MEMORIA DEFINITIVA_p135-140 (2017)

Trabajo Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Teoria de la comunicación
Profesor M.B.
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 24/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

CAPÍTULO 2. LAS AFECTACIONES ENTRE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA Y EL SISTEMA SOCIAL La existencia de alguna relación entre la organización y el uso de la comunicación pública y la estructura y el funcionamiento de la sociedad es una cuestión de hecho.
La vinculación de la comunicación pública respecto a la Formación Social puede concebirse como una dependencia o como relación de interdependencia. La relación sería de dependencia en el caso de que algunos cambios sociales explicasen todas las transformaciones de la comunicación pública: pero no sucediese a la inversa. Alternativamente se podría suponer una relación de interdependencia, sería necesario que algunos cambios sociales explicasen algunas transformaciones de la comunicación pública y que, del mismo modo, algunas transformaciones comunicativas tuviesen a veces algunas consecuencias para la estructura y el funcionamiento de la sociedad.
Tanto los autores funcionalistas, como mayor parte de los marxistas y todos lo que aplican el Análisis de Sistemas, conciben la vinculación de la comunicación pública al Sistema Social necesariamente como una relación de dependencia.
La interdependencia entre Sistemas Social y Sistema de la Comunicación, lejos de excluir la autonomía, la presupone Así puede mostrarse sobre todo cuando estos sistemas han alcanzado un estrecho grado de mutua afección.
La capacidad del Sistema de Comunicación Pública para iniciar transformaciones que afectan al Sistema Social es un dato necesario para aceptar que ambos están relacionados según la etapa histórica que se analice y que son autónomos. La autonomía entre dos sistemas que están abiertos el uno a la influencia del otro, se acepta cuando ninguno de ellos por sí solo tiene la capacidad de determinar los componentes que forman parte del otro; ni de controlar las relaciones entre estos componentes. La diferencia entre dos sistemas se afectan mutuamente, se establece identificando sus respectivos componentes y las relaciones estructurales y funcionales que existen entre ellos en el interior de cada Sistema.
135 Una modalidad de comunicación pública coexiste en el espacio y en el tiempo con alguna Formación Social, pero puede subsistir con otra sin transformarse cualitativamente, ese dato es esencial para comprender las relaciones entre Sistema Social y Sistema de Comunicación y justifica un análisis más detenido, que se ofrece en el próximo capítulo.
Entre la comunicación pública y la organización social existen homologías.
Ambos sistemas incluyen componentes cognitivos, organizativos y materiales.
Recurriendo a una denominación clásica, en los dos se puede encontrar una infraestructura, una estructura y una superestructura. La diferencia estriba en que los respectivos componentes que se encuentran en cada nivel no son los mismos.
El Sistema Social está organizado para manejar y transformar materias, energías e información con vistas a la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas de los miembros de la sociedad. El Sistema de la Comunicación Pública se organiza para manejar esos mismos elementos, pero su referencia específica son los aconteceres.
Tanto los Sistemas Sociales como los de Comunicación Pública son complejos.
En cada uno de los sistemas se puede distinguir entre la base material, la organización y los componentes abstractos. En ocasiones un cambio a nivel de la infraestructura de un sistema se corresponde con alguna afectación en la infraestructura del otro, al igual que los cambios a nivel de la estructura y en la supraestructura.
La autonomía del Sistema de Comunicación Pública respecto al Sistema Social supone que ambos están sometidos a procesos internos de ajuste. Tales reajustes internos han podido ser inducidos por la afectación del otro Pero se resuelven según las leyes que regulan el funcionamiento del propio Sistema afectado y no según las que rigen el funcionamiento del afectante. Todo sistema cuyo funcionamiento requiera además de un acoplamiento externo otro interno entre sus niveles, reaccionará a la afectación no solo con una respuesta que amplifica o minimiza el cambio del otro sistema. A veces responderá con reacciones que general cambios endógenos de otra naturaleza distinta.
136 El Sistema Social y el de Comunicación Pública probablemente están equifinalizados. Los ajustes del Sistema Social y del Sistema de Comunicación Pública no concluyen en tanto que la modificación de uno, de otro o de ambos, en alguno de sus niveles o en todos, establece o restablece un acoplamiento entre los dos sistemas que asegure la reproducción sociedad.
En razón del cambio del entorno, con el sistema referencial, y de la transformación de las necesidades los agentes sociales en la interacción entre sistema social y sistema de la comunicación generalmente con acciones que responden a una racionalidad funcional.
Las prácticas sociales que desencadenan el intercambio entre sistema social y sistema de la comunicación, que tratan de encauzarlo o de impedirlo, obedecen a más de una racionalidad. No existe sociedad alguna que pueda perpetuar un uso del sistema de comunicación pública que se salte la necesidad histórica de un acoplamiento con su forma de ser, por funcional que ese uso sea a corto plazo.
137 CAPÍTULO 3. CATEGORÍAS PARA UNA TEORÍA DIALÉCTICA DE LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN La comunicación pública es una de las actividades colectivas destinadas a proveer de la información necesaria para la reproducción de una comunidad.
Es la forma social de comunicación en la cual la información se produce y se distribuye, por el recurso a un Sistema de Comunicación especializado en el manejo de la información que concierne a la comunidad como un conjunto.
Se reconoce como legítimo un modo sistemático de adquirir, procesar y distribuir las noticias que conciernen a los intereses colectivos. Surge un sistema de comunicación pública institucional, identificable porque poseerá unos rasgos distintivos: la organización que tenga a su cargo la comunicación pública será considerada una institución de la comunicación, sin perjuicio de que se construya sobre la base materia y formal de las organizaciones que satisfacen necesidades privativas de determinados grupos; por otro lado, el sistema destinada a la comunicación pública se especializa, de modo prioritario y a veces exclusivo, para tratar con la clase de información que interesa o afecta a las instituciones sociales, sin perjuicio de que, además, entre sus usos comunicativos figure el intercambio de información que concierne solo a determinados grupos o sujetos particulares; además, los temas de los que cabe comunicar por un Sistema de comunicación institucional y el modo en el que deben de ser tratados están prescritos más o menos formalmente, sin perjuicio de que, eventualmente, además se traten otros no regulados; de igual manera, la información pública ritualmente bien elaborada, cuando circula por un cauce comunicativo institucional, goza de la presuposición de que es confiable y de que propone un punto de vista autorizado; por último, el sistema tiene establecido quienes pueden intervenir como Comunicantes, en qué ocasiones y a veces en qué lugares cuando la información concierne a temas que tienen reconocido su carácter de interés público.
Un Sistema de Comunicación Institucional se trata de una organización especializada en la obtención, el procesamiento y la distribución de la información destinada a la comunicación pública, cuyas características y cuyo 138 funcionamiento están explícitamente legitimados y regulados; a la que se le asignan determinados recursos materiales y humanos.
Las diferentes sociedades han institucionalizado diversas modalidades de comunicación pública en distintas etapas de la evolución histórica de la humanidad. La forma de circulación de información pública es un criterio suficiente para señalar las diferencias que se citan en adelante: en primer lugar, existió el recurso a la Comunicación Asamblearia, todos los miembros de la comunidad o sus portavoces se reúnen en un mismo lugar y en una misma ocasión en la que se dirigen a los demás; en segundo lugar, se utilizó la Comunidad por Emisarios, en la cual un mensajero transporta y difunde un comunicado al resto; en tercer lugar, surgió la Comunidad por Redes de Distribución de Mensajes con la cual la información solo está destinada a ciertos miembros de la colectividad; por último, aparece la modalidad que recurre a Tecnologías de Producción y Distribución de Masa de los Productos Comunicativos como tipología de los Sistemas preponderantes en las sociedades más industriales, siendo su variante más evolucionada la Comunicación de Masas.
La comunicación pública consiste en la existencia de tecnologías que permitan la producción y distribución masiva de productos comunicativos.
Existen diferentes leyes que regulan la permanencia, transformación y sustitución de los Sistemas de Comunicación Institucional, entre las cuales destacamos dos leyes generales: la primera es la ley de la jerarquización institucional de los sistemas que proveen a la comunicación pública, dice que cada sociedad institucionaliza un único Sistema como cauce dominante de Comunicación Pública durante periodos históricos prolongados; la segunda es la ley de la integración entre información, organización y acción, que dice que un Sistema de Comunicación Pública permanece institucionalizado en tanto que exista un ajuste entre información pública, organización social y acción social.
139 Por modo de producción de comunicación se designa la manera en la que cada Formación Social se apropia de la información pública, se diferencian unos de otros porque prescriben conexiones específicas entre la infraestructura, la estructura y la supraestructura del Sistema de Comunicación que utiliza la Formación Social para proveerse de información pública.
140 ...

Comprar Previsualizar