Tema 9. La teoría del sistema jurídico III (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Teoria del Derecho
Profesor T.D.M.
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 16/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEORÍA DEL DERECHO TEMA 9. LA TEORÍA DEL SISTEMA JURÍDICO III. LA PLENITUD DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO.
9.1.
El significado del principio de plenitud del Ordenamiento Jurídico: los elementos de las lagunas jurídicas.
El derecho es pleno o completo cuando no tiene lagunas, es decir, cuando para cada problema jurídico que se presenta en la realidad social dispone de una respuesta precisa. Será el derecho incompleto cuando se detecten supuestos de hecho con relevancia jurídica no contemplados por el derecho.
No basta que se dé un problema social no regulado por el orden jurídico para que se entienda que este es incompleto, sino que se requiere que el problema sea de índole jurídica. No hay una regla definida para poder determinar en qué casos estamos ante una laguna jurídica, y es que lo que en el fondo está en juego es el problema de la distinción entre derecho y los usos sociales.
De ahí la necesidad de plantear el problema de la plenitud del Ordenamiento Jurídico en relación a las convicciones y creencias sociales que determinan que, a ciertas cuestiones, se les atribuya la suficiente transcendencia social como para hacerlas merecedoras de una regulación jurídica específica. Nuestro sistema de fuentes, por tener lagunas, permite que la costumbre sea una fuente del derecho.
Para que pueda identificarse una laguna es necesario que no pueda detectarse en el Ordenamiento Jurídico una norma que regule el problema planteado.
Una regulación jurídica injusta ocurre cuando el órgano encargado de resolver el problema encuentra en el Ordenamiento Jurídico una solución que se considera contraria conforme a su principio de justicia.
Una regulación jurídica plural hace referencia a las antinomias, que deben ser resueltas con arreglo a los criterios referidos en la coherencia del orden jurídico.
Una regulación jurídica indeterminada ocurre cuando una orden hace depender ciertos factores a nociones muy ambiguas. A diferencia de los dos anteriores, este uso 1 TEORÍA DEL DERECHO constituye una técnica correcta que permita al órgano decisor atender a las particularidades de cada situación, posibilitando una decisión jurídica acertada y justa.
La plenitud constituye una exigencia de la propia lógica del sistema, que suele contener disposiciones que obligan a los jueces a resolver cualquier problema que se les presente con el propio material jurídico que contiene el ordenamiento.
9.2.
Los métodos de superación de las lagunas jurídicas.
La imposibilidad de imaginar un sistema jurídico que pudiera prever de una vez todos los supuestos que se dan en la realidad, nos obliga a asumir la existencia de lagunas jurídicas, colocando al juez con sus decisiones va conformando día a día el orden jurídico que las disposiciones legales no han llegado a contemplar. El juez no se deja llevar por su propio arbitrio y fundamenta sus sentencias con argumentaciones jurídicas. Se distinguen dos métodos de superación de lagunas: - Método de heterointegración de las lagunas: ante la constatación de una laguna jurídica, el juez acude para colmarla a una norma correspondiente diferente. Lo normal es que acude a una norma moral, o a una regla social, aunque también puede recurrir a normas de ordenamientos jurídicos de otros países.
- Método de autointegración de las lagunas: supone la indagación de la respuesta jurídica adecuada al problema acudiendo a principios inherentes al propio sistema jurídico en el que se produce la laguna. Nos referimos a la analogía y a los principios generales del derecho.
Se suele considerar un ejemplo de autointegración la analogía, que consiste en dar resolución a la laguna jurídica mediante la aplicación de las normas que el propio Ordenamiento Jurídico atribuye a otros supuestos de características similares.
Por otro lado, encontramos la aplicación de los principios generales del derecho y se entiende que cuando se acude a ellos como método de autointegración de las lagunas se está sugiriendo la posibilidad de encontrar la solución al problema abstrayendo el conjunto de normas que conforman el espíritu del Ordenamiento Jurídico.
2 TEORÍA DEL DERECHO Otro método de autointegración podría ser el recurso a los valores que el propio sistema jurídico contempla expresamente en los enunciados normativos que lo componen. Normalmente entre los analistas de los métodos de integración de las lagunas no se suele contemplar este método.
En definitiva, hay que precisar el sentido de la expresión plenitud del Ordenamiento Jurídico, si queremos referir con ella la idea de que el sistema jurídico proporciona respuestas específicas para cada supuesto, el principio de plenitud es insostenible; pero si hablamos de plenitud como que el propio ordenamiento proporciona los elementos necesarios para colmar las lagunas, el principio de plenitud recobra su sentido.
3 ...

Tags:
Comprar Previsualizar