Tema 16. El tribunal constitucional. (LUÑO) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 30/01/2015
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

Tema 16: El Tribunal Constitucional 1. Carácter y función del Tribunal Constitucional El origen del TC esta en estados unidos, un juez llamado Marshall se plantea la constitucionalidad de una ley. Y se admitió recursos contra leyes que iban contra la constitución.
La finalidad del Tribunal Constitucional es garantizar la supremacía de la Constitución, mediante la resolución de los procesos de inconstitucionalidad. La Constitución destina el título IX (“Del Tribunal Constitucional”) a la regulación de la justicia constitucional.
Sistemas de jurisdicción constitucional: - Órganos judiciales: es lo normal, este sistema se efectúa a través de dos sistemas: a) Control difuso: Países anglosajones. Todos los jueces y tribunales ejercen el control de la constitucionalidad de las leyes en el momento de seleccionar la normativa aplicable al caso. No es una función privativa del TS. En cuanto a la legitimación cualquier persona que interviene en el proceso puede reclamar. Los efectos de nulidad son desde siempre y afectan a aquellas personas que están en el proceso. En cuanto a la impugnación de la norma no hay límite de tiempo b) Control concentrado: Países centro europeos. Se le atribuye este control a un órgano creado para ello, ad hoc, el TC. En cuanto a la legitimación solo las personas que están taxativamente autorizadas pueden imponer un recurso de inconstitucionalidad. La impugnación se hace en un periodo de 3 meses a partir de la publicación, si no se hace, pasados los 3 meses ya no se podrá recurrir. La nulidad se entiende ex nunc (desde ahora) y sus efectos van más allá de las personas implicadas en el proceso (erga omnes).
- Órganos políticos: atribuir al mismo legislativo el control, o al poder ejecutivo. No es el sistema normal.
Caracteres y funciones del TC: (Titulo IX, art. 159-165 Desarrollo en LOTC 2/1979, 3 octubre ) El Tribunal Constitucional, como intérprete supremo de la Constitución, es independiente de los demás órganos constitucionales y está sometido sólo a la Constitución y a la presente ley orgánica.
Es único en su orden y extiende su jurisdicción a todo el territorio nacional. No pertenece al poder judicial, pero en cuanto a su funcionamiento sí tiene las pautas de un poder jurisdiccional competente Competencias: a) Del recurso y de la cuestión de inconstitucionalidad contra Leyes, disposiciones normativas o actos con fuerza de Ley.
b) Del recurso de amparo por violación de los derechos y libertades públicos relacionados en el artículo 53, 2 de la Constitución.
c) De los conflictos constitucionales de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de los de éstas entre sí.
d) De los conflictos entre los órganos constitucionales del Estado.
d) bis De los conflictos en defensa de la autonomía local.
e) De la declaración sobre la constitucionalidad de los Tratados Internacionales.
f) De las impugnaciones previstas en el número 2 del artículo 161 de la CE.
g) De la verificación de los nombramientos de los Magistrados del Tribunal Constitucional, para juzgar si los mismos reúnen los requisitos requeridos por la Constitución y la presente Ley.
1 h) De las demás materias que le atribuyen la CE y las LO.
Competencias del TC en materia de autonomía Local (Art. 75 bis a quinque): - Supuesto de hecho: normas con rango de ley provenientes del Estado o CCA - Legitimación: a) El municipio o provincia que sea destinatario único de la ley.
b) Los municipios en cuyo ámbito territorial sea de aplicación la ley siempre que supongan, al menos, 1/7 y representen 1/6 de la población.
c) Las provincias (Diputaciones) en cuyo ámbito sea de aplicación la ley siempre que suponga, al menos, ½ y representen ½ de la población.
d) En CCAA Canaria, bastará con 3 Cabildos sin porcentaje de población e) En Islas Baleares, bastará con 2 Consejos Insulares sin % población.
f) En el País Vasco, están legitimados cuando la ley afecte directamente a esa CCAA, además de los municipios, las Juntas Generales y las Diputaciones Forales.
Requisitos para la presentación del conflicto: - Que la Administración Local apruebe por mayoría absoluta del Pleno - Que previamente haya solicitado un dictamen al Consejo de Estado o similar Procedimiento: Solicitud del dictamen: dentro de los 3 meses siguientes a la publicación de la ley que “lesiona” a la autonomía local.
Planteamiento conflicto: dentro del mes siguiente a la recepción del dictamen, los municipios o provincias legitimados podrán plantear el conflicto ante el TC.
Resolución por el TC: Planteado el conflicto el tribunal podrá acordar la inadmisión del conflicto. Si es admitido a trámite en el término de 10 días el Tribunal dará traslado del mismo a los órganos legislativo y ejecutivo de la CCAA de quien hubiese emanado la ley, y en todo caso a los órganos legislativo y ejecutivo del Estado.
Dictar sentencia, declarará si existe o no vulneración de la autonomía local constitucionalmente garantizada.
Declarar la inconstitucionalidad de la Ley. La declaración, en su caso, de inconstitucionalidad de la ley que haya dado lugar al conflicto requerirá nueva sentencia si el Pleno decide plantearse la cuestión tras la resolución del conflicto declarando que ha habido vulneración de la autonomía local 2. Composición, organización y funcionamiento.
COMPOSICION Art. 159.1 CE “ el TC se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de los, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de 3/5 de sus miembros; 4 a propuesta del Senado, con identica mayoría; 2 a propuesta del Gob, y 2 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial” también por mayoría de 3/5.
Como es un número par puede haber empate, en caso de empate decide el voto de calidad el presidente del TC, y con su voto resuelve en caso de empate. Siempre vota el último.
2 Mecanismos que evitan la politización del TC: o Estableció que había que obtener unas mayorías cualificadas, se necesita una mayoría de 3/5 para la aprobación de los miembros.
o El periodo del mandato es de 9 años o Los magistrados se renovarán por terceras partes cada tres años: primero cuatro (los dos elegidos por el Gobierno y los dos elegidos por el Consejo General del Poder Judicial), después otros cuatro (dos escogidos por el Congreso y dos por el Senado) y finalmente otros cuatro (dos del Congreso y otros dos del Senado) o Se excluye su reelección inmediata, salvo que hayan ocupado su cargo por un plazo no superior a tres años o Los miembros del TC deberán ser nombrados entre magistrados y fiscales, profesores de universidad, funcionarios públicos y Abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional ( art. 159.2) o El estatuto jurídico de los miembros de TC es incompatibilidad absoluta, solo se pueden hacer cargo de su patrimonio. Son las mismas incompatibilidades que los miembros de la carrera judicial Organización PLENO : sección 1ª 1ª 6 magistrados sección 2ª SALAS sección 1ª 2ª 6 magistrados sección 2ª El TC actúa en Pleno o en Sala. El TC consta de dos salas, cada sala está compuesta por seis magistrados nombrados por el Tribunal en Pleno. Para el despacho ordinario y la decisión sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de los recursos, el Pleno y las Salas constituirán secciones.
_Competencias del Pleno_ a) Recursos y cuestiones inconstitucionalidad b) Conflictos constitucionales de competencia entre el Estado y las CCAA o de éstas entre si c) Conflictos entre órganos constitucionales del Estado y los conflictos en defensa de la autonomía local d) Control previo de constitucionalidad e) Impugnaciones previstas en el número 2 del artículo 161 CE f) Verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos para el nombramiento del Magistrado del Tribunal Constitucional g) Nombramiento de los magistrados que han de integrar cada una de las salas h) Recusación de los magistrados del TC i) Cese de los magistrados en los casos previstos en el art. 23 LOTC j) Aprobación y modificación de los reglamentos del Tribunal k) cualquier otro asunto que, siendo competencia del Tribunal, recabe para sí el Pleno, a propuesta del Presidente o de tres Magistrados, así como de los demás asuntos que le puedan ser atribuidos expresamente por una Ley orgánica 3 _Adopción de acuerdos_ o Para la adopción de acuerdos en Pleno y Salas se exige la presencia de las 2/3 partes de los Magistrados. En el caso de las secciones: dos miembros Elección del presidente del Tribunal Constitucional 1. En la primera votación se exigirá la mayoría absoluta 2. Si ésta no se alcanzase, se procederá a una segunda votación, en la que resultará elegido quien obtuviese mayoría simple 3. En caso de empate, se efectuará una última votación 4. Si el empate se repite, será propuesto el de mayor antigüedad en el cargo 5. En caso de igualdad, el de mayor edad Actos del Tribunal Constitucional a) Providencia: decisión no motivada relativa a la ordenación de los trabajos del Tribunal b) Auto: decisión motivada relativa a la inadmisión inicial, desistimiento, renuncia y caducidad de los recursos planteados c) Sentencia: decisión que pone fin a un proceso constitucional o de amparo -Forma: encabezamiento, antecedentes, fundamentos jurídicos y fallo -Tipos: estimatoria (se estima el recurso), denegatoria (se niega el recurso) y interpretativa (el TC dice que esa cuestión será conforme a la CE si se interpreta en un determinado sentido) -Efectos Las sentencias del TC se publicarán en el BOE con los votos particulares si los hubiere. Tienen valor de cosa juzgada a partir del día siguiente de su publicación y no cabe recurso alguno contra ellas. Las que declaren la inconstitucionalidad de una ley o de una norma con fuerza de ley y todas las que no se limiten a la estimación subjetiva de un derecho, tienen plenos efectos frente a todos.
Salvo que el fallo no disponga otra cosa, subsistirá la vigencia de la ley en la parte no afectada por la inconstitucionalidad.
5. EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD El recurso de inconstitucionalidad es un recurso directo ante el TC “contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley” (art.161 CE) Ámbito material del recurso Normas susceptibles de recurso de inconstitucionalidad  Los estatutos de autonomía y demás leyes orgánicas  Los TI 4  Las leyes, disposiciones normativas y actos con fuerza de ley de las CCAA  Los reglamentos de las Cámaras y CG  Los Reglamentos de las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas.
 Las demás leyes, disposiciones normativas y actos del Estado con fuerza de Ley.
Legitimación (art. 162 CE) Están legitimados para interponer el recurso de inconstitucionalidad: el Presidente del Gobierno, el defensor del pueblo, 50 diputados, 50 senadores o los órganos ejecutivos y las Asambleas Legislativas de las CCAA. En este último caso, las leyes deben ser estatales y deben afectar al ámbito territorial de su autonomía y se interpondrá el recurso previo acuerdo adoptado al efecto Plazo de interposición del recurso El plazo es de 3 meses, pero los órganos colegiados ejecutivos de las CCAA podrán interponer el recurso de inconstitucionalidad en el plazo de 9 meses Requisitos • Notificación al TC en 3 meses + publicación en el BOE • Acuerdo de negociación entre la Comunidad Autónoma y la Administración del Estado para solucionar la discrepancia previo a la interposición del recurso Procedimiento Admitida a trámite la demanda, el TC dará traslado de la misma al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno y a las CCAA.
La formulación de alegaciones deberá hacerse en el plazo de 15 días. El tribunal dictará sentencia en el plazo de 10 días, salvo que el propio TC estime un plazo más amplio, que nunca podrá exceder de 30 días Efectos jurídicos de la sentencia -Declara la nulidad de los preceptos impugnados, así como la de aquellos otros de la misma ley -El TC puede ampliar los fundamentos de inconstitucionalidad más allá de lo que las partes han decidido -Efectos retroactivos de la sentencia de inconstitucionalidad. Únicamente tendría efectos retroactivos en caso de leyes penales o normas de carácter sancionador administrativo 6. LA CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD Cuando un órgano judicial considere que una norma con rango de ley pueda ser contraria a la Constitución, planteará la cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional 5 - Caracteres 1. Cualquier tipo de proceso, cualquier ámbito 2. Tiene que ser “norma decidendi”, de cuya validez dependa el fallo 3. La cuestión la plantea siempre el juez por iniciativa propia o instado por las partes 4. Produce paralización del proceso principal 5. No hay suspensión de la ley (excepto cuando el Gobierno impugna ante el TC una norma dictada por la Comunidad autónoma) 6. Matices de control difuso: a través de la cuestión, el juez puede llegar a la declaración de la inconstitucionalidad - Procedimiento 1.
Admisión a trámite 2.
Traslado del recurso al Congreso, Senado, Gobierno y CCAA 3.
La formulación de alegaciones deberá hacerse en el plazo de 15 días 4.
El Tribunal dictará sentencia en el plazo de 15 días (máximo excepcional de 30) - Efectos jurídicos (38.3 LOTS) Si se tratare de sentencias recaídas en cuestiones de inconstitucionalidad, el TC lo comunicará inmediatamente al órgano judicial competente para la decisión del proceso. Dicho órgano notificará la sentencia constitucional a las partes. El juez o Tribunal quedará vinculado desde que tuviere conocimiento de la sentencia constitucional, y las partes desde el momento en que sean notificadas 6. LA AUTOCUESTIÓN Se presenta un recurso de amparo por vulneración de un derecho fundamental por parte de una ley. Si se estima que se ha vulnerado ese derecho, se eleva la cuestión al Pleno, que podrá declarar la inconstitucionalidad de esa Ley en nueva sentencia con los efectos. El órgano competente es el Pleno - Procedimiento El TC dará traslado de la cuestión al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno y a las Comunidades Autónomas. Podrán formular alegaciones en el plazo de 15 días. Se dicta sentencia en el plazo de 15 días,(máximo 30) - Efectos Tiene efectos contra todos. Se declara la inconstitucionalidad de la norma.
6 7. LA RELACIÓN ENTRE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL Y LA JURISDICCIÓN ORDINARIA El principio de unidad jurisdiccional es la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales.
 Juez ordinario, juez de la CE: Inaplica reglamentos, puede plantear la cuestión de inconstitucionalidad  TC: Intérprete de la CE, control de las sentencias que vulneren los derechos fundamentales  TS: es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo en lo dispuesto en materia de garantías constitucionales Jurisprudencia: -Sentencias del TS: la jurisprudencia complementará el ord jurídico con la doctrina que establezca el TS al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho -Sentencias del Tribunal Constitucional: las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho 7 ...