Glosario de Lengua (2013)

Trabajo Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Maestro en Educación Primaria - 3º curso
Asignatura Lengua castellana
Año del apunte 2013
Páginas 13
Fecha de subida 01/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Proyecto de Glosario Lengua Española Lorena Pérez Martín y Rocío Sánchez Alegre 20/01/2014 GLOSARIO DE LOS CONTENIDOS DE LA ASGINATURA LENGUA ESPAÑOLA A ACENTO DE INTENSIDAD: en toda palabra hay una sílaba que recibe mayor intensidad (sílaba tónica o acentuada). La sílaba que no tiene este acento se denomina sílaba átona.
Ejemplo: a-dor-nar.
ADJETIVO: es una clase de palabras que concuerda con el sustantivo en género y número y completa su significado, bien calificándolo o determinándolo.
Ejemplo: El vaso bonito.
ADVERBIO: es una clase de palabra invariable que puede complementar a un verbo, a un adjetivo, a otro adverbio o a toda una oración. Ejemplo: mamá, había un duende cerca de la ventana AGUDAS: el acento recae sobre la última sílaba de la palabra.
Ejemplo: mantel /mantel/ - café /kafé/.
ALÓFONO: Cada una de las variantes o realizaciones fonéticas de un fonema dentro de la cadena hablada, según los sonidos contiguos y su posición en la palabra, es decir, es como se denomina a cada sonido distinto.
ARTÍCULO: es una clase de palabras que se antepone al sustantivo para aportarle las nociones de género y número y para delimitar la extensión de su significado. Ejemplo: La llama; el tiburón; al aparcar el coche; salimos del museo.
ATRIBUTO: Se construye con verbos copulativos (ser, estar, parecer) y aparece en oraciones atributivas. Puede ser conmutado por lo.
Ejemplo: El niño está alegre.
B BILINGÜISMO: A nivel individual es la capacidad de un sujeto para comunicarse de forma independiente y alterna en dos lenguas. A nivel social es la coexistencia de dos lenguas en un mismo territorio C CABEZA: es la consonante que precede a la cima, también denominado ataque silábico.
Ejemplo: TRANS (cabeza)-POR (cima) –TE (coda).
CANAL: es la vía, el medio físico, por el que circula el mensaje.
Ej.: el aire (comunicación oral cuando se da la presencia simultánea del emisor y el receptor); el cable telefónico (cuando estos no están presentes); el papel (en la comunicación escrita), etc.
CIMA: componente de carácter vocálico (núcleo) imprescindible en una sílaba.
CODA: es la consonante que sigue a la cima, también denominado postnuclear.
CÓDIGO: proporciona las reglas (conjunto de símbolos y reglas combinatorios) específicas que permiten asociar los contenidos que se pretenden comunicar con unas determinadas señales.
COMPENTENCIA COMUNICATIVA: La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla en su totalidad, es decir, es la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados. Permite que el sujeto analice la situación, los interlocutores, el grado de formalismo o incluso las relaciones que se establecen entre los hablantes.
COMPETENCIA DISCURSIVA: Es uno de los componentes de la competencia comunicativa. Es la habilidad de combinar ideas de forma cohesiva y coherente. Es la capacidad para desenvolverse eficaz y correctamente en una lengua, atendiendo a la gramática y al significado (a nivel oral o escrito), en diferentes situaciones de comunicación. Desarrolla las estrategias de producción de textos, incluyendo los distintos géneros discursivos de las lengua concreta.
COMPETENCIA ESTRATÉGICA: es la capacidad de dominar las tácticas verbales y no verbales empleadas para compensar problemas comunicativos, por tanto, una de las competencias más efectivas de la competencia comunicativa. Su objetivo es tanto favorecer la efectividad en la comunicación como de compensar fallos que puedan producirse en ella, derivados de las limitaciones en el conocimiento que se tiene de la lengua.
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: es la capacidad de una persona para producir enunciados gramaticales en una lengua, es decir, enunciados que respeten las reglas de la gramática de dicha lengua en todos sus niveles Se define como el conocimiento implícito que un hablante posee sobre su propia lengua, el cual le permite no sólo codificar mensajes que respeten las reglas de la gramática, sino también comprenderlos y emitir juicios sobre su gramaticalidad.
COMPETENCIA SOCIOLOINGÜISTICA: es uno de los componentes de la competencia comunicativa. Es la capacidad de adaptación de un discurso a un contexto específico. La posibilidad de una persona para producir y entender expresiones lingüísticas una situación determinada con elementos variables como la situación de los participantes y la relación que hay entre ellos, sus intenciones comunicativas, el evento comunicativo en el que están participando y las normas y convenciones de interacción que lo regulan.
COMPLEMENTO AGENTE: Expresa en oraciones en forma pasiva quién realiza la acción expresada por el verbo. Al convertir la oración en activa, pasa a ser sujeto. Se inserta mediante la preposición por.
Ejemplo: La niña fue elogiada por sus padres.
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL: es un complemento del verbo. Expresa las diversas circunstancias en que se realiza la acción expresada por el verbo: tiempo, lugar, modo, compañía, cantidad o grado, instrumento, etc.
Ejemplo: por este camino llegaremos antes a casa.
COMPLEMENTO DIRECTO: es un complemento del verbo y completa el significado del verbo mediante una palabra o grupo de palabras que se refieren a la persona, hecho u objeto que reciben directamente la acción del verbo.
Ejemplo: He visto tu coche.
COMPLEMENTO INDIRECTO: complementa al verbo. Es la función sintáctica que desempeñan los pronombres personales átono le y les, así como los sintagmas preposicionales introducidos por la preposición a que designan el receptor, destinatario, experimentador de la acción o proceso expresados por el verbo.
Ejemplo: Leí un cuento a mi sobrino.
COMPLEMENTO PREDICATIVO: es un sintagma nominal o adjetivo que complementa a un verbo predicativo y a un sustantivo a la vez. Concuerda en género y número con el sustantivo (a diferencia del CCM).
Ejemplo: El niño pasea alegre.
COMPLEMENTO PREPOSICIONAL: es un complemento del verbo. Es aquel sintagma que está formado por una preposición y un sintagma nominal cuyo núcleo será un sustantivo.
Ejemplo: A mi primo le gustan mucho las novelas.
COMUNICACIÓN: es el acto por el cual se lleva a cabo una transmisión de información. Es la función primordial del lenguaje y objeto de estudio de múltiples disciplinas. Ésta no sólo se da entre seres vivos. La comunicación humana es un acto en el que dos o más personas comparten informaciones, esta comunicación es la más elaborada de todas.
CONJUNCIÓN: es una clase de palabras invariables cuya función es enlazar palabras y sintagmas, o preposiciones (sub-oraciones que constituyen una oración compuesta).
Ejemplo: se acercó a la orilla y mojó sus pies.
CONTEXTO: es la situación en la que tiene lugar el acto comunicativo; comprende el lugar y tiempo en el que se produce la comunicación, y las circunstancias de los propios participantes de la misma, es decir, la relación existente entre ellos, la información que posee basada en experiencias previas, su entorno socio-cultural, etc.
D DETERMINANTE/ADJETIVOS DETERMINATIVOS: son aquellos que identifican al sustantivo al que acompañan y precisan su significado.
Ejemplo: Aquel gato negro. Aquel: determinante ya que precisamos saber a qué gato nos referimos.
DIACRONÍA: estudio de la lengua en un momento cronológicamente acotado, enfocado desde paso de tiempo observando los cambios experimentados en el objeto a estudiar.
DIALECTISMO: desviaciones de la pronunciación normativa que resulta de la influencia de las variedades regionales o incluso de las otras lenguas que se hablan en otras regiones.
DIALECTO: Sistema lingüístico derivado de otro; normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común.
Ejemplo: El andaluz es un dialecto del español.
DIPTONGO: es la unión de dos vocales en una misma sílaba. Se forman con una vocal cerrada y una abierta. También las vocales cerradas pueden formar diptongos.
Ejemplo: Ra-dio.
E EMISOR: es la persona que produce intencionadamente un enunciado en un momento determinado, ya sea oralmente o por escrito.
ENFOQUE COMUNICATIVO: se conoce también como enseñanza comunicativa de la lengua, es el paradigma metodológico actual tanto en la enseñanza de lenguas extranjeras como maternas que pretende capacitar al aprendiente para una comunicación real. Su objetivo es conseguir la competencia comunicativa, es decir, que se comunique de forma eficaz en la lengua que se esté estudiando, por tanto que emitan enunciados conforme a una situación de comunicación dada y conforme a una intención comunicativa concreta. En el proceso instructivo a menudo se emplean textos, grabaciones y materiales auténticos y se realizan actividades que procuran imitar con fidelidad la realidad de fuera del aula.
ENTONACIÓN: línea melódica con la que pronunciamos un mensaje, gracias a este la oración tiene sentido. Hay tres tipos: enunciativa, interrogativa, exclamativa.
ESDRÚJULAS: el acento recae sobre la antepenúltima sílaba de la palabra. Siempre llevan tilde.
Ejemplo: símbolo /símbolo/ - fábrica /fábrika/.
F FONEMA: es una unidad no significativa, se considera como la unidad mínima de la lengua diferenciadora de significados. En español hay 24 fonemas, 19 consonánticos y 5 vocálicos. Se representan entre barras.
Ejemplo /a/ /b/ /c/ /d/ /e/.
FONÉTICA: ciencia que estudia los sonidos físicos y los órganos que intervienen en la producción de sonidos. Estudia las variantes de los fonemas, es decir de los sonidos.
FONÉTICA: estudio de los sonidos en cuanto a sus características y las diferencias. Se ocupa de la estructura material del sonido, su producción y sus cualidades físicas, estudia los significantes lingüísticos en el habla. La unidad de la fonología es el fonema.
FONOLOGÍA: estudia los sonidos desde los puntos de vista de las características de los sonidos y la diferenciación de los sonidos entre sí. La unidad es el fonema que sería equivalente a la representación mental y a la abstracción del sonido.
Ejemplo: /P/: consonántico, oclusivo, bilabial, sordo.
/P/: consonántico, oclusivo, bilabial, sonoro.
FONOLOGÍA: estudio de los sonidos desde el punto de vista físico: cómo se producen, los órganos que intervienen en la formación de los sonidos…Trata los sonidos por las diferencias de significación que las características físicas puede acarrear.
FRASE: Se puede clasificar como la oración dentro de los enunciados pero el verbo no está en forma personal.
Ejemplo: Prohibido fumar.
FUNCIONES DEL LENGUAJE: el lenguaje posee seis funciones que se centran cada una en los seis elementos de la comunicación: Representativa (transmite hechos objetivos); Emotiva o expresiva (el emisor habla de sí mismo); Apelativa (llamar la atención del receptor sobre algo o alguien); Fáctica o de contacto (el emisor verifica si el canal funciona); Metalingüística (habla del propio lenguaje); Poética o estética (llama la atención sobre el propio mensaje).
G GRAFEMA: Unidad mínima e indivisible de un sistema de representación gráfica de la lengua, es decir, son las letras, en español hay 27.
Ejemplo: la “ch” tiene dos grafemas para un mismo sonido.
GRAMÁTICA UNIVERSAL: es el conjunto de principios, reglas y condiciones que comparten todas las lenguas. Este concepto constituye el núcleo de la teoría de la gramática generativotransformacional, con la que N. Chomsky propuso explicar el proceso de adquisición y uso de la lengua. Según esta teoría, todos los seres humanos adquieren de forma natural una lengua cualquiera porque disponen de una gramática universal.
GRAMÁTICA: es el conjunto de reglas y principios que determinan el modo como se combinan las unidades de dicha lengua para formar unidades lingüísticas mayores. También se entiende por el conocimiento, generalmente inconsciente, que los hablantes de una lengua poseen sobre estas reglas.
H HABLA: expresión y facultad de los seres humanos de comunicarse con palabras. Es individual a cada persona. También nos podemos referir al habla de los distintos habitantes. Ej.: se puede hablar del “habla de las mujeres” y “el habla de los hombres” HIATO: secuencia de dos vocales seguidas que se pronuncian en sílabas distintas, es decir, cada vocal forma un núcleo silábico independiente. Se forma con vocal abierta y vocal abierta, abierta y cerrada, cerrada y abierta.
Ejemplo: re- ír, ca-í-a, Ma-rí-a.
I ICONO: son signos intencionados que se caracterizan por una gran similitud entre el objeto representado y la representación (hay una relación de semejanza con el referente).
Ejemplo: representación gráfica de un animal. Prohibido fumar INDICIO: son signos que sin parecerse al objeto significado, mantienen con él alguna relación de dependencia (relación natural causa-efecto).
Ejemplo: El humo es un indicio de que hay fuego. La palidez de una persona es indicio de enfermedad.
INNATISMO: teoría que afirma que el lenguaje es previo a la experiencia, o lo que es lo mismo, nacemos dotados biológicamente para adquirir el lenguaje, y éste se proyecta en contacto con otros seres humanos.
INTERJECCIÓN: es una clase de palabras que permite tanto apelar con énfasis al oyente como expresar una emoción súbita.
Ejemplo: ¡Caramba con Juanito! L LENGUA EXTRANJERA: la lengua que constituye el objeto de aprendizaje, sea en un contexto formal de aprendizaje o en uno natural. En caso de un alumno español que estudia inglés en el colegio esta última sería la lengua extranjera.
LENGUA MATERNA: es la primera lengua que aprende un ser humano en su infancia y que normalmente deviene su instrumento natural de pensamiento y comunicación. Es adquirida de los padres, de la familia... Esta lengua no tiene por qué ser lenguaje oficial de un país. Si se produce una interacción compensada de dos lenguas desde el nacimiento del niño este podrá llegar a ser bilingüe sin predominar una sobre la otra.
LENGUA POR CONTENIDOS: se trata de una metodología didáctica para la enseñanza de LE o la L2 mediante la integración de los contenidos del currículo. La lengua objeto es vehículo para el aprendizaje de contenidos, creando un contexto en el que se desarrollan las necesidades formativas del alumno que avanza en sus destrezas tanto comunicativas como cognitivas.
Proporciona experiencias y conocimiento nuevos, reforzando el conocimiento que ya se ha trabajado en la lengua materna.
LENGUA: es la utilización que una determinada comunidad lingüística hace del lenguaje, es por tanto, un producto social de la facultad del lenguaje. También se puede denominar idioma, sistema o conjunto organizado de unidades o signos lingüísticos que sirve como instrumento de expresión y de comunicación directa entre los miembros de una comunidad lingüística.
LENGUAJE: Es a lo que se denomina la comunicación (intencionada) entre las personas. Es una capacidad específica del ser humano. Puede definirse como la facultad que posee el hombre para comunicarse. Hay varios tipos de lenguaje: gestual o mímico, táctil, escrito, verbal u oral, etc. El lenguaje predominante es el lenguaje verbal ya que se caracteriza por ser directo e inmediato (diálogo).
LEXICOLOGÍA: estudio de las palabras centrado en el conjunto de palabras de una lengua desde puntos de vista sincrónicos y diacrónicos.
LLANAS: el acento recae sobre la penúltima sílaba de la palabra.
Ejemplo: crema /kréma/ - vaso /báso/.
M MENSAJE: es el contenido de la información que el emisor envía al receptor.
MODIFICADOR ORACIONAL: es aquello que modifica al enunciado en su conjunto, no sólo a un elemento del mismo, y expresa la actitud o la opinión del hablante hacia la enunciación.
Ejemplo: Afortunadamente, recuperé mi maleta.
MORFOLOGÍA: estudio de la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar y la formación de nuevas palabras MULTILINGÜISMO: es el conocimiento de varias lenguas o la coexistencia de distintas lenguas en una sociedad determinada que puede obtenerse ofertando la enseñanza de lenguas en un centro escolar o en un sistema educativo concreto. Los Tratados europeos lo reflejan como un principio que expresa la diversidad cultural y lingüística de la Unión Europea y hace que las instituciones europeas sean más accesibles y transparentes para los ciudadanos, lo que es una garantía de funcionamiento democrático.
O ORACIÓN ATRIBUTIVA/COPULATIVA: aquella oración que tiene un verbo copulativo, es decir, ser, estar o parecer.
Ejemplo: Ícaro está contento.
ORACIÓN COMPUESTA: son aquellas que están constituidas por dos o más predicados con sus propios núcleos verbales. El sujeto puede ser común a ambos predicados.
Ejemplo: Las hienas son carroñeras y los leones son cazadores.
ORACIÓN DESIDERATIVA: oración que expresa deseo.
Ejemplo: Ojalá vuelva el periquito.
ORACIÓN DUBITATIVA: aquella oración que expresa probabilidad o suposición.
Ejemplo: Puede que mañana esté aquí.
ORACIÓN ENUNCIATIVA: informa de un modo objetivo.
Ejemplo: Marina canta.
ORACIÓN EXCLAMATIVA: es aquella que expresa sentimientos y emociones.
Ejemplo: ¡Qué bello es vivir! ORACIÓN IMPERATIVA/EXHORTATIVA: es aquella que expresa consejo, ruego o mandato.
Ejemplo: Vuelve aquí.
ORACIÓN IMPERSONAL: Es aquella oración que tiene el verbo en forma impersonal.
Ejemplo: Hace calor.
ORACIÓN INTERROGATIVA: es aquella que solicita una información.
Ejemplo: ¿Qué pone en ese cartel? ORACIÓN PREDICATIVA: son las oraciones que tienen verbo no copulativo.
Ejemplo: La soledad habitaba cada pequeño rincón.
ORACIÓN SIMPLE: es aquella que solo tiene un sintagma verbal predicado, cuyo núcleo en un verbo necesariamente en forma personal, transmite una idea.
Ejemplo: María se peina muy temprano.
ORACIÓN: puede definirse como un enunciado gramaticalmente completo con unidad de sentido independiente, es donde tiene lugar la relación sujeto-predicado. Tiene uno o más verbos en forma personal.
Ejemplo: El alumno de primaria (sujeto) aprende el tema. (Predicado) ORTOLOGÍA: parte de la gramática que establece las normas para pronunciar correctamente los sonidos de una lengua.
Ejemplo: según la ortología del español, la "h" es muda.
P PLURILINGÜISMO: es la presencia simultánea de dos o más lenguas en la competencia comunicativa de un individuo y a la interrelación que se establece entre ellas. Los conocimientos y experiencias lingüísticas de un individuo pueden adquirirse bien en sus entornos culturales o bien en la escuela; se organizan en sistemas que se relacionan entre sí e interactúan, contribuyendo así a desarrollar la competencia comunicativa del sujeto. El sujeto no almacena en su conocimiento las lenguas aprendidas de forma individual si no contribuyendo al desarrollo de la competencia comunicativa, lo que le permite recurrir a todos los conocimientos obtenidos para lograr una comunicación eficaz.
PREDICADO: Parte de la oración formada por un verbo solo o con otros complementos que, en caso de haber sujeto, se refiere al mismo. Puede ser nominal o verbal Ejemplo: Las hojas amarillas cuelgan de los árboles. (Predicado) PREPOSICIÓN: es una clase de palabra invariable, cuya función es relacionar otras palabras o sintagmas dentro de la oración.
Ejemplo: Juró lealtad ante todo el pueblo.
PRONOMBRE: es una categoría gramatical que se usa para sustituir un sustantivo, conocido bien por su previa aparición en el contexto o bien porque la situación permite sobreentenderlo.
Ejemplo: "Estos vasos fueron lavados con ímpetu, pero aquellos no" PROYECTO DE LENGUAS VIVAS: proyecto llevado a cabo por el Consejo de Europa cuyo objetivo es aportar un marco de referencia común en la enseñanza de lenguas extranjeras para todos los países que en aquel momento constituían el mercado común. Permitió llegar a una definición clara y uniforme para las principales lenguas europeas de los contenidos del llamado «nivel umbral».
PROYECTO LINGÜISTICO DE CENTRO: es una propuesta educativa, llevada a cabo por la comunidad escolar, de calidad para adaptarse a la realidad del multilingüismo mediante la planificación sobre el proyecto de centro para el aprendizaje de las lenguas y la comunicación.
R RECEPTOR: por su parte, interpreta el mensaje recibido y mediante su respuesta, se percibe si ha captado la información comunicativa del emisor.
REFERENTE: En semiótica, el referente es uno de los tres componentes del signo que consiste en el objeto real al que alude el signo.
Ejemplo: médico RELACIONES PARADIGMÁTICAS: es la relación que se da entre un elemento y los demás que aparecen junto a él en el mensaje, es decir, que forman su contexto lingüístico.
S SEGUNDA LENGUA: es la lengua que se aprende por necesidad al darse en el entorno próximo y servir para relacionarse a nivel social en el contexto en el que se vive, por lo que no debe confundirse con el termino lengua extranjera en sentido estricto.
Ejemplo: en el caso de un alumno Marroquí en un aula de Madrid su segunda lengua sería el español.
SEMÁNTICA: estudio de las palabras centrado en los significados de las palabras, sus cambios, sus relaciones significativas SIGNIFICADO: Contenido semántico de cualquier tipo de signo, condicionado por el sistema y por el contexto, por tanto es el concepto o imagen que asociamos en nuestra mente a un significante concreto.
Ejemplo: Médico: Persona que ejerce la medicina.
SIGNIFICANTE: secuencia de sonidos o su representación por letras en la escritura, por tanto es una imagen fónica que permite que podamos pensar palabras sin pronunciarlas.
Ejemplo:/m//é//d//i//c//o/. Médico.
SIGNO: es el resultado de asociar una señal material, una imagen acústica, perceptible por los sentidos (la secuencia de sonidos) con un significado, es la unión entre un significante y un significado.
SÍLABA: se puede denominar a una de las unidades o elementos fundamentales de la palabra constituido por uno o varios fonemas, cuya estructura fundamental diferencia vocales de consonantes.
SÍMBOLO: Son signos intencionados que basan la relación con lo representado en una convección totalmente arbitraria, en la que no hay ninguna semejanza ni parecido. Por su carácter convencional, el símbolo sólo existe mientras haya un intérprete capa de asociarle un significado utilizando un código aprendido.
Ejemplo: señal de prohibición: SINCRONÍA: estudio de las transformaciones que ha experimentado a lengua, enfocado en un momento concreto de la historia evolutiva del objeto a estudiar.
SINTAGMA: es una estructura intermedia entre la palabra y la oración en el análisis sintáctico.
Consiste en una palabra o conjunto de palabas que realizan una función sintáctica dentro de una oración. Cuando son un grupo de palabras siempre hay una que es núcleo y las otras funcionan como determinantes, adyacentes o modificadores. Cuando es unas palabras esa palabra es núcleo.
Ejemplo: El niño pelirrojo (sintagma nominal) compra lápices.
SINTAXIS: Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.
SOBREESDRÚJULAS: el acento ocupa una posición anterior a la antepenúltima sílaba.
Ejemplo: mándamelo /mándamelo/ - cómetelo /kómetelo/.
SONIDO: son las emisiones sonoras que cada individuo obtiene mediante la expulsión del aire acondicionado través del aparato fonador.
Ejemplo: En español hay 38 sonidos.
SUJETO: elemento oracional con una relación de concordancia y número con el verbo.
Generalmente es quien realiza la acción expresada por el verbo.
Ejemplo: Las hojas amarillas (sujeto) cuelgan de los árboles.
SUSTANTIVO: es una de las tres clases de palabras o partes de la oración con significado léxico y forma variable. El sustantivo designa realidades (seres, conceptos, objetos e ideas).
Ejemplo: árbol, casa, salud.
T TILDE DIACRÍTICA: hay palabras que tienen idéntica pronunciación y escritura (homólogas y homógrafas), pero difiere el significado. Para diferenciarlas en la escritura se utiliza el acento diacrítico.
Ejemplo: "Un té con limón sí te puede resultar digestivo si lo tomas sin prisas".
TILDE: es el acento prosódico con que se pronuncia la sílaba tónica de las palabras, se representa muchas veces en la escritura por medio de una ratita oblicua o tilde ('). También se denomina acento gráfico o acento.
Ejemplo: te-lé-fo-no.
TRIPTONGO: es la unión de tres vocales en una sola sílaba. La vocal abierta constituye en núcleo o centro de la sílaba.
Ejemplo: des-pre-ciáis, san-ti-guáis.
ULTRACORRECCIÓN: deformación de una palabra por tener un equivocado sentido de la corrección.
Ejemplo: *"Bilbado" en vez de Bilbao.
VERBO: es la clase de palabra que designa acciones, estados o procesos, y que, en la oración, es el núcleo del sintagma verbal o predicado.
Ejemplo: Estoy leyendo el libro más interesante del mundo.
VULGARISMO FONÉTICO: se puede denominar como una deformación fónica, generalmente propia de gente de bajo nivel cultural o registros populares.
Ejemplo: *"Madriz" en vez de Madrid.
Bibliografía Araus, M. L. Curso Básico de Lengua Española. Editorial Universitarias Ramón Areces.
Cervantes, I. (1997-2014). Centro virtual Cervantes. Recuperado el 2013, de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm Falcón, J. L. (2004). Lengua Española. Sevilla: MAD.
Perdices, J. M. (2011). Lengua castellana y literatura 2ºBachiller. SM.
UNED. (s.f.). Scrib. Recuperado el 2013, de http://es.scribd.com/doc/95212831/RESUMENLIBRO-LENGUA-ESPANOLA-UNED ...

Comprar Previsualizar