8. Fase de la investigación del proceso penal (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Procesal penal
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Tema 8: Fase de la investigación del proceso penal En esta fase se decide que se practiquen las diligencias, diligencias que no supongan una limitación de los derechos fundamentales y diligencias que si supongan la limitación de los derechos fundamentales. Los órganos judiciales serán los únicos que puedan limitar los derechos fundamentales.
Diligencias que no limiten los derechos fundamentales Son ordenadas por el juez de instrucción, eso no quiere decir que la policía no haya hecho nada antes.
o La inspección ocular Esta diligencia, tiene como finalidad que el juez tome conocimiento in situ de todo aquello que puede estar en relación con la existencia y naturaleza del hecho delictivo.
La inspección guarda especial relación con las diligencias generales tendentes a conservar el cuerpo del delito, para su posterior utilización como prueba en el juicio oral.
Esta diligencia se practica con preferencia a las demás del sumario, ya que no se suspende su ejecución para asegurar a la persona del presunto culpable o para dar auxilio a los agravados.
o El cuerpo del delito Su naturaleza es heterogénea La Ley regula una serie de diligencias que se encaminan al conocimiento de si los hechos son constitutivos de delito, cómo y cuales son lo objetivos, etc.
La ley diferencia entre diligencias directas (reconocimiento y descripción del “cuerpo del delito” strictu sensu) y otras específicas de atención (la recogida, descripción, retención, conservación o destrucción del instrumento delictivo).
Determinación del presunto delincuente o Diligencia de reconocimiento Sirve para determinar si aquel al que se le atribuye participación en los hechos necesita la aplicación de efectos de imputación.
Los medios que se pueden utilizar para el reconocimiento son: la declaración del sujeto, la declaración de testigos, etc.
En caso de que el futuro imputado no esté presente, existen diversos métodos para su identificación, como por ejemplo las grabaciones Declaraciones de testigos Los testigos son las personas físicas con la condición jurídica que declaran en el proceso penal ante el juez sobre hechos pasados.
o Sujetos exentos Las personas que no deben asistir al llamamiento del juez son el Rey y la Reina, sus respectivos consortes y el Príncipe heredero. También están exentos a declarar los miembros que ocupan un cargo en el Estado.
o Sanción frente al incumplimiento El incumplimiento de los deberes de no comparecer y de declarar está sancionado de diversos modos. Ya sea con multas de 200 a 500€, el testigo puede ser conducido por la fuerza pública a presencia judicial y podrás ser perseguido por delito de obstrucción a la justicia.
o La determinación de los testigos El Juez instructor puede llamar a declarar en calidad de testigos a las personas señaladas en el atestado, en la denuncia o en la querella y a todas aquellas personas que puedan tener conocimientos relacionados con el hecho delictivo.
o Procedimiento La declaración de los testigos se efectúa en el juzgado excepto si el testigo reside fuera de la circunscripción del juzgado, resida en el extranjero, o se encuentre físicamente impedido.
o Medidas de protección de testigos Para la protección del testigo, durante la fase del procedimiento se mantiene ocultado la identidad del testigo y su localización. Sin embargo, una vez abierto el juicio oral, si se propone la declaración del testigo protegido, la parte contraria podrá solicitar tomar conocimientos de la identidad del testigo Informes periciales El informe pericial es el dictamen en torno a las circunstancias importantes para la investigación por personas con conocimientos científicos o artísticos de los que el juez carece.
o Los peritos El perito puede ser una persona física o jurídica, pública o privada.
El número mínimo de peritos en el proceso ordinario por delitos graves es de dos; y uno en un proceso abreviado.
El perito tiene la obligación de acudir al llamamiento del juez, salvo excepción y prestar el informe pericial. Su incumplimiento genera responsabilidades.
o El procedimiento del peritaje Para la elaboración del informe pericial se inicia por la determinación judicial de su objeto. El lugar dependerá, puede ser en el juzgado, en el lugar de los hechos, etc.
Además los peritos declaran un juramento o promesa, de proponerse como fin, el descubrimiento de la verdad.
Identificación del imputable o procesable y de sus circunstancias personales Si a pesar de las practicas, el juez tiene dudas sobre la identidad del imputable, la LECrim reconoce el conocido como reconocimiento en rueda. Esta medida une la necesidad de que se desarrolle en presencia judicial, del secretario y del letrado; y la exigencia de que se practique con determinadas garantías.
o La edad En ocasiones, la edad del imputado puede ser trascendente para el proceso. Es por eso que en el procedimiento abreviado se exige el certificado de nacimiento y la presentación del DNI.
o La capacidad mental La enajenación y el trastorno mental son circunstancias existentes de la responsabilidad penal, por eso el órgano judicial puede acordar la práctica de informes periciales.
...