farma tema 5 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Alfonso X el Sabio (UAX)
Grado Veterinaria - 2º curso
Asignatura Farmacologia general
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 08/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

AINES

Vista previa del texto

TEMA 5 AINES: INFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS se llaman así para diferenciarlos de los glucocorticoides que tienen características inflamatorias y que tienen estructura esteroidea.
Los inflamatorios no esteroideos que también tienen acciones analgésicas y antitérmicas, por eso en muchos títulos los denominan ANALGÉSICOS, ANTITÉRMICOS Y ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS.
En los procesos inflamatorios juegan un papel importante 2 tipos de células, neutrófilos (polimorfonucleares) y macrófagos, estos predominan en tejidos lesionados y liberan una serie de sustancias que perpetúan la respuesta inflamatoria.
Entre estas sustancias está la histamina, enzimas lisosomales, serotonina, citoquinas y también eicosanoides.
Son un grupo de compuestos muy heterogéneo ya que tienen diferente estructura química, pero que tienen en común inhibir la actividad de una enzima: ciclo-oxigenasa, enzima que participa en la síntesis de prostaglandinas y tromboxanos. Por eso son antinflamatorios y antitérmicos.
“En la farmacología vamos a ver dos grandes grupos de analgésicos: los analgésicos no esteroideos y los analgésicos opiáceos.” Pero estos analgésicos presentan grandes diferencias:      Mecanismo de acción es periférico mientras que los analgésicos opiáceos actúan en el SNC.
Los analgésicos no esteroideos son útiles en dolores de intensidad leve a moderada, mientras que los opiáceos en dolores de intensidad elevada como los dolores viscerales o postquirúrgicos.
Los antiinflamatorios no esteroideos tienen eficacia antitérmica y antiinflamatoria y algunos también tienen antiagregante mientras que los opiáceos carecen de esas acciones.
Los no esteroideos no ocasionan farmacodependencia y los opiáceos producen adicción.
Los opiáceos provocan estupor, sedación y sueño mientras que los no esteroideos no producen estos efectos.
Hace años se descubrió que no había una única ciclooxigenasa, sino que presenta 2 formas isoenzimaticas o isoenzimas que participa en la síntesis de prostaglandinas pero en distintos casos:   COX-1: ciclooxigenasa 1 o constitucional: que tiene una función fisiología.
COX-2: ciclooxigenasa 2 o inducible: participa en funciones patológicas.
A continuación de descubrió que la inhibición de la COX-2 producía los mismos efectos terapéuticos y menos efectos adversos. Y por eso los fármacos se intentan que tengan más especificidad y que inhiban las COX-2, y suele venir una relación representada con dos puntos o una fracción que significa la capacidad que tiene ese medicamento para inhibir la COX1 y la COX2.
ACCIONES FAMACOLÓGICAS.
En la diapositiva las 4 primeras de color negro son las acciones beneficiosas (terapéutica) y las de color rojo las perjudiciales (efectos adversos).
o Analgésica: porque las prostaglandinas participan en la sensibilidad al dolor. Se sensibilizan las terminaciones nerviosas frente al dolor que provocan mediadores celulares como la serotonina o la histamina. Pero solo son útiles en dolores de intensidad leve o moderada. Tratamiento de las cefaleas y en los tratamientos de los procesos osteo-articulares que estén relacionados con la inflamación.
o Antitérmicos: útiles en el dolor oncológico durante las primeras fases sobre todo provocado por el dolor de las metástasis óseas.
Esto es gracias a que liberan una serie de sustancias denominadas pirógenos que estimulan la producción de una prostaglandina, llamada prostaglandina E, en la región preóptica del hipotálamo anterior, y en esa región se eleva la temperatura corporal como un mecanismo de defensa para destruir agentes invasivos como virus, bacterias… POR ESO LA INHIBICIÓN DE ESTA PROSTAGLANDINA disminuye la temperatura corporal que previamente había sido aumentada, es decir no disminuye la temperatura fisiológica, solamente la temperatura corporal cuando esta elevada (fiebre).
o Antiinflamatoria: tanto en la inflamación aguda como en la crónica.
o Antiagregante plaquetaria: algunos inhiben la formación de un tromboxano (tromboxano A2) que juega un papel importante en la agregación plaquetaria, es decir en el reclutamiento de plaquetas para unirse entre sí y formar el coagulo.
o Alteraciones gastrointestinales: Puede ir desde cuadros leves como gastritis o ardor de estómago hasta cuadros graves como perforaciones o ulceras. Son la principal muerte por toma de medicamentos a nivel mundial en medicina humana. Esto se debe a que inhiben la síntesis de otra prostaglandina-E, que juega un papel protector sobre la integridad de la mucosa gástrica contra el ácido clorhídrico. Al inhibirla se debilita y se producen ulceras y perforaciones.
o Reacciones adversas hematológicas: además de las hemorragias dentro de las alteraciones digestivas, pueden ocasionar dos cuadros muy graves: anemia aplásica (descenso brusco de la producción de hematíes por parte de la médula ósea) y agranulocitosis (disminución de células granulociticas). Ambos cuadros tienen un alto índice de mortalidad.
o Alteraciones renales. Se producen porque las prostaglandinas juegan un papel muy importante en la homeóstasis renal (presión de filtración a nivel glomerular). La utilización de antiinflamatorios de forma crónica es la causa de estos problemas renales. En veterinaria menos frecuente que en humana porque no se utiliza de forma crónica.
o Fenómenos de hipersensibilidad. Diferentes tipos de reacciones alérgicas, las más graves son las anafilácticas. Suelen ser reacciones cruzadas para todos los medicamentos del mismo grupo. Algunos otros dan reacciones anafilactoides, que suelen ser especificas a un fármaco.
CLASIFICACION Vamos a clasificarlos dependiendo de su estructura química:  SALICILATOS: El primero que se descubrió fe el ácido salicílico, era muy toxico y se obtenía del sauce blanco. Se utiliza solamente como antitérmico, porque las dosis necesarias para utilizarlo como analgésico o como antinflamatorio eran muy altas y provocaban cuadros bastante graves que se denominaba salicilismo. A finales del siglo XVII, la introducción de un grupo acetilo, reducía la toxicidad, y disminuían las dosis necesarias para utilizar. Es uno de los fármacos más utilizados, ya que además de sus efectos analgésicos, antitérmicos y analgésicos, tienen propiedades antiagregantes.
Además el ácido salicílico presenta muchas formas galénicas diferentes, se comercializa de forma de comprimido masticable, en capsula, efervescente… y también lo que se ha hecho para disminuir sus efectos adversos es formar esteres con el paracetamol, estos esteres se denominan: son el etersalato y benorilato.
El ácido acetil salicílico es el fármaco patrón para medir la eficacia antitérmica, analgésicas, antiinflamatoria y antiagregante de los demás fármacos. Es decir cuando salga un nuevo fármaco veremos su capacidad de analgésico, antiinflamatorio… y demás… comparándolo con el ácido acetil salicílico, que es el fármaco más utilizado en to el mundo y parte del extranjero. Y cuando veamos los demás grupos de fármacos analgésicos, siempre lo compararemos con el ácido acetil salicílico. Sobre todo en infestaciones que provocan ulceras y coágulos.
La vida media es muy variable dependiendo de las diferentes especies (en ponis 1h y en gatos hasta 38h  causado por la deficiencia en glucuroniltranferasa).
En digestiones acidas se absorbe más rápidamente, y en teoría esto va a permitir alcanzar mayores niveles en sangre. En rumiantes es muy lenta la absorción.
Las concentraciones para producir los distintos efectos son muy diferentes, es decir la dosis para producir antiinflamaciones son muy elevadas, mientras para conseguir acciones analgésicas y antitérmicas son menores. Y a para conseguir un efecto antiagregante son mucho más bajas.
El ácido acetil salicílico presenta efectos adversos, sobre todo de tipo gastrointestinal y renal, debido a la inhibición de la ciclooxigenasa impidiendo el papel protector de la prostaglandinas E. Es decir que puede originar la aparición de lesiones gástricas, al perder la capacidad de protegerse del HCl y de la Pepsina Min-10.
El ácido acetil salicílico es útil sobre todo en dolores de intensidad leve a moderada, es decir es útil en las otitis, sinusitis, dolores posoperatorios y en todos los trastornos musculo esqueléticos. También se usa para la fiebre, sobre todo en los terneros y en los cerdos de engorde.
 DERIVADOS PIRAZÓLICOS o pirazolonas: se denominan así por su estructura, y van a comprender a: o Fenilbutazona: hasta hace muy poco tiempo era muy utilizado en medicina humana, debido a su gran potencia antiinflamatoria, pero tiene un efecto adverso, que aunque no es muy frecuente, es muy grave como es la aplasia medular (“depresión medular” y por lo tanto trastorno sanguíneo) y la agranulocitosis, y esa esa la razón de que se haya retirado del mercado y se restringiera solo para uso hospitalario.
Es muy buen antiinflamatorio, analgésico y antitérmico en veterinaria se sigue utilizando, muy frecuentemente en perro, gatos y en caballos (antinflamatorio más utilizado en équidos).
Administración mediante forma galénicas por vía oral e intravenosa, pero se evita la intramuscular ya que provoca dolor y poca disponibilidad.
En veterinaria provoca toxicidad gastrointestinal, es frecuente que suela aparecer hemorragias y anorexia. Además de alteraciones renales y también depresión medular como hemos dicho antes. Aunque en veterinaria se sigue utilizando.
o Metamizol o dipirona magnésica: se utiliza menos que la anterior en veterinaria. Y presentan grandes eficacias analgésicas, de forma que dosis altas pueden comparase a dosis bajas de analgésicos opiáceos. A estas eficacias analgésicas se une también la eficacia espasmolítica, relaja la fibra muscular lisa frenando así los espasmos. Así como los espasmos de los uréteres en cólicos renales.
El Metamizol se suele asociar con otro espasmolítico que es el butil bromuro de escopolamina (buscapina), formando lo que se conoce como nolotil compositum (nombre comercial), con la finalidad espasmolítica, el metamizol es menos agresivo que el ácido acetil salicílico. Se puede administrar por vía oral (capsula) o intravenosa e intramuscular (ampolla), o rectal.
Intravenosa se debe administrar muy lentamente (5-10 min) porque si se administra rápido se puede dar el caso de caídas de la presión arterial.
Se utiliza ganado bovino, équido y porcino y en perros.
“Otro fármaco esteroideo que para muchos autores no debe ser incluido dentro de los antiinflamatorios, porque no tiene la función de antiinflamatorio como tal, pero que se incluye dentro de los AINEs, es el PARACETAMOL, que pertenece al grupo de los paraminofenoles”.
  PARAMINOFENOLES: o PARACETAMOL: acetaminofeno: no tiene eficacia antiinflamtoria, pero si tiene una gran eficacia analgésica y antipirética (reduce la fiebre), es muy parecía a la eficacia del ácido acetil salicílico. El único problema es que la metabolización es hepática, se metaboliza un 95% en el hígado y tiene un metabolito altamente toxico, que se transforma rápidamente en otro metabolito atoxico, excepto cuando se satura el glutatión hepático, y este no es capaz de metabolizar. Y es en este caso cuando se acumula este metabolito toxico y es capaz de producir insuficiencias hepáticas o incluso necrosis hepáticas. También se puede dar en casos de metabolización lenta por ejemplo en los gatos, existe un antídoto contra la intoxicación de paracetamol el FLUIMUCIL (acetilcisteina). El paracetamol va inhibir algunas prostaglandinas y va a aumentar a otras como la prostaglandina E, de ahí que el paracetamol tenga efecto protector sobre la mucosa gástrica.
y por eso es el antiinflamatorio que se puede tomar cuando existen antecedentes de ulceras y de problemas gastrointestinales. Se suele utilizar mucho en perros control postoperatorio (para dolor postoperatorio). Y también se utiliza en la fiebre de porcinos de engorde.
 Propacetamol (EFFERALGAN): que es un profarmaco del paracetamol (profarmaco = es medicamento que no es activo cuando lo ingerimos, pero que se activa cuando lo absorbemos y se transforma en un metabolito que si es activo) es decir que el propacacetamol cuando llega a nivel hepático se va a comportar como un paracetamol.
Llevan el sufijo -profeno o proxeno (no lo dijo en clase… apuntes de pati.
DERIVADOS DEL ÁCIDO PROPIÓNICO: o Caprofeno: fue unos de los primeros que tenía la capacidad selectiva de inhibir la COX-2. Y por lo tanto reducir el riesgo de tener menos efectos adversos gastrointestinales. Se utiliza mucho en perros, en las osteoartritis y en el tratamiento de la fiebre de la enfermedad respiratoria infecciosa bovina. Presenta riesgo sobretodo en adultos de producir lesiones hepáticas.
o Naproxeno: en équidos es donde tiene un amplio margen de seguridad.
Se usa en el tratamiento de la inflamación de tejidos blandos, fundamentalmente en las miositis. En perros provoca hemorragias intestinales y discrasias sanguíneas.
o  Ketoprofeno: es un potente antiinflamatorio, analgésico y antitérmico, y se usa en humana y veterinaria. Esta comercializado para múltiples especies en forma parenteral y oral: perros, gatos, animales de abasto como cerdos, bóvidos y caballos. En estos últimos presenta escasa toxicidad con lo que se usa con frecuencia. Preparados tanto para la vía oral como la parenteral.
FENAMATOS: es uno de los más utilizados en veterinaria: o Flunixino meglumina: gran eficacia analgésica y muy útil en dolores viscerales. Se utiliza en muchas especies:  En los bóvidos en los procesos inflamatorios agudos y en la fiebre de enfermedad respiratoria bovina.
 En los cerdos: en síndrome de metritis-mastitis-agalaxia, sobre todo en cerdas en los partos, que ocasionan inflamación uterina, inflamación de las mamas y disminución de la producción de leche.
 En caballos se usa cuando hay cólicos o trastornos músculoesqueléticos  En los perros en trastornos osteomusculares y en el tratamiento del shock séptico y endotóxico como coadyuvante. Aunque provoca toxicidad gastrointestinal.
Se suele utilizar por vía intravenosa, salvo en los cerdos que se utiliza vía intramuscular.
o Ácido tolfenámico: en perros y gatos en procesos inflamatorios y en  fiebre. También en bóvidos y cerdos. Hay múltiples formas farmacéuticas comercializadas para la administración oral, intramuscular, intravenosa y subcutánea.
OXICAMS: son también inhibidores selectivos de la COX-2.
 Meloxicam: es uno de los antinflamatorios que más se utiliza. Perros, gatos, bóvidos, équidos. Se utiliza mucho porque ha disminuido el problema de trastornos gastrointestinales. Tanto por vía oral como parenteral.
 INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA COX-2: que llevan el sufijo -coxib. En medicina se empezaron a comercializar, pero algunos de estos tenían alteraciones cardiovasculares muy graves y se retiraron del mercado. En veterinaria son menos frecuente los problemas cardiovasculares, y actualmente hay 3:    Firocoxib: en cuadros osteo-articulares y dolor postoperatorio en perros.
Robenacoxib: en dolor postoperatorio agudo de perros y gatos, por vía oral o intravenosa.
Mavacoxib: útil en las alteraciones articulares degenerativas en perros.
Vida media muy larga.
“Para terminar… no sé si os habéis fijado que muchos medicamentos esteroideos que se utilizan en medicina humana, no se emplean en medicina veterinaria: o bien porque han resultado tóxicos, o bien porque no han dado la misma eficacia que en humanos, por ejemplo: el ibuprofeno que es uno o el que más se utiliza en medicina humana, en veterinaria no ha demostrado eficacia y en cambio sí ha producido toxicidad en algunas especies es las que se ha utilizado…“ se enrolla y nadie le hace caso.
LOL XD PTA BIDA ...

Tags: