0temario_relaciones_exteriores_de_espa_a-patatabrava_p02-04 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Relaciones Exteriores de España
Profesor F.S.
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 22/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

d) El seguimiento de la política exterior es caro.
e) El nuevo equilibrio de poder en el mundo.
¿Cómo sabe un país si tiene poder? 1. ¿Tiene el país una economía como para hacerse con la fuerza militar para intervenir en un sitio muy alejado? 2. ¿Tiene el país capacidad y voluntad para mantener una política exterior de gran potencia? 3. ¿Desea un país tener una política exterior activa, poderosa y de qué depende? 4. ¿Qué razones tiene un país para tener una política exterior activa o pasiva? 5. ¿Por qué un país opta por una política exterior activa y agresiva y otra pasiva y pacífica? INTRODUCCIÓN: LAS RELACIONES EXTERIORES DE ESPAÑA La economía proteccionista de España desde la II Guerra Mundial provocó que muchos españoles fueran a inmigrar por Europa, en un período en el que apenas se vendían periódicos.
El comienzo del turismo ayudó a la economía y a la apertura del país. Quienes venían desde fuera de Europa se encontraban partidos ideológicamente (Occidente y Unión Soviética).
Existía por Europa la igualdad acompañada de mucha miseria, así como de una fuerte propaganda. Pacíficamente se produjo la unión de soberanías en Europa. También fue la época de la disuasión, una ley que imperó durante la Guerra Fría y que explica que no hubiese una III Guerra Mundial. A partir de los años 60, los compromisos de los 50 se ponen en marcha. Se produce la elección de parlamento, reforzando las competencias. La Unión Europea contaba con 6 países en un comienzo, y en España todavía no existía el terrorismo. El Amazonas todavía no se había explicado.
Estrategia de seguridad nacional del año 2013 Las fronteras se encuentran difuminadas por la globalización y las nuevas tecnologías. El mundo de ahora cuenta con mayores oportunidades, pero también con más amenazas. Los nuevos retos de la defensa (siendo clave la integridad) son: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
El terrorismo.
Ciber-amenazas.
Crimen organizado.
Conflictos armados.
Inestabilidad económica.
Vulnerabilidad energética.
Armas de destrucción masiva (NBQ) Catástrofes naturales.
Vulnerabilidad del espacio.
A esto hay que añadirle una serie de intensificadores, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y el extremismo ideológico. Esta seguridad nacional se construye partiendo de un presidente, que cuenta con un consejo de seguridad nacional, y sobre ellos se encuentran una serie de emergencias, riesgos y amenazas que asolan a los ayuntamientos, a las empresas, a las autonomías y al ciudadano.
La ONU nace para defender la seguridad internacional tras varios siglos en los que la política internacional se consideraba inválida. En 1990 se abre una nueva etapa en la que se multiplican organizaciones y organismos. La política exterior, en manos diplomáticas, es aquella parte de la política que se encarga de las acciones y decisiones que definen los objetivos y elige los medios en un Estado para generar, modificar o suspender sus relaciones con otros actores.
· Los elementos de la política exterior La política exterior e interior son dos caras de la misma moneda. La diferencia es el destinatario: la exterior se encarga de los actores internacionales y la interior de los ciudadanos. Existen 3 etapas de la política exterior: elaboración, ejecución y control.
1. Elaboración. Son las fases del proceso de decisión.
1. Información. Conocer la realidad.
2. Determinar los objetivos.
3. Concretar las opciones de esos objetivos y medios cuando se tiene la información suficiente.
4. Elegir las opciones que, de acuerdo con la información disponible, es más apropiada para los propios intereses.
2. Ejecución. Decisiones que se toman por contenido, tiempos de adopción, quién interviene en las decisiones y por la necesidad.
· Las decisiones por contenido pueden ser finalistas (aquellas en las que no hay marcha atrás, pocas en general) e instrumentales (negociaciones, estrategias…).
· Las decisiones por necesidad son aquellas que no tienen consecuencias y aquellas que son originarias, es decir, que condicionan el estado de la política exterior durante generaciones.
· Respecto a los tiempos de adopción, estos pueden ser inmediatos, a corto plazo (meses, 1 año) o a largo plazo.
Por otra parte, la ejecución podría definirse como el conjunto de acciones de un Estado mediante las cuales se materializan las propuestas. Dependen del régimen político establecido.
Se deciden normalmente por unanimidad.
Modelo ideológico en la ejecución: Rusia abandona a la Unión Soviética, China el comunismo de Mao, pero en ciertas situaciones toman el mismo discurso ideológico que en el pasado.
Modelo revolucionario carismático: Sigue siendo un ámbito exclusivo para unas élites. Las leyes están para marcar las líneas en las que se deben mover todos los actores de la política exterior. Existe un derecho internacional, sabiendo qué ha firmado cada país. Asimismo, la política exterior se divide entre los intereses y los principios.
Defensa: Es igual o más importante que la política exterior. La defensa y la diplomacia son complementarias. Las ONG no pueden actuar en un territorio sin el apoyo militar.
3. El control.
1. No hay democracia sin el control de la política exterior.
2. Votaciones.
3. Investigación (por un fiscal) 4. Jurídico, legislativo, popular (referéndum, protestas populares y huelgas) 5. Encuestas.
En el sistema presidencialista y parlamentario eligen a un presidente, que puede no tener poder real (monarquía parlamentaria) o con poder real (como EEUU, en la que el presidente tiene sobretodo poder en la política exterior, o en Francia, donde la constitución cede más poderes al presidente).
Donde haya más pluralismo político, más control hay de política exterior en un país. Cuando se defiende un objetivo estratégico (finalista) o táctico se usan términos como objetivos eternos (de carácter histórico) u objetivos abstractos (la fuerza). Un objetivo histórico es el valor estratégico de un país, fruto de las ventajas del espacio y la calidad de la población. Los objetivos pueden ser parciales (poder material y concreto) o generales (soberanía e integridad). La mayoría de los objetivos generales son objetivos eternos (esenciales o vitales) y el resto son secundarios.
TEMA 2: LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES DE ESPAÑA.
PRIMEROS SIGLOS.
La política exterior se estudiaba anteriormente como parte de la diplomacia de un país y como parte del derecho internacional. A lo largo de los últimos 40-50 años, se estudia como parte de la ciencia política. Cada vez cuenta más la economía, la sociología y la informática.
España es uno de los estados más antiguos. Siendo muy joven se convierte en una gran potencia e imperio dominante muy rápido. Después, entra en un declive que tras 3 siglos finaliza en Franco. Desde 1992, se intensifica la actividad en política exterior (Europa Occidental, Asia, América…). Por haber sido imperio, la política exterior ha sido un tema muy estudiado y en la actualidad es un objeto de seguimiento.
La obsesión de los problemas internos explica la poca presencia de catedráticos de relaciones internacionales. La política exterior debe de ser de Estado y no de partido, basada en el consenso, así cada vez que cambia el partido cambia el discurso. Hasta 1965, era difícil investigar o publicar textos críticos acerca del régimen. A los profesores se le unen investigadores en los centros de investigación dedicados a la política exterior.
NACIMIENTO DE ESPAÑA España nace tras la unión de dos reinos en 1469, debido a la unión de Castilla y Aragón. Se integran así los dos reinos y se consolida una base. La transformación del régimen de Habsburgo hace frente a un problema administrativo tan complicado, unido al germánico.
España se convierte en la primera potencia hegemónica de Occidente.
...

Comprar Previsualizar