Parte 10 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la Comunicación
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 21
Subido por

Descripción

Temario de Estructura de Comunicación para el examen final.
Profesora: María Coromina

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 67 Estructura de la Comunicación TEMA 5.
5.1.
TELEVISIÓN UNA INTRODUCCIÓN A LA TELEVISIÓN La televisión fue el último medio de comunicación de masas en aparecer. Sin embargo, se convirtió en el medio central del sistema de comunicación de masas rápidamente. → A partir de la televisión, los otros medios se organizan.
Las emisiones regulares de televisión empiezan en Gran Bretaña (BBC) y en Alemania a mediados de los años 30 (1935-1936).
1936: Los juegos olímpicos de Berlín son emitidos por televisión por primera vez.
Las emisiones de televisión se verán interrumpidas por el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Por ello, el inicio oficial de las emisiones regulares será a partir de los años 50, cuando en la mayoría de países se empieza a emitir. Tan sólo reinician la televisión Gran Bretaña y Alemania.
En los años 60, la televisión se convierte en el medio dominante del sistema comunicativo porque se convierte en un medio central de la vida cotidiana. La televisión que primero se encontraba en el comedor de los hogares, pasará a toda la casa.
Al principio, era televisión generalista, pero muy pronto se convierte en el medio de entretenimiento por excelencia. Todos los contenidos acaban teñidos de una dimensión de entretenimiento, incluso los informativos dan una información con un componente de espectáculo.
La centralidad de la televisión ha afectado a todos los medios de comunicación.
Radio y prensa se han visto obligadas a resituarse delante de la televisión. Por ejemplo, la prensa ha tenido que añadir imágenes en color.
5.2.
ORGANIZACIÓN Duopolio La televisión se organiza dependiendo del sistema de gobierno Era analógica, hasta hace cuatro años que aparece la TDT Planteamiento europeo: emitir desde un solo punto a todo el territorio.
En Europa la televisión se financiaba por fondos públicos y en Estados Unidos con publicidad.
La primera televisión que existe es la hertziana o de transmisión por ondas, por el espectro, al igual que la radio. Por tanto, cuando nace, el Estado tendrá la mayor intervención y adoptará los modelos de radio para radiotelevisión. (Volver al tema 2) Iria Salcedo Rodríguez 68 Estructura de la Comunicación Este modelo de televisión cambió en 2010, pero estuvo vigente durante muchos años.
Por ello, hay otra regulación de este espectro por parte del estado y por los organismos internacionales.
En televisión, acabará habiendo un duopolio mediante la explotación de las frecuencias a nivel público (en Europa la televisión nace como pública) y a nivel privado (influenciados por el modelo liberal de Estados Unidos). El primer país en tener un duopolio es Gran Bretaña con la BBC.
5.3.
TELEVISIÓN POR ONDAS (VÍA HERTZIANA) La primera fase de la televisión es la televisión analógica.
La televisión se organiza sobre una base estatal: Desde un punto se emitía por todo el territorio (en el caso de España, Madrid) un programa o un canal, pero como no se puede llegar a todos los territorios se debe instalar una red de repetidores para que llegue a todo el mundo. Por ejemplo, para llegar de Madrid a Barcelona había un canal por Zaragoza.
Las decisiones políticas que se toman son modelos centralizados de cobertura estatal: Las limitaciones de la televisión analógica son: o Durante muchos años hay un solo canal, público. Con el tiempo aparecerán otros pero con número limitado.
o Construir la red es caro, hay limitaciones de carácter económico. La televisión es más cara que la radio.
o Cada estado crea su red de enlaces: se pueden unir redes con otros países pero no se puede transmitir algo que pasa en Estados Unidos o en cualquier otra parte que se encuentre fuera del continente Europeo.
El financiamiento de esta televisión es: o o 5.3.1.
Estados Unidos: publicidad Europa: Ingresos públicos o canon INTERNACIONALIZACIÓN Al principio, hay una dimensión internacional en la televisión: entre países se ponen de acuerdo para retransmitir determinados contenidos y abaratar costes. Más adelante, la UER (Unión Europea de Radiodifusión), integrada por organismos mayoritariamente públicos para fomentar las colaboraciones entre televisiones, creará Eurovisión: La red de Eurovisión (donde se agrupan las televisiones) se encarga de los intercambios constantes de noticias y de programas.
Iria Salcedo Rodríguez 69 Estructura de la Comunicación La mayoría de las noticias y de las imágenes deportivas que se emiten por las televisiones europeas proceden de Eurovisión.
Dentro de Eurovisión también se produce la cooperación para la elaboración de programas educativos, documentales y la coproducción de series de animación.
Eurovisión también se encarga de organizar los siguientes concursos.
A causa de las limitaciones analógicas, en los años 60 se envían satélites para superar las barreras territoriales. Progresivamente, los satélites se irán introduciendo por todos los países.
Los Juegos Olímpicos de Tokio serán los primeros en transmitirse por satélite para que Estados Unidos puedan verlos.
En los años 80, se introduce un nuevo tipo de satélite: satélites de difusión o de distribución directa (DBS Direct Broadcasting Satellite): INICIO DE UNA NUEVA FORMA DE TELEVISIÓN CON DIMENSIÓN INTERNACIONAL Permitirá introducir la televisión por satélite directamente a la audiencia, sin antenas gigantes.
El satélite favorece a la televisión de grandes audiencias.
A diferencia del espectro, permite la introducción de más canales, ya que este no tiene límites. Habrá canales generalistas y especializados.
En Estados Unidos la televisión es privada, por lo contrario, en Europa es pública.
USA: tres medios España: dos (RTVE 1 y 2) Reino Unido: cuatro o cinco medios El satélite tuvo una introducción bastante lenta. A partir de la segunda mitad de los años 90, la digitalización aplicada al satélite se extiende y aparecen más canales (en Estados Unidos en 1994 se inicia EUA Televisión Digital por satélite).
Este tipo de televisión introduce nuevas formas de financiamiento: por medio de suscripciones y/o pago por visión (pay per view) y otras posibilidades que provienen de la publicidad.
5.3.2.
LOCALIZACIÓN EVOLUCIÓN HACIA LA TELEVISIÓN POR CABLE Iria Salcedo Rodríguez 70 Estructura de la Comunicación La televisión por cable nació como un complemento de la televisión analógica, ya que había zonas que por orografía tenían grandes dificultades de cobertura.
Al principio (en los años 40 en Estados Unidos; en los años 80 en Europa) se instalaba una antena en una zona alta del territorio que captase la señal de ondas y que llegase a todos los hogares del territorio a través de una red de cable.
Vilada es el primer lugar de Cataluña que recibe cable.
En algunas zonas, se considera que las antenas de los tejados son antiestéticas y por ello se pasa al cable, por ejemplo en Vic.
El cable permitía que hubieran más canales y más calidad, ya que no había interferencias. Así aparecen los canales locales. Aunque, era mucho más caro por la construcción de la antena y el mantenimiento de esta y de la línea de cableado.
Funciona por abono (pago).
Tiene un desarrollo desigual entre los distintos países. Dentro de España, ha habido zonas donde ha habido más tradición de televisión por cable que en otras.
5.3.3.
INTERRELACIÓN DE LOS MODELOS A partir de 1990, los modelos empiezan a interrelacionarse. Esto provocará: Multiplicación de la oferta de canales.
Diversificación de los modelos de programación y contenidos (diversificación temática).
Diversificación de las formas de financiamiento.
5.4.
EL CASO DE ESPAÑA La televisión pública nace en España como una televisión estatal. Tan sólo existe TVE que emite dos canales: TV1 y TV2. En los años 80, TVE se está adaptando al sistema democrático.
La segunda forma de televisión pública que nace es la televisión autonómica (19831985) en Euskadi, Cataluña y Galicia, paralelamente al sistema de democratización de TVE.
A finales de los 80, habrá una segunda oleada de desarrollo de la televisión autonómica pública de dos formas: Las comunidades donde no existía, la pondrán en marcha (Madrid, País Valenciano, Andalucía...) Las comunidades autónomas que ya habían creado un canal durante los 80, abrirán un segundo canal.
Iria Salcedo Rodríguez 71 Estructura de la Comunicación La primera experiencia de televisión local por espectro (ondas hertzianas) fue la de Cardedeu en 1980. Esta se califica como alegal, ya que la ley no la preveía, existía promovida por ciudadanos pero no tuvo un marco legal completo hasta la introducción de la TDT (2005-2006).
A finales de los 80, ya está en marcha la introducción de la televisión privada en España.
Ley 10/1998 de 1990: introducción efectiva real de la televisión privada en el espectro, duopolio.
Entre finales de los años 80 y principios de los 90 se dará una situación de duopolio, es decir, la coexistencia/competencia de un sector público y de uno privado.
La televisión privada analógica es un fenómeno de los años 80. Ese monopolio público de televisión que se establece después de la Segunda Guerra Mundial se rompe en los años 80 y en España se inician las emisiones de televisiones privadas en 1990.
La Ley que da paso a la televisión privada es la ley 10/1988, las concesiones se otorgan en el 1989 y las emisiones se inician en el 1990.
Esta ley se presenta ante recurso delante del Tribunal Constitucional y después de convocar un concurso, se inician las emisiones regulares en televisión privada en 1990.
Se otorgan tres concesiones por vía concurso público para emitir a abaste estatal: Telecinco (privada en abierto): Mediaset Antena 3 (privada en abierto): Planeta/Atresmedia Canal + (codificado/pago/una parte en abierto): actualmente.
5.5.
Telefónica/Prisa TDT - Televisión Digital Terrestre A partir de los años 90, la digitalización va avanzando: la televisión pasará a ser digital por contra de la emisión de televisión en analógico.
Se introduce la Televisión Digital Terrestre, una modalidad de televisión digital que continúa utilizando el espectro radioeléctrico. El Estado continúa decidiendo quien puede explotar el espectro.
¿Qué ventajas tiene la TDT? Mayor calidad de imagen y sonido: las posibilidades de calidad de emisión son mucho mejores.
Posibilidad de incorporar servicios de valor añadido (desde guías de programación, posibilidad de cambiar el idioma y toda una serie de servicios que antes no era posible).
Permite un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico. Por el mismo espacio que antes se enviaba la señal de un canal ahora se permite la emisión de hasta cuatro canales y aún nos queda un espacio para los servicios de valor Iria Salcedo Rodríguez 72 Estructura de la Comunicación añadido. Pero para que haya un mejor aprovechamiento del espectro hay que realizar un espectro específico.
La TDT aprovecha la red terrestre de enlaces haciendo adaptaciones, la digitaliza, ya que esto permitía que el espectro radioeléctrico se aprovechase de forma más eficiente.
Entre canal y canal no se han de dejar grandes espacios para evitar interferencias, pudiendo utilizar espacios separadores. Con la televisión digital, en el espacio donde tan sólo cabía un canal, se introduce un MUX.
Un MUX es amplio de banda → En cada MUX caben cuatro programas. Por tanto, no sólo se ahorrarán los espacios separadores entre canal y canal, sino que ahora caben cuatro programas donde antes sólo cabía uno.
MUX: El nombre completo es multiplex y hace referencia al canal o frecuencia por el cual se envía una información digital multiplexada (mezclada). Al poder “mezclar” varias informaciones digitales en una misma frecuencia, dentro de un mux podemos encontrar la emisión de varias cadenas o emisoras, normalmente entre 4 o 5 cadenas por mux.
Con la TDT, seguirá siendo el emisor quien decide que se emite. No es interactiva como sí que lo era el cable.
El tres de Abril se lleva a cabo el Apagón analógico en España: La Unión Europea estipula que se debe de hacer una conversión a la televisión digital.
La difusión analógica por ondas terrestres debe ser sustituida por la difusión digital en un plazo de tiempo fijado (conversión digital, switch over).
España lo hará el tres de abril de 2010 porque se cumplían veinte años desde las concesiones de los tres canales y ya vencían.
Uno de los motivos por los que se hizo el cambio fue que la televisión analógica estaba ocupando una banda del espectro que se quería utilizar para la telefonía móvil (canal 61 al canal 69).
PROCESO DE LIBERACIÓN DEL ESPECTRO ↓ .
ESPACIO LIBRE DESTINADO A LA TELEFONÍA MÓBIL A finales de los 90, empiezan las emisiones de TDT en Reino Unido (1998), Suecia (1999) y España (2000). En esta primera etapa, en España se opta por una TDT con un modelo distinto, de pago mediante un abono y pago por visión, como en Gran Bretaña.
FRACASA EN AMBOS LUGARES Iria Salcedo Rodríguez 73 Estructura de la Comunicación El gobierno de Aznar decide que España sea un país líder en la implantación de la TDT y prevé aprobar un Plan Técnico Nacional - Real Decreto 2169/1998, que determinará: 5 múltiplex de cobertura estatal= 20 programas de TDT Dice también que de estos 5 múltiplex 1 de ellos (4 programas) se reservará para los operadores analógicos existentes (Telecinco, Antena 3, Canal +, TVE y TV2). Por tanto no se tendrán que presentar a ningún concurso.
Los 4 restantes (16 programas) salen a concurso: Nos quedan 16 programas que el Gobierno debe adjudicar a nuevos operadores. Se sacan a concurso.
El gobierno decide que de los 16 programas (4 MUX) que van a salir a concurso, 14 van a salir en bloque (para una misma plataforma multicanal de pago).
Quiero TV fue esa plataforma multicanal de pago y animada por el gobierno. Es la única empresa que se presenta a concurso. Los accionistas eran: Retevisión 49% Media Park (15%) Sofiscable (15%).
Se les adjudica la licencia en 1999 y deja de emitir (Quiebra) en 2002.
FRACASO DEL MODELO DE LA TDT Quiero Tv quiebra porque en ese momento ya había dos grandes ofertas multicanal por satélite que estaban perdiendo dinero (Via digital de Telefónica y Canal Satélite Digital- de Prisa). Si no había mercado para estas dos plataformas (que acabaron integrándose en Digital Plus) al lanzar una tercera empresa que tiene exactamente el mismo modelo de negocio Quiero Tv es inevitable la quiebra.
En el año 2000, se convoca el segundo concurso público para dos programas de cobertura estatal en abierto, no de pago. Estos dos actores son: VEO TV: Unidad editorial tiene el 100% de la licencia de Veo Tv.
NET TV: Actualmente es propiedad de: o 55% Vocento o 25% Intereconomía o 20% Disney.
En el año 2004 el Gobierno de Zapatero llega al poder y tiene dos objetivos: La implantación de la TDT y la reforma de RTVE.
El relanzamiento de la TDT se produce en 2005. Se toman tres medidas para desencallar esta situación: Se crea una Comisión para el seguimiento de la transición a la TDT: Se hace un esfuerzo de coordinación Se crea una asociación que se llamó Impulsa TDT: Agrupa a las grandes empresas de TV privadas y públicas (también estaba Abertis) de ámbito estatal y autonómico para hacer una campaña de concienciación a la ciudadanía de la conveniencia de adaptarse a la TDT. Lanzan esta campaña financiada por el Gobierno y comunidad autónoma.
Iria Salcedo Rodríguez 74 Estructura de la Comunicación La tercera medida fundamental era reordenar ese espectro disponible de la TDT que se había quedado vacío después de la quiebra de Quiero TV.
El Plan de Impulso TDT de 2005 es una modificación del Plan Técnico Nacional, un cambio de planteamiento mediante emisiones abierto, no de pago. Pasar de analógico a digital no es automático, requiere un tiempo.
Este plan consistía en: Hacer reservas para el periodo de transición y una previsión de la implantación de la TDT el 3 de abril del 2010.
Cambio de condiciones de la concesión de Canal +: o Emisión en abierto.
o Desaparece Canal + o Aparición de Cuatro: No supone un nuevo concurso público. No hay una nueva licencia. Prisa pide al gobierno emitir en abierto (ya tiene una licencia de TDT). Lo que pasa es que tenían unas condiciones de emisión para Sogecable. Por tanto, Cuatro no es el resultado de la adjudicación de una licencia. Así que lo que se hace es una modificación del contrato con Sogecable amparándose en la ley de contratos de las administraciones públicas.
Redistribución del espectro liberado para Quiero TV: o Ampliación de los programas para que haya más oferta y aumente el interés de la gente y se pase a la TDT:  RTVE: 5 programas. Tenía dos programas, y se le dan tres más.
 Antena 3, Telecinco y Cuatro: 3 programas. Tenían uno cada una y se les dan dos más.
 Net TV y Veo Tv: 2 programas. Tenían uno y les dan otro.
En diciembre se hará una resolución de concurso público y se otorgarán dos programas a La Sexta.
Las cadenas privadas tendrán 15 programas ↓ 7 por vía concurso y 8 "regalados" o dados a cambio de promover las emisiones de TDT.
Previsión (2005): cada concesionaria privada podrá acceder, una vez acabadas las emisiones en analógico, a un MUX digital. → Supondría 6 canales por 4 programas, 24 programas.
En 2010, la migración digital ya está completada: Un MUX por prestador Un total de 24 programas (15 + 9).
o Estos nueve son los que se han cerrado en mayo de 2014.
Iria Salcedo Rodríguez 75 Estructura de la Comunicación Acuerdo del Consejo de Ministros, ya que una "Infraestructuras y Gestión 2002 S.L" recurre para que se hiciera concurso público.
RECURSO ADMINISTRATIVO CONTENCIOSO DE INFRAESTRUCTURAS Y GESTIÓN 2002, S.L.
Ante esta denuncia a la adjudicación de canales por parte de "Infraestructuras y Gestión 2002 S.L", hay un proceso judicial. En noviembre de 2012, el Tribunal Supremo consideró que la última ampliación debería haberse hecho mediante el concurso público.
En 2013, el Consejo de Ministros permite que los canales continúen emitiendo hasta acabar con el proceso de liberalización del espectro. Pero la empresa vuelve a recurrir y el Tribunal Supremo anula la moratoria y pone la fecha límite para cerrar los nueve programas: antes del 6 de mayo de 2014.
¿Cuáles son estos programas? Atresmedia: Nitro, Xplora y LaSexta 3.
Mediaset: La Siete y La Nueve Vocento: EHS TV (MTV) y LTC (Intereconomía) Unidad Editorial: AXN (Sony) y LTC Está en proceso el recurso sobre ocho programas ampliados en 2005: Neox, Nova, FDF, Boing, Divinity, Discovery Channel, Energy.
Los cambios principales que se han dado: 2008: Autorizació n TDT de Pago 2011: Fusión por absorción de Cuatro y Telecinco integrados en Mediaset Fusión de Antena 3 y La Sexto integrados en Atresmedia Proceso de concentración Atresmedia y Mediaset forman un duopolio ...

Tags: