Valoración de la columna vertebral (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - 4º curso
Asignatura reeducacion funcional
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 20/02/2015
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

VALORACIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL Distintas causas pueden provocar dolor en la columna vertebral, pero dos de los factores más repetidos son: - Traumatismos Procesos degenerativos: El simple echo de hacernos mayores, ya provoca una pérdida importante del porcentaje de agua corporal. Esto provoca que los discos intervertebrales se vayan deshidratando, y que los espacios intervertebrales se vayan reduciendo Hernias discales Pueden ser anteriores, posteriores o laterales. El 95% de las HD son L4-L5 y L5-S1.
Degeneración discal Núcleo pulposo: Pierde agua, se endurece y pierde su capacidad amortiguadora.
Anillo fibroso: Pierde su capacidad de sujeción Artrosis Degeneración del cartílago articular (c. hialino), el cual recubre todos sus huesos y sus cabezas y que tiene una función amortiguadora entre zonas articulares.
Signos de artrosis: 1. Osteofitos: Son protuberancias o acúmulos de sales cálcicas que genera un tejido óseo, que revela la presencia de una enfermedad degenerativa. También se le denomina “pico de loro”.
2. Perdida de espacio intervertebral 3. Osteosclerosis: Aumento anormal de densidad ósea de las plataformas proximales y distales, que provoca un aumento de la compresión de los discos intervertebrales.
A la artrosis de columna se la denomina espondilosis Espondilólisis: Fractura de una vertebra Espondilolistesis: Luxación o desviación de una vértebra con respecto a otra. Es una lesión típica en deportistas, hay que intentar que la luxación no vaya a más Análisis postural El 80% de los problemas de espalda se solucionan con un reequilibrio entre la musculatura anterior y posterior. Es necesario compensar los desequilibrios que puede provocar la actividad diaria o deportiva.
Tener mucho tiempo un musculo en una posición de acortamiento, producirá una pérdida de sarcómeros en serie, y por tanto, se acortara.
Los acortamientos musculares provocan una coaptación articular, evitando con ello que la articulación no esté bien lubricada, y que se produzca un desgaste y degeneración de la misma.
Circulo vicioso del dolor Una vida físicamente inactiva con actividades repetitivas, provoca que los músculos fásicos se distiendan y los tónicos se acorten.
Esto provoca una mala actitud corporal, y que las articulaciones se sobrecarguen.
Aparece dolor y se adoptan posturas de defensa.
Esta situación provoca que haya más inactividad Los médicos solo actúan contra la consecuencia, la contractura, y no sobre la causa La solución será el ejercicio individualizado - Los músculos fásicos se deben fortalecer Los músculos tónicos se deben estirar y tonificar con tensiones excéntricas Realizar estiramientos de cadenas posturales globales Relación óptima entre la fuerza de la musculatura de flexora y extensora de tronco Se ha observado que es necesario mantener una determinada relación de fuerza entre la musculatura flexora y extensora del tronco, teniendo que ser más fuerte la musculatura extensora. De no mantenerse esta relación se es más propenso a sufrir dolor de espalda.
Cuando reequilibramos estas relaciones de fuerza, recuperamos la salud de espalda.
Las relaciones de fuerza Flexora/Extensora son las siguientes: Hombres: Mujeres: - - 100 F. Flexora 130 F. Extensora 100 F. Flexora 150 F. Extensora El pecho de la mujer compromete la fuerza que hay que hacer en la extensión. Cuanto más pecho tenga la mujer, más fuerza tendrá que realizar en la extensión.
Las relaciones de fuerza Flexora/Extensora son las siguientes: Hombres: Mujeres: - - 100 F. Flexora 140 F. Extensora 100 F. Flexora 170 F. Extensora La relación entre la fuerza de inclinación lateral derecha/izquierda ha de ser del 50%-50% La relación entre la musculatura que realiza la acción de empujar y la de tirar debe ser del 60%-40% Máquina Back-Check del Dr. Wolff Esta máquina sirve para hacer un diagnóstico sobre la relación de la fuerza flexora y extensora Spinal Mouse Es una pequeña herramienta que nos permite ver una imagen en 3D de la columna vertebral.
Nos indica si la movilidad de la columna es armónica, o si hay zonas de movilidad reducida o de hipermovilidad. Además, valora si existe una hipercifosis o hiperlordosis, o si la columna presenta una escoliosis ESCOLIOSIS La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral, que sucede en tres planos - Inclinación lateral Translación sagital Rotación de los cuerpos vertebrales en el plano horizontal Normalmente, la rotación ocurre hacia el lado contrario de la curvatura Cuanto antes aparece la escoliosis es peor, ya que con el crecimiento, generalmente va a peor.
Es necesario por lo tanto detectarla lo antes posible, con el objetivo de realizarle un trabajo específico para minimizar su crecimiento.
La gravedad de la escoliosis se mide en función de los grados que presente la curvatura. Para valorar los grados, buscamos la vértebra superior e inferior que presenten una mayor inclinación. Se traza una línea horizontal sobre la parte craneal de la vértebra superior y la parte caudal de la vértebra inferior. Estas dos líneas se cortaran en un punto, y los grados que forme dicho ángulo será los de la escoliosis.
Podemos distinguir distintos tipos de escoliosis - Tipo 1 Toraco-lumbar combinada Tipo 2 Tipo 3 Torácica simple Tipo 4 Torácica larga Tipo 5 Doble torácica Actitud escoliótica: No siempre que exista una postura torcida indicara que haya una escoliosis. Si le pedimos que se flexione hacia adelante y vemos que la columna esta recta, se trata únicamente de una actitud escoliótica.
Tener una pierna más larga que otra puede ser una causa de escoliosis, ya que provoca un desequilibrio en el eje pélvico.
Sin embargo, se diagnostican gran cantidad de “pierna corta” que no lo son, debido a una vascularización de un ilíaco.
Cuando una persona tiene una retroversión de un iliaco, y una anteversión del otro, puede dar la sensación de que tiene una pierna más larga que otra, peo no es cierto, ya que fémur y tibiaperoné de las dos piernas tienen la misma longitud.
Cuando la dismetría es mayor de 1 cm, es necesario poner una alza. Si es mayor que 1-1,5 cm, deberíamos poner una plantilla, para que el peso se distribuya de una forma más simétrica sobre el pie.
O se debe corregir totalmente el desequilibrio, ya que el organismo de forma natural, presenta pequeños desequilibrios.
Inspección anatómica - Localización de C7: Al realizar la flexión de cuello, hay una vértebra que sobresale más que las demás, por lo general, esa es C7. Sin embargo, en ocasiones, son 2 o 3 vertebras las que sobresalen. Para confirmarlo, ponemos el dedo en la vértebra que sospechamos que es C7, y le pedimos que rote el cuello. Si notamos que la vértebra rota con el, significa que es C6.
Otra manera de comprobar que es C6 es pidiéndole que realice una extensión de cuello, mientras nosotros tocamos la vértebra. Si al realizarla, la vértebra desaparece y no podemos tocarla, significará que es C6, si no desaparece, será C7.
- Localización de T2: Entre las dos espinas escapulares - Localización de T7-T8: A la altura del canto inferior de la escapula - Localización de L4: A la altura de las crestas iliacas - Localización de S1: Entre las dos crestas iliacas posterosuperiores Valoración de la movilidad - Test de Robert Maigne: Realizamos una cruz, que representara la Flexión, Extensión Rotación izquierda y Rotación derecha. Podemos incluir otras dos líneas que representarán la Flexión lateral derecha e izquierda.
El sujeto se colocara de pie, y desde esta posición, le pediremos que realice una flexión de cadera máxima. Colocaremos una línea valorando de manera subjetiva la movilidad, y una cruz en el punto que tenga dolor, si existiera.
Realizaremos la misma operación pidiéndole que ejecute la flexión lateral a ambos lados, la rotación a ambos lados (importante que la cadera quede fija) y la extensión.
Para que sea fiable, es importante que en la ejecución del movimiento no se realicen compensaciones.
- Test de Shober: Buscamos la espina iliaca posterosuperior, y la marcamos con un rotulador. Con una cinta métrica, realizamos otra marca 10 cm por arriba de la primera. Le pedimos que realice una flexión máxima de cadera, y medimos la distancia entre las dos líneas. Si la distancia es menor de 15 cm, supondrá que tiene una restricción de movilidad de la zona lumbar.
- Test de movilidad general de la columna (Test de la llanta de bicicleta): Desde una posición de pie, le pedimos que realice una flexión de cadera, poniendo la espalda lo más redondeada que pueda.
Con este test valoramos si la movilidad que tiene (mucha o poca) está bien distribuida entre todas las vértebras.
Cuando observamos la curva de su espalda, debemos fijarnos si esta es armónica, o si por lo contrario, existen zonas que quedan aplanadas. Si se mira una zona aplanada, significara que existe una movilidad restringida entre estas vertebras, y que entre ellas existe una presión mayor de lo normal, pudiendo provocar a la larga, procesos de degeneración y artrosis.
Por otro lado, significará que en las vértebras superiores e inferiores, tiene un exceso de movilidad, para poder compensarlo. Este exceso de movilidad también puede ser perjudicial a la larga.
- Test de Lasegue: Con esta maniobra, intentamos valorar el estado del nervio ciático, y comprobar si existe algún tipo de compresión del mismo.
El paciente se colocara en decúbito supino, y la cogeremos de por la pierna que sufre la posible lesión, con una mano por el calcáneo y tendón de Aquiles, y la otra en la rodilla, para evitar que pueda flexionar la pierna. Elevaremos la pierna, realizando la flexión de cadera.
En ausencia de patología, el ángulo llegará hasta los 80 grados.
El test dará positivo si aparece dolor irradiado (eléctrico), en la parte posterior del muslo, entre los 30 y los 70 grados. Un resultado positivo nos indica la existencia tensión en el nervio ciático, pero no nos asegura que este se deba a una hernia discal ya que también puede ser positivo en síndrome del piramidal y síndrome lumbar.
Para confirmar que se trata de una hernia discal, realizaremos a continuación el test de Bragard.
- Test de Bragard: Después de realizar el test de Lasegue, en el momento que aparece el dolor irradiado, reducimos 5º la flexión de cadera. Desde esta posición, realizamos una flexión dorsal de tobillo.
...