Los cinco reinos (2008)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2008
Páginas 17
Fecha de subida 25/05/2014
Descargas 1

Vista previa del texto

1 LOS CINCO REINOS REINO EJEMPLOS Nº DE CÉLULAS Moneras a. Bacterias y b. Cianobacterias (clorofila) a.Protozoos b.Algas unicel (diatomeas) y pluricelulares Levaduras Hongos pluricelulares Helechos, Arces...
Escarabajos, sanguijuelas...
unicelular Protoctistas Fungi Metafitas Animales Unicelular y Pluricelular ORGANIZACIÓN TIPO DE CELULAR NUTRICIÓN procariota Heterótrofa (a) Quimioautótrofa (a) Fotoautótrofa (b) Eucariota Heterótrofa (a) Fotoautótrofa (b) Unicelulares Pluricelulares Eucariota Heterótrofa (absorción) Pluricelulares Eucariotas Fotoautótrofa Pluricelulares Eucariotas Heterótrofa (ingestión) ORGANIZACIÓN CELULAR Todas las células tienen membrana plasmática y citoplasma.
1.- CÉLULA PROCARIOTA . Células primitivas ( > 3000m.a.) .Generalmente pequeñas (10 micras = 0.001mm) .Material genético libre en el citoplasma en forma de un único cromosoma, por lo tanto no tienen membrana nuclear y por eso sin núcleo .División celular directa, por bipartición, y por eso siempre con reproducción asexual . Si hay organismos multicelulares son agregados de células iguales .No tiene mitocondrias, ni aparato de golgi, ni casi ningún orgánulo celular. Sí tienen ribosomas libres (70S) .Pueden vivir con y sin oxígeno, según la especie .Pueden tener una pared especial ( de peptidoglicanos) de diferente composición que las de hongos ó metafitas.
1Colegio Sagrada Familia de Aranjuez. Departamento científico-matemático. Taller de Botánica.4º ESO.
LOS 5 REINOS 2 2.- CÉLULA EUCARIOTA .Células de mayor tamaño (10-100 micras) .Material genético (DNA) compactado en forma de múltiples cromosomas y encerrados en la membrana nuclear, por lo tanto tiene núcleo .División celular por mitosis .En la mayoría de las especies hay reproducción sexual por lo que interviene gametos masculinos y femeninos.
.Pueden ser unicelulares (protozoos ó algas), pluricelulares sencillos (gusanos, ó musgos) ó pluricelulares complejos (humanos, ó plátanos de sombra) .Tienen todos los orgánulos celulares: mitocondrias, aparato de golgi, retículo endoplasmático rugoso...
2.1.-Célula eucariota animal.
Como peculiaridades tiene: 2Colegio Sagrada Familia de Aranjuez. Departamento científico-matemático. Taller de Botánica.4º ESO.
LOS 5 REINOS 3 .Membrana plasmática libre lo que les confiere un aspecto redondeado. Está compuesta, entre otras biomoléculas, de colesterol .Los depósitos energéticos de hidratos de carbono son en forma de glucógeno 2.2.-Célula eucariota vegetal .Tienen una pared celular por la parte externa de la membrana celular, lo que le confiere un aspecto poligonal.
Las células del reino Metaphyta tienen la pared celular de celulosa, y las células del reino Fungi la tiene de quitina ( como los insectos).
.Tienen 1 ó 2 vacuolas, para almacenar sustancias de reserva. Son enormes, y almacenan azúcares, proteínas y ácidos grasos, que son las reservas normales, y también taninos, esencias, bálsamos, alcaloides... y una gran cantidad de sustancias que pueden se utilizadas por la industria.
.Los plastos son unos orgánulos de acúmulo de pigmentos, como la clorofila que son los responsables de la fotosíntesis en el reino Metaphyta.
.Como sustancia de reserva las células del reino metaphyta tiene almidón, mientras que las especies del reino Fungi almacenan glucógeno ( como los animales) 3Colegio Sagrada Familia de Aranjuez. Departamento científico-matemático. Taller de Botánica.4º ESO.
LOS 5 REINOS 4 EL REINO PROTOCTISTAS La característica común a todos los componentes de este Reino es que están formados por células con núcleo y éstas tienen compartimentos, formando orgánulos. Son, por tanto, seres formados por células eucariotas. Por lo demás, se agrupan aquí individuos muy heterogéneos, por lo que se les divide en : Protozoos: son seres unicelulares, generalmente móviles y heterótrofos. No son campo de estudio de la Botánica.
Algas: son seres unicelulares o pluricelulares, a veces móviles, y autótrofos LAS ALGAS Las algas son organismos pertenecientes al Reino Protoctistas. Están formadas por células eucariotas y podemos encontrar individuos unicelulares o pluricelulares. Todas son autótrofas, esto es, forman materia orgánica a partir de materia inorgánica, utilizando la luz como fuente de energía. Este proceso se llama fotosíntesis.
4Colegio Sagrada Familia de Aranjuez. Departamento científico-matemático. Taller de Botánica.4º ESO.
LOS 5 REINOS 5 Las algas se utilizan en la industria alimentaria como espesantes de mermeladas y salsas. En medicina se utilizan para hacer los medios de cultivo de las bacterias. También se extraen de ellas sustancias para producir medicamentos.
El grupo de las algas lo vamos a dividir en subgrupos: Algas unicelulares Son seres formados por una sola célula. Son individuos que pueden vivir libres, como es el caso de la Euglena.
También pueden asociarse y formar colonias, como es el caso de Volvox Euglena Volvox .Algas Pluricelulares Son seres formados por muchas células, que no se agrupan formando tejidos, como en seres vivos más complejos., por lo que las células no se reparten el trabajo, sino que todas deben realizar todas las funciones. Si observamos su color, podemos clasificarlas en tres tipos: Algas verdes (división clorofilas): su color es debido a que tienen clorofila, que es una molécula que sirve para realizar la fotosíntesis. La clorofila es de color verde. Viven en aguas dulces y saladas a poca profundidad.
Algas pardas (división feofitas): a parte de la clorofila tienen otro pigmento que utilizan para realizar la fotosíntesis que se llama fucoxantina y es de color marrón amarillento. Esta molécula es más sensible a la luz que la clorofila. Por eso, las algas pardas pueden vivir a mayor profundidad.
Algas rojas (división rodófitas): También tienen clorofila y además ficoeritrina que es de color rojo. Es el pigmento más sensible a la luz, por lo que estas algas pueden vivir a profundidades donde la luz que llega es muy tenue.
Alga verde Alga parda Alga roja 5Colegio Sagrada Familia de Aranjuez. Departamento científico-matemático. Taller de Botánica.4º ESO.
LOS 5 REINOS 6 REINO FUNGI En este Reino se incluyen individuos que seguramente conoces. Son las levaduras, los mohos y las setas. Todos los individuos de este grupo se caracterizan por estar formados por células eucariotas, que son aquellas que tienen el núcleo diferenciado. Todos estos seres tienen nutrición heterótrofa, es decir que forman materia orgánica a partir de otra materia orgánica. No pueden realizar la fotosíntesis.
Dependiendo de dónde cojan la materia orgánica, se habla de hongos parásitos, si el alimento lo extraen de un ser vivo al que causan un perjuicio, o saprófitos, si es materia orgánica que no pertenece a un ser vivo.
Los individuos de este reino pueden ser: Unicelulares, como en el caso de las levaduras. Se utilizan en industria para producir bebidas alcohólicas, pan, bizcochos...
Micelio formado por hifas Pluricelulares, formados por células asociadas que no organizan tejidos.
Esta asociación celular se llama hifa.
Las hifas se ramifican formando una red llamada micelio. El micelio se encuentra generalmente en el suelo y si no se arranca, se mantiene de una temporada a la siguiente.
6Colegio Sagrada Familia de Aranjuez. Departamento científico-matemático. Taller de Botánica.4º ESO.
LOS 5 REINOS 7 ALIMENTACIÓN Son heterótrofos y tienen tres posibilidades en cuanto a su forma de nutrición: 1.- Vivir sobre materia orgánica en descomposición (hongos saprofitos) 2.- Vivir a costa de otros seres vivos (hongos parásitos) 3.- Asociarse con otro ser para obtener beneficio mutuo (hongos simbiontes) PARED CELULAR Presentan quitina como los insectos. Como sustancia de reserva poseen el glucógeno (como la mayoría de los animales poseen en el hígado) REPRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO La mayoría de los hongos se reproducen por esporas. Cuando caen en algún lugar adecuado comienzan a germinar. Aparecen entonces unos largos y delgados filamentos que se entrecruzan en el suelo o bajo la hojarasca hasta ocupar una superficie de varios metros cuadrados. Estos filamentos reciben el nombre de hifas que a veces se unen y forma un micelio (se puede ver a simple vista). En condiciones adecuadas el micelio crece de forma muy brusca en ciertos puntos y forma una especie de huevo. A continuación el huevo se rompe y aparece una seta cuya misión es diseminar, una vez que esté madura, las esporas completando el ciclo vital.
PARTES DE UNA SETA 7Colegio Sagrada Familia de Aranjuez. Departamento científico-matemático. Taller de Botánica.4º ESO.
LOS 5 REINOS 8 8 TIPOS DE HONGOS Los hongos se dividen en varios grupos. Los más importantes son: Zigomicetos: grupo de los mohos. Tienen hifas sin tabiques de separación entre las células. Por ejemplo g. Penicillium Ascomicetos: donde encontramos la colmenilla y las trufas. Tienen hifas con tabiques que separan las células. Las esporas se denominan ascas, y son de reproducción sexual.
Basidiomicetos: que son las típicas setas. También tienen hifas tabicadas, y las esporas se llaman basidios, que también son de reproducción sexual.
Zigomicotes (mohos) Ascomicotes (colmenilla) Basidiomicetos (setas) . Ficomicofitos: son los líquenes, y se trata de organismos formados por la simbiosis entre un alga y un hongo. G. Xantoria LAS SETAS (BASIDIOMICETOS) Las setas son los hongos que más seguidores tienen debido, probablemente, a que se utilizan como alimento y algunas tienen un exquisito sabor. También se encuentran ejemplares altamente venenosos, y de los que se han extraído sustancias medicinales.
Colegio Sagrada Familia de Aranjuez. Departamento científico-matemático. Taller de Botánica.4º ESO.
LOS 5 REINOS 9 9 Diferencia entre hongo y seta Hongos son todos y setas serían las partes fructíferas de algunos hongo. (a grandes rasgos se podía decir que son como la encina y la bellota).
Estructura de una seta Ésta es la típica seta de los enanitos. Es la Amanita muscaria. Su estructura es muy sencilla. Está compuesta por una parte aérea, correspondiente al sombrerillo, las laminillas, el anillo, el pie y la volva.
Enterrado en el suelo, encontramos el micelio.
Si el micelio se destruye, la seta no volverá a crecer en ese lugar.
Micelio Colegio Sagrada Familia de Aranjuez. Departamento científico-matemático. Taller de Botánica.4º ESO.
LOS 5 REINOS 10 10 LOS LÍQUENES (FICOMICOFITOS) Quizás has visto alguna roca con manchas en la superficie, de color negro, marrón, naranja o verde. A veces aparecen también estas manchas en troncos de árboles o tejados de casas viejas. Estas manchas son líquenes. Los líquenes se forman por asociación de un alga y un hongo. La relación que establecen estos individuos es una simbiosis, es decir, una relación donde los dos obtienen un beneficio con esa asociación. El alga realiza la fotosíntesis, por lo que proporciona materia orgánica al hongo. El hongo captura agua y sales minerales del medio donde vive, por seco que éste sea y da protección al alga frente a la desecación.
Los líquenes se pueden clasificar, atendiendo al lugar donde viven: . Líquenes crustáceos: viven sobre rocas, pegados al sustrato.
.Líquenes foliosos: viven sobre ramas o rocas, con aspecto de pequeñas hojas.
.Líquenes fruticulosos: viven sorbe ramas, con aspecto de pequeños arbolitos.
Líquenes crustáceos Líquenes foliosos Líquenes fruticulosos Utilidad Los líquenes se han utilizado desde antiguo con distintos fines: El liquen del maná, que crece en el Norte de África y en las Islas Canarias, puede ser utilizado como alimento. En el Polo Norte, renos y caribús se alimentan de líquenes.
Colegio Sagrada Familia de Aranjuez. Departamento científico-matemático. Taller de Botánica.4º ESO.
LOS 5 REINOS 11 En la industria farmacéutica se utilizan para obtener antibióticos, vitamina C y colorantes, como el tornasol.
En cosmética se utilizan para extraer esencias y perfumes.
En la actualidad se utilizan como indicadores de la contaminación. No desarrollan en zonas contaminadas EL REINO METAFITAS CORRECCIÓN DEL CUADRO: los musgos se consideran cormófitos pues tienen cierta diferenciación de tejidos, aunque algo primitiva.
Colegio Sagrada Familia de Aranjuez. Departamento científico-matemático. Taller de Botánica.4º ESO.
LOS 5 REINOS 12 Las plantas cormófitas son los vegetales que ya han colonizado a la perfección el medio terrestre y por ello su estructura presenta una organización más sofisticada y precisa que en Las algas. Esta organización es el CORMO. En la estructura del cormo se diferencian: raíz, tallo y hojas. Son los órganos vegetativos para la realización de las funciones de nutrición y relación.
RAIZ Es un órgano que crece hacia el suelo. Suele existir una raíz principal y otras que salen de ella, secundarias. Existe una zona con pelos absorbentes (zona pilífera). Existen varios tipos: Colegio Sagrada Familia de Aranjuez. Departamento científico-matemático. Taller de Botánica.4º ESO.
LOS 5 REINOS 13 TALLO Es el órgano aéreo que sostiene las hojas, flores y frutos. Tiene engrosamientos de donde salen las hojas (nudos) y espacios entre ellos sin hojas (entrenudos). También poseen yemas, en el extremo para el crecimiento (yemas terminales) y en los laterales para formar las ramas (yemas axilares). Los tallos pueden ser herbáceos (blandos y verdes), leñosos (resistentes y no verdes).
Pueden ser árboles (con tronco principal y ramas) y arbustos (ramificado desde la base). El estipe es un tipo de tallo leñoso sin ramas y con hojas en la punta del tallo.
También existen tallos subterraáneos como los bulbos y los tubérculos.
HOJAS Son órganos verdes, generalmente laminares que salen del tallo y de las ramas y que tienen la misión de alimentar al vegetal mediante la nutrición autótrofa: fotosíntesis. Constan de la lámina plana (limbo), el rabillo que la une al tallo (pecíolo), los vasos conductores (nervios) y los poros por donde se intercambian los gases (estomas). El limbo tiene haz (cara superior) y envés (cara inferior). Las hojas pueden tener y presentar aspectos muy variables y se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: número de limbos (simples o compuestas); forma del limbo (aciculares, acorazonadas, ovaladas, redondeadas, lineares, ...); por el borde del limbo (enteras, serradas, dentadas, onduladas, hendidas o partidas....; por la forma y disposición de los nervios (uninervias, palmatinervias (con forma de palma de una mano), penninervias (con un nervio principal y de ahí salen los secundarios)...; por su inserción en el tallo (alternas si en cada nudo hay una hoja y opuestas si de cada nudo salen de dos en dos una a cada lado)...
Colegio Sagrada Familia de Aranjuez. Departamento científico-matemático. Taller de Botánica.4º ESO.
LOS 5 REINOS 14 CLASIFICACIÓN DEL REINO METAPHYTA (Ó PLANTAE) Para la reproducción sexual, las cormofitas pueden presenta unos órganos especiales: las flores. En función a la existencia ó no de flor se establece la clasificación de este reino. Las plantas sin flores se llaman criptógamas y engloban a la División Briophyta, que son los musgos y la hepáticas, y a la División Pteridophyta, que son los helechos y los equisetos ( ó colas de caballo). Las plantas con flores se llaman fanerógamas y son la División Espermaphyta TAXONOMÍA DEL REINO METAPHYTA Criptógamas (sin flor) Div. Briophyta Div. Pteridophyta Fanerógamas(con flor) Div. Espermatophyta: Subdiv. Gimnosperma (óvulo libre) Subdiv. Angiosperma (óvulo en ovario) Cl. Monocotiledóneas ( 1 cotiledón) Cl. Dicotiledónea (2 cotiledones) Colegio Sagrada Familia de Aranjuez. Departamento científico-matemático. Taller de Botánica.4º ESO.
LOS 5 REINOS 15 DIVISIÓN BRIOFITA Los musgos son los vegetales más representativos de las Briófitas. Son plantas muy simples, sin vasos conductores, ni flores, ni frutos que viven en medios muy húmedos y sombríos pero resistiendo bien los momentos de sequía. Forman almohadillas verdes mojadas sobre rocas o muros en los bordes de arroyos o fuentes. Necesitan para vivir y reproducirse un ambiente cargado de humedad. Son, junto a los líquenes, los primeros colonizadores del ambiente terrestre. Contribuyen a formar el suelo donde más tarde se instalaran otros vegetales por ello tienen gran importancia ecológica.
Las hojillas de los musgos son verdes, para realizar la fotosíntesis y se disponen helicoidalmente sobre el eje o cauloide (tallito) que no presenta vasos conductores. Con sus raicillas, los musgos pueden tomar del suelo sustancias y agua. Son organismos autótrofos.
No presentan flores. Se reproducen por esporas dentro de unas cápsulas, cubiertas por una cofia y sostenidas por un largo filamento o hilo que sale del tallito del musgo. En las hojas también existen zonas donde se fabrican gametos sexuales. Por lo tanto el ciclo de los musgos tiene reproducción asexual (por esporas) y sexual (por gametos). El gameto masculino nada por el agua hasta encontrar al gameto femenino inmovil.
Colegio Sagrada Familia de Aranjuez. Departamento científico-matemático. Taller de Botánica.4º ESO.
LOS 5 REINOS 16 DIVISIÓN PTERIDOFITA.
Las primeras plantas con cormo son las Pteridófitas o helechos. Son plantas cormófitas, sin flores ni frutos que son abundantes en lugares sombríos y húmedos, en los bosques o márgenes de cursos de agua. Son los vegetales que una vez mineralizados y fosilizados formaron el carbón en la era primaria. Consta de grandes hojas (frondes), muy divididas. En el envés de las frondes aparecen los soros, conjuntos de bolsas (esporangios) cargadas de esporas (estructuras de reproducción asexual). El tallo es subterráneo y de él salen pequeños pelillos o raíces con tejidos conductores de savia. Para la reproducción, igual que los musgos, dependen del agua.
DIVISIÓN ESPERMATOPHYTA Son las cormófitas que presentan flores y semillas. Habitan en los lugares más diversos de la tierra. Presentan órganos protectores que evitan la desecación en ambientes con poco agua.
Las flores y las semillas también protegen al embrión de la sequía. Son plantas independientes del agua para la reproducción. Las más antiguas son las gimnospermas, las más evolucionadas las angiospermas que a su vez se clasifican en monocotiledóneas (con una sola hoja al germinar la semilla) y dicotiledóneas (con dos hojas al germinar la semilla).
La Div. Espermaphyta se divide a su vez en dos subdivisiones: subdiv. Angiosperma y subdiv. Gymnosperma. La subdivisión Angiosperma se divide en la Clase monocotiledónea y la Clase Dicotiledónea.
La diferencia fundamental entre angiospermas y gimnospermas reside, no sólo en la morfología de su flor, sino en alguna de las estructuras básicas de la parte femenina de la flor de las angiospermas: la presencia de un ovario que encierra dentro óvulos que se fecundan gracias a la llegada del grano de polen que facilita la formación de una semilla encerrada dentro de ese ovario que empieza a transformarse en un fruto. Las gimnospermas, sin embargo, tienen sobre sus brácteas de madera, dispuestas de forma helicoidal sobre un eje, dos óvulos desnudos, sin ovario, por lo tanto tras la fecundación solo se produce la semilla y nunca aparece el fruto.
Colegio Sagrada Familia de Aranjuez. Departamento científico-matemático. Taller de Botánica.4º ESO.
LOS 5 REINOS 17 Las partes de la flor de una angiosperma son: los estambres (parte masculina) formados por filamentos y anteras (bolsas cargadas de polen), los carpelos (parte femenina) formados por estigmas, estilos y ovario; cáliz (cubiertas verdes de protección, formada por sépalos), corola (hojas coloreadas atractivas a los insectos, formada por pétalos). Una flor puede ser masculina (si solo tiene estambres); femenina (si solo tiene carpelos) o hermafrodita (si tiene estambres y carpelos en la misma flor).
La flor de las gimnospermas o coníferas es muy sencilla. Es unisexual, no tiene ni pétalos ni sépalos. Las flores femeninas forman conos verdosos que luego se vuelven leñosos de color marrón llamadas piñas (falsos frutos) que al abrirse sueltan los piñones, las semillas de los pinos. Las flores masculinas tienen un tamaño menor y contienen sacos llenos de polen con flotadores que les ayudan a dispersarse por el viento.
Los vegetales espermafitos nos reportan gran cantidad de beneficios: plantas comestibles, industriales, medicinales, ornamentales, venenosas...
Colegio Sagrada Familia de Aranjuez. Departamento científico-matemático. Taller de Botánica.4º ESO.
LOS 5 REINOS ...