijan en las hojas o buscan a un segundo HI. Pierden la cola y las glándulas secretan una sustancia que se solidifica y forma el quiste, formando la fase de metacercaria. Después de un tiempo, el adulto inmaduro se forma en el interior y será la forma infectante para el HD.
El HD ingiere la metacercaria, que se desenquistará en el duodeno liberando los adultos inmaduros que, cuando alcancen su localización definitiva, madurarán a adultos maduros.
 Familia Fasciolidae - Trematodos grandes, foliáceos y, generalmente, tegumento externo espinoso.
Gº Fasciola (Clase Trematoda, Subclase Digenea, Fª Fasciolidae)  F. hepatica: Distribución mundial. Parasita los conductos biliares de los rumiantes y otros animales. El HI es el caracol anfibio Galba truncatula. Los HD, según su relación con el parásito, tienen 3 categorías: - No adecuados, de reacción rápida. Evitan el desarrollo del parásito y existe autocuración. Jabalí, cerdo, perro y gato.
- De reacción tardía. Vacuno, cebú, búfalo, equino, hombre.
- Con relación equilibrada, con alta reproductividad del parásito y marcada patogenicidad. Ovino, caprino, conejo, liebre, nutria.
CICLO EVOLUTIVO DE F. HEPATICA Los huevos, no embrionados, pasan al duodeno con la bilis y salen del HD con las heces. En el medio ambiente, se forma el miracidio con buenas condiciones ambientales (lugares húmedos, Tª 8-30ºC). El miracidio eclosiona y sale del huevo por el opérculo. Nada buscando un HI y debe penetrar activamente en el caracol. Mientras lo hace, se transforma en esporocisto. Dentro de él se forman las redias, que rompen la pared del esporocisto y se distribuyen por el hepatopáncreas y las gónadas.
Las cercarías formadas salen del caracol y se fijan en las plantas acuáticas, formando las metacercarias, que serán la forma infectante para el HD.
El HD las ingiere y se desenquistan en el duodeno, liberando los adultos inmaduros que irán a la cavidad abdominal. Penetran en la cápsula hepática y migran por el parénquima hepático. A las 7 semanas, penetran en los conductos biliares donde alcanzan la madurez sexual.
A veces, las fasciolas inmaduras, pueden ir a otros órganos: pulmón, feto, ganglios linfáticos, piel… 51  Familia Dicrocoeliidae - Vermes pequeños o medios.
- Aplastados y alargados.
- Tegumento no espinoso.
Gº Dicrocoelium (Clase Trematoda, Subclase Digenea, Fª Dicrocoeliidae)  D. dendriticum: Europa, Asia, África y América. En conductos biliares de oveja, cabra, vaca, ciervo, cerdo, perro, asno, liebre, conejo, alce, hombre. Tienen dos HI: - Caracoles terrestres. Gos Zebrina y Cernuela.
- Hormigas de Fª Formicidae.
CICLO EVOLUTIVO DE D. DENDRITICUM Los huevos son embrionados, con el miracidio, y salen con la bilis al intestino y con las heces.
El primer HI, el caracol, ingiere el huevo y, en el intestino, eclosiona el miracidio. Migra al hepatopáncreas y se transforma en esporocisto madre de 1ª generación. A partir de sus células germinales, se forma una 2ª generación de esporocistos o esporocistos hijos, en cuyo interior se forman las cercarías (no redias).
Las cercarías van a la cavidad respiratoria y, con el moco, se agrupan en bolas de mucus, con 200-400 cercarias que serán eliminadas por el poro respiratorio del caracol. Las bolas se adhieren a la vegetación y serán ingeridas por las hormigas, en cuyo buche se liberan las cercarias y pasarán a la cavidad abdominal, tórax y cerebro, donde se formarán las metacercarias. También pueden quedarse algunas en el ganglio subesofágico, y producirán un espasmo de los músculos masticadores haciendo que la hormiga quede fijada a la vegetación por la contracción de la mandíbula.
El HD ingiere la hormiga con la metacercaria y, en el intestino, se liberan los adultos inmaduros. Éstos llegan a los conductos biliares donde maduran en adultos.
 Familia Paramphistomatidae - Trematodos pequeños, gruesos y de sección transversal circular.
- Ventosa ventral en el extremo posterior, muy desarrollada.
Gº Paramphistomum (Clase Trematoda, Subclase Digenea, Fª Paramphistomatidae)  P. cervi: Parásito del rumen y retículo de rumiantes domésticos y silvestres. Su HI son los caracoles acuáticos.
CICLO EVOLUTIVO DE P. CERVI Los huevos salen con las heces y, en condiciones ambientales adecuadas, eclosiona el miracidio y nada hasta su HI.
Las cercarias salen del caracol por el neumostoma y se fijan a la vegetación, enquistándose como metacercarias.
El HD ingiere las metacercarias y se desenquistan en el intestino, donde se fijan en la mucosa y permanecen un tiempo. Después, migran por la mucosa hasta el abomaso y salen a la luz. Pasa por la gotera esofágica hasta el retículo o rumen donde alcanzan la madurez.
52 Bloque III: Tipo Platyhelminthes Tema 10: Clase Trematoda  Familia Schistosomatidae - Sexos separados, con dimorfismo sexual.
 Macho: Menor tamaño. Tiene un canal ginecóforo, donde está la hembra durante la cópula.
 Hembra: Filiformes, más delgadas y largas.
- Huevos no operculados, con espina lateral o terminal en algunas especies.
Gº Schistosoma (Clase Trematoda, Subclase Digenea, Fª Schistosomatidae) - De venas mesentéricas y portales.
- Animales domésticos y el hombre.
- HI: Caracoles acuáticos.
 S. bovis: Europa.
 S. haematobium. Venas mesentéricas posteriores. Huevos eliminados a la vejiga y salen con la orina.
CICLO EVOLUTIVO DEL GÉNERO SCHISTOSOMA La hembra ovígera de las venas mesentéricas se introduce en el interior de las vénulas de la mucosa intestinal y deposita los huevos embrionados. Éstos, ayudados por la espina o por enzimas proteolíticas atraviesan el endotelio capilar y llegan a la luz intestinal, saliendo con las heces.
Los huevos eclosionan en el agua y sale el miracidio buscando a un HI. En el caracol se forma una furcocercaria, que abandona el HI diurnamente y nada por agua.
El HD se infecta al ingerirla con el agua o vía cutánea (mientras beben). La furcocercaria pierde la cola y se transforma en schistosomulas, que irán por vía sanguínea a las venas portales donde madurarán y se aparearán. Las hembras mudaran a las venas mesentéricas para realizar la puesta.
 Familia Siplostomatidae Gº Diplostomum (Clase Trematoda, Subclase Digenea, Fª Siplostomatidae) - Parásitos del intestino de aves piscívoras (gaviotas, garzas).
- 1º HI: Caracoles acuáticos; 2º HI: Peces de agua dulce.
CICLO EVOLUTIVO DEL GÉNERO DIPLOSTOMUM La metacercaria se forma en diferentes estructuras del globo ocular del pez, causando ceguera y, de esta forma, dejan de alimentarse y son capturados por aves piscívoras.
Gº Alaria (Clase Trematoda, Subclase Digenea, Fª Siplostomatidae)  A. alata: Del intestino delgado de carnívoros. 1º HI: caracoles acuáticos; 2º HI: renacuajos, ranas, sapos.
CICLO EVOLUTIVO DE A. ALATA La furcocercaria sale del caracol y pierde la cola, transformándose en mesocercaria (no enquistada) en la musculatura del 2º HI. El HD puede infectarse de 2 formas: - Ingesta de 2º HI: con las mesocercarias. Desde el intestino hacen una migración atravesando la pared intestinal y, por cavidad abdominal y torácica o por vía sanguínea, llegan al pulmón, pasando a los bronquios, tráquea, faringe, son deglutidas y vuelven al intestino, donde maduran.
- Ingestión del hospedadores paraténicos.
53 54 Bloque III: Tipo Platyhelminthes Tema 11: Clase Cestoda T.11 CLASE CESTODA En la subclase Eucestoda se incluyen las especies de mayor importancia veterinaria.
A. SUBCLASE EUCESTODA a. Orden Cyclophyllidea - Familia Anoplocephalidae os  Subfamilia Anoplocephalinae: G Anoplocephala, Cittotaenia.
- Familia Dipylidiidae: Gº Dypilidium.
- Familia Taeniidae: Gos Taenia y Echinococcus.
- Familia Mesocestoididae: Gº Mesocestoides.
Paranoplocephala, Moniezia y b. Orden Pseudophyllidea - Familia Diphyllobothridae: Gos Diphyllobothrium y Ligula.
c. Orden Trypanorhyncha - Familia Gymnorhynchidae: Gº Gymnorhynchus.
1. MORFOLOGÍA 1.1. Morfología Externa - Son aplanados dorsoventralmente, segmentados y acintados.
- Tres regiones corporales:  Escólex: Dilatación globosa del extremo anterior con órganos de fijación.
- Ventosas: Órganos de fijación musculares. En Cyclophyllidea hay 4.
- Rostelo: Estructura muscular invaginada en una bolsa y puede tener una o varias filas de ganchos (rostelo armado).
- Botrios: Hendiduras sin fibras musculares. En Pseudophyllidea hay 2.
 Cuello: Zona de crecimiento. Corto y no segmentado. Tiene células germinales para originar los proglotis por estrobilación.
 Estróbilo o cadena estrobilar: Cadena de segmentos o proglotis.
- Inmaduros: Sin órganos sexuales.
- Maduros: Con órganos sexuales funcionales. La posición del seno genital es variable (unilateral; alterno regular o irregular; medial; doble; ventral).
- Grávidos: Órganos genitales atrofiados, que pueden desaparecer. El útero tiene un gran desarrollo por el acúmulo de huevos.
1.2. Morfología Interna - Con tegumento y parénquima.
- Aparato digestivo: Carecen de él. Toman los nutrientes a través del parénquima.
- Aparato reproductor: Hermafroditas, cada proglotis tiene órganos masculinos y femeninos.
 Útero: Puede modificarse al llenarse de huevos: - Ramificaciones laterales.
- Cápsulas ovígeras: Bolsas formadas por fragmentos de la pared uterina, que encierran varios huevos.
- Órganos parauterinos: Cavidades del parénquima con tejido fibromuscular más denso, tapizadas por pared uterina.
55 1.3. Ciclo Biológico - Fases: Adulto, huevo y 2-3 fases larvarias (1º oncosfera; 2º-3º metacestodos).
- Fecundación: De adultos que viven en HD. Puede haber autofecundación, entre proglotis del mismo individuo o entre proglotis de distintos individuos.
- Huevos: Embrión completamente formado en la puesta. Cubierta fina y no son operculados. El embrión es hexacanto (6 ganchos) u oncosfera, rodeado de 4 cubiertas que forman la cáscara. La cubierta más interna se llama membrana de la oncosfera, y la anterior es el embrióforo. Los huevos se forman en el ootipo y se acumulan en el útero.
- Puesta: Los proglotis grávidos se desprenden y salen del HD de uno en uno o en pequeñas cadenas. En el medio, el proglotis se destruye y se liberan los huevos, o el proglotis los expulsa por contracciones musculares.
- Eclosión: El HI ingiere el huevo con la oncosfera, que se activa en el intestino. Penetra en la mucosa y migra a su localización definitiva por el sistema circulatorio, donde se forma el metacestodo.
- Metacestodos: Hay varios tipos:  Larvas sólidas o compactas: - Procercoide: Cuerpo macizo con ganchos en un disco de la región posterior. Pasan a plerocercoide.
- Plerocercoide: Variables de tamaño y forma, con botrios y segmentaciones como el adulto.
- Tetratiridio: Alargado, con 4 ventosas y división por fisión binaria.
 Larvas vesiculares: - Cisticercoide: Con protoescólex (escólex larvario) retraído en una pequeña vesícula pedunculada (con cola). En invertebrados.
- Cisticerco: Escólex simple invaginado en sí mismo, en una vesícula grande con líquido. De 0’5-5 cm de diámetro, en mamíferos.
- Estrobilicerco: Escólex no invaginado unido a una vesícula por un estróbilo largo y segmentado.
- Cenuro: Vesícula grande con líquido con muchos escólex invaginados fijos a la pared. 10-15 cm.
- Quiste hidatídico: Gran vesícula, donde se desarrollan muchas vesículas hijas donde están los escólex.
Gran tamaño, hasta 20 cm.
2. ORDEN CYCLOPHYLLIDEA Cyclophyllidea- A. FAMILIA ANOPLOCEPHALIDAE  Subfamilia Anoplocephalinae - Escólex sin rostelo ni ganchos.
- Proglotis grávidos más anchos que largos.
G os Anoplocephala y Paranoplocephala (Subclase Eucestoda, O. Cyclophyllidea, Fª Anoplocephalidae) - HD: Équidos.
HI: Ácaros oribátidos.
Ciclo indirecto.
Cisticercoide.
 A. perfoliata: Intestino delgado y grueso, unión ileocecal. Cosmopolita, España. Hasta 20 cm.
 A. magna: Duodeno y yeyuno. Hasta 80 cm.
 P. mamillana: Duodeno. 1-2 cm.
56 Bloque III: Tipo Platyhelminthes Tema 11: Clase Cestoda CICLO EVOLUTIVO DE ANOPLOCEPHALA Y PARANOPLOCEPHALA HD elimina proglotis grávidos con las heces. En el medio externo se rompen y se liberan los huevos que serán ingeridos por ácaros oribátidos. En su intestino, queda libre el embrión hexacanto, que pasa al celoma atravesando el intestino y se forma el cisticercoide.
El HD se infecta al ingerir el ácaro con el cisticercoide. En su intestino queda libre el protoescólex y se fija en la mucosa intestinal con las ventosas. Mediante estrobilación crea proglotis y el adulto elimina los proglotis grávidos.
Gº Moniezia (Subclase Eucestoda, O. Cyclophyllidea, Fª Anoplocephalidae) - Proglotis con 2 juegos de órganos genitales con poros laterales.
- HD: Rumiantes, en intestino delgado.
- HI: Ácaros oribátidos.
- Cisticercoide.
 M. expansa: Óvidos. Huevos de forma piramidal.
 M. benedeni: Vacuno. Huevos subcúbicos.
CICLO EVOLUTIVO DE MONIEZIA Los proglotis y los huevos salen con las heces del HD. Los cisticercoides se desarrollan en ácaros. Los rumiantes se infectan al ingerir los ácaros con cisticercoides.
Gº Cittotaenia (Subclase Eucestoda, O. Cyclophyllidea, Fª Anoplocephalidae ) - HD: Conejo y libre, en intestino delgado.
- HI: Ácaros oribátidos.
Cyclophyllidea- B. FAMILIA DIPYLIDIIDAE Gº Dypilidium (Subclase Eucestoda, O. Cyclophyllidea, Fª Dipylidiidae) - Escólex con rostelo con ganchos en forma de espina de rosal.
- Proglotis grávidos formando cápsulas ovígeras, y más largos que anchos.
- HD: Perro, gato, zorro, humano (niño).
- HI: Pulgas (Ctenocephalides canis, C. felis, Pulex irritans) y malófagos (Trichodectes canis).
- Zoonosis.
 D. caninum: Cestodo más habitual del perro. 50 cm. Rostelo con 3-7 coronas de ganchos. Dotación genital doble. Huevos dentro de las cápsulas ovígeras.
CICLO EVOLUTIVO DE D. CANINUM Los proglotis grávidos se sueltan de uno en uno o en cadenas de 5-6. Son móviles y se desplazan por el intestino hacia el ano. Pueden salir por defecación o por si mismos atravesando el esfínter anal.
En el medio externo se destruyen los proglotis quedando libres las cápsulas ovígeras. Son ingeridos por las larvas de las pulgas. Todos los estadios del malófago pueden ingerir huevos, pero no las pulgas adultas cuyas piezas bucales son chupadoras. En su celoma se inicia el desarrollo del cisticercoide, pero no está formado hasta la fase de pulga adulta (larva y pupa no son infectantes), tardando varios meses, mientras que en el malófago se forma en unos 30 días. El HD se infecta al ingerir las pulgas.
57 Cyclophyllidea- C. FAMILIA TAENIIDAE - Escólex con doble corona de ganchos (no en T. saginata).
- Numerosos testículos y ovario lobulado.
- Poros genitales únicos, alternados irregularmente.
- Proglotis grávidos más largos que anchos.
- Útero grávido se transforma en un saco longitudinal medio con ramas laterales.
Gº Taenia (Subclase Eucestoda, O. Cyclophyllidea, Fª Taeniidae)  T. ovis: 1-2 metros. HD: Perro y cánidos, en intestino delgado. HI: Ovino y caprino, en musculatura estriada.
Metacestodo: Cysticercus ovis. Ciclo: T. saginata.
 T. krabbei: HD: Perro y cánidos. HI: Rumiantes silvestres, en musculatura estriada. Metacestodo: Cysticercus tarandi. Ciclo: T. ovis.
 T. pisiformis: HD: Perro, zorro y carnívoros silvestres. HI: Lagomorfos. Metacestodo: Cysticercus pisiformis, en serosas peritoneales. Ciclo: T. hydatigena.
 T. taeniaeformis: HD: Gato y félidos, en intestino delgado. HI: Roedores y lagomorfos. Metacestodo: Cysticercus fasciolaris, en hígado.
 T. multiceps: HD: Perro y carnívoros. HI: Oveja, ungulados y hombre. Metacestodo: Coenurus cerebralis, en cerebro y médula espinal.
 T. serialis: HD: Perro y cánidos, en intestino delgado. HI: Lagomorfos. Metacestodo: Coenurus serialis, en tejido conjuntivo.
 Taenia saginata: 6 – 8 metros, vive más de 25 años. Escólex sin rostelo ni ganchos, sí con 4 ventosas. Ovario bilobulado. Útero con eje central longitudinal y 14 – 32 ramificaciones laterales.
- HD: Humano, en intestino delgado. Elimina 8-10 proglotis grávidos al día.
- HI: Vacuno y rumiantes silvestres.
- Metacestodo: Cysticercus bovis o inermis, en musculatura estriada.
CICLO EVOLUTIVO DE TAENIA SAGINATA Los proglotis grávidos, al soltarse, salen con las heces o espontáneamente por el año, porque son móviles. Los huevos se liberan de forma activa por el propio proglotis o de forma pasiva al destruirse el proglotis. Los huevos contaminan el agua. El HI ingiere los huevos y, en el intestino, eclosiona la oncosfera. Atraviesa la pared intestinal pasando a la circulación sanguínea y va a la musculatura estriada. Allí, se desarrolla el Cysticercus bovis que, durante 2 o 3 meses será infectante para el hombre. Pasado el tiempo, comienza a degenerar y se calcifica, pudiendo estar hasta 3 años. El HD se infecta al ingerir carne de vacuno cruda.
 Taenia solium: 3-5 metros, vive más de 20 años. Escólex con una corona doble de ganchos. Ovario trilobulado. Útero con 7-10 ramificaciones a cada lado.
- HD: Humano, en intestino delgado. Elimina 4-5 proglotis grávidos al día.
- HI: Cerdo y jabalí.
- Metacestodo: Cysticercus cellulosae, en musculatura estriada. Cisticerco racemosus, en cerebro humano como forma aberrante lobulada, no desarrolla adultos.
CICLO EVOLUTIVO DE TAENIA SOLIUM Los proglotis grávidos no son móviles y se eliminan con las heces. El cerdo los ingiere y las oncosferas eclosionan en el intestino. Van por vía circulatoria a la musculatura estriada y forman el cisticerco cellulosae. Puede tener otras localizaciones erráticas (cerebro, globo ocular…), donde desarrollan un cisticerco enquistado, no infectante. El cisticerco muscular es infectante pasados 2 meses y el humano se infecta al ingerir carne de cerdo cruda.
58 Bloque III: Tipo Platyhelminthes Tema 11: Clase Cestoda  Taenia hydatigena: 1-5 metros.
- HD: Perro y carnívoros, en intestino. Elimina 2-3 proglotis grávidos al día.
- HI: Rumiantes, cerdo y équidos.
- Metacestodo: Cysticercus tenuicollis, en serosas peritoneales.
CICLO EVOLUTIVO DE TAENIA HYDATIGENA Los proglotis grávidos se eliminan con las heces o salen solos. El HI los ingiere y las oncosferas eclosionan en el intestino. Van por vía circulatoria al hígado y rompen los vasos portales, pasando al parénquima hepático migrando unos 30 días. Al llegar a la superficie hepática ya son infectantes. Llegar a la cavidad peritoneal y forman el C.
tenuicollis en la superficie de órganos, mesenterios o epiplones. El HD se infecta al ingerirlos.
Gº Echinococcus (Subclase Eucestoda, O. Cyclophyllidea, Fª Taeniidae) - De mayor importancia sanitaria.
- Adultos: Menos de 10 mm.
- HD: Carnívoros, en intestino delgado.
- HI: Herbívoros, omnívoros y roedores.
- Metacestodo: Quiste hidatídico, con 3 formas diferentes: Unilocular o Univesicular: Vesícula mayor que el cenuro. Tiene una capa interna llamada germinal o capa nucleada, rodeada por otra capa acelular y elástica llamada capa laminada, y ambas son del parásito. Están rodeadas por una capa fibrosa o adventicia, consecuencia de la reacción del hospedador. La capa germinal prolifera asexualmente y forma vesículas hijas y nietas. Son pequeñas yemas que proliferan hacia el interior de la cavidad, crecen y quedan unidas a la capa por un pequeño pedúnculo. En el interior, por gemación, se forman miles de protoescólex fijados a la pared de la vesícula o libres en el líquido hidatídico, llamado líquido o agua de arena. El QH puede ser estéril y no producir escólex.
 Multilocular, Multivesicular o Alveolar: Multiplicación endógena y exógena, sin formación de capa adventicia. Se forma una masa de vesículas hijas exógenas de crecimiento. Hay metástasis.
 Poliquísticos: Quistes con divisiones internas.
 E. multilocularis: HD: Zorro, coyote, perro, gato y lobo, en intestino delgado. HI: Roedores y hombre, en hígado y otras vísceras. Metacestodo: QH multilocular, con infiltración proliferativa. Localización: Europa, Norteamérica y Asia. En el hombre, por comer vegetales con huevos, se puede producir un tumor maligno hepático.
 E. oligarthrus y E. vogeli: HD: Carnívoros. HI: Roedores y hombre. Metacestodo: QH poliquístico.
Localización: América.
 E. granulosus: HD: Perro y cánido silvestres. HI: Rumiantes, porcino, equino, roedores y hombre. Adulto: 2-7 mm (tienen un segmento de cada tipo). Hay varias cepas con diferente patología, inmunidad, especificidad, respuesta… - Cepa ovina: Ovino, vacuno y hombre; Cepa equina: Asnos, hombre; Cepa porcina: Porcino y caprino.
CICLO EVOLUTIVO DE ECHINOCOCCUS GRANULOSUS El proglotis grávido se suelta, y un 75% de los huevos se liberan en el intestino del HD. Los huevos y los proglotis salen con las heces. El HI se infecta al ingerir los huevos y la oncosfera atraviesa la pared intestinal. Vía sanguínea va al hígado y al pulmón, pudiendo llegar a otros órganos (bazo, riñón, corazón, cerebro, tejido óseo o muscular). En su localización se desarrolla el QH unilocular lentamente, aunque no todos serán fértiles y algunos pueden calcificarse.
Los QH fértiles viven unos 6 años. Si el hombre ingiere un QH no se infecta, pero puede haber diseminación endógena por vía sanguínea. Cuando un perro ingiera vísceras con QH quedará infectado.
59 Cyclophyllidea- D. FAMILIA MESOCESTOIDIDAE Gº Mesocestoides (Subclase Eucestoda, O. Cyclophyllidea, Fª Mesocestoididae) - Huevos en órganos parauterinos.
- HD: Carnívoros, a veces hombre.
- HI: Tiene 2. 1º: Ácaro oribátido (cisticercoide). 2º: Reptiles, aves o roedores.
CICLO EVOLUTIVO DE Gº MESOCESTOIDES Los ácaros son ingeridos por el 2º HI, donde el escólex del cisticercoide atraviesa la pared intestinal. Va por vía sanguínea al pulmón, hígado o cavidad abdominal y se forma un Tetrathyridium, que se multiplica por fisión binaria longitudinal dando infecciones masivas.
El HD se infecta al ingerir el 2º HI con los tetratirios, que siguen multiplicándose en el intestino y llegan a adultos.
También pueden pasar a la cavidad peritoneal o tejidos sin multiplicarse, donde se reproducen por fisión binaria simple sin pasar a adulto.
3. ORDEN PSEUDOPHYLLIDEA - Con botrios en el escólex, son inermes (sin armas).
- Útero grávido en tubo en espiral con un poro uterino permanente, que se abre en la cara ventral del proglotis.
- Huevos operculados, no embrionados en la puesta.
- Coracidio: Conjunto formado por la oncosfera, la membrana de la oncosfera y el embrióforo (cubierta ciliada).
- En el medio externo, hay eclosión parcial. Se abre por el opérculo y sale el coracidio. La eclosión total de la oncosfera es el HI.
- HI: Tienen 2. 1º: crustáceos copépodos (procercoide). 2º: Peces, aves y mamíferos (plerocercoide).
Pseudophyllidea- A. FAMILIA DIPHYLLOBOTHRIDAE Gº Diphyllobothrium (Subclase Eucestoda, O. Pseudophyllidea, Fª Diphyllobothridae )  D. latum: 12 m. América y Europa del Norte. HD: Perro, gato y hombre, en intestino delgado. 1º HI: Crustáceos copépodos. 2º HI: Peces de agua dulce.
CICLO EVOLUTIVO DE DIPHYLLOBOTHRIUM LATUM Los huevos se eliminan con las heces de HD. Se forma un coracidio móvil, que eclosiona y pasa al agua. Los crustáceos lo ingieren y eclosiona la oncosfera, que atraviesa la pared intestinal y forma el procercoide en el hemocele. Un 2º HI ingiere al crustáceo y, en sus vísceras y musculatura, se forma el plerocercoide. Se puede transmitir de un pez a otro por ingesta. El HD se infecta al ingerir pescado crudo.
Gº Ligula (Subclase Eucestoda, O. Pseudophyllidea, Fª Diphyllobothridae )  L. intestinalis: 28 cm. HD: Aves acuáticas piscívoras, en intestino. 1º HI: Crustáceos copépodos. 2º HI: Peces ciprínidos.
4. ORDEN TRYPANORHYNCHA Trypanorhyncha- A. FAMILIA GYMNORHYNCHIDAE Gº Gymnorhynchus (Subclase Eucestoda, O. Trypanorhyncha , Fª Gymnorhynchidae)  G. gigas: HD: Raya, en intestino delgado. 1º HI: Crustáceos (procercoide). 2º HI: Peces marinos (plerocercoide en musculatura). Los plerocercoides son filamentos largos que atraviesan la musculatura del pez. Muy frecuentes en besugo negro y merluza.
60 ...

Tags:
Comprar Previsualizar