Apuntes de técnicas artísticas y de la construcción (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Historia del Arte - 1º curso
Asignatura Técnicas artísticas y de la construcción
Profesor M.S.
Año del apunte 2017
Páginas 17
Fecha de subida 22/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Son los apuntes de todo el cuatrimestre de la asignatura.

Vista previa del texto

Tècniques artístiques i de la construcció 1. La arquitectura y sus artífices La clientela del arquitecto -> Rica y poderosa, los promotores pagan las obras y deciden. -> Estado e iglesia, clases adineradas, cuerpos administrativos, organismos relacionados con los negocios.
La figura del arquitecto va cambiando a lo largo de la historia. En los primeros tiempos: vemos a “Dios como arquitecto” -> Había una relación entre el arquitecto y la divinidad para saber cómo tenía que ser el edificio, “Dios se lo explicaba al arquitecto”.
Mesopotámia y Egipto Santidad del encargo: identidad del arquitecto asumida por el rey.
Lo que es importante es quién paga la obra, no nos ha llegado quién fue el arquitecto. Se guardan los datos que se consideran interesantes, así que el arquitecto en la antigüedad no tenía el papel que ha tenido más tarde.
Egipto Imhotep, arquitecto prototípico -> renueva la arquitectura realizando la pirámide escalonada.
Coloca sucesivamente mastabas una encima de otra, cada vez más pequeñas.
El faraón Akhenaton funda su religión: monoteísmo solar -> su arquitecto es Bek (vínculo Diosarquitecto). Hay un cambio en la religión y eso forma un cambio en la arquitectura.
Seshat -> deidad principal de la arquitectura y el cálculo Thot -> dios de la ciencia Ptah -> dios de las artes El mundo griego Tesis de Bundgaard. No hacía falta ni un solo dibujo arquitectónico porque la tradición permitía que el arquitecto tomara decisiones sobre el terreno, había ya unas normas establecidas.
Agentes Architekton -> maestro carpintero. Herodoto es el primero en emplear el término “a la moderna” Maestro diseñador -> constructores de templos y barcos Syngraphai -> descripciones textuales detalladas de cómo eran los edificios Albañil 2. Introducción a la arquitectura: técnicas y terminología Materiales El barro Hay dos modos de trabajarlo: - Tapial, cada uno de los tableros de madera colocados vertical y paralelamente que forman el molde que, relleno de arcilla apisonada y amasada, constituirà la tapia una vez quitados los tableros -> arquitectura popular, porque es sencillo.
Ladrillo (arcilla) Es papalelepípedo o rectangular, está realizado con arcilla cocida. Cualidades: Consistencia, duración y rigidez.
La albañilería es la técnica que trabaja con el ladrillo. Hay dos técnicas: - Ladrillo de adobe (secado al sol) Ladrillo cocido al horno (es el ladrillo propiamente dicho) La piedra La cantería es la técnica que trabaja con la piedra. Se puede trabajar de muchas maneras.
Estereotomía: la forma de cortar la piedra en relación con el lugar que va a ocupar en la construcción.
La madera -Vegetal -Lignaria Por extensión: la arquitectura de cañas.
Otros materiales Aluminio -> Guggenheim, Bilbao Hormigón -> Shell House, Japón Vidrio -> Proyecto del edificio de la fiscalía de Madrid Elementos de la arquitectura Se dividen en dos grandes bloques: - Elementos sustentantes (contínuos o discontínuos) Elementos sustentados Elementos sustentantes: soportes contínuos El muro Aparejo: la manera de hacer los muros.
 Tapial -> Barro Argamasa: cal, arena y agua. A veces incluye guijarros.
 Ladrillo Hilada: cada nivel de ladrillo Tendel: cada línea de mortero (material que utilizamos para unir cada uno de los ladrillos).
Entre hilada e hilada va a haber un tendel.
Verdugada: lo encontramos cuando en el muro hay diferentes aparejos. Es decir, es la zona de ladrillos donde en el muro se mezcla aparejo de ladrillo con piedras.
 Piedra -> El corte puede ser regular o irregular. Hilada: cada nivel de piedra.
 Corte irregular: aparejo ciclópeo, gran tamaño.
-Mampostería: tamaño normal. Se puede realizar irregular o regular (con hiladas).
-Guijarros: pequeños tamaños. El aparejo constituído es el hormigón. (Roma, Domus Áurea)  Corte regular Depende de la manera de cortar: -Forma poligonal: aparejo poligonal.
Opus reticulatum -> disposición de la piedra que ya es decorativa por si misma.
Desde la època de Sila, s.I aC; pero con Augusto llega a su esplendor.
-Sillarejos: pequeño sillar labrado toscamente. Manera de cortar la piedra más o menos regular. No está perfectamente escuadrado, es tosco.
-Sillares: piedra labrada que se usa en la construcción. Ha sido cortada de manera que tenga una forma regular o paralelepípeda. Con mortero o sin mortero (a hueso) Los sillares varían en tamaño y pueden formar dos tipos de aparejos.
o Seudoisódomo: distinto tamaño y en la parte baja de mayor tamaño normalmente.
o Isódomo: sillares de tamaño similar. A veces con distintos acabados (almohadillado, etc.) En los muros pueden haber vanos: huecos.
Jambas: elementos laterales. Pueden ser oblicuas o no (con derrame o sin él).
Luz: el hueco del vano.
Dintel: estructura plana en la parte superior.
Las ventanas reciben el nombre según el número de vanos:  Monófora, bífora o trífora.
Elementos sustentantes: soportes discontínuos El pilar No se someten a ningún orden. Pie derecho exento, normalmente de sección poligonal.
La columna Soporte discontínuo sometido a un orden. Sus elementos son tres: basa, fuste, capitel (depende de cómo sean, sabremos a qué orden pertenecen).
Tipos: acanaladas, antropomorfas, lisas con tambores, salomónicas.
 Columna de Trajano Ménsulas Soportes en saledizo. En vez de ir al suelo, descargan la fuerza contra el muro, van hacia arriba.
Si lo que soportan es un tejado o una cornisa (elementos saledizos), se les llama: canes, canecillos o modillones.
Contrafuertes o estribos Soportes añadidos al muro para consolidarlo. Descansan sobre el suelo (como las columnas).
Refuerzan el muro y ayudan a distribuir los empujes de la construcción.
Elementos sustentados Hay tres sistemas de cubrición: Cubierta adintelada Armaduras Cubiertas abovedadas (se generan a partir de arcos) Cubierta adintelada Sistema estático horizontal. Se basa en el uso del dintel: elemento horizontal que soporta una carga, se apoya en jambas o pies derechos de un vano.
Entablamento: en los ordenes clásicos la columna es lo que soporta el entablamento, (arquitrabe, friso, cornisa).
Armaduras Son elementos que cubren un edificio, a dos aguas. Elementos: - Pares - Parhileras (limas) -> elemento longitudinal al que se van adosando los pares.
- Tirantes -> elemento transversal que une los pares entre si.
Cubiertas abovedadas Generadas a partir de arcos.
Arco: elemento sustentante que descarga los empujes, desviándolos lateralmente. Destinado a flanquear un espacio de mayor o menor dimensión por medio de un trayecto generalmente curvo.
Partes de un arco: o o o o o o o o o o o Salmer: primera dovela del arco Imposta: elemento intermedio entre la jamba y el salmer Luz: longitud entre salmer y salmer Centro: donde está la semiluz Flecha: línea que va desde el centro del arco hasta arriba Trasdós: parte superior, arriba del arco Clave Dovelas: cada pieza del arco Intradós: parte inferior, debajo del arco Rosca o riñón: parte del arco que es visible Jamba Despiece: conjunto de dovelas de un arco, cómo están labradas y colocadas.
Hay dos posibilidades:   Despiece radial: las líneas que separan las dovelas tienden a juntarse en el centro del arco (más habitual).
Despiece enjarjado: siguen un despiece horizontal (sobretodo en el mundo musulmán).
Los arcos pueden diferenciarse por su trazado o por sus funciones:      Arco de medio punto: flecha igual que la semiluz Arco rebajado: flecha de tamaño más pequeño con respecto a la semiluz Arco peraltado: tiene una flecha mucho más alta/larga que la semiluz Arco escarzano: es achatado Arco de herradura: es ultrasemicircular a) Según el trazado - -  De dos centros: Apuntado, dos porciones de curva que forman ángulo en la clave y cuyo intradós es cóncavo.
Alancetado, apuntado muy agudo.
Túmido, arco de herradura apuntado.
Otros: cortina, etc.
 De tres o más centros: Carpanel, de varios centros y, en especial, tres. Se confunde, a veces, con el rebajado.
Conopial, en forma de quilla invertida. Dos arcos interiores para las ramas bajas y dos exteriores para las altas.
Mixtilíneo, líneas mixtas, curvas y rectas.
Polilobulados, varios arcos que conforman un solo arco, formado por lóbulos yuxtapuestos.
Muy típico de la arquitectura musulmana.
b) Según sus funciones      Formero, paralelo al eje longitudinal de la nave. Recorre longitudinalmente las naves, conforma las naves.
Fajón, dispuesto transversalmente al eje de la nave. Sustenta las bóvedas de cañón.
Cuando no sujetan una bóveda de cañón, son: perpiaños.
Triunfales, dan acceso al presbiterio desde la nave. Tiene un decoro singular de acuerdo con lo que está marcando. Separa la nave del presbiterio, marca el espacio sacro.
Arbotantes, arcos que van desde el contrafuerte externo al muro del edificio.
Arquivoltas, seriación de arcos ornamentales de las portadas.
Los arcos generan bóvedas. La bóveda es una obra arqueada que cubre los espacios que pueden estar comprendidos entre muros o entre varios pilares. Son distintas en relación con el tipo de arco que las genera o el lugar que ocupan.
Tipos de bóveda:  Bóveda de medio cañón o cañón. Generada por la sucesión de arcos de medio punto. Puede ser rebajada, peraltada o apuntada.
 Bóveda de cuarto de cañón. Su generatriz es la mitad de un arco de medio punto. Suele utilizarse en las naves laterales para equilibrar el derrame de la nave central.
 Bóveda de cascarón. Cuarto de esfera o de horno. Un cuarto de esfera normalmente es lo que cubre los 7bsides. Para cubrir el ábside semicircular.
 Bóveda de arista. Originada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón.
 Bóveda de crucería. Cuando se refuerzan las aristas con nervios que las tapan. Existen bastantes posibilidades de bóveda de crucería: - Sencilla - Sexpartita (6 plementos) - Estrellada - Esquifada (la formada por la intersección de dos bóvedas de cañón sobre un soporte contínuo cuadrado o rectangular)  Bóveda semiesférica. Cúpula que generalmente se asienta sobre: - Trompas, bovedillas semicónicas con la parte ancha hacia fuera - Pechinas, triángulos curvilíneos - Tambor, ancho anillo a modo de base (cilíndrico o octogonal)  Bóveda vaída. Cúpula esférica cortada por cuatro planos verticales y perpendiculares entre sí.
 Bóveda anular. Construída sobre dos muros concéntricos.
 Bóveda de lunetos. Con bovedillas en forma de media luna, sobretodo utilizada a partir del Renacimiento.
 Otras: gallonada, calada, etc.
3. La Icnografía Definición: el término icnografía viene del griego, “huella de la planta del pie”. La delineación de la planta de un edificio, es lo que se denomina iconografía. La planimetría de un edificio se representa gráficamente en tres tipos: planta, sección y alzado. La representación gráfica de la huella del edificio se hace, más o menos, a 1 metro de altura.
   Planta: La huella que deja el edificio sobre el suelo. La representación gráfica está hecha a un metro de altura.
Sección: Dibujo del edificio en alto, el edificio alzado visto por dentro, sin fachadas.
Alzado: Dibujo del edificio con sus fachadas correspondientes.
Algunas plantas nos muestran la proyección de las bóvedas, es decir, qué tipos hay en el edificio. Habitualmente, las bóvedas de nervios son dibujadas con trazos contínuos y las bóvedas de aristas o paños, se representan mediante trazos discontínuos.
El mundo antiguo Egipto. Nos encontramos con diversas tipologías constructivas: o Edificios funerarios De la mastaba, primera arquitectura funeraria de cierta importancia, que se caracteriza por tener planta cuadrada y alzado tropezoidal, a la pirámide escalonada y después a la pirámide perfecta. Ejemplo: Mereuka, visir del rey Teti.
o Edificios de culto (templos) - Imperio Antiguo (2700-2160) -> Ra (Dios solar): patio abierto con edificación a manera de obelisco (Niuserre) Imperio Medio (2040-1785) -> Características que perduran, Templo de Karnak (pequeño tamaño) Imperio Nuevo (1550-1080) -> “Planta tipo. La “planta tipo” del Imperio Nuevo: El acceso (dromos) es un pasillo de gran anchura, monumental, muchas veces está flanqueado con animales fantásticos. Hay obeliscos en la entrada. Después encontramos una sala semiabierta con muchas columnas en el interior (sala hípetra). El primer espacio se conecta por un pasillo de doble columnata con el Sancta Santorum (sala de ofrendas hipóstila donde se encuentra la deidad), un espacio cerrado.
- Imperio Nuevo (1550-1080) -> “Planta tipo. La “planta tipo” del Imperio Nuevo: El acceso (dromos) es un pasillo de gran anchura, monumental, muchas veces está flanqueado con animales fantásticos. Hay obeliscos en la entrada. Después encontramos una sala semiabierta con muchas columnas en el interior (sala hípetra). El primer espacio se conecta por un pasillo de doble columnata con el Sancta Santorum (sala de ofrendas hipóstila donde se encuentra la deidad), un espacio cerrado.
Hipogeos: Speos de Abú Simbel, construcción escavada en la roca.
El mundo prehelénico Se desarrolló antes del arte griego, en el cual influyó más tarde.
Urbanismo y espacios representativos: La sociedad cretense no era una sociedad bélica. Buscaban inspiración en la naturaleza. Se trataba de una sociedad talasocrática, es decir, dominaban el mar.
 Sociedad cretense / sociedad minoica: era tranquila.
 Sociedad aquea / micénicos: se trata de otra civilización coetánia que también es prehelénica. Ésta era guerrera y jerarquizada (La Ilíada); el centro fue Micenas (arte micénico).
Constaban de un gran urbanismo, ni templos ni edificios de culto (tenían cuevas).
 - -  Palacio de Cnossos: centro de actividad administrativa y comercial. Partes fundamentales del palacio: Estaba organizado en áreas y cuarteles. Se construyó teniendo en cuenta las funciones, es decir, el espacio que va a ocupar la gente.
Patio central Pasillos en eje quebrado Dependencias: almacenes, espacios representativos como el mégaron (lugar destinado a los tronos de la reina y el rey), viviendas para los funcionarios, etc.
Ciudad / fortaleza: con una gran muralla defensiva alrededor. Partes: Puerta Círculo de tumbas Palacio, mégaron: éste consta de un pórtico con dos columnas, flanqueadas por la prolongación del propio muro; un patio interior; el salón o megaron, que es lo más importante, con: el trono del soberano, el cuarto de baño, las habitaciones, los almacenes y los reservados.
Palacio de Néstor. La utilización del espacio en el megaron, es decir, la funcionalidad espacial, es diferente.
Edificios funerarios La muerte vinculada a los espacios circulares. Dos periodos:  Micénico antiguo 2700-2000. Círculo de tumbas: espacio circular rodeado por hileras de orostatos (grandes bloques de paneles de piedra)  Micénico reciente 1600-1200. Caracterizado por los tholos. Encontramos un dromos (pasillo ancho) que limita a una fachada monumental (entrada rectangular con un triángulo de descarga), que a su vez da lugar a un espacio circular (espacio abovedado más grande hasta los romanos), que a su vez tiene una estancia rectangular en un lateral donde se pone el muerto.
El mundo clásico Grecia Resumen de diferentes aspectos:  No tendremos ninguna evidencia de ningún dibujo  Templo griego para guardar la imagen de la divinidad  Arquitectura concebida como escultura  Dios griego nunca está en el templo Los templos tienen una experiencia previa porque van a utilizar estructuras ya conocidas como el mégaron o el tholos. Éstos son los lugares donde se ubican las estatuas de los dioses, pero no son su residencia. Los dioses vivían en el Olimpo. Siguen el equilibrio entre el interior y el exterior. Tienen una tipología precisa. El equilibrio fue una de las claves del mundo griego.
Partes del templo griego:  Rampa de acceso  Pronaos: equivale a los vestíbulos  Celda: lugar donde se coloca y se ubica la estatua de la divinidad  Opistodomos: Equilibra el pronaos con el opistodomo. Otro cuerpo occidental.
Tipos de templos según las plantas  In antis: (megarón) cela precedida por pronaos. 2 columnas frontales  Doble in antis: Cuando se genera el opistodomo  Próstilo: cuando el pórtico se alza exento y la pronaos se precede por una fila de columnas  Anfipróstilo: doble columnata, una delante y una detrás  Monóptero: planta circular rodeada de columnas  Períptero: rodeado por columnas  Pseudoperíptero: columna adosada al muro  Díptero: 2 hileras de columnas rodeándolo  Pseudodíptero: 1 hilera adosada.
1 exenta Tipos de templos según el número de columnas (los impares son poco frecuentes).
Dístilo: Dos columnas Octástilo: Ocho columnas Trístilo: Tres columnas Eneástilo: Nueve columnas Tetrástilo: Cuatro columnas Decástilo: Diez columnas Pentástilo: Cinco columnas Dodecástilo: Once columnas Hexástilo: Seis columnas Polistilo: Más de doce columnas.
Heptástilo: Siete columnas Los tres órdenes principales son: dórico, jónico y corintio. Otros: toscano, compuesto.
Las columnas antropomorfas se llaman: cariátidas.
Roma Tradición + innovación:  Tradición itálica (etruscos) Aportaciones etruscas: columna de orden toscana, los sarcófagos (arquitectura funeraria), distribución urbanística octagonal. La cella de divide en tres. Grande importancia a la visión frontal, distinto a la de Roma.
 Tradición griega (templos)  Opus caementicium (hormigón, grandes construcciones de ingeniería gran avance en la concepción del espacio). Estructuras completamente distintas, bóvedas, varios espacios, curvas, espacios amplios. Visualmente no es agradable, los romanos lo recubrían con materiales más nobles o pinturas. Los etruscos no, lo dejan al natural.  gracias a ello se construirán palacios, espacios de tipo prácticos.
Templos  Mantienen muchos aspectos de los griegos, con aportaciones etruscas.
 Dos posibilidades de planta: Cella típica y cella única.
 Disposición: Acceso frontal más desarrollado, con escalinatas y con un elemento nuevo llamado: podio.
El mundo cristiano Edificios característicos: Iglesias consagradas al culto (ecclesias).
- Catedral: templo principal de una diócesis cristiana, sede del obispo y de su cabildo.
Dos tipos de planta:  Planta longitudinal, el eje que recorre todo el edificio. Foco de atención y entrada: en los lados cortos. En el Gótico es cuando se generaliza, pero en el Románico ya existía. Partes fundamentales en las plantas longitudinales:  Nártex: Se encuentra a los pies de la iglesia, hace que quien entre a la iglesia no entre directamente desde la calle, es cómo un elemento interior medio.
 Nave central o nave mayor.
    Crucero: Se entrecruza el transepto con la nave central.
Transepto: Brazo perpendicular a la nave central.
Presbiterio: Lugar donde se coloca el altar. El santa santorum. Lugar más importante.
Deambulatorio o girola: Pasillo que recorre por detrás el presbiterio. Forma semicircular.
 Ábside: Es la cabecera de la iglesia.
 Absidiolos: Capillas que se abren en la girola o bien pequeñas capillas que se abren en la cabecera de la iglesia.
 Planta centralizada, distribuye sus elementos simétricamente alrededor del centro. Punto central en el que se distribuyen los demás elementos arquitectónicos.
El mundo musulmán Las mezquitas son los edificios más característicos. Su modelo era la casa de Mahoma en Medina. Utilizadas para el culto y la toma de decisiones de la comunidad. Además de las mezquitas, van a haber otros edificios característicos como la madrassa, educativos y funerarios.
Partes fundamentales de la mezquita:  Alminar o minarete: torre donde se llamaba a la oración  Riwak: pórtico que se desarrolla en los lados del Shan  Shan: patio abierto de la mezquita  Sabil: fuente que hay en los patios para limpiarse antes de entrar  Haram: parte cubierta de la mezquita  Macsura: espacio más digno que el resto del Haram, ubicado delante del Mihrab, destinado a las altas jerarquías civiles  Mimbar (mobiliario): donde sube el Imán para guiar la oración  Mihab: centro de las miradas, al que todos dirigen la oración  Quibla: muro de la mezquita orientado a la Meca Nos encontramos con diversas tipologías:  Hipóstila: típica, que se caracteriza por columnatas. Patio ubicado en el centro o en el extremo. Haram con neves.
 De cúpulas: el haram no está compuesto por una hilera de columnas, sino que se cubre con cúpulas y semicúpulas. Cubierto por una gran cúpula central.
 De iwanes: estructura cuadrangular que se abre a un exterior, tienen una condición cupulada con decoración. Destacan como elementos arquitectónicos (persas).
 De planta central: muy singular. Tipología de la mezquita de Omar o de la roca en Jerusalén.
 Iwan:  Estructura de planta cuadrada o rectangular  Cerrada por tres lados  Abierto a un patio  Construcciones religiosas 4. La ortografía La ortografía es la delineación del alzado de un edificio o de otro objeto.
Representación gráfica de la fachada (exterior o laterales). El alzado o la ortografía no deben confundirse con la sección (corte longitudinal o transversal). La combinación de la planta con la sección y la ortografía o alzado, se llama: proyección isométrica.
Mundo clásico Los órdenes clásicos: dórico, jónico, corintio. Un orden es, en arquitectura, el conjunto formado por las columnas y el entablamento dispuestos según módulos y normas más o menos fijas.
Orden dórico  No tiene basa.
 Fuste estriado, se corta generando estrías. Se caracteriza porque su diámetro se va a ir adelgazando conforme adquiere altura.
 Encima del fuste, tenemos el capitel: tiene un equino más o menos curvo sobre el que se coloca el ábaco (pieza cuadrangular), a veces, tienen una pequeña moldura en la parte superior que se llama collarino. Justo encima, nos encontramos con el entablamento. El entablamento se compone del: arquitrabe, completamente liso. Y encima de éste, hay un friso dividido por triglifos y metopas.
 Cornisa: con el geison (moldura horizontal) y la sima (elemento a doble vertiente) que recorre la cubierta del edificio.
Orden Jónico  Basa: Parte baja, encima del estereóbato.
 Fuste: Más esbelto que en el dórico, pero en vez de ser más estriado, va a ser acanalado. Incisiones a nivel longitudinal.
 Capitel: Tendrá dos volutas y una línea de óvalos.
 Abaco: Se coloca entre las volutas y el entablamento -> arquitrabe con tres fasciae.
 Encima hay un friso continuo que permite su decoración (distintos temas).
 Cornisa: geison y sima, más decorada.
Orden corintio  Basa y fuste similar al Jónico: pero mayor esbeltez  Capitel  Dos corolas de hojas de acanto y caulículos (tallos). En las esquinas refuerzo decorativo (volutas)  Encima, ábaco con roseta Período Románico Características esenciales:        Arco de medio punto Cubierta de madera y más tarde, de piedra (de cañón y de arista) Contrafuertes en los muros Pilares compuestos -> porque es dónde se unen muchas veces los arcos fajones y los formeros Cripta (finalidad constructiva o religiosa) Campanario -> como sistema de comunicación Ábside, generalmente semicircular, con girola y absidiolos Románico lombardo: es el que se realiza en las zonas de los Pirineos. Se caracteriza por los arcos ciegos y también por las lesenas.
Partes de una portada Románica:     Arquivoltas Tímpano Dintel Mocheta      Cimacio Capiteles Jambas y fustes Parteluz San Martín de Fromista En el mundo Gótico hay un cambio estético. Abat Sujelio de la Abadía de Saint Denís -> decide renovar su iglesia (Jerusalen celeste).
5. Elementos ornamentales Mundo clásico Los edificios se complementan con la ornamentación. Hay ciertos elementos constructivos que pueden recibir ornamentación, como por ejemplo:  Los fustes.
 Los capiteles, que pueden recibir decoración floral y muchas veces también reciben decoración narrativa (capiteles historiados).
 Los frisos (franja decorativa horizontal que forma parte del entablamento), ejemplos: friso ajedrezado, friso de arcos entrelazados, friso de almenillas, friso de arcos ciegos, friso de bezantes, friso de billetes...
 Las molduras (bandas en relieve corrido y estrecho), la sección transversal suele ser uniforme y tiene formas variadas. Su uso puede ser: adorno, refuerzo o complemento. El perfil que pueden tener es diverso: cóncavas (tondo); convexas, son las que sobresalen (astrógalo, bocel); mixtas (quilla); o planas (bisel superior, bisel inferior, entalladura).
En el mundo clásico intervenía: - Decoración escultórica Decoración pictórica Pulido de mármol Recubrimiento de los fustes, etc.
Acanaladuras (elemento decorativo en el mundo clásico): cavidades longitudinales cóncavas alladas en los fustes o pilastras. Origen: Egipto, pero características en Grecia. En la Edad Media, prácticamente se abandona su uso. Excepción: fachada sur de la catedral de Zamora.
...

Tags:
Comprar Previsualizar