Resumen video contaminacion del agua (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Infermeria Comunitaria
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 13/04/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

RESUMEN VÍDEO CONTAMINACIÓN DEL AGUA: - - - - - “El agua es la misma para todos” Cada vez más las historias dela gua son marcadas por la contaminación Para aumentar cada vez más la producción para una población creciente los agricultores utilizan fertilizantes y pesticidas en sus campos En su viaje por los campos, el agua absorbe estas sustancias y las transporta a ríos y acuíferos.
La industria cada vez más produce más productos y materiales Por su viaje por las fábricas, el agua es contaminada por varias toxinas El agua viaja por millones de hogares. Si no se vigila y se cuida, las aguas residuales contaminan el subministro mundial de agua Todo lo que se tira en los desagües entra en los sistemas de agua Todas las toxinas disminuyen nuestro subministro de agua potable y fresca En el mundo hay muchas personas que no tienen acceso al subministro de agua potable, no disfrutan de una sanidad pública. Esto provoca la aparición de enfermedades provocadas por agua contaminada.
Los excrementos contaminan el agua de ríos y mares, produciendo problemas sanitarios y trágicas muertes Hay que conocer bien la relación entre agua contaminada y enfermedad.
John Snow: intentó hallar una solución para el problema que había (epidemia de cólera, moría mucha gente). Quería saber la causa Creó un mapa de la localización de las diferentes fuentes y también en qué zona se encontraban las víctimas. Observó que la mayor parte de las víctimas, para no decir todas, cogían el agua de una sola fuente, agua de la cual estaba contaminada por aguas residuales de una casa vecina.
La cura fue fácil. Ordenó cerrar el subministro de agua de esa fuente para evitar la propagación de la epidemia.
El cólera solo es una de las enfermedades provocadas por el agua contaminada, y la cura no es tan fácil, sobretodo en el caso que las epidemias se hayan extendido mucho o si hay complicaciones Enfermedad más mortal y más extendida: diarrea, que es evitable.
En muchos países esta enfermedad proviene de agua contaminada con excrementos humanos.
La diarrea puede matar a un niño en pocos días por la deshidratación que produce.
Para terminar con la enfermedad, por muchos tratamientos que se den, hay que llegar y tratar la causa que la provoca.
La lucha contra las enfermedades suele ser larga y costosa, por eso muchas comunidades necesitan la ayuda de las ONG Las ONG organizan las construcciones de letrinas más seguras y buena calidad, que construyen los habitantes de la zona. Se regala cada 10 familias un pozo para demostrar que tienen instaladas letrinas Los pozos y las letrinas son solo el comienzo para tratar el problema. La verdadera esperanza es la educación.
Hay grupos que, a la vez que entretienen a la población, la educan Se intenta enseñar a la población que si mantienen limpio el subministro de agua, reducirán las enfermedades y complicaciones, procedentes del agua.
- - - - Por ejemplo, se enseña cómo hacer un correcto lavado de manos, sea con jabón o con cenizas (más accesibles), para eliminar las bacterias Se ha demostrado que el uso de letrinas, lavado de manos posterior y el uso de pozos ha aumentado. Pero hacen falta más recursos y técnicas, como cambiar la política industrial indiscriminado La guerra fría ha dejado muchas cicatrices en diversas localidades de la antigua unión soviética, en la cual las antiguas industrias han bloqueado el paso fluvial Los puertos del Mar Negro tienen una concentración de contaminantes muy elevada, que pone en riesgo la vida de las personas que viven allí.
Pero aparte de la industria, también se encuentra el problema de los degradados del sistema de alcantarillado, que emite las aguas residuales directamente a las vecindades.
Hay sitios en los que el agua del grifo no se puede beber sin hervirla antes, y dónde las aguas residuales corren por las calles.
Los vertederos añaden toxinas a las aguas de la zona porque la lluvia se filtra por las montañas de basura, llevándola a los ríos.
En las granjas, los excrementos de los animales en descomposición se filtran en la tierra y los pozos se han convertido en un foco de enfermedades Los Gobiernos locales, a causa de la pobreza, no actúan en temas de medio ambiente, pero algunos sí que han aceptado la ayuda de ONG Estas asociaciones asesoran sobre los problemas y fomentan programas para controlar los pozos.
También construyen estructuras, como plataformas de cemento, para guardar residuos animales y evitar que éstas entren en el agua Estas organizaciones han convencido a los residentes para no esperar a la burocracia para sacarles del apuro y empezar a actuar por su cuenta.
El hombre, en el río Rin, junto con la contaminación han cambiado el río y también la vida que había en él.
En los años 70 se vertieron muchos residuos no tratados al río, que provocaron la propagación de bacterias, que consumieron el oxígeno y asfixiaron literalmente el río.
Los metales pesados se empezaron a acumular en los sedimentos y peces que quedaban Se empezaron a tomar medidas para mejorar la calidad del Rin. Se empezaron a tratar las aguas residuales antes de verterlas.
El Rin empezó a mejorar, aumentando el oxígeno y la fauna marina.
Pero se produjo una catástrofe, que vertió muchas sustancias químicas al río, matando los peces y complicando la vida de los habitantes de los alrededores.
La asociación tomó medidas para poder actuar en futuras catástrofes y también para poder prevenirlas Gracias a diferentes medias, una serie de personas responsables pueden determinar la concentración del contaminante y el origen, y también para poder observar si las medidas tomadas son las acertadas.
...