Aparición de los derechos fundamentales (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Dret Constitucional
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 22/02/2015
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

Drets constitucionals-Criminologia M0 20/2/2014 Anna Sánchez Martí Aparición de los derechos fundamentales Los derechos fundamentales son una creación. Estos derechos aparecen con las revoluciones liberales del S.XVIII, es un invento típicamente liberal. Dicha aparición la situamos con las primeras declaraciones de los derechos. Las revoluciones lo primero que hacen es establecer una declaración de los derechos.
Desde 1776-1789 hay una evolución del concepto de derecho fundamental, por la posición ideológica/doctrinal. Según la evolución de este tiempo, pasamos del jusnaturalismo al positivismo dónde el Estado ya reconoce que X derecho sea fundamental o no, es decir, depende de este.
Posición jusnaturalismo→ posición que dice que hay determinados derechos que son inherentes a la persona. Se presupone que existen estos derechos de manera natural. El estado no crea derechos fundamentales, solo los identifica y los declara, son derechos inalienables, indisponibles por el estado, preexistentes en el tiempo.
Instrumentos para identificar estos derechos, moral religiosa, social, filosófica… La identificación depende de mi visión cosmovisión de las cosas.
El Estado los reconoce pero no dota al individuo de instrumentos para hacerle reaccionar frente a la vulnerabilidad de los derechos. Si no existe un mecanismo, no podemos defender estos derechos.
Poca garantía, no son universales (dependen de nuestra concepción) pueden esconder concepciones que han quedado desfasadas. Quien concreta y/o limita estos derechos? El primero que los descubre o depende de la moral de la persona? (autoridades, religiosas, políticas,…) Quien decide sobre los derechos acaba controlándolos. Positivación de los derechos.
Positivismo→ empieza con la constitucionalización de los derechos. Ex.
Constitución americana de 1787, en un primer momento no contiene derechos fundamentales, es emendado.
Subimos los derechos a la norma suprema del ordenamiento jurídico y se van a caracterizar por los privilegios de este ordenamiento. Indisponibilidad del legislador, no puede contradecir la constitución, se puede controlar los actos del legislador cuando actúan contra los derechos fundamentales.
Una vez reconocidos por la Constitución, los derechos fundamentales pueden ser exigidos por el estado.
1 Drets constitucionals-Criminologia M0 En Europa las constituciones en un primer momento no adquieren el poder (naturaleza jurídica tan relevante) como en EEUU.
Esto en Europa llega en el s.XX con el liberalismo democrático que las constituciones empiezan a obtener garantía jurídica.
Son derechos fundamentales los que reconocen los textos constitucionales (positivismo) Son derechos fundamentales los que reconocen mis creencias personales (jusnaturalisme) 1919-Weinmar, diferencian dos tipos de derechos dentro de la Constitución.
Solo serán fundamentales los que son indispensables por el legislador, estos podrán ser reclamados por el estado. Eficacia jurídica directa sin intervención del legislador.
Problemas del positivismo En función de que diga la constitución podemos cometer cualquier tipo de actos sin pensar en la propia humanidad. No nos sirve para garantizar los derechos fundamentales, corrientes desapasionadas, un texto puede no reconocer los derechos de minorías,… Positivismo intermedio, derechos incluidos en las constituciones pero que tienen que responder una serie de valores. Esto hace surgir nuevos derechos.
Reconocemos los derechos fundamentales por ser eficacia directa indisponibilidad del legislador, vinculación a los poderes públicos, control judicial y contenido esencial. Los derechos fundamentales en España (1978) Título I de la constitución. Es muy amplio porque se salía de una dictadura se quejaría dejar muy claro el paso a la democracia.
Al principio, se creía que no era necesaria una declaración de derechos propia de España, y se planteó hacer una revisión con los derechos universales a Europa. Pero finalmente se hizo una propia. En constituciones anteriores había derechos pero separados, en 1869 aparecen por primera vez ordenados. 1931: Primera Constitución que tiene principio democrático con soberanía popular, pero aún no tiene todas las características propias de los derechos fundamentales. Incorpora garantía del Tribunal Constitucional.
1978: derechos fundamentales totales. En el título I, con 5 capítulos, el artículo 10 hace referencia al resto de artículos posteriores y habla de la dignidad de la persona.
Cap.1: Condiciones para poder ejercer los derechos fundamentales: edad, nacionalidad. No son derechos fundamentales estrictamente.
2 Drets constitucionals-Criminologia M0 Cap.2: Ya son derechos fundamentales encabezados por el artículo 14 (igualdad) i dividido en 2 secciones.
Cap.3: los más innovadores. No son derechos, sino principios objetivos de actuación de un Estado democrático (principios rectores).
Cap.4: Garantía de los Derechos Fundamentales. Artículo 53: distribución de derechos fundamentales, su clasificación puede ser por naturaleza, contenido, generación… pero nosotros la clasificaremos según sus garantías en: sección primera capítulo segundo (protección más intensa), con procedimiento preferente y sumario, y pueden acceder al recurso de empara frente al TC, reforma gravada y reserva de ley orgánica.
Cap.5: Suspensión de los derechos fundamentales.
Concepto • Derechos Humanos Construcciones filosóficas que reconocen derechos inalienables a las personas, vinculados a su dignidad. No tienen eficacia jurífica directa.
• Derechos fundamentales: Derechos subjetivos, contenidos en la Constitución y dotados de garantías jurídicas para hacerlos efectivos.
• Características: Derechos subjetivos de las personas Tutelados por el ordenamiento jurídico Reclamados frente a los poderes públicos De aplicación directa e inmediata desde la Constitución o Eficacia directa o Vinculación a los poderes públicos o Indisponibilidad para el legislador o Contenido esencial o Control judicial Clasificación de derechos •Conforme su protección: 3 Drets constitucionals-Criminologia M0 −Derechos fundamentales→ protección intensa (constitución) −Derechos y deberes de los ciudadanos→ protección ordinaria (constitución) −Principios rectores de la política social y económica→ protección general •Otras clasificaciones Por su naturaleza −Derechos de libertad (queremos que el estado no haga nada, que no lea nuestros correos, que no entre sin permiso en nuestras casas, etc.) −Derechos de prestación (esperemos que el estado preste un servicio, están limitados por los límites presupuestarios) Por el contenido −Libertades públicas→ revolución Burguesa del S.XVIII Libertad, igualdad, libertad de prensa, libertad religiosa, etc.
−Derechos políticos de participación→ Características del liberalismo, democratización, participación de todo el mundo en asuntos públicos.
−Derechos de prestación (*No confundir con los derechos de prestación por naturaleza) → contenido social, económico y cultural. Liberalismo social, democrático y social que aparece después de la IGM. Garantizar un determinado nivel económico y social a los individuos.
Doble dimensión de los derechos fundamentales Son derechos subjetivos, derechos de los individuos en cuanto garantizan un status jurídico o la libertad en un ámbito de la existencia. Pero al mismo tiempo, son elementos esenciales de un ordenamiento objetivo de la comunidad nacional, en cuanto esta se configura como marco de una convivencia humana y pacífica.
Criterios de interpretación −Favor libertatis o protección efectiva→ trata de buscar interpretación del derecho fundamental que garantice la eficacia de estos. Hay que garantizar la interpretación de derechos fundamentales más amplia.
−Antiformalismo→ No pueden ser interpretados como si fueran una norma administrativa. Los derechos fundamentales contienen valores de una sociedad, se tiene que interpretar vinculando la realidad.
−Norma de apertura constitucional (art. 10.2 CE) → Se tiene que tener en cuenta los tratados y derechos internacionales a la hora de interpretar la CE.
4 Drets constitucionals-Criminologia M0 −Principio democrático→ Los derechos fundamentales i el derecho democrático son inescindibles, una cosa conlleva a la otra. Al interpretar los derechos fundamentales tenemos que hacerlo salvaguardando los valores y las normas de una sociedad democrática.
Los derechos fundamentales tienen criterios de interpretación propia, no están establecidos en ninguna normativa escrita.
Limites −Delimitación→ definición del contorno general y objetivo del derecho.
−Limitación→ Recorte de facultades, contenido o alcance inicial del propio derecho.
−Límites a los limites→ Contenido esencial Principio de proporcionalidad: Previsión en la ley (previsibilidad y accesibilidad) Necesaria en una sociedad democrática (idoneidad) Proporcionalidad en sentido estricto (ponderación) Vinculació -Poders públics→ tenen vinculació positiva i negativa: •positiva: estan obligats a perdre les mesures necessàries per garantir els drets fonamentals.
•Negativa: No fer res en contra dels drets fonamentals, es a dir, suposa que els poders públics no realitzaran activitats legitimes que afectin als drets fonamentals de les persones.
-Particular→ tenen vinculació negativa. No poden ficar-se en l’exercici dels drets fonamentals dels demes. Han de deixar els altres, no han d’interrompre l’exercici de drets fonamentals. No es la meva obligació garantir drets.
Eficàcia dels drets Eficàcia es l’aplicabilitat dels ciutadans els seus mitjans per defensar-se en el cas de la vulneració dels seus drets.
Tots els drets del Cap. II tenen aplicació directa, no cal qui hi hagi una llei que els desenvolupi i els reconeixi per poder-los fer servir.
5 Drets constitucionals-Criminologia M0 Els drets del Capítol II Regim jurídic → conjunt de normes que estableixen les característiques d’alguna cosa (dels drets del cap. II en aquet cas) •3 tipus de garanties del regim jurídic →no jurisdiccional (no te a veure amb els jutges) →institucionals ( te una institució que protegeix els drets, DEFENSOR DEL POBLE) →jurisdiccional ( es desenvolupen davan els jutges i els tribunals) CAPITOL II Secció 1→ vinculació, eficacia, reserva de llei orgánica, plus de legalitat. Per reformar una llei s’ha de reformar mitjançant un procés complex.
Secció 2→ vinculació, eficacia, reserva de llei ordinària. Per reformar una llei, procés de l’article 169, menys complicat.
6 ...