TEMA 3 - Cooperación al desarrollo (Organització econòmica internacional) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Economía - 3º curso
Asignatura Organització econòmica internacional
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE II: LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS 1. COOPERACIÓN AL DESARROLLO 1. Definición de la cooperación al desarrollo e indicadores Es un concepto reciente de los años 60. Son todas las actuaciones llevadas a cabo por Estados, Instituciones (Públicas y Privadas) y particulares para mejorar la situación de los países en vías de desarrollo.
Des de Bretton Woods se piensa que la liberalización del comercio nos va a aumentar el PIB y que se va a generar desarrollo. Este planteamiento tiene críticas porque no es tan fácil que se cumpla y debido a eso se institucionaliza la cooperación al desarrollo.
Hay una relación causal entre el desarrollo, la liberalización y el crecimiento.
El Plan Marshall es un ejemplo más destacado de ayuda a los países devastados por la guerra.
Después de la IIGM tenemos dos bloques antagónicos (bloque soviético y bloque occidental).
En los 60 la ONU tiene un mandato de cooperación al desarrollo. En esta organización se aprueban los decenios (periodos de 10 años en los cuales la asamblea aprueba una serie de objetivos y una serie de medios para llevar a cabo un proceso).
¿Quién apoya esta actividad? Los países desarrollados se unen a través de la OCDE y una de sus actuaciones será fomentar la organización al desarrollo. Dentro de esta crearemos el CAd que ayuda a fomentar la ayuda a mejorar la coordinación y todo sin poner dinero.
Es un comité que lo que hace es establecer criterios para fomentar la ayuda.
A partir de los 90, el concepto se empieza a centrar en el desarrollo humano.
El desarrollo humano para medirse utiliza el índice de desarrollo humano (IdH) que esta compuesto de 3 elementos: - 1/3 esperanza de vida 1/3 educación/escolarización 1/3 PIB Pasamos de un desarrollo de crecimiento económico a un desarrollo humano.
Cuando hablamos de oportunidades tenemos que pensar en las libertades. En un país donde no hay derechos humanos tampoco podemos hablar de desarrollo humano.
2. Agentes de la cooperación al desarrollo según el tipo de ayuda  Donantes: o Ayuda multilateral: Organizaciones Internacionales, ONGD *Ejemplo: OXFAM Internacional.
o o  Ayuda bilateral:  Instituciones públicas:  Agencias de cooperación de los gobiernos (AECID)  Administraciones locales, regionales y Universidades  Instituciones privadas:  Con fines lucrativos: Empresas  Sin fines lucrativos: ONGD Ayuda europea Receptores: (Medidos mediante PNB i PIB) o Banco Mundial los clasifica en 4 niveles:  Alto (12500$ per cápita)  Mediano (4000-12500$)  Bajo (1000-4000$)  Muy bajo (<1000$) (Introducimos una nueva categoría que son los grupos de países que reciben préstamos. La AIF (Asociación Internacional de Fomento) que presta a países con una renta inferior a los 1200$ por cápita). Si durante más de 3 años supera la renda de 1200$ se sale del AIF.
o ONU clasifica los países como PMA’s que son aquellos menos adelantados.
Los más pobres de todo el mundo (49 países). Tienen la capacidad de exportación sin aranceles. Los países que no superan una renta de 1000$ tienen poca población, muchas vulnerabilidades tanto económicas como sociales y menos adelantados.
3. Elementos de la cooperación I.
II.
III.
IV.
V.
VI.
VII.
Preferencias comerciales (SPG): Tratos comerciales mejores. Reducir o eliminar los aranceles a los productos que vienen de países en vías de desarrollo (menos en las armas).
Un de las manera es dando un trato preferencial a través de un trato arancelario.
Ayuda financiera (evitar la ligada): Por ejemplo subvenciones, préstamos a intereses más bajos o sin intereses con donaciones.
Para evitar la ligada yo cedo unos recursos y los condiciono. En este punto hay dudas sobre si es realmente cooperación porque hay intención de obtener beneficio.
Asistencia técnica: Conjunto de actuaciones que van a mejorar las capacidades para realizar las actividades del país. Hay un desarrollo de capacidades.
Cooperación científica y tecnológica.
Ayuda alimentaria: Mecanismo tradicional para ayudar a los países que tiene carencias. Enviar alimentos puede ser malo porque hacemos competencia desleal.
Sobre todo cuando proviene de los excedentes de países desarrollados.
La alternativa para ayudar sin competir con sus mercados será ayudando financieramente (seguridad alimentaria: seguridad de abastecimiento sin ir en contra de aquellos mercados).
Condonación de deuda externa: Perdonar la deuda que un país ha ido acumulando.
Ayuda humanitaria y de urgencia: Es la misma que la de urgencia.
VIII.
IX.
X.
Inversión Directa Extranjera: La inversión la hacen las empresas y no lo hacen con el fin de contribuir al desarrollo sino para aprovechar las ventajas de producción.
Si nosotros tomamos medidas para que un país sea más atractivo para la inversión directa. Por ejemplo mejorar las condiciones del país para que se produzca ahí.
Hay una institución internacional que facilita la seguridad de las inversiones extranjeras.
Remesas de emigrantes: Están siendo muy importantes para una gran cantidad de países como por ejemplo Perú, Ecuador..
España en los años 60 se financiaba con las remesas de los emigrantes que iban a Europa.
Participación en los Bienes Públicos Globales: Por ejemplo la paz, la seguridad, los bienes públicos económicos como el tipo de cambio, la salud y el medio ambiente entre otras. Estas cosas no pueden proveerse de un solo país. En la medida que somos capaces de hacer 1 provisión entonces necesitamos un acuerdo internacional que lo haga eficientemente.
Cooperación: Conjunto de actividades para mejorar las condiciones de vida de otro país. Los países desarrollados se comprometen a ofrecer ADD.
4. Ayuda Oficial al Desarrollo (ADD) Esta ayuda puede venir de los estados y de los organismos internacionales que no sean privados.
Para esto tiene que cumplir unas condiciones: - - Destino de la ayuda: Países en desarrollo.
Concesionalidad: ceder, conceder (para que sea ayuda tiene que haber un % de donación o regalo. Si es un 25% o más se trata de concesionalidad. Si yo entrego unos camiones y no le cobro le doy el 100% concesión total). Esto se calcula normalmente mediante los fondos financieros. Si doy un préstamo lo comparo con préstamos estándar. Calculo el valor actual del préstamo de ayuda. Si este es un 25% menor que el valor actual del préstamo estándar lo damos por bueno.
Estatus del país beneficiario.
Hay un criterio internacional que dice el mínimo que debe respetar un país para que se considere que este ayuda al otro. El compromiso es del 0,7% del PNB (no es una obligación).
Los países desarrollados contribuyen anualmente transfiriendo un 0,7% de su PNB a la cooperación al desarrollo. Los países tienen que cumplir este compromiso moral pero si no lo hacen no pasa nada. No es un compromiso obligatorio.
El Comité de Ayuda al Desarrollo es el que se encarga de analizar y detectar los problemas que tiene la ayuda al desarrollo (CAD).
En teoría los países se comprometen a esta ayuda.
A través de los instrumentos vistos con las condiciones anteriores los países pueden ayudar.
También lo pueden hacer indirectamente mediante financiación.
Por ejemplo transferir dinero a las Naciones Unidas.
Estos pueden ayudar multilateralmente o bilateralmente.
5. Eficacia de la ayuda (problemas que puede presentar la ayuda  corrupción, dependencia, endeudamiento..) - Declaración de París 2005 - Plan de acción de Accra en 2008 Des de 2005 la comunidad internacional se ha comprometido a mejorar la eficacia.
La filosofía  Directrices básicas de la ayuda: a) Apropiación: Hace suyo el problema de desarrollo. Si el país pierde desarrollo, no es capaz de considerar que el proyecto es suyo.
b) Alineación: El receptor haga suyo el problema y el donante lo compre de alguna manera.
c) Armonización: Hay muchos donantes y hay que armonizar las acciones. Son responsables todos.
d) Gestión orientada a los resultados.
e) Responsabilidad mutua.
Poco a poco se van solucionando estos temas de ayuda.
6. Organismos internacionales que intervienen en la cooperación al desarrollo: · Instituciones multilaterales financieras: - Globales: o El Fondo Monetario Internacional (FMI) SCLP: i=0,5%, 5 años y medio de gracia, desembolso de 10 años o El grupo Banco Mundial (BM): AIF, CIADI AIF: i=0%, 10 años de gracia, desembolso 35-40 años Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) - Regionales: BID, BAsD.
· Instituciones multilaterales no financieras: 1) Sistema de las Naciones Unidas Programas Y Fondos: · Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) · Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) · Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) · Programa Mundial de Alimentos (PMA) · Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) · Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) Organismos especializados relacionados con la ONU: · Organización Internacional del Trabajo (OIT) · Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) · Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) · Organización Mundial de la Salud (OMS) 2) Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE 3) Fondo Europeo de Desarrollo de la UE En general todos los AIF son PMA pero no todos.
7. Documentos de estrategia para la lucha contra la pobreza Colaboración conjunta del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional: tienen la función de asesoramiento técnico y económico de los países para que a partir de la existencia del documento se lleven a cabo las acciones para que se acepta la orientación de los donantes.
- Principios básicos: o Impulsadas por los propios países o Orientadas a los resultados o Integrales o Basadas en la participación coordinada o Basadas en las perspectivas a largo plazo Esto no es una receta universal.
8. La cooperación económica española al desarrollo La ayuda al desarrollo ha ido creciendo a lo largo de los años.
Puntos clave del tema III:La cooperación para el desarrollo 1. Interés mutuo.
2. Diferencia entre ayuda multilateral y ayuda bilateral.
3. Diferencia entre cooperación al desarrollo y ayuda al desarrollo.
4. La cooperación al desarrollo: cooperación comercial, ayuda financiera y asistenciatécnica.
5. La ayuda al desarrollo (AD): la ayuda oficial al desarrollo (AOD).
6. ¿Cuáles son las principales organizaciones internacionales que actúan en el ámbito de la cooperación al desarrollo? 7. La cooperación española al desarrollo.
...