tema 10 (2) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Santiago de Compostela
Grado Biología - 3º curso
Asignatura fisiología vegetal II
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Al llegar aquí y continuar lo más normal es que se divida. También puede ser que en la G2 vuelva hacia atrás  doble dotación genómica En el caso de las plantas, en la fase G2 entran en un proceso de diferenciación y no se dividen (no le sucede a todas las células) Diferenciación: Conjunto de cambios cualitativos que permiten a dos células iguales desarrollar características anatómicas diferentes y asumir funciones diferentes.
A partir de células iguales es posible obtener células diferentes y con funciones diferentes La diferenciación no implica pérdida de información genética, sino que implica uso diferencial de esa información genética. Excepto en las células diferenciadas del xilema Totipotencia: capacidad de las células para reprogramarse Diferenciación y por lo tanto desarrollo. No implica pérdida progresiva de la información genética sino un uso selectivo Regulación - Genética - Hormonal - Medio ambiente - Posición celular CUERPO BÁSICO DE LAS PLANTAS DESARROLLO Desarrollo - Embriogénesis - Crecimiento primario - Crecimiento secundario (no en todas) DESARROLLO VEGETAL Embriogénesis: el proceso por el que una única célula es transformada en una entidad multicelular con una organización característica, pero rudimentaria.
Establece los ejes básicos de la planta y forma los meristemos que generan los órganos adicionales en los adultos A. Establece los dos patrones básicos de desarrollo que persisten en el adulto a. el patrón de axial: dos meristemos b. el patrón radial B. Forma los meristemos que solamente llegaran a ser activos después de la germinación y comenzaran a generar tejidos y órganos de adultos.
Crecimiento primario: permite el crecimiento en longitud y formación de nuevos órganos a partir de los dos meristemos que había en el embrión.
Crecimiento secundario: meristemos: cambium vascular y el cambium suberoso.
Engrosamiento órganos. A partir de meristemos laterales.
Con la primera división se generan dos células asimétricas (división polarizada). La división de la célula apical va a dar lugar a toda la estructura del embrión. La célula basal da como resultado un cordón de células que se conoce como suspensor que es el encargado de mantener el contacto entre el embrión y la planta. Solo la célula más apical de la primera división (de la célula basal) es la que va a participar en la composición del embrión como tal, es la hipófesis, a partir de la cual se va a formar el maristemo apical de la raíz /RAM/ El eje longitudinal ya se observa desde la embriogénisis y se mantiene en el embrión Primero se alarga y después se divide. La célula apical lleva citoplasma y a partir de ella se va a formar casi todo el embrión. La célula basas se lleva la vacuola y va a generar el suspensor, y solo la célula más apical va a contribuir al embrión dando lugar al meristemo radial (hipófisis) Fase de transición, donde se empiezan a formar los cotiledones.
El embrión queda encajado dentro de la semilla, y pierde agua. Queda como una estructura de reserva y empieza a acumular sustancias de reserva En monocotiledóneas se produce el coleoptilo, que es una estructura que protege el meristemo.
El embrión también tiene también un eje radial. Situados en anillos concéntricos los diferentes tejidos.
Todo esto no es así por casualidad. Los ejes vienen marcados durante el desarrollo embrionario. El eje longitudinal depende de los genes WOX, que producen factores de transcripción. Lo mismo pasa con el eje radial, genes ATML (marcan epidermis) y los genes WOS La embriogénesis permite la formación de los dos meristemos, eso quiere decir que hay algunas células que tienen que saber que se van a mantener como células meristemáticas. Los genes que hacen que se mantengan como células meristemáticas son los genes CUC En la zona central se expresan genes que son FT que promueven la expresión de STM, de características de célula meristemática. Se reprime la expresión de S que dan características de células cotiledonales o de primordios foliares Altas concentraciones de auxinas en células cotiledonales, se reprime la expresión de CUC Las auxinas provienen de la planta madre ...