CONFERENCIA 2: Conceptos motivacionales: instinto e impulso (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Processos Psicològics: Motivació i Emoció
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 04/03/2015 (Actualizado: 10/03/2015)
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

CONFERENCIA 2: CONCEPTOS MOTIVACIONALES: INSTINTO E IMPULSO 1. INSTINTO 1.1. DEFINICIÓN, animar, excitar. Conjunto de respuestas genéticamente programadas que ocurren cuando las circunstancias son apropiadas, sin requerir un aprendizaje previo para su ejecución.
WILLIAM JAMES, predisposición a la conducta dirigida a una meta, similar a un acto reflejo que facilita la adaptación del individuo al entorno.
McDOUGALL, una disposición psicofísica heredada que determina al sujeto a percibir y atender objetos de cierta clase y le determina también a experimentar una cierta excitación afectiva al percibir tales objetos, a la hora que le impulsa a actuar consecuentemente de una determinada forma.
FREUD, instinto de vida, disposición a la unión, y de muerte, disposición a la disgregación.
1.2. TIPOS DE INSTINTOS, según McDOUGALL  Propensión a la búsqueda de alimento.
 Rechazar y evitar ciertas sustancias nocivas.
 Propensión al sexo. Cortejar y aparearse.
 Propensión protectora y paternal.
 Propensión al miedo, a huir ante el dolor o la amenaza.
 Curiosidad: explorar lugares y cosas desconocidas.
 Propensión protectora y paternal.
 Propensión gregaria, buscar compañía de semejantes.
 Propensión de autoafirmación: a dominar y a exhibirse.
 Propensión de sumisión: obedecer, aceptar la inferioridad.
 Propensión adquisitiva: poseer y coleccionar cosas.
1.3. DIFICULTADES DEL CONCEPTO INSTINTO  Argumentos circulares para argumentar la existencia de un instinto (instinto-conducta)  Watson, rechaza el concepto de instinto especulativo. Lo considera la capacidad explicativa, más parsimoniosa, de los mecanismos de aprendizaje.
 El conductismo propone sustituirlo por el concepto de ‘impulso’.
 Posteriormente, el concepto instinto no tendrá un papel importante en la explicación de la conducta animal y humana hasta que es definido y estudiado de una forma más concreta y objetiva por etólogos.
1.4. INSTINTO DESDE LA ETOLOGÍA.
 Patrón de conducta heredado, específico y estereotipado, que se descarga ante ciertos elementos específicos del ambiente. Puede estar presente pero solo se manifiesta ante elementos específicos.
 El instinto se compone de:  Pauta fija de acción (PFA), patrón de conducta innato, específico, común en todos los miembros de la especie, y estereotipado, secuencia rígida, no modificable por la experiencia.
 Estimulo índice, situación externa que desencadena la pauta fija de acción.
Experimento de TINBERGEN (pájaro)  Mecanismos desencadenantes innatos (MDI), estructuras anatomo-físiológicas que generan PFAs al ser estimuladas por un estímulo índice.
Estructuras conectadas: neurales, sensoriales, hormonales, motoras.
1.5. INSTINTOS EN EL HOMBRE ACTUAL  El proceso social de humanización (antropogénesi) consistió fundamentalmente en la desvinculación de la conducta humana de la inmediatez de los instintos.
 En la conducta humana persistirán patrones instintivos, aunque, voluntariamente, el hombre es capaz de modificarlos, anularlos o reprimirlos (a los largo de la ontogénesis, desarrollo del individuo) se sustituyen por comportamientos sociales.
 Permanece la necesidad biológica, pero ya no está unida a ningún objeto externo de manera incondicionada.
 Permanencia (temporal) de actos reflejo.
 La excepción del ‘instinto’ de supervivencia/transmisión genética, único vigente biológicamente.
 Tendencia a considerar la conducta intuitiva, sub-cognitiva, como conducta ‘instintiva’.
 A pesar del fracaso del instinto para explicar las conductas humanas, se mantiene la idea de que nuestros genes predisponen a ciertas conductas.
2. IMPULSO 2.1. DEFINICIÓN, sin conducción WOODWORTH, estado del organismo que activa o energiza la conducta.
CONCEPCIÓN DE IMPULSO  Local o periférica, CANNON  Central (Hull) VENTAJAS DEL IMPULSO FRENTE AL INSTINTO  Explicación mecanicista pero más flexible de la conducta.
 Posibilidad de estudio en el laboratorio.
 Producen homeostasis, equilibrio dinámico del organismo.
2.2. IMPULSO: CONCEPCIÓN LOCALISTA  Existen múltiples impulsos (hambre, sexo, sed…) cada uno de ellos consiste en un conjunto es estímulos internos originados en los órganos periféricos del cuerpo (Cannon).
 Las teorías locales, se basan en la idea de que el equilibrio biológico que un organismo debe mantener, se consigue mediante mecanismos concretos ubicados en el cuerpo (fuera del SNC)  IMPULSO: CONCEPCIÓN LOCAL (CANNON) CONDICIONES ANTECEDENTES Privación estimulación desequilibrio biológico estímulo interoceptivo (experiencia subjetiva desagradable) IMPULSO CONDUCTA 2.3. CONCEPCIÓN CENTRAL DEL IMPULSO  El impulso es un fenómeno que sucede a nivel del SNC, como consecuencia de un desequilibrio biológico: células especializadas del cerebro detectan los cambio del estado corporal y desencadenan la motivación correspondiente.
 Actúa como activador o energizador del comportamiento: el impulso es una fuente de energía, compuesta por todas las perturbaciones corporales actuales.
 Motiva la conducta de manera inespecífica: el aprendizaje dirige la conducta.
 IMPULSO: CONCEPCIÓN CENTRAL (HULL) CONDICIONES ANTECEDENTES (privación estimulación) NECESIDAD (desequilibrio biológico) IMPULSO (percepción del desequilibrio a nivel del SNC) CONDUCTA (actividad general → conducta instrumental → conducta consumatoria) 2.4. PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO DEL IMPULSO EN EL LABORATORIO ANIMAL  LA CAJADE OBSTRUCCIÓN DE COLUMBIA, (mediación del impulso) Warden 1931.
 Objetivo: definir operacionalmente el impulso y medir la intensidad del impulso.
 Laberinto con descargas en el pasillo que lleva al refuerzo positivo.
 LA RUEDA DE ACTIVIDAD, (efectos del impulso) Richter 1927.
 Objetivos: estudiar el efecto del impulso sobre la conducta.
 Procedimiento: rueda de actividad.
 Variables independientes: horas de privación, ciclo menstrual.
 Variable dependiente: número de veces que el animal gira la rueda.
2.5. CONCLUSIONES  Concepto útil para explicar la motivación precedida de necesidad biológica.
 Energiza o activa conducta, pero no la dirige.
 Efecto activador múltiple:  Conducta instrumental  Conducta consumatoria  Actividad general  La reducción del impulso es reforzante, homeóstasis.
2.6. CRÍTICAS A LA CONCEPCIÓN CENTRAL DEL IMPULSO  Papel del aprendizaje poco considerado.
 El impulso no es suficiente para explicar toda la conducta primaria: se requiere la participación de incentivos.
 Existen conductas motivadas en las que no se produce, no hay ningún desequilibrio homeostático en la conducta sexual, curiosidad ni exploración.
 Necesidad de encontrar los correlatos físicos del impulso.
 Alternativa  ACTIVACIÓN 2.7. APLICACIONES PSICOLÓGOCAS ACTUALES DEL CONCEPTO DE IMPULSO  Psicología de la publicidad  Explicación de conducta irreflexiva.
 Justificación de conducta acrítica.
 Inteligencia emocional  Desarrollo de la inteligencia a través del aprendizaje del reconocimiento y el control emocional.
 Impulso: gratificación inmediata vs demora.
...