Prácticas Literatura Parte 2 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Grado Comunicación Audiovisual (Bilingüe) - 2º curso
Asignatura Tendencias de la Literatura en la cultura Contemporánea
Año del apunte 2016
Páginas 1
Fecha de subida 15/04/2016
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

Más en www.unybook.com gperez1793 #8 LITORAL Contraste entre vida y muerte (Eros y Thánatos), cuando su padre muere y el está en el coito. Estas pulsiones entre Eros y Thánatos se usa bastante en el romanticismo. Al principio del libro aparece una cita de un poeta lírico romántico alemán, que tiene que ver con la obra. Idea del hombre que tiene que buscar su destino, es muy romántico. Que además lleva un caballero a su lado. Esa llegada del hombre hasta el abismo, hasta lo profundo, el Litoral, es el viaje que hace nuestro protagonista Wilfried que realiza un viaje iniciático (viajes hacia lo profundo de uno mismo, viaje externo pero que a su vez es un viaje interno).
Habla de la guerra del Líbano, de cómo él acomodado en Europa hace un viaje hacia sus raíces.
El combate de Negro y Perro, hablamos sobre la idea del entierro y lo importante que es (al igual que con Antígona).
Su objetivo principal es enterrar al padre: Parece un musulmán, que la idea del entierro es sagrada para él, por lo que le da miedo que lo incineren (ya que va al más allá tal cual haya sido enterrado).
La idea de matar al padre es alcanzar tu libertad y tu propia identidad, sin cargar con las culpas de tus antepasados (La carta al padre - Kafka). La idea de identidad es reconocer al padre para poder conocerse a uno mismo. No reconocimiento si niego toda mi herencia. Entonces, la idea de matar al padre también tiene que ver con la idea de Dios.
No somos nada, es lo que buscamos, lo que es todo. La primera cita del libro.
La memoria se necesita para enterrar las cosas que están mal enterradas, que es necesario para pasar página. En ese listado de 'Antígona' está como el enterrado de quienes no pueden dar una sepultura. Es a su vez una forma de hacer justicia. (Las tablas de los 10 mandamientos son de piedra, al igual que las lápidas). En Angélica Lidell también se recitan los nombres de las muertas como un tipo de justicia (divina).
Compañeros es compartir el pan - se habla de la ley de la hospitalidad que todavía se mantiene pese que allí están en guerra, esto se ve claro en las relaciones que tienen entre ellos. También conecta con esta idea de la odisea, de cuando Ulises tiene que comer y en los pueblos están obligados a darle de comer, pues no hacerlo es pecado.
La obra comienza con un lenguaje muy contemporáneo. La primera parte es prácticamente cinematográfica en cuanto a duración de las escenas, hay mucha libertad de espacios. Empieza con un lenguaje cinematográfico y acaba con un lenguaje recitativo. Se va transformando a un tipo de formato más clásico, en una tragedia clásica, es como un coro.
Hay elementos de la tragedia clásica como: el cruce de caminos, Wazaam como oráculo ciego, simulando a Tysirias. La ceguera hace que vea mejor y más claro. De Antígona, de Simone, que es una sirena que canta la verdad (arpías). Solo se puede acceder al verdadero conocimiento muriendo, por eso se tiraban al mar tras las sirenas.
El mar generalmente simboliza la verdad. Se llama litoral porque es el límite, entre la tierra y el mar, lo humano y lo divino, la muerte y la vida. Aunque en esta obra se está traspasando el límite, los muertos y los vivos, la realidad y la fantasía, todo convive en el mismo sitio. Al igual que hacía Dante, como con el infierno de Dante en la Divina Comedia, todo convive. Eso es lo que se muestra de alguna forma en la obra. Un mundo tal y como era entendido antes. Por eso Litoral, tiene que ver con romper esa frontera. Cuando tú te lanzas al mar, estas rompiendo también las fronteras. El mar a su vez también simboliza siempre lo eterno. La palabra es importante, tiene peso aquí. Como testamento, como promesa.
También hablan de la identidad y la familia: cuando se encuentran con la familia, con la madre muerta y el padre fugado, y lo han criado sus tíos.
...