Primer bloque (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho público
Año del apunte 2014
Páginas 12
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 20
Subido por

Vista previa del texto

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO ! 1-Derecho y organización jurídica:! ! El derecho, las normas .. son fenómenos cotidianos, todo y que no seamos conscientes nuestra vida esta repleta de contractos jurídicos. ! El derecho es omnipresente.! El derecho es un fenómeno que tiene una dimensión social.! ! 1.2-Sistemas normativos:! ! Definición:! Conjunto de normas que han estado aceptadas, por un grupo social de una determinada comunidad, y que tienen por finalidad regular las relaciones de la vida cotidiana.
! Normas que configuran el sistema normativo:! 
 
 
 
 Pueden ser de tres tipos 
 
 
 - jurídicas! - morales! - usos sociales 
 
 
 Normas jurídicas:! Reglas dirigidas a regular el comportamiento humano que han estado aprobadas por una autoridad competente y que en caso de incumplimiento llevan emparejadas una sanción.
! Normas morales: ! Son aquellas que expresan la consciencia de un deber.
La persona que lo hace es porqué es consciente de lo que debe de hacer.
! ! DIFERENCIAS ENTRE NORMAS JURIDICAS Y MORALES! 1. Coercibilidad! 2. Las normas jurídicas hacen referencia a la faceta externa del ser humano! 3. Las normas morales son autónomas , es decir, dependen de su propio sujeto. ! Las normas jurídicas pueden ser impuestas por una autoridad externa.
Las normas morales son un deber interno de la persona.
! Las normas jurídicas hacen referencia a la faceta más externa del ser humano.
Las normas morales son obligadas por la faceta interna del ser humano.
! Las normas jurídicas son heterónomas, su cumplimiento viene del exterior.
Las normas morales son autónomas depende del propio sujeto.
1 Hay normas morales impuestas por el exterior pero sin venir de una autoridad competente, se habla de heteronomía moral.
! Usos sociales:! Pautas de conducta que los miembros de una determinada sociedad cumplen por un determinado imperativo cultural, no son sancionadas pero son costumbres sociales.
Ejemplo — una boda.
! ! ! ! ! Positivización Estas normas sociales se positivizan y se acaban convirtiendo en normas jurídicas (derecho positivo).
Conclusión! ! ! El derecho reúne tres características distintivas: • Es un fenómeno social — Se produce dentro de una sociedad por tal de coordinar el comportamiento de los miembros de esta sociedad.
• Tiene una dimensión histórica — Son fruto de una evolución social.
• El derecho no es solo un sistema normativo sino que tiene un carácter coercitivo, su cumplimiento puede ser impuesto obligatoriamente.
1.3- Ordenamiento jurídico:! ! Conjunto de normas jurídicas que restringen una determinada comunidad.
! Características! - Funciona como un sistema, es decir, como un conjunto ordenado y coherente de normas jurídicas.
- Todos sus elementos son interdependientes, están interconectados.
- Se caracteriza por tres elementos: • Unidad — Conforma una única realidad, tiene estructura unitaria • Coherencia — Es un sistema coherente, las normas se ordenan de forma que no hayan contradicciones entre ellas.
• Coherencia — A veces hay normas contradictorias (antinomias) • Plenitud — Si se da conflictos entre normas jurídicas los propios ordenamientos previenen mecanismos para solucionarlos.
! 1.4- Derecho publico / Derecho privado:! ! Derecho público! ! El derecho público es aquel que regula las relaciones entre los ciudadanos y los poderes públicos, o bien, regula los poderes públicos entre ellos.
! Parte de la idea de supremacía, cree que la Organización tiene un poder que esta por encima de los ciudadanos.
Derecho privado! ! Regula las relaciones entre particulares, entre relaciones jurídicas iguales, es decir, entre instituciones o personas las cuales están al mismo nivel.
! ! 2 ! Criterios que nos hacen diferenciar el derecho público y el derecho privado! ! Sujetos! Derecho Público — Los destinatarios son las personas.
Derecho Privado — Los destinatarios de este derecho son los particulares.
! Objeto! Derecho Público — Finalidad — La satisfacción de los intereses generales.
Derecho Privado — Finalidad — La satisfacción de los intereses de cada una de las partes que representa.
! Posición de los sujetos dentro de esta branca! D.Público — Se parte de la idea de superioridad ( los poderes públicos están por encima del resto de población) D.Privado — Se parte de la idea de igualdad entre los sujetos que solicitan este derecho.
! ! Carácter de las normas que integran el derecho público y el derecho privado.! D. Público — Carácter imperativo — Nos dicen que se puede o no hacer.
D. Privado — Carácter dispositivo — Son las partes las que deciden la forma de la relación jurídica.
1.5- Fuentes del derecho:! ! Cuando hablamos de fuentes del derecho NO hacemos referencia al órgano que aprueba las leyes, si no que hacemos referencia a la forma en la cual se nos presenta.
! Tres fuentes: -Ley -Costumbre ! ! ! -Principios generales de derecho • En España predomina la ley.
En los países anglosajones predominan los principios generales del derecho.
• Cuando el código civil habla de leyes: Hace referencia a cualquier norma escrita que ha estado aprobada por los poderes públicos del Estado a través del procedimiento previsto por tal efecto.
La costumbre! ! Hace referencia a las normas que han surgido de la práctica social y que son consideradas como obligatorias.
! Características:! - Tienen un componente social importante.
- Surge de una práctica social.
- Tiene obligatoriedad, es decir, es obligatoria.
- Tiene carácter supletorio (se aplica únicamente cuando no hay ninguna ley, es decir, si no hay una ley escrita se utiliza la costumbre), según el código civil.
! ! ! Si se quiere aplicar la costumbre:! - Se tiene que demostrar que la costumbre existe.
- Y que todavía se aplica, es decir, que es vigente.
3 ! Principios generales de derecho! ! El articulo 1.4 del código civil dice que los principios generales del derecho se aplicaran en defecto de ley o de costumbre, sin perjuicio de su propio carácter informador del ordenamiento jurídico.! ! *Carácter informador del ordenamiento jurídico:! Estos principios se pueden deducir del ordenamiento jurídico, por lo tanto, para interpretar las leyes, los poderes públicos tienen que tener en cuenta estos principios.
! Ejemplos:! -Principio de buena fe.
-Principio de que nadie puede ir en contra de sus propios actos.
-Principio de cooperación entre administraciones públicas.
! Jurisprudencia:! ! Definición internet! La Jurisprudencia es el conjunto de decisiones, de los tribunales sobre una materia determinada, de las cuales se puede extraer la interpretación dada por los jueces a una situación concreta.
Tiene un valor fundamental como fuente de conocimiento del Derecho positivo, con el cual se procura evitar que una misma situación jurídica, sea interpretada en forma distinta por los tribunales, esto es lo que se conoce como el principio unificador (art. 321 CPC) de la jurisprudencia, cuya aplicación reposa en el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ.
! Se entiende por jurisprudencia a la doctrina establecida por los órganos judiciales del Estado (por lo general, el Tribunal Supremo o Tribunales Superiores de Justicia) que se repiten en más de una resolución. Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes, hay que considerar cómo han sido aplicadas en el pasado. En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos fundamentándose en ellas mismas.
Definición profesor ! ! -Son las sentencias que dictan los diferentes jueces y diferentes tribunales.
-Tiene carácter subsidiario.
-Todas esas sentencias que sirven para complementar el ordenamiento jurídico.
-Por tal de que hablemos de jurisprudencia se tiene que tratar problemas con soluciones de carácter reiterativo.
-NO se crean normas jurídicas.
-Tiene un papel importante en nuestro ordenamiento jurídico.
! ! ! ! 4 Leyes! Hay 2 tipos de leyes, materiales y formales:! Leyes Formales: Tipo específico de ley material.
.Norma escrita que ha sido aprobada por los poderes públicos del estado. (ley material) .Sistema: Las leyes no forman un conjunto de normas desordenadas, si no que forman un sistema mediante un principio de jerarquía.
! 
 Hay normas que tienen un rango superior que otras.
Nuestro ordenamiento jurídico tiene forma de pirámide.
 ! 
 ! ! ! ! ! 
 
 ! ! Constitución Española! Estatuto de Autonomía! Leyes Las normas de rango superior pueden modificar a las normas de rango inferior, pero NO a la inversa.
Si una norma contradice a la Constitución Española esta se declara inconstitucional, por lo tanto, queda anulada.
1.6- La Constitución Española (C.E):! • Máxima norma de nuestro ordenamiento jurídico.
• Tiene una dimensión jurídica y política.
Dimensión en el ámbito político! Es aquel documento a través del cual los ciudadanos deciden como convivir los unos con los otros, se reconocen los derechos y los deberes de los ciudadanos.
! Dimensión en el ámbito jurídico! La Constitución es la máxima norma jurídica del ordenamiento jurídico.
Tiene eficacia normativa directa.! ! ! ! ! ! Es decir, se puede alegar directamente a la Constitución delante de los jueces y tribunales.
- La Constitución Española nos dice como se organiza nuestro modelo jurídico, nos rige las normas y nos indica la división de nuestro territorio.
- En la actualidad tenemos en vigor la C.E de 1978.
! 1.7- Estatuto de Autonomía:! ! Norma institucional básica de cada una de las comunidades autónomas.
! Tiene dos corrientes:! 1. Condición política: Expresión de los ciudadanos por dotarse de autonomía.
2. Norma jurídica: Tiene carácter normativo y es totalmente aplicable.
! Dentro de las comunidades autónomas (CC.AA) el Estatuto de Autonomía es la norma suprema!, la norma institucional básica.
A pesar de ser la norma suprema de las comunidades autónomas el Estatuto de Autonomía NO PUEDE CONTRADECIR a la Constitución Española.! ! ! ! ! 5 Procedimiento de aprobación de un Estatuto de Autonomía:! Los Estatutos de Autonomía tienen un procedimiento especial de aprobación: A. El Estatuto de Autonomía es una norma pactada, porqué es fruto de un tratado entre la sociedad y la comunidad autónoma.
B. Tiene que ser aprobada primero por el Parlamento y después por el Congreso de los diputados.
! * El Estatuto tiene rango de ley orgánica, todo y que, exactamente, no lo es.
! Contenido mínimo de un Estatuto de Autonomía! La Constitución art.147.2 dice cual es el contenido mínimo (indispensable) que tiene que contener el Estatuto.
Los contenidos son:! • Denominación de la Comunidad Autónoma.
• Las limitaciones de la Comunidad Autónoma.
• Cuales son las instituciones propias de la Comunidad Autónoma. (Cataluña-> Parlamento, presidente de la Generalitat…) • Las competencias que asume la Comunidad Autonoma.
! 1.8-Leyes formales! Tipo de norma jurídica escrita que se ha aprobado por asamblea administrativa (Parlamento) a través de un procedimiento establecido.
! 2 tipos de leyes formales en nuestro ordenamiento jurídico:! - Ley orgánica.
- Ley ordinaria.
! ! ! ! Ley: Norma superior del ordenamiento jurídico, todo y que esta sometida a la Constitución y a los Estatutos de Autonomía.
Leyes orgánicas (art.81 C.E):! Tipo específico de ley que se utiliza para regular determinadas materias que se consideran básicas.
! Se caracterizan por:! -Su procedimiento de aprobación es más cualificado.
Las leyes orgánicas tienen que ser aprobadas por mayoría absoluta.
! ! ! ! ! ! ! ! mayoría absoluta -> mitad+1! ! mayoría simple -> más votos a favor que en contra -Tienen un ámbito material muy limitado, solamente se destinan a regular los aspectos más importantes de nuestro ordenamiento jurídico.
¿Que regulan las leyes orgánicas?! 1. El desarrollo de los derechos y libertades fundamentales que se encuentran en el titulo primero de la Constitución.
2. El régimen electoral general (la manera en la cual se hacen las elecciones).
3. Tienen que ser reguladas por el Estatuto de Autonomía.
4. Se regulan todas aquellas cuestiones que se previenen en la Constitución ( funcionamiento tribunal Constitucional) 6 Leyes ordinarias:! • Todo el resto de leyes que son aprobadas en el Parlamento y que no regulan materia reservada a las leyes orgánicas.
• Las leyes ordinarias del estado no son superiores a las leyes ordinarias de las comunidades autónomas, es decir, tienen el mismo rango jerárquico.
! Se regulan por el principio de competencia, según este principio sabremos que ley utilizar.
• La complejidad del ordenamiento jurídico a provocado que aparezcan diferentes tipos de leyes ordinarias (diferentes maneras de aprobar estas leyes).
Ejemplo: Ley de presupuestos ( previene los gastos o ingresos de una comunidad autónoma).
! Leyes de desarrollo básico del Estatuto:! - Son leyes que existen en Cataluña.
- Tienen un ámbito muy limitado de actuación, muy concreto.
- Deben ser aprobadas por los votos del Parlamento de Cataluña.
! ! ! ! ! ! Las dos leyes (orgánicas y ordinarias) tienen rango de ley, pero las leyes orgánicas regulan unas materias determinadas y las leyes ordinarias no pueden regular estas materias (las reguladas por las leyes orgánicas).
1.9-Reales Decretos Legislativos! La capacidad para aprobar leyes solamente se reconoce al Parlamento.
Ahora bien, en determinadas situaciones el Parlamento puede habilitar al Gobierno para que apruebe normas que tienen rango de ley.
Estas normas se denominan DECRETOS LEGISLATIVOS.! ! Decretos legislativos:! • Son normas que tienen rango de ley, y que son aprobadas por el Gobierno, el cual ha sido previamente habilitado por el Parlamento.
• Esta habilitación al gobierno según el articulo 82 de la C.E se tiene que hacer de manera expresa por una materia (tema) determinada y por un periodo de tiempo concreto.
! Maneras de habilitar al gobierno:! Situaciones en las que se pretende innovar el ordenamiento jurídico: 1. El Parlamento aprueba una ley de bases (ideas básicas que se quieren regular).
Esta ley de bases contiene los principios generales que se quieren regular, el Gobierno aprueba un decreto legislativo que desarrolla la ley de bases, en este caso hablamos de TEXTO ARTICULADO.
! ! ! ! ! ! ! ! ! ! 2. El Parlamento mediante una ley habilita al Gobierno, le autoriza a aclarar una determinada materia, en este caso hablamos de un TEXTO REFUNDIDO.
Decretos legislativos! Parlamento: 1)Ley de bases ! ! 2)Texto articulado ! Parlamento: 1)Ley! 2) Texto refundido 7 Limitaciones a la figura de los decretos legislativos:! ! • Hace referencia a los sujetos, la capacidad de aprobación se reconoce al Gobierno (únicamente) y se PROHIBE la subdelegación.
• La forma de delegación se debe hacer SIEMPRE mediante una ley previa, aprobada por el Parlamento.
Esta ley debe ser hecha a propósito y por una materia concreta.
• La delegación nada más tiene sitio para un determinado tiempo, es decir tiene un termino concreto.
Si no se hace dentro de este termino el decreto queda anulado.
• Los decretos legislativos no pueden afectar a determinadas materias (las cuales son delegadas por una ley orgánica), es decir, deben ser delegadas por una ley orgánica.
1.10-Reales Decretos Ley! Son normas que aprueba el Gobierno.
A diferencia de los reales decretos legislativos la iniciativa para hacer esta norma NO proviene del Parlamento, si no que se aprueban directamente por el Gobierno.
La iniciativa sale del Gobierno porque se aprueban en SITUACIONES DE URGENCIA! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Situaciones de urgencia:! -En estas situaciones no se puede recurrir al proceso legislativo ordinario.! El TRIBUNAL CONSTITUCIONAL es el encargado de regular estas leyes, este verifica si los reales decretos ley se han aprobado en situaciones de urgencia.
Características:! A. Los reales decretos ley tienen carácter provisional -> Una vez aprobadas por el Gobierno deben ser objeto de debate en el Congreso de los Diputados, esto tiene que pasar en un margen de 30 días, el Congreso tiene que decir si aprueba o no el decreto.
B. Hay materias determinada que no pueden ser objeto de regulación a través de los Decretos ley, esto sale en el articulo 86.1 de la Constitución.
C. Los Decretos Ley no pueden regular las cuestiones que son reguladas por ley orgánica.
! 1.11-Reglamentos! Son normas escritas aprobadas por la administración y que tienen un rango inferior a la ley.
Cuando hablamos de reglamentos hacemos referencia a una pluralidad de normas jurídicas subordinadas a la ley. (ex: reglamento interno de la facultad).
! Tipos más importantes de reglamentos:! - Reales decretos -> Aprobados por el Gobierno (Consejo de ministros) - Decretos-> Normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno autonómico.
- Órdenes-> Son aprobadas por cada uno de los diferentes consejero autonómicos, cada uno de los miembros del Gobierno.
- Órdenes ministeriales son aprobadas por un ministro.
! ! ! Las administraciones locales no pueden aprobar leyes, pero si que pueden aprobar normas de carácter reglamentarios (reglamentos), lo que aprueban habitualmente son las ordenes.
8 Relación entre la ley y los reglamentos! Idea básica:! Las leyes tienen una posición superior a los reglamentos, debido a que las leyes pueden modificar/derrocar a los reglamentos, y porqué estas son dictadas por el Parlamento, en cambio, los reglamentos son aprobados por la administración pública.
! Excepciones:! -Reglamentos independientes: Son aquellos reglamentos que se dictan sin que haya una ley previa.
-Reglamentos de necesidad: Normas de carácter reglamentario que son aprobadas en casos excepcionales por el Gobierno y pueden controlar eso que previene la ley.
Principio de no limitación en el ámbito material de la ley.! La ley puede regular cualquier materia, la ley puede regularlo todo.
El reglamento, en cambio, NO puede regular cualquier materia, ya que, hay materias determinadas que han de ser reguladas por una ley.
Ejemplo de materias exclusivas para una ley: derechos fundamentales.
! 1.12-Tratados internacionales (T.I)! ! Son todos aquellos acuerdos que son celebrados entre dos o más sujetos de derecho internacional, y a través del cual, las partes asumen una obligación, que en caso de ser incumplida da sitio a la responsabilidad internacional.
! Características:! ! .Articulo 96 C.E.! Los tratados internacionales celebrados válidamente una vez están publicados en el boletín oficial del estado se convierten directamente en derecho interno.
! .La disposición de los tratados solamente puede ser modificada en la forma prevista de estos tratados.
Ninguna ley puede modificar un tratado internacional, todo y que, un tratado internacional sí que puede modificar las normas en un rango de ley.
! Los tratados internacionales deben estar sometidos a la Constitución Española, no se puede declarar ninguna cláusula contraria a la Constitución.
! Derecho Unión Europea! U.E -> Sistema normativo propio que engloba una autoridad de tipo de normas.
! Derecho primario (tratados): ! Todos aquellos tratados que han dado sitio a la creación de la U.E El último tratado fue el de Lisboa, en el cual se aprobaban el -Tratado de la U.E (T.U.E) -Tratado de funcionamiento de la U.E -Tratado fundamental U.E (TFUE) ! Derecho derivado:! Conjunto de normas aprobadas por las diferentes instituciones europeas que desarrollan los diferentes tratados.
! ! ! 9 ! ! ! ! ! Derecho U.E! ! ! -Derecho derivado Derecho derivado ! ! ! -Derecho primario! ! ! ! ! ! ! ! !Reglamentos! !Directivas ! Decisiones! !Recomendaciones/Dictámenes Reglamentos:! - Normas de alcance general que son obligatorias a todos sus elementos y que son directamente aplicables en todos sus estados miembros.
- No necesitan una norma para que se puedan desarrollar.
Directivas:! - Se dirigen a los Estados.
- Normas de carácter obligatorio pero que se diferencian de los reglamentos, porqué las directivas solamente obligan a los estados a obtener un resultado determinado ( la decisión se deja a cada uno de los Estados, dentro de un determinado tiempo.) Decisiones:! - Normas obligatorias en todos sus elementos y todos sus destinatarios.
- La diferencia entre decisiones y reglamentos es que las decisiones tienen como destinatarios a concretos particulares.
Recomendaciones/ dictámenes:! - Las pueden adoptar diferentes instituciones de la U.E pero que no tienen carácter obligatorio.
- Sugieren a sus destinatarios un determinado comportamiento.
- Dictámenes:! - Algunas instituciones pueden dictar dictámenes (opiniones sobre una situación concreta hecha por instituciones).
! 1.13-Posición de las normas dentro del ordenamiento! ! Hay dos principios: 1.Principio de efecto directo: . El derecho de la U.E forma parte del derecho de cada uno de los estados miembros.
. No necesitan ningún otra norma que rectifique o que indique que esta norma es aplicable en un estado; no es necesario que haya otra norma que las apruebe, porqué son directamente aplicables.
! ! ! ! ! ! ! ! ! 10 Este principio se debe matizar en función del tipo de norma de la cual estamos hablando.
! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Directivas: Las normas del derecho Europeo tienen efecto directo, esto se tiene que matizar con las directivas mientras estas se encuentran en transposición.! ! Son dirigidas a los Estados, les dan 3 años para hacer la transposición.
Pasado el tiempo limite de la transposición se aplica el efecto directo a la directiva.
Transposición:! Adaptar la directiva Europea a nuestro ordenamiento jurídico.
! 2.Principio de primacía:! .Nos dice que el derecho de la U.E debe prevalecer sobre las normas del derecho interno.
.Es general porqué afecta a todas las normas de la U.E .Es absoluta porqué prevalece sobre todas las normas internas de un Estado.
! 1.14-Criterios para solucionar los conflictos entre las normas (antinomia jurídica)! ! 1.
2.
3.
4.
Principio de Jerarquía Principio de Competencia.
Principio Cronológico (LEX POSTERIORIS) Principio de Especialidad (LEX SPECIALIS) 1.Principio de jerarquía:! Hemos de aplicar SIEMPRE la norma que tenga el rango jerárquico superior.
Este criterio está recogido en la C.E ! 2.Principio de competencia:! Hemos de mirar aquella norma que haya sido dictada por quien tiene jurisdicción en el territorio.
! 3.Principio cronológico:! En caso de conflicto entre normas que regulan el mismo y que son contradictorias, la más vieja derriba la más nueva.
! 4.Principio de especialidad:! Si tenemos dos normas que regulan la misma materia y no sabemos cual aplicar hemos de aplicar la LEY MÁS ESPECÍFICA.
En el caso que no sepamos que norma aplicar recurriremos a un juez.
! ! ! ! ! ! 11 Segundo Bloque! Sistema institucional del Estado! ! 2-Principios estructurales del Estado:! Son aquellos criterios que caracterizan nuestro estado.
Aquellas ideas básicas esenciales sobre la cual descansa la estructura de nuestra sociedad.
! ! 3 principios:! Principio de estado social, democrático de derecho-> Hace referencia a nuestra forma de Estado.
Monarquía Parlamentaria-> Hace referencia a nuestra forma de gobierno.
Principio Autonómico-> Hace referencia a la forma en la cual se organiza territorialmente el territorio español.
2.1- Principio de Estado social y democrático de derecho.! Hace referencia a nuestra forma de Estado (hacemos referencia a la manera de como se organizan los diferentes elementos públicos que regulan el estado.) ! 12 ...