Derecho Civil II TEMA 8 LA PROTECCIÓN DEL CRÉDITO (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Civil II
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 17/11/2014 (Actualizado: 16/09/2015)
Descargas 18
Subido por

Vista previa del texto

Tema 8 La protección del crédito Herramientas que el ordenamiento prevé para proteger el crédito.
Embargo preventivo. Dudas acerca de la liquidez del deudor, y para evitar que el deudor pueda transmitir otros bien que él posee, se hace un embargo preventivo.
Intervención judicial de la administración de la empresa. Los acreedores pueden solicitar una intervención judicial para asegurarse de su licitud, que no desparezca el bien, que se cumpla a tiempo, etc.
En relación a los bienes litigiosos, aquel sobre los cuáles se discute la propiedad, se puede solicitar un secuestro, depósito judicial, hasta que se averigüe quién realmente es el propietario de ese bien, para evitar así su desaparición.
ART. 1911 Asegurar la responsabilidad patrimonial del deudor. Responsabilidad universal del deudor. El deudor responde de sus deudas con los bienes que tiene en el momento, y cualquier bien que se incorpore en su patrimonio de ese momento hacia delante, estará a efecto del cumplimiento de la deuda. Esa universalidad queda excepcionada en algunos supuestos, como en los bienes indispensables para la vida “mínimo vital”, ni se puede embargar el salario mínimo, o tampoco se podrán embargar los bienes necesarios para el ejercicio de la producción, pues es contraproducente, como podría ser la maquinaria o algún vehículo.
Acciones judiciales. Iniciar un procedimiento judicial. Declarar la existencia de la deuda y que ésta es reclamable.
Juicios ejecutivos. Ejecutar lo que establece la sentencia.
En determinadas ocasiones es posible que no exista liquidez ni solvencia, es decir, que no hay bienes, pero sí que puede haber derechos de créditos que el deudor no haya reclamado. El ordenamiento jurídico permite una acción directa, subrogatoria, o una acción revocatoria.
1  Acción directa. Acción restrictiva que solo la puede ejecutar el acreedor cuando la ley se lo permite, puede reclamar por derecho propio frente a los acreedores/ subarrendatarios de su deudor. ART.1552 CC Reclamar a los terceros.
 Acción subrogatoria. Aquella acción que permite al acreedor subrogarse, es decir, colocarse en la posición jurídica que ocupa su deudor en otra relación jurídica, ya que hay derechos de crédito no reclamados. Hay dos relaciones jurídicas, uy en el `pago de terceros subrogación, era la misma relación jurídica, no había la existencia de 2 independientes. Requisitos: Que se hayan perseguido todos los bienes del deudor, derecho de crédito de carácter patrimonial.
Efectos Mientras que en la subrogación, el tercero cobra por pago propio, en la acción subrogatoria, el acreedor se subroga para que el deudor de su deudor pague e integre en el patrimonio de su propio deudor unos bienes, y sí el acreedor puede cobrar, pero no cobra directamente hacia su persona, sino que hace que se incremente el patrimonio de su deudor.
 Acción revocatoria. ART. 1111 CC-531- 14 CCCat. El primer artículo afirma que los acreedores después de haber conseguido todos los bienes, pueden ejercitar todos los derechos y acciones de éste con el mismo fin, acción subrogatoria.
Pueden también impugnar los actos que el deudor haya realizado en fraude de su derecho, la acción revocatoria es un mecanismo del que dispone el acreedor, para dejar sin efecto cualquier acto jurídico realizado por el deudor con el objetivo de no pagarle. Ej. Donar un bien a los herederos para evitar que se le embargue. Medida de protección del acreedor. El fundamento de la ineficacia del contrato es justamente evitar el fraude, pero si no fuese por ese motivo, el contrato sería válido y eficaz.
Requisitos de la acción revocatoria o Existencia de la deuda.
o Solo se podrá iniciar una acción revocatoria ante la insolvencia del deudor. Lo cual se puede demostrar en el mismo procedimiento de la acción revocatoria.
2 o Que exista fraude. Por fraude se entienden 2 posturas. La primera, una doctrina subjetivista entendía que para revocar el contrato tiene que existir un ánimo de defraudar por parte del deudor, se tiene que demostrar que él tenía la intención de no pagar a su acreedor una vez se celebró el contrato. Doctrina objetivista, no hace falta que se tenga una intención de perjudicar, sino tener el conocimiento que tras hacer esa acción se va a perjudicar al acreedor porque uno va a quedar insolvente.
Esta última doctrina es la que se sigue actualmente. El CC establece una serie de presunciones en los que determinados actos se presume que son fraudulentos, y es el deudor quién ha de demostrar que no lo son. ART.
643 CC. Siempre que hay una donación, si el donante se queda en una situación de falta de bienes para pagar las deudas que tiene, se presupone que es fraude. ART. 1297 CC fraude de acreedores, contratos en los que el deudor enajene transmisiones a título gratuito. Cuando el deudor realice transmisiones de la propiedad onerosas, si ya tenía sentencia condenatoria o embargo de esos bienes, y posteriormente se realizan los contratos onerosos que lo dejan sin bienes, también se presume el fraude.
o Subsidiariedad. Protección de terceros. El monetario no tienen por qué ser responsables de las deudas de su donante. Seguida del tráfico jurídico, no se pueden revocar todos los actos, si es posible utilizar otros mecanismos, éstos primarán.
CCCAT. Se recoge la acción revocatoria, porque se presupone que deriva de una figura histórica denominada per tolre fraus (para evitar fraudes). Esta figura funcionaba, para que las donaciones tuvieran efectos, era necesario donar y dar publicidad de ello en un Registro, sistema de publicidad. No eran válidas para terceros si no se había inscrito en el Registro. No es bien bien una acción revocatoria pero si afecta a la acción revocatoria. En relación con las transmisiones gratuitas también se presume fraude, en cuento a las transmisiones onerosas, no se presume el fraude. Aquellas que haya hecho el deudor de TPO serán válidas y se tendrá que demostrar si lo son.
3 Legitimación para ser demandado en una acción revocatoria.
Los acreedores, legitimación activa, pueden iniciar la acción antes de que se haya realizado la transmisión, es decir, el acreedor ha de demostrar que ha habido un fraude de acreedores siempre y cuando se hayan realizado una vez ha nacido la obligación, pero excepcionalmente se podría revocar aquellas transmisiones realizadas con anterioridad a la construcción del derecho de crédito si se demuestra que ya se hicieron con la intención de no cumplir, de fraude. Legitimación pasiva, el deudor.
Plazo de caducidad de la acción CC 4 años. Desde la celebración del contrato o desde que el contrato se conoció por el acreedor. Los plazos de caducidad no se pueden interrumpir. CCCat, no se prevé un plazo concreto, la doctrina se ha planteado si aplicar el del CC u otro.
Encarna Roca, decía que le plazo tenía que ser el general de la prescripción de 10 años en Cataluña. Es una cuestión discutible.
Efectos de la acción revocatoria Diferentes si es un contrato oneroso o gratuito. Si es oneroso, la ineficacia será total, porqué comportará que se intente devolver la situación a la situación previa de ese contrato. Devolver las prestaciones. En el caso de las transmisiones gratuitas, la ineficacia será parcial si es posible. Que la deuda sea inferior a la donado y divisible.
Protección del tercer adquiriente ART. 34 Ley Hipotecaria. El tercer adquiriente, con carácter de adquirir una propiedad, de buena fe, que adquiera del titular registrado e inscriba su propio derecho, estará protegido. Adquirir de forma onerosa y de buena fe una transmisión válida y eficaz. Se confía en el Registro y le da la información necesaria para que lo inscriba. No se podrá revocar la acción. La acción revocatoria no se podrá ejercitar contra terceros hipotecarios, es decir, si el bien lo ha adquirido alguien que ha inscrito su derecho, lo ha adquirido de forma onerosa y de buena fe, no podrá ser ineficaz.
4 Visión general Ley Concursal La Ley concursal es la Ley 23/2003, 9 de Julio.
Requisitos para poder aplicar la legislación concursal  SUBJETIVO/ OBJETIVO. Persona natural o jurídica. Si es deudor no importa.
Insolvencia del deudor entendida en un sentido amplio. Legitimación para declarar en concurso a una persona: El acreedor, a quién le interesa. Pero asimismo puede suceder que el propio deudor puede solicitar su concurso. Si el deudor fuese una PJ, el que sería competente sería su administrador. Las consecuencias de que el concurso solo solicite el acreedor o el deudor son diferentes, de entrada si el deudor solicita el concurso, es él quién seguirá gestionando su actividad empresarial, pero si lo hace el acreedor, lo hará un juez mediante un administrador. Esto es el por qué es beneficioso para el deudor que solicite su concurso, es más, está obligado a hacerlo por ley.
La insolvencia no es necesaria que sea presenta, pero puede ser futura. En cuento a la solicitud del acreedor, éste deberá incluir el hecho en el que funda su solicitud. Tiene que demostrar que existen indicios de la insolvencia del deudor y por eso está justificado el concurso. Concurso voluntario, cuando es el deudor quien solicita su constitución, Concurso necesario, cuando lo hace el acreedor. Si se pide por el propio deudor, pero en los 3 eses anterior ya hubiese algún acreedor que hubiese solicitado el concurso pero ha desistido, eso hace sospechar al legislador de que ya había previamente una situación de concurso.
Publicidad. Medios telemáticos si se puede, pero cualquier registro que pueda quedar afectado tendrá que tener constancia del concurso. Si fuese una PJ, constaría en el registro mercantil, y cualquier otro registro público. Una vez declarado el concurso, se nombra el administrador concursal, los cuales estén dispuestos a ejercer de administradores y tienen que estar inscritas en el registro público concursal.
5 Efectos de la declaración de concurso  Efectos para el deudor. Si es voluntario el deudor conservará la administración de gestión de su patrimonio. El deudor tiene el deber de información periódica, comparecer personalmente cuantas veces le sea requerido. Información necesaria para poder tramitar el concurso. El administrador ha de actuar de la manera más favorable al deudor. Actos de disposición necesarios, si el ingreso de debe al ejercicio de esa actividad empresarial. La administración nunca suspenderá la actividad empresarial.
 Efectos para el acreedor. Se suspenderá la actividad de gestión del deudor en su propio patrimonio y se le asignará un administrador concursal. Sustitución de encargado de los bienes. Declarado el concurso, todos los acreedores quedarán integrados en la masa pasiva del concurso. Los acreedores tienen imposibilidad de compensar, se suspende el devengo de intereses, se interrumpe la prescripción.
 En relación los contratos. Los contratos que tuviese el deudor declarados en concurso, se incluirán en la masa. Se podrá pedir la resolución por incumplimiento.
 Actos perjudiciales. Acciones de re integraciones. Bienes que han desaparecido del patrimonio del deudor se re integran en la masa. Contratos realizados 2 años anteriores al contrato, pues se presupone que esos contratos han influido en la situación de insolvencia, iure et de iure (gratuitos). Presunción iuris tantum (título oneroso). Si no se dan estas situaciones, es el acreedor que ha de demostrarlo. En ningún caso se podrán rescindir los actos propios de la actividad empresarial del deudor. Otras cosas que no se pueden rescindir, todos os pagos realizados a Fogasa, que es un fondo de pago a los trabajadores.
Composición de la masa  Activa. Existe el principio de universalidad. Bienes y derechos del deudor se incorporan a la masa.
6 Pasiva. Los propios de la actividad empresarial. Créditos para la masa. Gastos judiciales.
Protegen derechos muy básicos.
Clasificación de los créditos Orden de prelación entre ellos. Jerarquía.
1. Privilegiados.
o Especiales. ART. 90 CC Aquellos que tienen una garantía.
o Generales. Por salarios que no son especiales.
2. Ordinarios. Los que no se hayan considerado privilegiados y no sean subordinados.
3. Subordinados. Admitidos por la administración concursal.
7 ...

Tags:


Comentario de cnavarro en 2014-11-17 19:55:43
No se que haría sin tus apuntes de Civil ;)