Apuntes del Tema 4. El Estado español se configura como social y democrático de Derecho (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencia política y Gestión pública + Derecho - 1º curso
Asignatura Organització Constitucional de l'Estat
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 09/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes del Tema 4. El Estado español se configura como social y democrático de Derecho en castellano

Vista previa del texto

Tema 4. El Estado español se configura como social y democrático de Derecho + MONARQUIA +AUTONÓMICO Todos los componentes forman una unidad      El Estado de Derecho surge como una reacción frente al absolutismo. Esto implica, a diferencia del absolutismo, que el poder se encuentra sometido a la ley, al Derecho, como expresión de la voluntad popular.
Se produce una separación o división de poderes.
Se proclaman derechos a los ciudadanos.
Estado que garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales, que divide el ejercicio de los poderes del Estado entre diferentes instituciones y órganos que subordinan la actuación de éstas a la ley, en cuanto a expresión de la voluntad popular.
En sus orígenes, no se cuestionó el origen del poder, solo se buscaba limitarlo, para que se cumplieran determinados requisitos jurídicos.
Principios reguladores del Estado de Derecho:            Separación/división de poderes – ahora de funciones – (legislativo, ejecutivo, judicial).
La garantía de los derechos fundamentales, mecanismos para el cumplimiento de los mismos El principio de constitucionalidad: No puede existir ninguna norma o ley que vulnere la Constitución.
El principio de legalidad: Todos los poderes públicos están sometidos a la Ley.
La sujeción de los ciudadanos y los poderes públicos al ordenamiento jurídico.
Toda autoridad pública (estatal, autonómica o local) tiene su origen en la Constitución.
La existencia de tribunales independientes e imparciales.
La interdicción de la arbitrariedad en la actuación de los poderes públicos.
El control judicial de todo acto de los poderes públicos, la administración o sus agentes.
La responsabilidad del Estado por sus actos. Ante un acto indebido del Estado, este debe responder por sus hechos, los culpables pueden ser castigados y el perjudicado tiene derecho a ser indemnizado.
Principio de imparcialidad: Un juez no puede condenar a una persona en virtud de sus creencias, solo puede hacerlo si las pruebas así lo indican. La imparcialidad debe ser subjetiva en cuanto hace a la interpretación jurídica de las leyes aplicables y objetivas respecto a sus pensamientos políticos, ideologías, etc.
(Un juez no puede ser removido de su cargo si no es por voluntad propia o porque haya cometido un delito).
Principios reguladores del Estado Social:  Se busca encontrar un equilibrio entre la libertad y la igualdad.
o Garantizando los derechos clásicos de libertad (herencia, libertad de empresa, etc.) o o   Se le establecen límites.
Se las subordina al interés general (este interés general lo denomina el legislador).
Se garantizan los derechos económicos, sociales y culturales.
o Prestaciones  Derecho a la educación  Derecho a la salud  Protección social de la familia  La seguridad social  El acceso a la cultura o Laborales  Derecho a la sindicación  Derecho al trabajo  Derecho a la negociación colectiva  Derecho a tomar medidas de conflictos colectivos  Derecho de huelga.
o Otros  Derechos de los consumidores  Derecho al medioambiente Se autoriza la intervención del Estado en la economía: o Para aprobar la regulación básica del sistema económico o Para dar subvenciones y efectuar medidas y políticas sociales o Reservándose sectores definidos como esenciales (ferrocarriles, tráfico aéreo, etc.) o Pudiendo organizar o participar en empresas públicas o semipúblicas o Se autoriza a planificar la economía (Ni se prohíbe ni se obliga).
Principios reguladores del Estado Democrático:    Representación: Dos tipos diferente de mandato o Mandato imperativo: Poder delegado a una organización o individuo, elegido con vistas a desarrollar una acción definida en el tiempo y sustancia, según modalidades y orientaciones precisas.
o Mandato representativo: Forma de mandato político que posee la característica de ser general, libre y no revocable.
Cuerpo electoral o Ciudadanos activos o electores. En España el sufragio tiene que ser: universal, personal, libre, igual, directo y secreto.
El punto de partida es el sistema electoral.
o Existen distintos sistemas electorales que permiten realizar unas elecciones.
o Dependiendo del sistema que se escoja variará el resultado. Depende de cómo se cuenten los votos ganarán unos partidos u otros.
o Es por eso que es muy importante la selección del sistema que se va a utilizar.
o En la transición, en este proceso de selección de sistema electoral participaron Rodolfo Martín Villa (UCD), Alfonso Guerra (PSOE) y Miquel Roca (CIU + PNV).
 o Buscaban una alternancia política de bipartidismo con el apoyo en las elecciones de los partidos más pequeños pero que tuviera como fin permitir el bipartidismo y dar un poco de voz al nacionalismo.
 Primero: se determina cuantos representantes serán elegidos en general (350 a repartir en el caso del Estado español)  En segundo lugar se decide que no haya una sola circunscripción, es decir, el ámbito territorial de la elección.
 En las elecciones generales y autonómicas, la circunscripción es la provincia.
 En las elecciones europeas la circunscripción es el Estado.
 En las elecciones locales la circunscripción es el ayuntamiento.
 En tercer lugar se determina (según la población y los criterios de alteración para potenciar territorios) cuantos representantes corresponden a cada circunscripción.
 En el Estado español, en las circunscripciones con 10 o más de 10 diputados asignados, el sistema es proporcional, pero en las que tienen menos de 10 es mayoritario.
Hay dos sistemas:  El Mayoritario: Generalmente se utiliza en las elecciones a cargos unipersonales (elección de una sola persona entre distintos candidatos). También es utilizado para las elecciones parlamentarias cuando la circunscripción es muy pequeña y sólo se elige a un representante (Reino Unido, EEUU). De ello se desprende que se considera que el ganador de la votación es quien obtiene toda la representación pero se margina a los candidatos o listas de las minorías que, todas juntas, representan, en muchos casos, una mayor parte de la población.
 De mayoría simple: El que tiene más votos, aunque sea por un voto, gana las elecciones, y se lleva toda la representación, todos los disputados en esa circunscripción.
 De mayoría absoluta: Para ganar se requiere que el candidato o la lista más votada alcancen como mínimo la mitad más uno de los votos válidamente emitidos. En el caso de que ninguno supere esta mitad, se produce una segunda vuelta entre los dos partidos más votados.
 Sistema proporcional:  Si se hace una proporción pura, los decimales, se reparten entre los partidos aplicando la misma fórmula de proporción.
 Un segundo problema, además de las fracciones, está referido a considerar si es correcto que un grupo con sólo un 1% de votos tiene el respaldo suficiente para tener el 1% de parlamentarios. Ejemplo 20 grupos de 1%. Ello origina fragmentación, imposibilidad de llegar a acuerdos estables.
Entonces se establecen mecanismos correctores a la proporcionalidad pura, ya que es inviable para un sistema o democrático estable porque se necesitan grupos fuertes y representativos pero que transmitan y garanticen estabilidad.
o La barrera electoral: No permite acceder a la representación electoral aquellos grupos que tengan un mínimo de representación para evitar que el parlamento se llene de “mini” grupos. La barrera electoral es del 3%. Por lo tanto todo partido que no supera esa barrera no entra al reparto de escaños.
o Los votos que no superan el 3% se reparten con el Sistema d’hont : Se ordenan los resultados electorales de mayor a menor y se dividen entre tantas veces como escaños haya a repartir en el Congreso. Entonces se asignan los diputados en función a las divisiones realizadas. Una vez repartidos los escaños se asignan a los diputados de las listas cerradas y bloqueadas de cada partido: El partido es el que decide quién va a ir en sus listas y el orden que ocuparan los representantes de la lista en función de los escaños asignados. Otro sistema es el de las listas cerradas y desbloqueadas: También presenta sus listas pero, después, cada ciudadano elige que diputados quiere que vayan a ser escogidos de las listas de su partido. Se le da a la ciudadanía la capacidad de elegir quién van a ser sus representantes, no es el partido. El problema es que hay una gran probabilidad de que se pierda la disciplina de partido porque genera competitividad entre los candidatos del mismo partido. El último sistema es el de listas abiertas: Dentro de todas las listas escoges a los escaños que tú quieras. (Se utiliza para escoger senadores), Pueden ser de una misma o diferentes listas. No se votan partidos, sino candidatos.
Administración electoral:  Las Juntas electorales poseen la dirección del proceso electoral y se encargan de velar por el libre ejercicio del derecho a sufragio. Existen 3 clases:  Junta Electoral Central.
 Junta Electoral Provincial  Junta Electoral de Zonas  La mesa electoral: Integrada por un presidente y dos vocales, que tienen que ser electores de la sección y que son designados mediante sorteo.
   La oficina del censo electoral: órgano administrativo central, el objetivo del cual es confeccionar el censo electoral a partir de los censos públicos.
ILP: Mecanismo de participación cuya utilización permite a los ciudadanos presentar de manera directa una iniciativa con el objeto de que se convierta en Ley. Requisitos: o Inicio del procedimiento. Presentación ante el Congreso el texto articulado que se propone, acompañado de los razonamientos que justifican la propuesta y la relación de los proponentes con todos sus datos personales.
o Si se cumplen los requisitos se comunica a la Junta Electoral Central la cual comunica a los proponentes que podrán iniciar a recoger las firmas por 6 meses.
o Reunir 500.000 firmas (50.000 ámbito autonómico catalán y un 1 millón de ciudadanos de siete de los veintinueve Estados miembros de la UE, alcanzando un número mínimo de firmantes en cada uno de ellos).
o A nivel interno las firmas deben ser autentificadas ante un notario o un secretario judicial o un secretario de municipio o un fedatario especial designado por la comisión promotora.
o Se permite la firma digital.
o Los pliegos deben ser numerados y sellados por la Junta Electoral Central. Los firmantes deben poner todos sus datos personales (DNI, domicilio, Nombre y apellidos y firmar).
o Hay materias que NO proceden a una ILP:  En materia tributaria.
 En asuntos de carácter internacional.
 En materias propias de la Ley Orgánica (art. 81.1 CE).
 Derechos fundamentales y libertades políticas.
 Referente a los Estatutos de Autonomía.
 Referente al sistema electoral.
 En lo relativo al Derecho de Gracia.
 En lo referente a la Reforma de la Constitución de conformidad con lo dispuesto por el art. 166 CE.
 La ley Orgánica reguladora de las ILP añade:  Respecto a los presupuestos generales del Estado.
 Respecto a leyes de planificación económica.
o Si se cumplen todos los requisitos se iniciará el trámite legislativo.
o Entonces se inicia una votación (toma en consideración) para decidir si discutir y votar sobre la ILP presentada.
o El parlamento puede aprobarla, no aprobarla, archivarla o modificarla total o parcialmente.
o Las firmas sólo garantizan el inicio del procedimiento pero no el resultado final de este.
Participación en la Administración de Justicia: El Jurado.
o Antecedentes: orígenes clasistas y aristocráticos.
o Configuración. Es amplia.
o  Configuración legal. El jurado evalúa los hechos materia de la investigación y se limita a decidir si está probado que:  El hecho delictivo se ha realizado.
 Que la persona investigada es el autor del hecho o Al juez le corresponde imponer la pena correspondiente.
 Del homicidio.
 De las amenazas.
 De la omisión del deber de socorro.
 Del allanamiento de morada.
 De la infidelidad en la custodia de documentos.
 Del cohecho.
 Del tráfico de influencias.
 De la malversación de caudales públicos.
 De los fraudes y exacciones legales.
 De las negociaciones prohibidas a funcionarios.
 De la infidelidad en la custodia de presos.
Referéndum: Procedimiento a través del cual se consulta a los ciudadanos a fin de que ellos puedan expresar su opinión mediante su voto, acerca de un tema propuesto, señalando su acuerdo o desacuerdo. Clases de referéndums: Las Comunidades Autónomas NO pueden convocar referéndum, pero sí pueden convocar consultas populares, exclusivamente sobre asuntos de su competencia.
No pueden realizarse durante los estados de excepción y sitio. Tampoco se podrán celebrar en los 90 días anteriores o posteriores a la celebración de elecciones parlamentarias, de otro referéndum, o elecciones locales (en el territorio que afecte), excepto si se trata de referéndum obligado de reforma constitucional.
o De convocatoria opcional: Referidos a decisiones políticas de especial trascendencia (no leyes). Ejemplos: (1978) Referéndum de aprobación de la Constitución, (1986) Sobre la entrada de España en la OTAN, (2005) sobre la Constitución Europea. Tienen un carácter consultivo, es decir su resultado no es vinculante jurídicamente, aunque políticamente pueda ser difícil justificar que no se haga caso a la voluntad del pueblo. El resultado es indicativo, consultivo, por lo que el Gobierno puede actuar de manera totalmente contraria a lo señalado. En tal caso asumirá las consecuencias políticas en las próximas elecciones, pero no responsabilidades jurídicas. La convocatoria le corresponde al Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizados por el Congreso de los Diputados.
o De convocatoria obligada: Vinculante. La convocatoria le corresponde al Rey, previo acuerdo del Consejo de Ministro. (La convocatoria del Referéndum de Reforma del Estatuto de Autonomía (Cataluña) corresponde al Presidente de la Comunidad Autónoma, que lo hará en nombre del Rey, y previa autorización expresa de las Cortes Generales). Supuestos en los que procede:  Al finalizar el proceso de reforma total de la Constitución o cuando la reforma es parcial pero referida al Título Preliminar, a la Sección DEL Capítulo 2 del Título I; o al Título II.
    Al finalizar el proceso de reforma parcial de la Constitución, siempre que sea solicitado por 1/10 de los miembros de cualquiera de las Cámaras, dentro de los 15 días siguientes a su aprobación.
 El relativo a la iniciativa Autonómica para acceder a la Autonomía por la vía del artículo 151 CE.
 El referéndum de Aprobación y Reforma de los Estatutos de Autonomía.
 El que pueda hacer Navarra para decidir sobre la sustitución de su régimen autonómico o su posible unión con la Comunidad Autónoma Vasca.
El Consejo económico y social como órgano consultivo en donde se reúnen los agentes sociales para opinar sobre materias económicas.
De los trabajadores en la dirección de las empresas.
De los escolares en la dirección de las escuelas.
Principios de la organización / Estado Autonómico       Unidad Autonomía Solidaridad interterritorial Igualdad de los ciudadanos Lealtad Institucional En el marco de lo dispuesto en la Constitución ...

Comprar Previsualizar