Leopoldo Alas, Clarín (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Filología Hispánica - 1º curso
Asignatura PANORAMA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA: MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 07/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

LEOPOLDO ALAS, CLARÍN  INTRODUCCIÓN: FLAUBERT Madame Bobary es una obra temprana, ​ensaya unas técnicas para el Realismo que se siguen usando hoy en día (Vargas Llosa, por ejemplo, es un fanático servidor de Flaubert, de hecho hace una crítica literaria de la novela y cree que es una obra que aún puede enseñar muchas cosas al novelista contemporáneo). Es una obra que fue ​acusada de ir en contra de la moral pública​, en la misma época en la que se enjuició ​Las Flores del Mal​, de Beaudelaire.
Conservamos muchas cartas de Flaubert con las que podemos hacer un libro del estilo del autor. De hecho, fue un ​obseso del estilo literario hasta el punto de que tener en mente un ideal, el ​proyecto de escribir una novela ​en la que no pasara nada, que ​todo fuera un juego de estil​o. Además, para que hubiera una correspondencia perfecta entre idea y palabra, sometía sus textos a un test de lectura en voz alta: él leía en voz alta la palabra o frase y tenía que producir cierta armonía con su propio pensamiento.
Flaubert introduce un artificio narrativo: el ​estilo indirecto libre​. Lo que hace es que ​el narrador adopte la perspectiva del personaje, es decir, ​se va a fundir la omnisciencia del narrador con la perspectiva de un solo personaje​. Flaubert rompía con el monopolio del narrador, allí el escritor podía​, arbitrariamente, i​ntroducir cualquier reflexión propia​, aunque no tuviera narración y ​el escritor francés se rebela contra esto​. Por ejemplo, un narrador con incontinencia verbal nos diría que un personaje llegó a clase y estaba muy nervioso porque luego tenía una entrevista de trabajo y tenía mucha vergüenza. Flaubert, en cambio, haría que el personaje mostrase ese nerviosismo sin necesidad de un subtítulo que explique lo que pasa. ​Solo de este modo, puede haber lectores de lo más dispar posible, cada lector va a ver un nerviosismo distinto​.
En ​Madame Bobary​, cuando Charles Bobary, un médico rural, tiene que ir a curar al señor de una granja, descubre que este hombre tiene una hija (la que luego será su esposa).
Cuando está curando la pierna al granjero, vemos como el narrador nos describe como la hija está al lado cosiendo y, con el alfiler, se pincha el dedo sin querer, se lleva el dedo a la boca, etc. Es decir, el médico, en vez de estar pendiente de la pierna, está mirando qué es lo que hace Emma​.
Un narrador clásico tendría la tendencia de decir que Charles se estaba enamorando de Emma y como buscaba excusas para visitar a la hija del granjero. Sin embargo, ​Flaubert nos muestra lo que hace con acciones para que el propio lector lo deduzca. Hay un lugar diseñado para el lector, que tiene que ser un ​lector activo​.
Así, ​La Regenta​, de Clarín, puede leerse como una ​Madame Bobary​ a la española.
CLARÍN Se llamaba Leopoldo García Alas. Nació en 1852, en Zamora. Toda su familia era asturiana, pero a su padre lo destinaron a Zamora, aunque luego él volvería a Asturias. ​Se licenció en derecho y se trasladó a Madrid para ​doctorarse en derecho​, donde hizo una tesis con Giner de los Ríos​. Así iba a pasar unos años entre Asturias y Madrid, en una época en la que ​escribiría artículos periodísticos en los periódicos republicanos más liberales y de izquierdas​. De hecho, destacó como articulista por sus feroces ataques al conservadurismo español y ​La Regenta p ​ uede ser leída de este modo.
En 1878, obtuvo el primer lugar en unas oposiciones como catedrático en la Universidad de Salamanca, pero a causa de un juego de influencias, el ministro nombró a otro de los opositores. Más tarde, publicó ​Solos de Clarín​, donde se recogen muchos de sus ​artículos periodísticos, cuentos y crítica literaria​.
El año siguiente, contrajo matrimonio y consiguió una cátedra en la Universidad de Zaragoza, obtiene un traslado a Oviedo para el curso siguiente y ​es en ese reencuentro con Asturias donde escribe ​La Regenta​: el choque que le va a suponer el hecho de volver a una ​capital de provincias monopolizada por la Iglesia​.
Estará en Oviedo como catedrático y su labor literaria no se va a ver interrumpida, al contrario, la crítica lo llama ​El provinciano universal​, porque pese a estar en Oviedo, estaba muy pendiente de lo que pasaba fuera de España​, haciéndose eco en los periódicos. Vemos como casi ​toda su producción literaria apareció en los periódicos​, excepto ​La Regenta y alguna otra novela. Él, en primer lugar, ​fue un periodista a veces satírico y muy político​.
En su producción literaria encontraremos ​La Regenta​, en la primera etapa y, en la segunda, una concepción más espiritualista.
LA REGENTA Se ha hablado de ​La Regenta como un ​Quijote contemporáneo​. ​Ana Ozores​, llamada la Regenta por estar casada con el regente de ​Vetusta​, es una enferma de libros, igual que Don Quijote. Su matrimonio tampoco le va a dar la vida que ella esperaba de la vida de casada. Además, ​estamos ante una época en la que ya se puede hablar de Naturalismo en España​.
Podríamos resumir la ​poética narrativa del español​ en una serie de puntos: - Mímesis: Es muy importante la ​observación minuciosa de la realidad​, quieren llevar la vida a la literatura. Con esta observación, vemos como muchas veces se pasa de una visión panorámica a una visión concreta. Aparecen ​técnicas cinematográficas​. El inicio de ​La Regenta tiene mucho de esto, aparece ya la mímesis.
- Documentación exhaustiva y experimentación artística: ​Clarín se documentó principalmente sobre el ​clero catedralicio​. Tenía que saber como se estructura la vida de los que viven por y para la catedral, también debía documentarse sobre los desmayos de Ana​, con lo que se ve una ​documentación médica​, del mismo modo, también se informó sobre la ​vida de la nobleza vetustense​. En la novela se ataca a todas las clases sociales menos a la universidad. En cuanto a la experimentación​, se refiere al paso previo a la escritura de la novela. ​Quería comprobar hasta qué punto los datos recogidos daban ciertos resultados​: va a poner a Ana en un ambiente que la oprime para ver si aguanta la tentación del adulterio, quiere ver como Fermín, su confesor y enamorado, va a tratar de alejarla de la tentación del adulterio porque la quiere solo para él, aunque él no pueda hacer nada. Va a comprobar si Ana va a ser capaz de mantenerse en la virtud.
- Personajes determinados por las leyes de la herencia biológica y del medio ambiente: Pese a esto, hay un pequeño espacio para el libre albedrío, aunque Zola determinó un absoluto condicionamiento, Clarín se aparta de este determinismo absoluto y ​concede algo de libertad​.
Clarín ​nos informa sobre los condicionamientos de Ana y Fermín​, pero lo hace de ​in media res y, con algunas estrategias narrativas, nos habla del pasado de estos personajes, mediante la analepsis​ y la ​prolepsis​. Estas técnicas pueden usarse mediante la confesión.
- Hay un ​estudio del personaje por fuera y por dentro, con una atención especial a su ​psicología y a los ​resortes de su conciencia​. Va más allá de lo puramente fisiológico, es decir, ​es un Realismo evolucionado hacia un mundo interior a la par que una descripción del mundo exterior. ​El mundo interior tiene mucho que ver con las ideas krausistas​, pues es necesaria una revolución interior antes que una revolución a gran escala. Vemos como hay una ​tendencia a individualizar a todos los personajes y aparece la intencionalidad de dotar de una psicología a los dos personajes que están por encima de Vetusta, porque esa sociedad les ahoga​.
A él le ahoga la sotana y a ella el vivir en una sociedad heteropatriarcal, ella no quiere ser una mujer florero.
- Impersonalidad narrativa​: Nos referimos al ​estilo indirecto libre​. Está usando técnicas usadas por Flaubert. Este estilo se usa, sobre todo, con Ana, que es una persona muy religiosa que se tortura, en este ámbito, por tener pensamientos impuros, aunque también es cierto que se ve empujada a ello por culpa de Fermín.
Este estilo ​es importante porque es el antecedente de una técnica de gran modernidad como es el monólogo interior​, el flujo de conciencia. No se puede explicar James Joyce sin el estilo indirecto libre. Podríamos ver antecedentes, pero la modernidad literaria pasa, en gran medida, por los juegos narratoriales. ​Jugar con el narrador es un elemento de gran modernidad​, jugar con las perspectivas del mundo, de ese universo.
- Composición abierta: No respeta las leyes de “planteamiento, nudo y desenlace”, sino que hay una desproporción. El planteamiento es muy largo y el desenlace es muy corto. Pero ​Clarín sigue los consejos de Zola​, quien dice que ​la vida no está ordenada de un modo proporcional​. En esta composición juega un papel muy importante el ​flashback​ y el ​flashforward​.
- Los ​diálogos están de acuerdo con la situación de los personajes. No hay dos personajes que hablen de la misma manera​, ya no solo por rango social sino también por su propia psicología.
Es muy importante el Don Juan​, además Ana irá a ver una representación de la obra y en algunas de sus visiones ​se va a ver a ella como esa monja de la obra, junto con Álvaro​.
Parece que todas ​las vecinas estén conspirando contra Ana​, para que esa imagen de perfección y belleza caiga en el pecado. ​Le desean este mal por envidia​.
El argumento de ​La Regenta es resumible en la historia del asedio de una mujer joven, bella, casada con un anciano impotente que tiene dos pretendientes que van a tensar esa puerta: Álvaro y Fermín. Fermín es el magistrado de la catedral que, bajo la apariencia de un amor fraternal, busca un amor total y Álvaro es un libertino, también lo es de ideas y busca en Ana un reto y una diversión más. ​Es un continuo vaivén entre la influencia de Fermín y el enamoramiento y la pasión carnal​.
En la novela, aparecen ​gestos metaliterarios en los que se habla de la actitud de Fermín de mirar la ciudad, en el sentido de que no solo quería mirar la fisonomía de las cosas sino que también ​quería entrar en la conciencia de las personas​. ​El narrador​, a veces, ​se disfraza del ​alter ego​ de Clarín.
...