Tema 4 y 5 derecho seguridad social (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 27/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 TEMA 5: CAMPO DE APLICACIÓN Y ACTOS DE ENCUADRAMIENTO Principios generales del ámbito subjetivo Originalmente el sistema de protección se inspiraba en el sistema de Bismarck por lo que se dirigía a proteger a los obreros industriales, limitándose a determinadas contingencias profesionales. A partir de la II república, fue ampliándose el ámbito de aplicación, el hilo conductor deja de ser la laboralidad y pasa a ser la profesionalidad, pues se integran sujetos incluidos en ámbitos productivos que no son laborales.
Más tarde, se empieza a hablar de un criterio diferente, el de universalidad, a través del cual se pretende otorgar protección a todos los sujetos en situación de necesidad, independiente de que hayan contribuido económicamente o no al sostenimiento de seguridad social.
En la actualidad nuestro sistema de seguridad social se delimita fundamentalmente en base al criterio profesional si bien se ha producido una importante ampliación del ámbito subjetivo por la introducción del criterio de universalización. Este criterio de universalización no tiene carácter pleno, las contingencias protegidas son muy concretas, y solo se accede a la protección cuando el beneficiario se encuentre ante una situación de necesidad consistente en la carencia de un nivel mínimo de renta. El juego de los dos criterios profesionalidad y universalidad se ve plasmado en el art 7 TRLGSS.
- - - 41 CE: universalidad subjetiva. Implica que toda persona en situación de necesidad tiene derecho a ser protegida por el sistema de seguridad social. Este principio se manifiesta a través del 41 de la CE, a tenor del cual los poderes públicos mantendrán un régimen público de seguridad social “para todos los ciudadanos”, así como el 7.2 TRLGSS por el cual incluye en el ámbito de protección de la SS no contributiva a todos los españoles residentes en nuestro país.
7.1 LGSS: habla del universo de las prestaciones contributivas. Fija un criterio profesional: estarán comprendidas las personas que estén legalmente en España y ejerzan su actividad en territorio nacional, trabajan aquí.
7.2 LGSS: universo de las no contributivas. Son todos los ciudadanos que residan en territorio español. Esto no quiere decir que solo los españoles tengan este derecho, los inmigrantes legalmente aquí también tienen derecho. Por ejemplo: la sanidad, por ser español ya tienes este derecho.
Detalle del campo de aplicación contributivo En cuanto a los colectivos profesionales que señala expresamente el articulo 7.1 son: A) Inclusiones explicitas: trabajadores por cuenta aliè (cuenta ajena), autónomos, socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, estudiantes y funcionarios B) Exclusión explicita: - Conyugue y otros parientes hasta 2n grado. Hay una presunción iuris tantum de que los cónyuges no eran asalariados de esa persona, se debe demostrar. Se admite que el hijo sea asalariado del padre, pero debe demostrarse. Deben trabajar juntos, si conviven y están a su cargo se presume que no pueden estar en la ss en el régimen general. Antiguamente esta presunción no admitía prueba en contrario, pero el TC lo cambio a iuris tantum.
- Contra excepción: los autónomos que contraigan un hijo menor de 30 años no deben demostrar nada y pueden contratar como asalariado sin necesidad de justificar nada con la peculiaridad que el hijo no tendrá derecho a cobrar paro.
Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 Campo de aplicación: peculiaridad Españoles en el extranjero: el gobierno podrá establecer leyes de protección, hay prestaciones no contributivas para españoles emigrantes.
Antes la normativa de los extranjeros era bastante complicada, debían ser extranjeros equiparados, pero ahora incluye a los extranjeros que residan legalmente en España Exclusión por R decreto: el gobierno mediante un RG podrá excluir a aquellas personas que realicen un trabajo parcial marginal (trabajo sin importancia). En nuestro país solo hay un caso que se excluye de la SS que son trabajadores del hipódromo de Madrid. Todo el mundo, aunque trabaje pocas horas tiene derecho a la ss.
Concepto de actos de encuadramiento Actos administrativos de formalización de la relación de seguridad social. Tienen carácter instrumental para que consten las obligaciones que hay respectivamente entre la SS, con tal de que quede claro la relación entre la SS y trabajador se debe formalizar.
Hay una media docena de actos de encuadramiento - Inscripciones de empresas Opciones de cobertura Asociación a mutua Afiliación Altas y bajas Cotización Peculiaridades de los actos de encuadramiento Normas específicas en los regímenes especiales: un autónomo no tiene un empresario que lo haga. Sistemas especiales por ejemplo los artistas que actúan haciendo bolos, tienen un sistema de cotización peculiar.
Norma especifica del tiempo parcial: hay una normativa específica que regula las cotizaciones a tiempo parcial, y todo el universo de preceptos que regulan las prestaciones. Hay un orden que regula como se hace para dar de alta a las personas que trabajan a tiempo parcia, actualmente los trabajadores a tiempo parcial se deben de dar de alta antes de que empiecen a trabajar. Antes se admitía que fuese después. En el año 94 se habla de que se hará por correo o fax, por esto se puede hacer antes de empezar a trabajar.
En papel o telemáticamente: la mayoría se hacen telemáticamente, pero en algunos casos como trabajo doméstico se hace por papel.
Empresario es responsable: posible de oficio. Aunque el empresario es el responsable legal, el reglamento de afiliación prevé la posibilidad de que se haga por parte del interesado, si el empresario no cumple, y hay la posibilidad de que se haga por oficio. El inspector de trabajo por denuncia de una persona puede levantar acta y puede tramitar de oficio, por iniciativa de la administración.
Obligación de conservar documentos: 4 años, 4 años sancionables. Para acreditar que se ha cumplido las cotizaciones se deben conservar los documentos, en materia de SS se fijan 4 años desde el cumplimiento de las obligaciones, de conservar toda la documentación.
Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 Inscripción de empresas Las empresas deben inscribirse a la SS. Actualmente, desde el año 2009, los centros de trabajo no deben darse de alta a la autoridad laboral, antes sí. En la SS sí que deben inscribirse previamente por parte del empresario (es quien tiene a cargo trabajadores), en el artículo 10 RGAf que te dice quien son empresarios (hay que leerlo). El empresario de los deportistas profesionales es el club. Va desglosando supuestos de quien es empresario Todos estos actos de encuadramiento lo gestionan la TGSS, no habría necesidad. Todos los actos administrativos los tramita la TGSS. Es la que proporciona la primera cuenta de cotización, es el número de inscripción que tiene cada empresario, le dan un CCC: código de cuenta de cotización.
Estas cuentas de cotización se multiplican, tienen base provincial, una empresa tendrá un CCC por cada provincia que tenga actividad. Cuando cambia de provincia cambia de CCC.
La TGSS da otros códigos, cuando cree conveniente los diversifica para tener separada la contabilidad de las cotizaciones. Por ejemplo, una empresa con riesgo, los separa.
La inscripción en la SS por parte del empresario es única y vitalicia: luego puede abrir y cerrar la empresa… pero ese empresario ya se ha inscrito para toda la vida en la SS.
Cuando se inscribe tendrá que tomar algunas determinaciones que la primera se determina que le proteja en los accidentes de trabajo: INSS o mutua. Casi siempre eligen la mutua. La INSS protege por defecto de las personas que no han escogido mutua. La opción es provincial porque las mutuas tienen diversidad geográfica y la eficacia en cada mutua es diferente.
múltiples centros pueden estar opción diversa.
Otra opción que tiene q elegir el empresario cuando se inscribe es quien le protege las contingencias comunes, mientras que las profesionales son protegidas por las mutuas, las contingencias comunes hay más libertad, pueden elegir q lo haga la mutua o el INSS.
Afiliación Hace referencia a la afiliación de los trabajadores. Es el acto administrativo de los trabajadores de inscripción en la SS por primera vez. Es obligatorio y vitalicio, le dan un número, válido para todos los regímenes, podrá tener cambios, pero la afiliación y entrada en el sistema es única y vitalicia.
Esta afiliación es una obligación del empresario, debe cumplir con esta obligación el empresario, pero la puede instar el trabajador o por oficio por parte de la inspección de trabajo.
Cuando una persona se afilia también se pide el número de la SS, Todas las personas tienen un numero de afiliación, en la práctica hay personas que tiene más (uno como funcionario y otro como régimen general porque el sistema aun no los ha unificado), cuando pasa esto debes ir a la tesorería para solo tener uno.
En la cotización debe hacerse constar el núm. de la SS y el DNI. El número de la ss, en los países q no tienen DNI, lo que te piden es el núm. de SS. Aquí no funciona aquí por los errores q tiene el DNI (Dni’s duplicados…) Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 Alta Es el acto administrativo que incorpora en un determinado régimen de SS en particular. Las altas pueden ser reales, pero también hay dos situaciones que son similares al alta.
El alta de pleno derecho: 29.2. los trabajadores por cuenta ajena se consideran de pleno derecho en situación de alta, aunque su empresario hubiera incumplido sus obligaciones al respecto. Lo que nos dice es q aunque el empresario no cumpla las obligaciones, el trabajador de pleno derecho se considerara que está de alta en el régimen. No tiene que sufrir las consecuencias. El artículo, hace una lista de supuestos en los que esto se aplica, no en todos: asistencia sanitaria, accidentes de trabajo, paro… pero por ejemplo por baja por enfermedad q no sea de accidente esto no se aplica, jubilación… hay lista de supuestos que siempre quedan protegidos.
El obligado es el empresario también cuando hay variaciones como por ejemplo cambios de provincias, deben de llevar la firma del trabajador, DNI/NIE y permiso de trabajo si es necesario: requisitos para tramitar el alta.
El trabajador debe comunicar si está en pluri ocupación. Si trabaja en otra empresa como asalariado en el mismo régimen, debe notificarse al empresario. Porque la cotización sometida a un límite máximo se dividirá entre las empresas para la que trabaja.
Se debe hacer antes de iniciar la actividad, como máximo de 60 días. La obligación de cotizar no nace hasta que empieza a trabajar, si al final no trabaja no pasa nada.
Efectos que tiene: - Si se ha cotizado normal, tiene efecto desde que inicia la actividad Si es un alta de oficio, si es un inspector que tramita el alta, tiene efecto desde la fecha de conocimientos de los hechos, inspección o petición.
Podría ser que una empresa se ha olvidado de dar el alta y al mes siguiente incluye a un trabajador en la cotización. El alta tendrá efectos desde el inicio de la actividad.
Alguna vez la jurisprudencia acepta efectos retroactivos: puede haber errores administrativos y si esto sucede antes del hecho causante de la actuación (tienes un accidente y el empresario va corriendo a darte de alta: esto no vale). Solo se admiten errores antes de causar una prestación.
Situaciones parecidas al alta Hay situaciones que equivalen al alta. Es una situación que es continuación de una situación de alta anterior. Mantenimiento de una situación de alta, aunque ya no realice la actividad.
- Art 166 LGSS: paro involuntario, convenio especia, excedencia por cuidar hijos… Art 36 RGAf: IT, presión amnistiada, tramitación despidos… Otros: - - 90 días posteriores a la baja, por asistencia sanitaria Paro involuntario sin prestación: si una persona está en paro involuntario sigue protegido por la SS, aunque no cobre nada de la SS. Pero tiene que demostrar que es involuntario (no ha desestimado ninguna oferta de trabajo) Suspensión de contrato de victima violencia de genero Convenio especial Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 Convenio especial: mantiene el alta y cotización mediante un contrato con la SS. Es la posibilidad de que una persona cuando deja de trabajar por temas personales, puede escoger pagar la SS.
Estos convenios especiales tienen unos requisitos: - Termino de un 1 año posterior a la baja Hace falta carencia previa 1080 días en los 12 años anteriores: en los 12 años anteriores deben haberse cotizado 5 años.
Cubre: IP, MiS, jubilación y también es opcional la asistencia sanitaria Base a triar entre la media de los últimos 6 meses y base mínima.
...

Comprar Previsualizar