El nacimiento de la obligación tributaria (0)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Financiero y Tributario
Año del apunte 0
Páginas 2
Fecha de subida 04/06/2014
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN 14. NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA EL HECHO IMPONIBLE: es el primer momento en que la obligación nace. Es el POR QUÉ PAGAMOS.
Es un presupuesto de hecho que si se realiza, se tributa. Es el presupuesto objetivo por el cual se tributa. El hecho imponible, por lo tanto, es el presupuesto de hecho que delimita el impuesto.
Ejemplo: el hecho imponible del IVA  por imperio de la ley está el mecanismo de la repercusión, los consumidores somos repercutidos del impuesto. El hecho imponible lo realiza el empresario, y por lo tanto, es la producción de bienes y servicios, no el consumo. La diferencia entre el soportado y el repercutido la paga el empresario, el último en la cadena es el consumidor final, que paga el IVA como repercutido, no como sujeto pasivo. Lo mismo ocurre con los impuestos especiales (alcohol, tabaco, hidrocarburos…) Ejemplo: el hecho imponible del IBI  pagan los titulares de bienes de titularidad rústica y urbana.
Es un impuesto local, el hecho imponible es tener bienes de titularidad.
Ejemplo: el hecho imponible del Impuesto de circulación  para pagar este impuesto debes tener un vehículo. El hecho imponible es ser propietario de un vehículo de tracción mecánica.
Ejemplo: el hecho imponible del impuesto sobre sucesiones y donaciones  se paga por obtener liberalidades gratuitas.
Fundamento: - Porqué el legislador hace tributar a unos hechos sí y a otros no. Hay presupuestos de hecho que no son hechos imponibles El legislador es libre para determinar que hechos están sujetos a tributación, pero sí que tiene que regirse por los principios de justicia material y formal del sistema impositivo Naturaleza: - - Tiene carácter ex lege, su naturaleza por lo tanto es jurídica. Si el legislador (ya sea estatal o autonómico) no recoge en una norma un presupuesto de hecho para tributar no estamos obligados a hacerlo. Obligación de que esté recogido en la norma jurídica.
Es un hecho jurídico porque el presupuesto de hecho debe de estar consignado en la norma jurídica. Hay hechos jurídicos de naturaleza jurídica y hechos jurídicos de naturaleza económica. Un hecho jurídico de naturaleza jurídica es por ejemplo la compraventa (presupuesto de hecho sujeto a tributación) recogido en la ley de transmisiones patrimoniales que grava la compraventa. Pero puede ser de naturaleza económica (provisiones, pérdidas, repercusiones…) cuando se habla de renta per cápita, hace referencia a esto. Son hechos jurídicos porque se contemplan en la ley pero su naturaleza es económica.
Estructura  tiene dos elementos: - Elemento subjetivo, es quien lo realiza, se define por 3 notas: 1. Quien realiza el hecho imponible es la persona que tiene la capacidad económica 2. Esta persona es el sujeto pasivo 3. Hay veces que cometen el hecho imponible dos o más personas (donaciones o herencias para varios) - Elemento objetivo: hay 4 aspectos (todos sujetos a reserva de ley) 1. Aspecto temporal: es el momento en el que se entiende realizado el hecho imponible y dependerá de si el tributo es instantáneo o es periódico, por lo tanto, coincide con el devengo. CUÁNDO SE HA PRODUCIDO 2. Aspecto espacial: es el territorio en el cual se entiende realizado el hecho imponible.
Hay una globalización económica y cada vez más las personas hacen operaciones fuera de sus fronteras y hay que saber donde tributan las rentas por que se dan fenómenos de deslocalización de rentas. Determina en qué espacio en qué lugar se ha cometido el hecho imponible. Hay dos criterios: criterio de residencia efectiva y criterio de territorialidad. DÓNDE SE HA PRODUCIDO 3. Aspecto material o cualitativo: PORQUÉ PAGO. Es el núcleo del hecho imponible, es el presupuesto que delimita que se tribute. Presupuesto de hecho que si lo cometes, tributas. El aspecto material siempre tiene que responder al principio de capacidad económica.
4. Aspecto cuantitativo: representa la intensidad con la que el legislador determina el hecho imponible. Hay dos tipos de impuestos:  Los tributos fijos: el hecho imponible siempre se realiza con la misma intensidad.
Ejemplo: el impuesto sobre actos jurídicos documentados (escrituras, segundas copias…). No tienen en cuenta circunstancias personales ni subjetivas. La intensidad del hecho imponible siempre es la misma. Ejemplo: impuesto de circulación.
 Los tributos variables: la intensidad puede ser distinta en función del grado en el que se realiza el hecho imponible. Ejemplo: el IRPF (no paga lo mismo alguien que paga 30.000 que otra que gana 50.000). La intensidad del hecho imponible es mayor si ganas más renta.
...