Lecciones de Processal parte 6 (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Dret processal
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 25/11/2014
Descargas 4
Subido por

Descripción

Resumen de las lecciones del libro de Derecho procesal del Profesor Ormazabal

Vista previa del texto

[EXAMEN RECUPERACIÓ PODEMO“ ] Marc Martori Márquez Lección 8: El personal al servicio de la administración de justicia El personal jurisdiccional y la carrera judicial El elemento personal de los órganos jurisdiccionales está constituido por un Juez, un Magistrado o un conjunto de Magistrados. Existen tres categorías de personal jurisdiccional:    Juez: constituye el elemento personal de un Juzgado. Es la categoría mediante la que se accede en la mayoría de ocasiones al ejercicio de funciones jurisdiccionales Magistrado: los juzgadores que integran los Tribunales, tienen siempre la categoría de Magistrado, esta correspondencia no es siempre total, ya que hay algunos juzgados que necesitas la categoría de Magistrado. Pero esta categoría se accede, la mayor parte de las ocasiones, después de haber accedido a la carrera judicial como Juez.
Magistrado del Tribunal Supremo: es una categoría específica que corresponde solo a los Magistrados que integran este Tribunal.
Dentro del personal jurisdiccional debe hacerse la siguiente distinción: Jueces y Magistrados nombrados temporalmente y Jueces y Magistrados de carrera Jueces y Magistrados nombrados temporalmente     Jueces de Paz: no precisan estar en posesión del título de licenciados en Derecho. Son nombrados por mayoría absoluta por la corporación municipal en cuya demarcación ejercen sus funciones jurisdiccionales por un período de cuatro años y con posibilidad de reelecciones ilimitadas.
Jueces sustitutos: son Jueces nombrados para cubrir provisionalmente la baja de un Juez en los casos de vacante, licencia, servicios especiales u otras causas que lo justifiquen.
Jueces de provisión temporal: cubren las vacantes de jueces que hayan quedado desiertas en los concursos, hasta que no se cubran por los procedimientos ordinarios.
Magistrados suplentes: mirar página 32 del libro (Está en el tema 2) Jueces y Magistrados de carrera Pertenecen a un cuerpo único para todo el Estado con un o a ie to vitali io. La exp esió a ea judi ial ha e efe e ia a u u so o iti e a io p ofesio al egla e tado desde el i g eso hasta la salida del cuerpo.
 Ingreso: se puede acceder de cuatro maneras diferentes: o Oposición libre: si se supera, se accede al curso teórico-práctico en la Escuela Judicial del CGPJ y, una vez superado, se ingresa a la carrera judicial con la categoría de Juez.
o Concurso de meritos: mediante este sistema se accede a la carrera judicial con la categoría de Magistrado (de cada cuatro vacantes de plazas de Magistrado una debe ser cubierta de esta manera).
[EXAMEN RECUPERACIÓ PODEMO“ ] Marc Martori Márquez Designación discrecional por el CGPJ:  Salas Civil y Penales de los TSJ: uno o dos Magistrados, de entre lo que consten en la terna presentada por la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma correspondiente.
 Salas del TS: se cubre una de cada cinco plazas vacantes en las Salas del TS Ascenso de categoría: o Antigüedad: es la forma más frecuente de pasar de la categoría de Juez a la de Magistrado o Pruebas selectivas o Decisión discrecional del CGPJ Provisión de plazas: la norma general para proveer plazas vacantes es el criterio de la antigüedad, con ciertas matizaciones en algunos supuestos en los que también se valora la realización de pruebas de especialización o   El personal no jurisdiccional El funcionamiento de la administración de Justicia precisa la intervención de una serie de profesionales de los cuales unos desarrollan sus funciones con dependencia respecto de los órganos judiciales y otros lo hacen sin aquella dependencia, con plena autonomía (personal colaborador con la Administración de Justicia).
Personal auxiliar al servicio de la Administración de Justicia y la Oficina Judicial Se establece que los cuerpos funcionarios al servicio de la Administración de Justicia tendrán el carácter de ue pos a io ales , po lo ue se á ue pos fu io a iales ú i os pa a todo el Estado. Al o eje e funciones jurisdiccionales, estos profesionales dependen del Ministerio de Justicia o, en algunos aspectos, del órgano correspondiente de la Administración de las CCAA con competencias en la materia.
El personal auxiliar, podrá ejercer libremente y sin limitaciones específicas a los derechos de sindicación y huelga, ya que no pueden asumir funciones jurisdiccionales, tampoco necesita la nota de independencia.
Secretario Judicial Acceso Pueden acceder al Cuerpo de Secretarios Judiciales los licenciados en Derecho que superen la correspondiente oposición, aunque también, cabe acceder mediante el sistema de concurso-oposición.
Funciones (diremos cuatro)  Fe pública judicial, dejarán constancia fehaciente de la realización de actos procesales en el Tribunal o ante éste y de la producción de hechos con trascendencia procesal mediante las oportunas actas y diligencias  Función de documentación que les es propia, así como de la formación de los autos y expedientes, dejando constancia de las resoluciones que dicten los Jueces y Magistrados, o ellos cuando así lo autorice la ley  Facilitarán a las partes interesadas y a cuantos manifiesten y justifiquen un interés legítimo y directo, la información que soliciten sobre el estado de las actuaciones judiciales no declaradas secretas ni reservadas  Ejecución de resoluciones judiciales, salvo aquellas competencias que exceptúen las leyes procesales por estar reservadas a Jueces y Magistrados [EXAMEN RECUPERACIÓ PODEMO“ ] Marc Martori Márquez Incompatibilidades, abstención y recusación Están sujetos a las mismas incapacidades, incompatibilidades y prohibiciones que los Jueces y Magistrados, excepto en lo que se refiere a la actividad política. También pueden ser recusados y tienen el deber de abstenerse de oficio cuando corresponda.
Secretarios de Gobierno y Secretarios Coordinadores Provinciales Establece que habrá un Secretario de Gobierno en el Tribunal Supremo, en la Audiencia Nacional y en cada Tribunal Superior de Justicia. El Secretario de Gobierno, ostentará como superior jerárquico, la dirección de los Secretarios Judiciales que prestan sus servicios en las oficinas judiciales dependientes de dichos Tribunales y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.
Mientras que el Secretario Coordinador Provincial tendrá sus funciones en el art. 467 LOPJ.
Cuerpos de Médicos Forenses, de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, de Tramitación Procesal y Administrativa y de Auxilio Procesal, de Ayudantes de Laboratorio Cuerpos Generales Cuando su cometido consista esencialmente en tareas de contenido procesal, sin perjuicio de la realización de funciones administrativas vinculadas a las anteriores.
   Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: corresponde a la actividad procesal de nivel superior, así como la realización de tareas procesales propias.
Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: corresponde a actividades que tengan carácter de apoyo a la gestión procesal.
Cuerpo de Auxilio Judicial: corresponde, bajo el principio de jerarquía y de acuerdo con lo establecido en las relaciones de puesto de trabajo, la realización de cuantas tareas tengán carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales.
Cuerpos Especiales Cuando su cometido suponga esencialmente el desempeño de funciones objeto de una profesión o titulación específica.
    Cuerpo de Médicos Forenses: asistencia técnica a Juzgados, Tribunales, Fiscalías y oficinas del Registro Civil en las materias de su disciplina profesional.
Cuerpo de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses Cuerpo de Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses Cuerpo de Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses Personal laboral y personal funcionario de Administraciones públicas distintas de la Administración de Justicia Pueden prestar servicios en la Administración de Justicia funcionarios de otras Administraciones que, con carácter ocasional o permanente, sean necesarios para auxiliarla en el desarrollo de actividades concretas que no sean las propias de los cuerpos de funcionarios a que se refiere este libro y que requieran conocimientos técnicos o especializados.
[EXAMEN RECUPERACIÓ PODEMO“ ] Marc Martori Márquez Policía Judicial Cuestiones generales El auxilio de la policía, resulta frecuentemente esencial para el ejercicio de la función jurisdiccional. En ocasiones, el desarrollo de las actuaciones procesales precisa la utilización de técnicas y métodos policiales.
Hay dos maneras de organizar la policía que auxilia a los Tribunales: 1. Crear un cuerpo policial propio que dependa exclusivamente de los Tribunales o del Poder Judicial 2. Poner al servicio de los Tribunales, unidades de los cuerpos policiales dependientes de las administraciones públicas Las unidades orgánicas de Policía Judicial Puede actuar como policía al servicio de los Tribunales cualquier cuerpo policial de los existentes en el Estado español. Pero hay la creación de unidades orgánicas de Policía Judicial, integradas por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque también puede cooperar, el personal de las policías autonómicas y locales.
Dependencia funcional y orgánica de la Policía Judicial Las unidades orgánicas de Policía Judicial, dependen funcionalmente del Tribunal que le encomienda las diligencias y orgánicamente al cuerpo de policía del que provienen y por lo tanto, a la Administración correspondiente.
Inamovilidad Los funcionarios de las unidades de Policía Judicial no pueden ser removidos o apartados de la investigación concreta que se les haya encomendado hasta que no haya finalizado ésta o la fase del procedimiento judicial que la originó, si no es por decisión o autorización del Juez o Fiscal competente. Se trata de una importante prevención, al contribuir a evitar que la Administración ponga obstáculos a investigaciones que resulten olestas .
Exclusividad En caso alguno podrá encomendarse a los miembros de aquellas unidades la práctica de actuaciones que no sean las propias de la Policía Judicial o derivadas de éstas. La finalidad del precepto estriba también en evitar obstáculos a la investigación judicial, dirigidos a impedir que las fuerzas policiales puedan llevarla a término con la debida dedicación al haberse de ocupar de otras misiones.
Funciones (diremos tres)  Averiguar los responsables y circunstancias de los hechos delictivos y la detención de los primeros, dando cuenta a la autoridad judicial y fiscal  La garantía del cumplimiento de las órdenes y resoluciones de la autoridad judicial o fiscal  Auxiliar a la autoridad judicial y fiscal en todas las actuaciones que hayan de practicarse fuera de su sede y requieran la presencia judicial La Oficina Judicial La realización de las tareas jurisdiccionales requiere una fuerte estructura de apoyo administrativo, técnico u organizativo en el que se integra la mayor parte del personal al servicio de la Administración de Justicia que acabamos de analizar. Es la organización de carácter instrumental que sirve de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional de jueces y tribunales.
[EXAMEN RECUPERACIÓ PODEMO“ ] Marc Martori Márquez Su actuación está inspirada en las siguientes directrices y postulados:      Unidad Principio de jerarquía Principio de división de funciones Principio de coordinación Criterios de funcionamiento Las plazas que la integran habrán de ser cubiertas con personal de los cuerpos funcionariales al servicio de la Administración de justicia.
Como hemos dicho anteriormente un elemento organizativo básico de la Oficina Judicial es la unidad. Pero veremos dos tipos de unidades:   Unidades Procesales de Apoyo Directo: se entiende por una unidad de este tipo aquella unidad de la Oficina Judicial que directamente asiste a Jueces y Magistrados en el ejercicio de las funciones que les son propias, realizando las actuaciones necesarias para el exacto y eficaz cumplimiento de cuantas resoluciones dicten Servicios Procesales Comunes: se entiende por servicio común procesal, toda aquella unidad de la Oficina Judicial que, sin estar integrada en un órgano judicial concreto, asume labores centralizadas de gestión y apoyo en actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes procesales.
Personal colaborador con la Administración de Justicia Ministerio Fiscal Función y encuadramiento institucional El Ministerio Fiscal es una institución del Estado, le asignan la misión de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social. La persecución del interés social plasmado en el ordenamiento jurídico a través de su actuación en los Tribunales. No se sitúa dentro del Poder Judicial.
El Ministerio Fiscal no ejerce tareas jurisdiccionales, sino que colabora con la Administración de Justicia, no le resulta connatural la independencia.
Organización Como he comentado en el anterior apartado, no goza de independencia por lo que su organización es jerárquica como podemos ver en la página 100 del manual, se ve su orden jerárquico.
Categorías profesionales Tiene tres categorías profesionales, en total paralelo con las categorías de la carrera judicial:    Abogado Fiscal, equiparado a Juez Fiscal, equiparado a magistrado Fiscal de Sala del TS, equiparado a magistrado del TS [EXAMEN RECUPERACIÓ PODEMO“ ] Marc Martori Márquez Principios va surtir a l’examen Clasificaremos que hay principios orgánicos y principios de actuación: Principios orgánicos:  Unidad: existe solo un Ministerio Fiscal para todo el Estado, bajo la dependencia del Fiscal General del Estado y los mismos órganos de Gobierno  Dependencia: el Ministerio Fiscal depende del Gobierno, legalmente, éste tan solo puede interesar del Ministerio Fiscal que promueva ante los Tribunales las actuaciones pertinentes Principios de actuación:  Legalidad: el Ministerio Fiscal tiene como finalidad institucional perseguir con objetividad el interés social plasmado en las leyes, su actuación ha de estar siempre regida por la estricta legalidad  Imparcialidad: si la actuación del Ministerio Fiscal ha de estar exclusivamente orientada a la persecución del interés social reflejado en el ordenamiento jurídico, su actuación ha de ser exquisitamente imparcial. Pero como depende del Gobierno es difícil que se actúe contra él Abogados, procuradores y graduados sociales: la intermediación profesional Nuestro sistema legal no permite en la mayoría de las ocasiones que los ciudadanos se dirijan y actúen directamente ante los órganos judiciales, sino que les exige hacerlo representados por un procurador o graduado social y asistidos o dirigidos por un abogado. El graduado social solo en el orden jurisdiccional social.
Es así porque se presupone que aquéllos al no ser profesionales del Derecho, no pueden asumir adecuadamente su defensa sin la asistencia de profesionales conocedores del intrincado ordenamiento jurídico.
Abogados. Defensa, asesoramiento y dirección procesal de las partes Corresponde en exclusiva la denominación y función de abogado al licenciado en Derecho que ejerce profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos, o el asesoramiento y consejo jurídico. Las funciones del abogado:   Dirección y defensa de las partes en el proceso Conejo o asesoramiento jurídico Entre las incompatibilidades que afectan al ejercicio de la abogacía puede destacarse la de ejercer, en cualquier concepto, cargos, funciones o puestos de trabajos públicos en el Estado y en cualquier Administración pública.
Diremos tres derechos y tres deberes de los abogados.
Derechos:  Derecho de actuar con libertad e independencia, sin otras limitaciones que las impuestas por las leyes y por las normas éticas y deontológicas  Derecho a la libertad expresión y defensa  Derechos a sus honorarios [EXAMEN RECUPERACIÓ PODEMO“ ] Marc Martori Márquez Deberes:  Actuación de buena fe  Secreto profesional de todos los hechos o noticias de que tenga conocimiento en razón del ejercicio de sus funciones  Actuación diligente en interés de su cliente Procuradores. La representación técnica La profesión de procurador también tiene el carácter libre e independiente. Su función principal consiste en la representación de las partes en el proceso, otorgada mediante el correspondiente apoderamiento. Por lo que los procuradores son los titulares de la facultad de dirigirse a los órganos judiciales. Las notificaciones, van dirigidas al procurador también.
Si miramos el Manual, mejor leérselo, de las páginas 105 al final, tratará del acceso a estas profesiones y de la asistencia jurídica a las administraciones públicas ...