Tema 1. La contabilidad (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Economía - 1º curso
Asignatura Contabilidad
Año del apunte 2012
Páginas 20
Fecha de subida 12/11/2014
Descargas 13

Descripción

Apuntes del tema 1 de contabilidad con la profesora Maria Teresa Urgell

Vista previa del texto

TEMA 1.1. La contabilidad como sistema de información 1. Entorno económico Los seres humanos precisan bienes para satisfacer sus necesidades, hay dos tipos de bienes: - Bienes naturales o libres que se pueden obtener de forma gratuita - Bienes económicos que existen en cantidades limitadas, se requiere un esfuerzo para su obtención, tienen dueño. Dan lugar a la CONTABILIDAD ECONÓMICA, es decir, la contabilidad se centra en su ámbito.
La actividad económica es “el conjunto de actos conscientes realizados por el ser humano para la producción, distribución y consumo de los bienes económicos con la finalidad de satisfacer sus necesidades”.
El conjunto de intercambios que se realizan en el seno de la actividad económica se denominan transacciones económicas. Dichas transacciones económicas se realizan por unidades económicas: de producción (para las empresas) o de consumo (para las familias).
La empresa es “el ente económico que combina y coordina los factores de la producción para producir, con la ayuda de la tecnología y de forma racional y organizada, bienes y servicios aptos para el consumo en la actividad económica”. Las empresas tienen como fin maximizar beneficios y se clasifican según su actividad en: - Industriales: Crea un producto, transforman materias primas en productos terminados.
- Comerciales: Venden el producto terminado. Su producto se denomina mercancía o mercadería. Y tienen como función, acercar el producto al consumidor.
- De servicios: No ofrecen bienes materiales.
En conclusión, la empresa es la Unidad Económica de Producción. La actividad económica produce corrientes de bienes y servicios. Son los flujos económicos que se generan a partir de los stocks y pueden ser: - Reales. Entradas o compras de factores y salidas o ventas de productos - Financieros: salidas y entradas de dinero (en sentido amplio) Unidades de consumo Ahorro Mercado laboral Producción y servicios Mercado de capitales Inversión La circulación económica de valores en la empresa nos dice que cada empresa se relaciona con el mundo exterior en el ámbito externo, y que cada empresa se relaciona consigo mismo en el ámbito interno.
Cabe diferenciar entre gastos-pagos (des de la empresa hacia el mundo exterior), ingresos-cobros (des del mundo exterior hacia la empresa).
Unidades de producción La economía de mercado en un mundo global tiene como características: - Propiedad privada de los medios de producción - Ánimo de lucro - Toma de decisiones. Rápida y constante - Incertidumbre sobre los resultados de las decisiones (a minimizar) Página 3 La contabilidad responde de la necesidad de informar sobre la unidad económica para la posterior toma de decisiones. La contabilidad ha de ofrecer información útil para la toma de decisiones. La contabilidad ha de ofrecer información útil para la toma de decisiones.
Nos da información significativa sobre: - La riqueza de esa unidad en un momento dado - La renta que ha generado esa unidad en un período determinado.
La Unidad Económica para la contabilidad financiera es la empresa.
La contabilidad transforma datos en información: capta la información, la valora, y la registra en sus libros con una metodología determinada. Es decir, es un sistema de información.
Los requisitos que debe cumplir la información contable vienen determinados tanto en el Marco Conceptual del PGC2007, como otros propuestos por AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.
Estos requisitos son: - Relevancia. Cuando es útil, capaz de influir en decisiones económicas. La información ha de ser completa, no parcial.
- Fiabilidad. Cuando se halla libre de errores matemáticos, y es neutral. Fiabilidad no significa exactitud.
Para conseguir dicha fiabilidad existen dos instrumentos: las responsabilidades legales de administradores y la auditoría.
- Integridad. Cuando la información contiene todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones.
- Identificabilidad - Objetividad - Oportunidad. Es decir, en su debido momento, si se conoce tardíamente perdería su utilidad.
- Comparabilidad. Mantener los criterios de valoración tanto en el tiempo como entre las diferentes empresas.
- Claridad. Comprensible para los usuarios.
- Verificabilidad - Economicidad - Imparcialidad Los usuarios de la Contabilidad: - Internos (los responsables de la gestión de la empresa, es decir, directivos, mandos intermedios, empresarios…) - Externos (inversores (accionistas), trabajadores, acreedores, hacienda pública, clientes, consumidores, sindicatos, gobiernos, entidades subgubernamentales… La contabilidad ha de suministrar información que sea útil y fiable para facilitar la toma de decisiones (correcta) a sus usuarios. Des del punto de vista del empresario, la contabilidad ayuda a: toma de decisiones dentro de la empresa, comparar datos con el entorno, elaborar previsiones o presupuestos para años venideros. En conclusión, la información que proporciona la contabilidad ayuda al empresario a: dirigir la empresa, coordinar el negocio y planificar la evolución del negocio.
La contabilidad es aquella ciencia económica de carácter empírico que persigue mediante una metodología específica y validada, el conocimiento racional y objetico del presente, pasado y futuro de una parcela de la realidad que es la económica, en términos cuantitativos y cualitativos, elaborando una información útil para la toma de decisiones en el orden financiero, previsional y de control de los entes económicos que la utilizan.
Página 4 Tiene como objetivos: o Objetivo material: Es el objeto de estudio: La realidad económica.
o Objetivo formal: Es el enfoque del estudio. El objeto formal de la contabilidad es la captación, medida y representación de la realidad económica. La contabilidad tiene un método propio: el método contable.
La macrocontabilidad es la contabilidad de las macrounidades.
La microcontabilidad es, a contabilidad de las microunidades.
- Contabilidad pública es la que trata de la actividad económico financiera de los entes públicos y principalmente de las diversas administraciones públicas.
- Contabilidad privada (contabilidad de la empresa, contabilidad de gestión o contabilidad para la dirección) es el sistema contable completo de información para la toma de decisiones por parte de los órganos decisores de la empresa).
La contabilidad de la empresa puede ser: - Externa o información económico-financiera. Regulada por organismos públicos o profesionales - Interna. Carente de regulación La contabilidad financiera es aquella rama de la contabilidad que tiene por objeto la preparación de los estados contables que informan respecto a los resueltos obtenidos durante un período de tiempo y respecto a la situación económica y financiera del patrimonio empresarial en una fecha concreta. Esto se consigue recogiendo las operaciones del ámbito externos, es decir, las que la empresa realiza con terceros. Es una contabilidad obligatoria.
Está regulada, se aplican sobre ella los principios contables y la normalización contable en general para garantizar la objetividad y comparabilidad de la información que suministra. Sus usuarios son tanto externos como internos.
Método contable Un hecho contable (cada hecho contable se contabiliza) es un acontecimiento pasado que afecta al patrimonio de la empresa.
1) Captación de datos 2) Tratamiento de datos donde se cumple el principio de dualidad o partida doble. Dicha doble partida existe en todos los hechos contables (causa y efecto, origen y destino…). Las cuentas que reciben una anotación en el DEBE se cargan y las que reciben una anotación en el HABER se abonan. (Debe = Haber) 3) Medición y valoración 4) Registro de los datos en el libro diario (registro cronológico de todas las transacciones que tienen lugar en el seno de la empresa) y en el libro mayor (registro sintético por conceptos o elementos de los que es titular la empresa y en el que se clasifican y agrupan todas y cada una de las transacciones previamente registradas en el libro diario) 5) Agregación de la información. Al agregar la información se obtienen los estados contables, es decir, las cuentas anuales. Suministran información contable significativa para la toma de decisiones.
Página 5 La valoración consigue homogeneizar la información contable constituida por una gran heterogeneidad de elementos patrimoniales. La valoración es una cuestión fundamental en la contabilidad; según el criterio valorativo que se utilice la situación patrimonial y el resultado puede variar sustancialmente.
TEMA 1.2. Estudio del patrimonio empresarial y del balance de situación Uno de los objetivos de la contabilidad financiera es proporcionar a los usuarios externos la imagen fiel del patrimonio de la empresa.
El balance de una empresa informa sobre sus bienes, derechos y obligaciones (elementos patrimoniales), es decir, es su inventario global.
Los elementos patrimoniales son cada uno de los bienes, derechos y obligaciones.
PATRIMONIO NETO = BIENES + DERECHOS – OBLIGACIONES El activo está constituido por todos los elementos patrimoniales que son bienes o derechos de la empresa.
El pasivo recoge las obligaciones actuales.
El patrimonio neto es la diferencia entre el valor del activo y del pasivo.
ACTIVO = PATRIMONIO NETO + PASIVO Los bienes son aquellos factores de la producción cuya titularidad económica corresponde a la empresa (elementos materiales, intangibles…).
Los derechos son aquellas situaciones jurídicas por las que la empresa ostenta frente a terceros una posición activa o acreedora de recibir (clientes, depósitos dinerarios en entidades financieras…).
Las obligaciones son situaciones jurídicas por las que la empresa resulta deudora de otras personas o entidades como consecuencia de los compromisos derivados de su actividad económica (proveedores, acreedores por prestación de servicios, hacienda pública acreedora…).
El patrimonio neto pertenece al propietario/s de la empresa.
Desde una perspectiva económico-financiera la empresa puede considerarse como un conjunto de fuentes de financiación que posibilita un conjunto de inversiones. Inversiones a través de las cuáles se despliega la actividad empresarial para la que se ha constituido la empresa. Se distinguen pues una estructura económica (EE) o conjunto de inversiones efectuadas y, una estructura financiera (EF) o conjunto de fuentes de financiación que posibilitan las primeras. Ambas deben coincidir.
La EF explica el origen o la procedencia de los fondos o recursos financieros que posibilitan la inversión o aplicación que queda reflejada en la EE o activo.
INVERSIÓN = FINANCIACIÓN ESTRUCTURA ECONÓMICA = ESTRUCTURA FINANCIERA BIENES Y DERECHOS = NO EXIGIBLE + OBLIGACIÓN Página El activo está constituido por todos los elementos patrimoniales que son bienes o derechos de la empresa.
Dependido del tipo de empresa, sus objetivos y características su precisaran unos elementos u otros. Todos los elementos se agrupan en masas patrimoniales. Una masa patrimonial es una agrupación de elementos 6 Siempre se ordena de menor a mayor liquidez: - Activo no corriente, inmovilizado o activo fijo (a largo plazo, es decir, permanece en la empresa más tiempo) o Inmovilizado intangible o Inmovilizado material o Inversiones inmobiliarias o Inversiones financieras a largo plazo - Activo corriente (a corto plazo) o Existencias o Deudores comerciales o Inversiones financieras temporales o Tesorería homogéneos con una misma significación o funcionalidad (económica para los elementos del activo o financiera para los elementos del patrimonio neto y pasivo).
La liquidez de un activo es la distancia temporal para transformarse en dinero.
ACTIVOS CORRIENTES (AC). Son activos que se incorporan al ciclo de producción, o no siendo así su vencimiento, enajenación o realización se producirá en el corto plazo (un año como máximo): - Existencias. Son bienes almacenables cuyo destino final es la incorporación al proceso productivo (materias primas…) o la venta (mercaderías, productos terminados…).
- Deudores. Incluye créditos concedidos a los adquirentes de bienes o servicios de la empresa (clientes, deudores, anticipos de remuneraciones, hacienda pública deudora…).
- Inversiones financieras temporales. Vencen a corto plazo (acciones, bonos, obligaciones, pagarés…).
- Tesorería. Dinero en caja y bancos en cuentas corrientes o de ahorro.
INMOVILIZADOS O ACTIVOS NO CORRIENTES (ANC). Elementos que permanecerán en la empresa de forma duradera. Permanencia superior a un ejercicio económico.
- Inmovilizado intangible. Son activos inmateriales sin apariencia física (propiedad industrial, aplicaciones informáticas, concesiones administrativas…) - Inmovilizado material. Son activos tangibles destinados a dar soporte a las actividades productivas, comerciales o administrativa de la empresa (terrenos, construcciones, maquinaria, mobiliario, instalaciones…) - Inversiones inmobiliarias. Inmuebles que se poseen para obtener rentas y/o plusvalías (terrenos alquilados) - Inversiones financieras a largo plazo. Son inversiones en el capital de otras empresas o prestamos concedidos a largo plazo, es decir, falta más de un año para su vencimiento (acciones, bonos, obligaciones, depósitos…, a largo plazo) Son las fuentes de financiación de la empresa, el origen de los recursos. Se clasifican de menor a mayor exigibilidad.
Significado del patrimonio neto: el patrimonio neto representa el valor contable del patrimonio empresarial.
Se calcula como la diferencia entre el valor del activo y del pasivo.
NETO PATRIMONIAL = FONDOS PROPIOS + SUBVENCIONES CON PROYECCIÓN PLURIANUAL + AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR FONDOS PROPIOS O RECURSOS PROPIOS O NO EXIGIBLE = APORTACIONES DE LOS PROPIETARIOS + BENEFICIOS QUE NO SE HAYAN DISTRIBUIDO (RESERVAS) = CAPITAL + RESERVAS + RESULTADO DEL EJERCIO El pasivo o fuentes de financiación ajenas son los recursos aportados por terceros.
El pasivo recoge las obligaciones actuales de la empresa, para cuya extinción espera tener desprenderse de activos y siempre que se puedan valorar con fiabilidad. Se clasifican de menor a mayor exigibilidad.
Exigible a largo plazo o pasivo no corriente. Deudas con vencimiento superior a un año a fecha de cierre de ejercicio (deudas a largo plazo con entidades de crédito, proveedores de inmovilizado a largo plazo, otras deudas a largo plazo).
Página 7 Exigible a corto plazo o pasivo corriente. Deudas con vencimiento igual o inferior a un año a fecha de cierra de ejercicio (proveedores, proveedores de inmovilizado a corto plazo, deudas a corto plazo con entidades de crédito).
También forman parte del pasivo las provisiones, que son pasivos específicos que a la fecha de cierre, son indeterminados en cuanto a su importe exacto o vencimiento.
EQUILIBRIO DEL BALANCE RECURSOS PERMANENTES (RP) = PATRIMONIO NETO (PN) + PASIVO NO CORRIENTE (PNC) ACTIVO FIJO (AF) = ACTIVO NO CORRIENTE (ANC) Capital circulante o fondo de maniobra es la parte del activo corriente que está financiada con recursos permanentes.
FONDO DE MANIOBRA = ACTIVO CORRIENTE – PASIVO CORRIENTE FONDO DE MANIOBRA = CAPITAL CIRCULANTE = AC – PC FONDO DE MANIOBRA = CAPITAL CIRCULANTE = RP – AF FONDO DE MANIOBRA = CAPITAL CIRCULANTE = PN + PNC – AF En principio, el Fondo de Maniobra ha de ser positivo. En caso contrario de la empresa podría tener problemas financieros y de posible incumplimiento de sus compromisos de pago.
ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO A = P + PN La empresa se puede encontrar en cinco situaciones patrimoniales: 1. A = PN  No existe financiación ajena 2. A = PN + P  Existe financiación ajena y propia 3. A = P  No existen recursos propios 4. A < P  A = P + (- PN)  La estructura económica es menor que los recursos ajenos (situación de quiebra) 5. A = 0 ; P > 0  La situación anterior puede degenerar en esta situación dónde ya no hay inversión y los fondos ajenos no se pueden restablecer Página El valor actual. El importe de los flujos de efectivo a recibir o a pagar en el curso normal del negocio, según se trate de un activo o de un pasivo, respectivamente, actualizado a un tipo de descuento adecuado.
Valor en uso de un activo. Es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados a través de su utilización en el curso normal del negocio y, en su caso, de su enajenación, teniendo en cuenta su estado actual y actualizado a un tipo de interés de mercado sin riesgo.
Costes de venta son los costes incrementales directamente atribuibles a la venta de un activo. Se excluyen los gastos financieros y el impuesto sobre beneficios.
Coste amortizado de un instrumento financiero es el importe al que inicialmente fue valorado a un activo financiero o un pasivo financiero, menos los rembolsos de principal que se hubieran producido, más o menos, según proceda, la parte imputada en la cuenta de P y G, mediante la utilización del tipo de interés efectivo, de la diferencia entre el importe inicial y el valor de rembolso en el vencimiento.
Coste histórico o coste de un activo es su precio de adquisición o coste de producción. Precio de adquisición: precio derivado de la adquisición más todos los gastos necesarios para la puesta del activo en condiciones operativas. Coste de producción: cuando la empresa fabrica sus existencias. Incluye el precio de adquisición de 8 PRINCIPALES CRITERIOS DE VALORACIÓN La valoración es el proceso por el que se asigna un valor monetario a casa uno de los elementos patrimoniales.
La valoración es una cuestión fundamental en contabilidad; según el criterio valorativo que se utilice la situación patrimonial y el resultado puede variar sustancialmente.
Un patrimonio se debe valorar de acuerdo con la finalidad de la valoración y, consecuentemente, a cada finalidad le corresponderá una valoración (empresa en funcionamiento, empresa en liquidación).
Existen normas de valoración distintas para distintas agrupaciones de elementos patrimoniales. Sin embargo, en el Marco Conceptual de la Contabilidad del PGC2007, se recogen los criterios generales de valoración.
las materias primas y otras materias consumibles aplicadas, los costes directamente imputables al producto o servicio, la parte que razonablemente corresponda de los costes indirectamente imputables a los productos o servicios, en la medida que correspondan con el período de fabricación, elaboración o construcción, en los que se haya incurrido al ubicarlos para su venta y se basen en el nivel de utilización de la capacidad normal de trabajo de los medios de producción.
Valor razonable. Es el importe por el que puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua. No se descuentan los gastos de transacción. Con carácter general, se calculará por referencia a un valor de mercado fiable. Mercado fiable  Mercado activo (la bolsa) Valor neto realizable de un activo es el importe que se puede obtener por su enajenación en el mercado, deduciendo los costes estimados necesarios para llevarla a cabo, así como, en el caso de las materias primas y productos en curso, los costes estimados necesarios para terminar su producción.
Costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero. Son los costes incrementales directamente atribuibles a la compra, emisión o enajenación de un activo financiero o a la emisión o enajenación de un activo financiero o a la emisión o asunción de un pasivo financiero.
Valor contable o en libros. Es el importe neto por el que un activo o un pasivo se encuentra registrado en el balance de situación una vez deducida, en el caso de los activos, su amortización acumulada y sus deterioros de valor (si existen).
Valor residual de un activo es el importe que la empresa estima que podrá obtener por su venta al final de su vida útil, una vez deducidos los costes de venta.
Página 9 TIPOS DE BALANCE - Balance de comprobación de sumas y saldos. Para comprobar periódicamente que la contabilidad está cuadrada y para detectar situaciones erróneas.
- Balance de situación. Forma parte de las Cuentas Anuales - Balance de inventario. Con una estructura similar al de situación, que en lugar de contener partidas sintéticas, incluye todos los elementos que componen cada partida del balance de situación. Detalle de clientes, de las distintas máquinas, de las cuentas bancarias, de los proveedores… TEMA 1.3. La cuenta La contabilidad utiliza el método contable a través del cual registra los datos y agrega la información para presentar finalmente una información útil y oportuna para la toma de decisiones.
Para su funcionamiento la empresa necesita toda una serie de elementos y recursos (bienes, deudas, obligaciones, etc.) que contablemente denominamos elementos patrimoniales. Para controlar y realizar un seguimiento de sus movimientos y situación en un momento dado necesitamos las cuentas.
“Una cuenta es, pues, un instrumento, una herramienta que representa a un elemento patrimonial (de activo, patrimonio neto y pasivo) de manera individualizada y permite conocer sus movimientos y su situación cuantitativa en cualquier momento”.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y TERMINOLOGIA DE LAS CUENTAS - Abrir: asignar nombre y código a una cuenta - Cargar, adeudar, debitar: Realizar una anotación en el debe de una cuenta - Abonar o acreditar: Realizar una anotación en el haber de una cuenta - Saldar: Efectuar una anotación en una cuenta, de forma que el saldo, tras ella sea cero.
El saldo de una cuenta es la diferencia entre las sumas de ambas partes de la cuenta (debe y haber). El saldo puede ser deudor (ΣD > ΣH) o acreedor (ΣD < ΣH). El saldo indica la situación en que se encuentra el elemento al que representa.
- El libro mayor dedica una página a cada cuenta.
Cada elemento patrimonial tiene cuenta propia.
En cada cuenta destaca: o El nombre de la cuenta o Las cantidades cargadas y abonadas o La referencia o número de asiento o La suma (deudora o acreedora) o El saldo Página Leyes de funcionamiento de las cuentas - Ley de desglose: cualquier cuenta es susceptible de dividirse o desglosarse en otras cuentas (denominadas subcuentas) que tendrán las mismas características que la cuenta original. Cuanto más desglosada esté una cuenta mayor detalle informativo dará. (ej. La cuenta Banco C/C puedo desglosarla en tantas cuentas como cuentas bancarias de entidades financieras utilice la empresa) - Ley de integración: Es la inversa de la dey de desglose, es decir, es posible agregar diferentes subcuentas en una con el fin de conseguir una síntesis, un resumen.
10 SERIES DE CUENTAS QUE UTILIZA LA CONTABILIDAD Las cuentas se pueden clasificar siguiendo los criterios siguientes: - Según la naturaleza de los elementos patrimoniales representados: o Cuentas de Activo: Estructura económica o Cuentas de Pasivo: Estructura financiera. Obligaciones o Cuentas de Patrimonio Neto: Estructura financiera. No exigible - Según la referencia a valores patrimoniales o al patrimonio neto: o Cuentas integrales: cuentas representativas de elementos patrimoniales de activo (bienes y derechos) y de pasivo (obligaciones).
o Cuentas diferenciales: cuentas representativas del patrimonio neto y sus variaciones. Incluyen cuentas de ingresos o beneficios y gastos o pérdidas.
- Según su funcionamiento: o Cuentas administrativas: las anotaciones en el debe y en el haber utilizan el mismo criterio valorativo. Así funcionan la mayoría de las cuentas (ej. Banco C/C) o Cuentas especulativas: admiten diferentes criterios de valoración en sus anotaciones (entradas a precios de coste y salidas a precio de venta).
- - Ley de eliminación: si una cuenta determinada debe ser incrementada y disminuida por el mismo importe como consecuencia del mismo hecho contable, puede prescindirse de ella.
Ley de conexión: En un sistema de contabilidad, cualquier cuenta es coordinable con las demás directa o indirectamente. La conexión puede ser normal cuando es habitual (mercaderías y bancos) o excepcional cuando la relación se produzca esporádicamente (permuta: cambio terreno por mercaderías) Ley de invariabilidad: Los criterios utilizados para denominar o llevar las cuentas deben mantenerse, al menos, durante todo el ejercicio.
Página LOS ASIENTOS: DEFINICIÓN Y TIPOS Es necesario un registro histórico cuya función realiza el libro diario en el que se anotan por orden cronológico todas las transacciones de la empresa.
- Un asiento es la representación de un hecho contable en el libro diario.
- Los asientos tienen dos partes: el debe y el haber. La suma del debe y la suma del haber de casa asiento son idénticas. Eso significa que está cuadrado.
- El libro diario es oficial y obligatorio. En él se registran, ordenadas por fechas, todas las operaciones realizadas por la empresa. Sus anotaciones se denominan asientos.
- Un asiento debe contener la siguiente información: o Número de orden del asiento o Fecha del asiento o Cuentas que se cargan y cuentas que se abonan o Importes (valoración monetaria) de cada cargo y cada abono o Explicación resumida de la transacción (concepto) o Referencia al folio en el que aparecen en el Libro Mayor las cuentas afectadas - Tipos de asientos: o Simples: afectan a una cuenta deudora y otra acreedora o Compuestos: afectan a más de dos cuentas 11 COORDINACIÓN DE LAS CUENAS PARA LA REPRESENACIÓN DE LAS TRANSACCIONES La representación de las transacciones implica: - Identificar los hechos contables - Identificar los elementos patrimoniales afectados en cada uno de ellos - Registrar contablemente los hechos contables de acuerdo con el método de la partida doble La ecuación fundamental ampliada con las cuentas que recogen las variaciones de la riqueza producidas por la actividad de la empresa (ingresos y gastos), es: A + G = P + PN + I Si partimos de una situación inicial (momento 0) tenemos; A0 = P0 + PN0 Momento 1. Refleja todas las transacciones realizadas durante el período que incluyen también gastos e ingresos.
A0 + ∆A - ∂A + G = P0 + ∆P - ∂P + PN0 + ∆PN - ∂PN + I Si pasamos los términos negativos al otro lado de la igualdad: A0 + ∆A + G + ∂P + ∂PN = P0 + ∆P + PN0 + ∆PN + I + ∂A Donde ∆ son incrementos y ∂ decrementos.
De la ecuación anterior se desprenden los motivos de cargo y de abono siguientes: - Motivos de cargo: o Valor inicial de las cuentas de activo o Incremento de las cuentas de activo o Disminución de las cuentas de pasivo y patrimonio neto o Operaciones que supongan gastos - Motivos de abono o Valor inicial de las cuentas de pasivo y de patrimonio neto o Incremento de las cuentas de pasivo y patrimonio neto o Disminución de las cuentas de activo o Operaciones que supongan ingresos o Complejos: registran varios hechos o transacciones en forma de resumen, correspondientes a períodos concretos de tiempo (de ventas, de gastos…) La contabilización de un hecho contable requiere: 1. Determinar los elementos patrimoniales que intervienen (como mínimo dos) en la operación.
2. Determinar la naturaleza de dichos elementos patrimoniales (activo, pasivo, neto, gasto o ingreso) 3. Determinar el tipo de variación que experimenta cada elemento patrimonial, pueden aumentar o disminuir 4. Determinar la/s cuenta/s que debe/n cargarse y abonarse según su naturaleza y variación.
Página 12 UNA APROXIMACIÓN AL CICLO CONTABLE El balance de inventario, debe realizarse obligatoriamente, al menos, en el momento concreto (se trata de un documento estático y referido a un momento concreto de tiempo) del inicio o fundación de una empresa y a la finalización de cada ejercicio económico.
Ello supone la elaboración de una relación ordenada, detallada y valorada de los elementos del patrimonio de la empresa, acompañando una pequeña descripción y agrupados por partidas homogéneas. Su realización, más allá de la contabilidad, comporta una actividad realizada extracontablemente.
APERTURA DE LIBROS. Cuando se constituye la empresa, partiendo del inventario inicial se realiza el asiento de apertura de la contabilidad. Cuando la empresa lleva funcionando varios ejercicios, dicho asiento consiste en el traspaso a los libros del ejercicio corriente, del valor que tenían al finalizar el anterior, los activos, pasivos y el patrimonio neto.
REGISTRO DE HECHOS CONTABLES. Ocupa prácticamente la totalidad del ejercicio. Se reflejan todos los hechos contables en el libro Diario y simultáneamente en el Mayor. Supone abrir nuevas cuentas en función de los elementos patrimoniales que aparezcan en los hechos contables.
Al final del ejercicio económico se realiza el inventario del cierre del ejercicio que tiene como objetivo la constatación física de que la información contenida en los registros contables se ajusta a la realidad. Para ayudar a la detección de errores y obtener en un solo documento los saldos de todas las cuentas se extrae el balance de sumas y saldos, que consiste en un listado de todas las cuentas utilizadas en la empresa acompañadas de sus débitos y créditos y del saldo con su signo. Si de tal constatación se derivan ajustes, reclasificaciones… por no coincidir la realidad con lo arrastrado en contabilidad, deben anotarse los asientos que ajusten las partidas no conformes y, como medida el control, se procederá a investigar los motivos que han generado tales diferencias. Una vez efectuados los ajustes y reclasificaciones pertinentes, se utilizará el balance de sumas y saldos definitivo para confeccionar el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias al cierre del ejercicio.
Regularización. Se saldan las cuentas de gastos e ingresos contra la cuenta de resultado del ejerció. Su saldo acreedor indicará que se ha obtenido beneficio y si su saldo es deudor, se habrá incurrido en pérdidas. Es decir, el saldo de la cuenta “resultado del ejercicio” refleja el incremento o decremento del patrimonial neto conseguido durante el ejercicio económico como consecuencia de la actividad empresarial.
Cierre de los libros contables. Se efectúa el asiento de cierre, mediante el cual se saldan todas las cuentas.
TEMA 1.4. Aspectos formales de la representación y coordinación contables Página HISTORIA - Antes de 1973 no existía PGC nos remitíamos a nuestra Legislación mercantil: o Código del Comercio o Ley de Sociedades anónimas o Ley de Sociedades limitadas - PGC1973. Primer intento de normalización. No era obligatorio, sin embargo muchas empresas se acogieron pues implicaba ventajas fiscales.
o 1986. Incorporación en España a CEE, posteriormente UE. La Unión Europea obligó a armonizar la normativa contable a través de:  IV Directica: regula la presentación de las cuentas anuales  VII Directiva: regula las cuentas anuales consolidadas que han de presentar los grupos de sociedades:  Objetivos de las directivas:  Proteger a los socios y a terceros  Comparabilidad de las cuentas anuales  Que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados.
- Ley 19/1989 de 25 de julio de reforma parcial y adaptación de la legislación mercantil a las Directivas de la Comunidad Europea en materia de sociedades. A través de esta Ley se modificaron sustancialmente los aspectos contables regulados en el Código de Comercio aplicable a todos los empresarios.
- Real Decreto Legislativo 1564/1989 de 22 de diciembre del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas - PGC1990. Real Decreto 1643/1990 de 20 de diciembre, de aplicación obligatoria para todas las empresas con independencia de su forma jurídica, individual o societaria. PGC1990 + Resoluciones de ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas).
- Cuentas Anuales Consolidadas. Real Decreto 1815/1991, de 20 de diciembre.
- Ley 2/1995 de 23 de marzo, de sociedades de Responsabilidad Limitada - Libro Blanco para la reforma de la contabilidad con el fin de acercarse a la normativa de la UE (2002).
- Reglamento 1606/2002 del Parlamento Europeo. Estableció como obligatoria la aplicación directa de las NIC/NIFF en la elaboración de las cuentas anuales consolidadas de aquellos grupos de sociedades europeas en las que alguna sociedad del grupo hubiera emitido títulos cotizados.
- Ley 62/2003 de 30 de diciembre, siguiendo la normativa europea, obligó a cumplir las NIC/NIFF en la formulación de las cuentas anuales consolidadas para los grupos de empresas españolas cotizadas en algún mercado de la UE a partir de 2005 y la posibilidad para el resto de los grupos, de emplear estas normas en la elaboración de sus estados consolidados Dada la coexistencia de dos normas contables aplicables: las NIC/NIFF y las nacionales (PGC y normas de elaboración de estados contables consolidados, aplicables ahora a empresas y grupos no cotizados) el Estado se propuso reducir esta distancia entre ambas aprobando la: - Ley 16/2007 d 4 de julio de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la UE. La ley modifica de nuevo los artículos 13 REGULACIÓN LEGAL DE LA CONTABILIDAD. Normalización contable en España - La Unión Europea a través de los Reglamentos, las Directivas y las Decisiones.
- Las normas españolas: o El Código del Comercio o Ley de Sociedades Anónimas, Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, actualmente refundidas en la “Ley de Sociedades de Capital” o Plan General Contable (ICAC) o Adaptaciones sectoriales o Las Resoluciones, Notas y Consultas del ICAC - del Código del Comercio, de la Ley de Sociedades Anónimas y de la Ley de S.R.L. La disposición final primera de la Ley autoriza al Gobierno para que apruebe de nuevo el Plan General de Contabilidad.
Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para las microempresas.
LIBROS DE CONTABILIDAD Son libros de contabilidad todos aquellos instrumentos de registro formales que sirven para reconocer contablemente las transacciones realizadas por las empresas u otros órganos emisores de contabilidad.
En papel o en soporte digital: o Libro mayor (sintético). No es obligatorio.
o Libro diario (cronológico). Es obligatorio.
o Libro de inventarios y Cuentas Anuales. Es obligatorio o Libro de Actas. Es obligatorio para las sociedades mercantiles o Libros auxiliares. No son obligatorios - Legislación de los libros en el Registro Mercantil (antes de su utilización o después-dentro de los cuatro meses siguientes a la finalización del ejercicio) - Conservación de los libros, correspondencia, documentos y justificantes del negocio durante 6 años a partir de la última anotación realizada.
Libro de inventarios y cuentas anuales Es un libro principal y obligatorio donde se recopilan los documentos siguientes: - Inventario inicial detallado de la empresa - Balances de comprobación de sumas y saldos (al menos trimestralmente) - Inventario final (de cierre) detallado de la empresa.
- Las Cuentas Anuales, constituidas por: o Balance de situación o Cuenta de Pérdidas y ganancias o Memoria o Estado de cambios en el patrimonio neto o Estado de flujos de tesorería Libro diario Código del Comercio, Art. 25.1 y 28.2.
Es un libro principal y obligatorio donde se registran los hechos contables ordenados cronológicamente.
Es válida la anotación conjunta de los totales de las operaciones por períodos no superiores al mes siempre que su detalle aparezca en libros auxiliares concordantes.
Libro mayor de cuentas Es un libro principal, aunque no es obligatorio según la legislación mercantil vigente.
Es un registro sintético por conceptos o elementos (bienes, derechos y obligaciones) de los que es titular la empresa.
En él se registran de forma sistemática todas las transacciones previamente contabilizadas en el libro Diario, recogiendo las variaciones que cada uno de los elementos patrimoniales que intervienen en cada transacción.
Es imprescindible para conocer los movimientos y la situación de cada uno de los elementos patrimoniales.
Página Libros auxiliares Tiene como función desglosar los registros de los libros principales.
14 Libro de actas En él constan todos los acuerdos tomados por las juntas generales y los demás órganos colegiados de la sociedad.
Por ejemplo, el libro diario puede tener un asiento global para todas las ventas de mercaderías de un mes y, sin embargo, un libro auxiliar detallaría cada una de las ventas.
Las empresas pueden llevar todos los libros auxiliares que consideren necesarios.
Página 15 PROCESO DE DATOS MEDIANTE APLICACIONES INFORMATICAS La información contable ha experimentado una importante transformación de la mano de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Existen muchos programas informáticos que permiten registrar los hechos contables.
Normalmente, los hechos contables se registran en el libro diario informatizado, y automáticamente el programa los pasa al libro mayor.
Los programas permiten listar balances de comprobación cuando se requieran y ofrecen información a distintos niveles: cuentas principales o subcuentas.
Es posible exportar e importar información desde otras aplicaciones. Existen trabajos rutinarios (facturación, calculo de amortizaciones, nóminas…) que se contabilizan automáticamente a través de la captura de datos.
Los programas saldan, a petición del usuario, las cuentas de gastos e ingresos para calcular los resultados, Intercambio electrónico de datos (transmisión de pedidos, facturas, etc.).
Banca electrónica (acceso a los movimientos y saldos de las cuentas, libramientos de remesas de cobros y pagos, etc.) Conexión con administraciones públicas (declaraciones y liquidaciones por vía telemática).
Programas de contabilidad on-line.
La falta de compatibilidad entre sistemas contables y los informes que éstos generan se están solucionando mediante la creación de protocolos de comunicación en el campo de la contabilidad: Protocolo eXtensible Bussines Reporting Language (XBRL) del American Institute of Certified Public Accountants (AICPA) que facilita un método basado en estándares para la preparación de la información financiera en una variedad de formatos en función del país de origen y del destino, así como el intercambio y análisis de los informes financieros.
TEMA 1.5. Armonización y normalización contable OBJETIVOS DE LA NORMALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN CONTABLE - En cada país los órganos reguladores más los cuerpos profesionales promulgan sus propias normas. Así una empresa europea que cotiza en cualquier bolsa de Estados Unidos debe presentar su información contable ajustada a la normativa de los Estados Unidos (US. GAAP). Esto no es asumible en un mercado global económico y financiero.
- El objetivo de la armonización contable internacional es obtener la máxima homogeneidad en la información financiera, para que ésta se comparable y facilite la interpretación y análisis a nivel internacional, para facilitar la toma de decisiones económico-financieras, - Armonización: Acercamiento de las Normas contables para que los estados financieros sean comparables. Se mantienen las peculiaridades en función del entorno de cada país.
- Normalización contable internacional: Hacer que las normas en cada uno de los países sean iguales.
Uniformidad en las normas.
ARMONIZACIÓN CONTABLE EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Dos regulaciones de información financiera: El IASB es un organismo internacional privado y sin ánimo de lucro integrado por profesionales de diferentes países del mundo. Su objetivo es promover la elaboración y difusión de las normas contables que consigan una aceptación y aplicación generalizada a escala mundial.
NO TIENE EL PODER PARA LEGISLAR, hacer cumplir o imponer sanciones.
Página Reglamento: es un instrumento legal de rango superior utilizado por las instituciones europeas que resulta de aplicación directa en todos los estados miembros sin que para ello sea precisa una modificación d la legislación de los Estados y además prevalece sobre las leyes nacionales.
16 ARMONIZACIÓN CONTABLE EUROPEA: NIC/NIIF El proceso de armonización en el ámbito europeo consta de tres fases.
1. Primera etapa: 1970 a 1990 Directivas. Con el objetivo de que las cuentas anuales ofrezcan la imagen fiel de la entidad o IV Directiva del 25 de julio de 1978 que regula las cuentas anuales o VII Directiva del 13 de junio de 1983 relativa a las cuentas consolidadas o VIII Directiva del 10 de abril de 1989, sobre la habilitación de las personas encargadas de la auditoría legal de las cuentas anuales 2. Segunda etapa: 1990 a 2002 Comunicaciones 3. Tercera etapa: Desde 2002. Adopción de las normas del IASB.
Reglamento 1606/2002 del Consejo y del Parlamento Europeo Estableció como obligatoria la aplicación directa de las NIC/NIIF en la elaboración de las cuentas anuales consolidadas de aquellos grupos de sociedades en las que alguna sociedad del grupo hubiera emitido títulos cotizados en cualquier mercado regulado de la Unión Europea. A la vez que facultaba a los estados miembros para decidir sobre la aplicación del Reglamento al resto: Grupos CCAA consolidadas no cotizados o empresas con CCAA individuales, cotizados o no. Además, se aconsejaba a los países de la UE que aproximasen sus normas contables a las NIC.
Reglamento 1725/2003 adopta determinadas NIC/NIIF y sus interpretaciones (SIC) que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2005, pasando a ser normativa aplicable a todos los estados miembros.
El PGC se estructura en cinco partes: 1. Marco conceptual de la contabilidad 2. Normas de registro y valoración 3. Cuentas anuales 4. Cuadro de cuentas 5. Definiciones y relaciones contables Las partes 1, 2 y 3 son obligatorias. Las partes 4 y 5 tienen un alto contenido de aplicación voluntaria.
Se trata de un Plan obligatorio para todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria, sin prejuicio de aquellas empresas que puedan aplicar el Plan General de Contabilidad de PYMES.
MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS CONTBLES Los marcos conceptuales son unos sistemas de referencia que garantizan la coherencia de las normas contables.
El marco conceptual es útil como marco de referencia para elaborar normas contables, revisar e interpretar las existentes y como mecanismo subsidiario para resolver problemas no contemplados específicamente en las normas.
Página PRINCIPIOS CONTABLES Son reglas básicas que guían la contabilidad de las empresas y, en especial, el registro y la valoración de los elementos de las cuentas anuales.
- Empresa en funcionamiento. Se considerará, salvo prueba en contrario, que la gestión de la empresa continuará en n futuro previsible por lo que la aplicación de los principios contables no tiene el propósito de determinar el valor del patrimonio neto a efectos de su transmisión global o parcial, ni el importe resultante en caso de liquidación - Devengo. Los gastos y los ingresos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran con independencia de la fecha de su pago o de su cobo (prevalencia de la corriente real sobre la corriente monetaria).
- Uniformidad. Adoptando un criterio de valoración, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme para transacciones y condiciones que sean similares, en tanto no se alteren los supuestos que motivaron su elección.
- Prudencia. Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. La prudencia no significa que la valoración de las cuentas anuales no responda a la imagen fiel. Salvo excepciones, únicamente se contabilizarán los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio, mientras que deberán tenerse en cuenta todos los riesgos, con origen en el ejercicio o en otro anterior, tan pronto sean conocidos.
- No compensación. Salvo que una norma diga lo contrario, no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo ni las de gastos e ingresos.
17 Apartados del marco conceptual: - Cuentas anuales. Imagen fiel - Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales - Principios contables - Elementos de las cuentas anuales - Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales - Criterios de valoración Las cuentas anuales deben redactarse con claridad, de forma que la información suministrada sea comprensible y útil para los usuarios al tomar sus decisiones económicas, debiendo mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de acuerdo con las disposiciones legales.
- Importancia relativa. Se admitirá la no aplicación estricta de alguno de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y no altere la expresión de la imagen fiel.
En el caso de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
MARCO CONCEPTUAL Elementos de las cuentas anuales. Forman parte del Balance de Situación: - Activos: son bienes, derechos otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
- Pasivos: obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera tener que desprenderse de activos (se incluyen las provisiones: pasivos específicos que a la fecha de cierre, son indeterminados en cuanto a su importe exacto o vencimiento).
- Patrimonio neto: parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos los pasivos.
PN=aportaciones de los propietarios + beneficios que no se hayan distribuido + subvenciones con proyección plurianual + ajustes por cambios de valor Elementos que forman pare de la cuenta de pérdidas y ganancias (o del estado de cambios en el patrimonio neto): - Ingresos: incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio siempre que no tengan su origen en aportaciones de cualquier tipo a los socios o propietarios. La contrapartida de los ingresos son entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos.
- Gastos: decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio siempre que tengan su origen en distribuciones de cualquier tipo a los socios o propietarios, en si condición de tales. La contrapartida de los gastos son salidas o disminuciones en el valor de los activos, o reconocimiento o aumento del valor de los pasivos.
Criterio de registro o reconocimiento - Activos: cuando sea probable la obtención a partir de los mismos de beneficios o rendimientos económicos para la empresa en el futuro, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad.
- Pasivos: Cuando sea probable que a su vencimiento deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros y siempre que se puedan valorar con fiabilidad.
- Ingreso: como consecuencia de un incremento de los recursos de la empresa y siempre que su cuantía pueda determinarse con fiabilidad.
- Gasto: como consecuencia de una disminución de los recursos de la empresa y siempre que su cuantía pueda valorarse con fiabilidad.
Se registrarán en el periodo a que se refieren las cuentas anuales, los ingresos y gastos devengados en éste.
Página 18 Criterios de valoración.
- Coste histórico o coste de un activo es su precio de adquisición o coste de producción - Valor razonable - Valor neto realizable de un activo - Valor actual - Valor en uso de un activo - Costes de venta - Costes amortizado de un instrumento financiero - Costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero - Valor contable o en libros - Valor residual REGISTRO Y VALORACIÓN Normas de registro y valoración. La segunda parte del PGC contiene las normas de valoración, desarrollando los principios contables, en base a criterios y reglas aplicables a operaciones o hechos económicos, así como a diversos elementos patrimoniales.
CUENTAS ANUALES Las cuentas anuales (PGC2007), estados contables o estados financieros: - Balance de situación - Cuenta de pérdidas y ganancias - Memoria - Estado de cambios en el patrimonio neto - Estados de flujos de efectivo Estos documentos forman una unidad. El estado de flujos de efectivo no es obligatorio para las PYMES (que formulan cuentas anuales abreviadas o utilizan el PGC de PYMES).
Los administradores de sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, comanditarias por acciones y de garantía recíproca y, en general cualesquiera otros empresarios que en virtud de disposiciones vigentes vengan obligados a dar publicidad a sus cuentas anuales, presentarán éstas para su depósito en el Registro Mercantil de su domicilio social, dentro del mes siguiente a su aprobación.
Balance de situación: es el documento que muestra el patrimonio de la empresa, la situación económicofinanciera. Los elementos del balance son, en consecuencia, el conjunto de activos, que constituyen la estructura económica, y de pasivos y patrimonio neto, que reflejan la estructura financiera de la empresa en un momento dado concreto.
Ordenación de las masas patrimoniales del Balance: o Activo: menor a mayor grado de liquidez o Patrimonio Neto y Pasivo: de menor a mayor grado de exigibilidad Cuenta de pérdidas y ganancias: recoge los gastos e ingresos originados en el ejercicio para mostrar, por diferencia, el resultado obtenido por la empresa en el desarrollo de su actividad. En el PGC2007 no todos los gastos e ingresos registrados contablemente aparecen en la cuenta de resultados, sino que aquellos contemplados en los grupos 8 y 9 se imputan directamente al patrimonio neto.
El modelo de presentación es en forma de lista en laque a los ingresos se van restando los gastos para calcular las diferentes categorías de resultados.
Se elabora a partir de los saldos de las cuentas de ingresos y gastos que aparecen en el balance de sumas y saldos definitivos.
El resultado de la explotación es la diferencia entre los ingresos de explotación y los gastos de explotación.
- Ingresos de explotación: por enajenación de existencias, típicos por servicios prestados, excepcionales y procedentes del inmovilizado.
- Gastos de explotación: por consumo de existencias, típicos por servicios recibidos, excepcionales y procedentes del inmovilizado.
El resultado financiero es la diferencia entre los ingresos y los gastos financieros Resultado del ejercicio antes de impuestos = resultado explotación + resultado financiero Resultado del ejercicio = resultado del ejercicio antes de impuestos – impuestos sobe beneficios La memoria complementa y explica, de forma muy pormenorizada, la información contenida en el resto de cuentas anuales así como los criterios aplicados para la consecución de éstas.
Página El estado de flujos de efectivo responde a la necesidad de proporcionar información sobre la tesorería, sus variaciones y las causas que las han motivado. Permite valorar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo (y otros activos líquidos equivalentes) y, en consecuencia, la capacidad para atender sus obligaciones con acreedores y accionistas. No se formula bajo el principio de devengo.
19 El estado de cambios en el patrimonio neto es una cuenta anual que informa sobre la variación experimentada por el patrimonio neto de la empresa a lo largo de ejercicio.
CUADRO DE CUENTAS Y DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES+ Cuarta parte del PGC: el cuadro de cuentas recoge las cuentas necesarias para registrar los hechos contables.
Existen 7 grupos básicos de cuentas (del 1 al 7). Existen también 2 grupos más (el 8 y el 9) que no se encuentran en el PGC de PYMES. Las cuentas de los grupos 8 y 9 recogen determinadas situaciones en que los gastos y los ingresos no deben reflejarse en la cuenta de Pérdidas y Ganancias, sino que tienen que imputarse directamente a patrimonio neto.
Quinta parte del PGC: Definiciones y relaciones contables. Se definen todos los grupos, subgrupos y cuentas que forman parte de los mismos. Las relaciones contables describen los motivos más habituales de cargo y abono de cada cuenta, así como las contrapartidas más comunes.
Cuentas de balance o de situación: Se caracterizan porque sus saldos al final del ejercicio económico representan la situación de bienes, derechos y obligaciones de la empresa, así como los fondos propios que posee. Utilizando los saldos de sus cuentas se elabora el balance de situación.
Cuentas de gestión: incluyen todos los gastos (entre los que se encuentran las compras) e ingresos (entre los que se encuentran las ventas) devengados durante el ejercicio económico.
Cuadro de cuentas: Página Grupo 2. Activo no corriente. Comprende los activos destinados a utilizarse de forma duradera en las actividades de la empresa. Incluye también las inversiones financieras e inmobiliarias siempre que sean a largo plazo (más de un año).
Subgrupos: - 20. Inmovilizaciones intangibles - 21. Inmovilizaciones materiales - 22. Inversiones inmobiliarias - 23. Inmovilizaciones materiales en curso - 24. Inversiones financieras a largo plazo en partes vinculadas - 25. Otras inversiones financieras a largo plazo - 26. Finanzas y depósitos constituidos a largo plazo - 28. Amortización acumulada de inmovilizado - 29. Deterioro de valor de activos no corrientes 20 Grupo 1. Financiación básica. Comprende el patrimonio neto y la financiación ajena a largo plazo. Incluye también situaciones transitorias de financiación. El grupo 1 está destinado a financiar el activo no corriente y una parte del activo corriente.
Subgrupos: - 10. Capital - 11. Reservas y otros instrumentos de patrimonio - 12. Resultados pendientes de aplicación - 13. Subvenciones, donaciones y ajustes por cambios de valor - 14. Provisiones - 15. Deudas a largo plazo con características especiales - 16. Deudas a largo plazo con partes vinculadas - 17. Deudas a largo plazo por préstamos recibidos, empréstitos… - 18. Pasivos por finanzas, garantías y otros conceptos a largo plazo.
- 19. Situaciones transitorias de financiación Grupo 3. Existencias. Son activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación, en proceso de producción o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.
Subgrupos: - 30. Comerciales - 31. Materias primas - 32. Otros aprovisionamientos - 33. Productos en curso - 34. Productos semiterminados - 35. Productos terminados - 36. Subproductos, residuos y materiales recuperados - 39. Deterioro de valor de las existencias Grupo 4. Acreedores y deudores por operaciones comerciales. Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las administraciones públicas… Subgrupos - 40. Proveedores - 41. Acreedores varios - 43. Clientes - 44. Deudores varios - 46. Personal - 47. Administraciones públicas - 48. Ajustes por periodificación - 49. Deterioro de valor de créditos comerciales y provisiones a corto plazo Página Grupo 6. Compras y gastos. Comprende la adquisición de existencias (compras de materias primas, mercaderías, otros aprovisionamientos), así como descuentos sobre compras, devoluciones, etc. Incluye también la variación de existencias adquiridas y otros gastos y pérdidas del ejercicio.
Subgrupos: - 60. Compras - 61. Variación de existencias - 62. Servicios exteriores - 63. Tributos - 64. Gastos de personal - 65. Otros gastos de gestión - 66. Gastos financieros - 67. Pérdidas procedentes de activos no corrientes y gastos excepcionales - 68. Dotaciones para amortizaciones - 69. Pérdidas por deterioro y otras dotaciones 21 Grupo 5. Cuentas financieras. Instrumentos financieros por operaciones no comerciales… cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse en un plazo no superior a un año y medio líquidos disponibles.
Subgrupos: - 50. Empréstitos, deudas con características especiales y otras emisiones análogas a corto plazo - 51. Deudas a corto plazo con partes vinculadas - 52. Deudas a corto plazo por préstamos recibidos y otros conceptos - 53. Inversiones financieras a corto plazo en partes vinculadas - 54. Otras inversiones financieras a corto plazo - 55. Otras cuentas no bancarias - 56. Finanzas y depósitos recibidos y constituidos a corto plazo y ajustes por periodificación - 57. Tesorería - 58. Activos no corrientes mantenidos para la venta activos y pasivos asociados - 59. Deterioro de valor de inversiones financieras a corto plazo y de activos no corrientes mantenidos para la venta Grupo 7. Ventas e ingresos. Comprende los ingresos procedentes de prestaciones de servicios, ventas de mercaderías, productos acabados y otras existencias. Incluye también otros ingresos, la variación de existencias de productos transformados (totalmente o en parte), así como beneficios del ejercicio Subgrupos: - 70. Ventas de mercaderías, de producción propia, de servicios… - 71. Variación de existencias - 73. Trabajos realizados para la empresa - 74. Subvenciones, donaciones y legados - 75. Otros ingresos de gestión - 76. Ingresos financieros - 77. Beneficios procedentes de activos no corrientes e ingresos excepcionales - 79. Excesos y aplicaciones de provisiones y de pérdidas por deterioro.
Página 22 Las cuentas de los grupos 6 y 7 (gastos e ingresos), se regularizan al final del ejercicio contra la cuenta 129 (resultado del ejercicio). La cuenta 129 forma parte del Patrimonio Neto.
...