Teoría del Derecho. Tema 3 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas o Economía - 1º curso
Asignatura Teoria del Derecho
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 22/04/2016
Descargas 7
Subido por

Descripción

Apuntes del tema 3 de la clase de teoría del derecho impartida por Josep María Vilajosana complementados con anotaciones que provienen del libro recomendado para la clase: Introducción a la Teoría del Derecho de J.J. Moreso y J.M. Vilajosana.

Vista previa del texto

Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco TEORÍA DEL DERECHO CAPÍTULO III. NORMA JURÍDICA VARIEDAD DE NORMAS En este capítulo le prestaremos atención a los componentes del sistema jurídico (normas jurídicas).
EL LENGUAJE COMO UNA HERRAMIENTA El derecho pretende regular el comportamiento de las personas y va destinado a ellas mediante normas.
Las normas dependen del lenguaje y este tiene tantas funciones (usos) que como dice Wittgenstein sería demasiado complicado clasificarlas todas y por esto los usos del lenguaje que destacaremos son aquellos que guarden una especial relación con el lenguaje del derecho.
1.
Usos del lenguaje Distinción entre sentido y fuerza Ej. pg.63   Sentido: viene dado por los constituyentes de la expresión a la que nos referimos que lo asocian con un estado de cosas determinado: Dimensión locutiva del lenguaje. Aquello que decimos con una expresión.
Fuerza: viene dada por los constituyentes de la expresión que fijan una determinada significación convencional a la expresión: Dimensión ilocutiva del lenguaje. Aquello que hacemos con una expresión.
Los dos componentes juntos determinan el significado de las expresiones lingüísticas.
Usos paradigmáticos del lenguaje: 1.
2.
3.
Uso asertivo: Para transmitir alguna información. Oraciones aptas para la verdad y la falsedad.
Uso prescriptivo: Para influir en el comportamiento de otras personas. Un ejemplo sería dar una orden.
Uso realizativo: Sirven para hacer cosas mediante palabras. Contiene un contexto institucional definido mediante reglas constitutivas que tienen la forma “En el contexto C, X cuenta como Y” Otros usos que no nos interesan serían el interrogativo o el emotivo.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 2.
Direcciones de ajuste Podemos distinguir el uso asertivo del uso prescriptivo del lenguaje mediante las direcciones de ajuste de las emisiones lingüísticas: Ej. pg. 64    Aserciones: Dirección de ajuste palabra-a-mundo.--->Creencias(apta para la verdad) Prescripciones: Dirección de ajuste mundo-a-palabra.---->Deseos(eficaces o ineficaces para cambiar como debe ser el mundo) Realizativas: Ambas direcciones de ajuste a la vez 3.
Normas prescriptivas y normas constitutivas Norma: Asociada a determinadas pautas de conducta que se consideran obligatorias, prohibidas o permitidas.
Distingue Georg Henrik Von Wright distintos sentidos de norma: Ej. pg. 66    Normas constitutivas: Las reglas que definen o determinan los movimientos correctos en una actividad determinada.
Normas prescriptivas: Las órdenes o permisos dados por alguien desde una posición de autoridad a alguien en una posición de sujeción. Como el derecho pretende regular el comportamiento, éstas ocupan un lugar destacado entre las normas jurídicas.
Normas técnicas: Establecen condiciones necesarias para alcanzar un determinado fin. Es difícil concebir su existencia en el Derecho pero pueden funcionar de manera análoga a los enunciados anankásticos (enunciado asertivo).
Además de estas Von Wright considera que hay otras importantes normas que se sitúan entre estos tres grandes grupos.
 Costumbre o normas consuetudinarias: Aquellas parecidas a las prescripciones (pero que no son dictadas por ninguna autoridad) en que ejercen una terminada presión normativa en los miembros de una determinada comunidad y parecidas a las constitutivas en que determinan o definen las normas de vida características de una determinada comunidad. Puede ser vista como norma prescriptiva o norma constitutiva. Para que existan en el Derecho aunque ocupen un lugar marginal han de tener dos elementos.
1.
2.
Externo o usus: Existencia de un comportamiento reiterado en algún grupo social.
Interno o opinio iuris: La conciencia de que esa es una práctica vinculante u obligatoria.
 Normas morales: Semejantes a las prescripciones (defensores de una ética teológica) y a las normas técnicas (defensores de alguna ética consecuencialista Ej. Utilitarismo). Muchos considerarían que las normas morales gozan de autonomía conceptual (Von Wright).
Reglas ideales: Establecen el patrón de excelencia. Tienen relación inmediata con el “debe ser”.
 4.
Acerca de la ontología de las normas Las normas dependen del lenguaje.
Hemos de distinguir entre oraciones y proposiciones: Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco   Oraciones: Secuencias de símbolos de un lenguaje con significado completo.
Proposiciones: Contenido significativo expresado por las oraciones asertivas.
Teniendo esto en cuenta podemos decir que la misma cosa dicha en diferentes idiomas tendrá la misma proposición pero no serán las mismas oraciones.
  Formulaciones normativas: Las oraciones prescriptivas cuando son dictadas por una autoridad.
Normas: Los contenidos significativos de las formulaciones normativas, aquello que se preserva en la traducción entre oraciones prescriptivas o constitutivas.
De esta manera podemos atribuir sentido a la idea de que dos normas se contradigan o que una implique a la otra. Si identificáramos las normas como formulaciones normativas, resultaría raro afirmar que dos manchas de tinta sobre el papel se contradicen.
5.
Normas y proposiciones normativas Oración o enunciado deóntico: [ED]: Está prohibido fumar; padece de la ambigüedad característica.
Puede significar: [ED1]: ¡Prohibido fumar!; Dicho por un presidente de una asamblea utilizando su autoridad que expresa una norma y trata de influir en el comportamiento de los destinatarios.
o [ED2]: Hay una norma que establece “¡Prohibido fumar!”; Expresa una proposición que transmite información y por lo tanto puede ser verdadera o falsa. ED2 es metalingüística respecto ED1 porque esta menciona la formulación normativa contenida en ED1.
De acuerdo con estas explicaciones:   Normas: significados expresados por oraciones como ED1. Son el significado de enunciados emitidos a través del uso prescriptivo del lenguaje, no apto para la verdad o la falsedad.
Proposiciones: significados expresados por oraciones como ED2. Son el significado de enunciados emitidos a través del uso asertivo del lenguaje, apto para la verdad.
TEORÍA DE LA NORMA JURÍDICA La distinción entre normas prescriptivas y normas constitutivas sirve para comprender la estructura de las normas jurídicas.
1.
Supuesto de hecho y consecuencia jurídica Supuesto de hecho: la descripción de una clase de personas, objetos, acciones humanas, estado de cosas.
Consecuencia jurídica: la calificación normativa de una acción humana como obligatoria, prohibida o permitida o la atribución de una propiedad institucional a una clase de personas, objetos o estado de cosas.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco Casos: Descripción e personas, objetos, acciones humanas o estados de cosas, presentes en una norma.
Soluciones normativas: calificaciones normativas de una determinada acción humana. (Ej. Quien tenga 18 años es mayor de edad).
Normas prescriptivas: Relacionan un supuesto de hecho con una consecuencia jurídica. O sea correlacionan un caso con una solución normativa. Gobiernan el comportamiento humano.
Normas constitutivas: Califican un determinado supuesto de hecho con una determinada propiedad institucional. O sea correlacionan un caso con otro. Guían la conducta indirectamente.
2.
Casos genéricos y casos individuales Caso genérico: Se caracteriza por una propiedad que permite identificar una clase de personas, objetos, acciones o estados de cosas.
Caso individual: Es una instancia particular de un caso genérico.
Normas constitutivas: Correlacionan casos genéricos con casos genéricos.
Correlación de identidad: C2=C1 Correlación de inclusión (con o sin identidad): C3⊂C4 3.
Soluciones normativas Op= PpΛ¬P¬p ------------------ Obligatorio p es lo mismo que permitido p y no permitido no p Php= ¬PpΛP¬p----------------- Prohibido p es lo mismo que no permitido p y permitido no p Fp= PpΛP¬p--------------------- Facultativo p es lo mismo que permitido p y permitido no p 4.
Acerca de las permisiones jurídicas Normas prescriptivas: Ej. Normas de obligación y normas de prohibición Las normas de permisión no perteneces porque no es obvio que guíen el comportamiento humano.
Entendemos que su núcleo central está bien caracterizado por el carácter deóntico de la permisión y sus relaciones con los otros carácteres deónticos. Podemos contestar a esto que una norma permisiva es eficaz cuando es usada alguna vez en la historia de la norma.
También está la idea de que las normas permisivas son equivalentes a la ausencia de prohibiciones. Ésta la podemos contestar mediante la distinción entre permiso débil y permiso fuerte:   Permisiones: carácteres deónticos de las normas.
Expresiones permisivas: pertenecientes al lenguaje de las proposiciones normativas.
 Permisos débiles: se refieren a la ausencia de determinadas normas prohibitivas en un cuerpo normativo.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco  Permisos fuertes: se refieren a la presencia de determinadas normas permisivas en dicho cuerpo normativo.
Por lo que podemos concluir que las normas permisivas no son equivalentes a la ausencia de normas prohibitivas, en ausencia de normas prohibitivas podemos afirmar que el comportamiento está permitido en sentido débil.
Hans Kelsen: Los sistemas jurídicos son necesariamente completos, si un comportamiento no está prohibido por el Derecho, entonces está permitido por el Derecho.
REGLAS DE CAMBIO Hart 1961: Solo una comunidad pequeña muy cohesionada podría vivir en un régimen que contuviera únicamente reglas de obligación (reglas primarias o sea, normas prescriptivas de obligación y prohibición dirigidas a los ciudadanos).
Según Hart, esta forma tan simple de control social sería defectuosa: 1.
2.
3.
La falta de certeza: No hay ningún criterio de identificación de reglas del grupo. Surgirían muchas dudas sobre si determinadas pautas perteneces y cual es su alcance.
El carácter estático de las reglas: No habría ningún mecanismo para adaptar las reglas a nuevas situaciones, eliminando las antiguas e introduciendo otras de nuevas.
La ineficiencia de la presión social difusa: Siempre habrá supuestos en los cuales se discrepe sobre si una determinada regla de obligación ha sido o no infringida puesto que no hay órganos especiales para resolver estas controversias.
Hart considera que los sistemas jurídicos no solo tienen reglas primarias, sino también reglas secundarias que confieren poderes.
Reglas secundarias: remedian los defectos de un sistema integrado por solo reglas primarias.
1.
2.
3.
Falta de certeza: Regla de reconocimiento que especifica características que ha de tener una regla para ser una regla de grupo.
Carácter estático de las reglas: Reglas de cambio mediante las que algunos individuos u órganos introducen o eliminan reglas que regulan el comportamiento del grupo.
Ineficiencia de la presión social difusa: Reglas de adjudicación que definen cuando se ha transgredido una regla primaria y los órganos competentes junto con los procedimientos necesarios para resolver el problema.
¿Cómo se introducen y se eliminan normas en el ámbito del Derecho? La introducción y la eliminación de normas tienen que ver con las reglas de cambio. Profundizando más:   Normas de competencia: Introducción de nuevas normas en el Derecho.
Derogación: Eliminación de normas.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco LAS NORMAS DE COMPETENCIA [NC]: El órgano O, mediante el procedimiento P, puede regular la materia M.
Hay diversas posiciones sobre la naturaleza de estas normas que veremos a continuación 1.
Las normas de competencia como normas de obligación indirectamente formuladas Cuando una norma de competencia autoriza a un órgano a crear normas, obliga a los destinatarios de las normas creadas en el ejercicio de la competencia a obedecerlas.
[NC1]: Si el órgano O, mediante el procedimiento P, regula la materia M mediante “Op”, entonces se debe hacer p.
Crítica: ¿Qué ocurre si el órgano autorizado decide emitir una norma constitutiva (no es susceptible de ser obedecida ni desobedecida)? 2.
Las normas de competencia como normas constitutivas Las normas de competencia califican como válidas las normas creadas en el ejercicio de la competencia.
[NC3]: Si el órgano O, con el procedimiento P, dicta la norma N sobre la materia M, entonces la norma N es válida.
Esta afirmación equivale a nuestra caracterización de las normas constitutivas. Entonces podemos decir que las normas de competencia en este contexto no ordenan ni prohíben comportamiento alguno, únicamente establecen las condiciones de validez (perteneciente al sistema jurídico) de otras normas.
Las normas de competencia son los nodos de las cadenas normativas: Una norma N1 autoriza a un órgano O1 a crear la norma N2, N2 autoriza al órgano O2 a crear la norma N3… N1, N2 y N3 integran la misma cadena normativa y permiten comprender cómo funciona la delegación de poderes normativos.
EL MECANISMO DE LA DEROGACIÓN Derogación: La eliminación de normas en los sistemas jurídicos.
La forma más obvia de eliminar normas es que autoridades competentes introduzcan disposiciones derogatorias.
[DD]: Queda derogada la norma N.
La introducción de una norma derogatoria tiene como resultado la eliminación de las normas objeto de derogación del sistema. Podemos caracterizarlas como normas constitutivas equivalentes a decir que, en el contexto de determinado sistema jurídico, la norma N ya no cuenta como una norma válida.
 Derogación expresa: Derogación como resultado de la existencia de determinadas disposiciones derogatorias. Hay varias.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco    Disposiciones derogatorias formales o nominadas: Cuando la disposición derogatoria identifica clara y precisamente (por su nombre) las normas objeto de derogación).
Disposiciones derogatorias materiales a innominadas: Cuando la disposición derogatoria no identifica clara y precisamente las normas objeto de derogación.
Derogación tácita: La que ocurre cuando una ley posterior se opone a una ley anterior.
Otras cuestiones referidas al funcionamiento del mecanismo de la derogación como eliminación de normas.
a.
b.
c.
Incompatibilidad entre normas (derogación tácita y derogación innominada). No disponemos de un solo criterio de incompatibilidad entre normas por lo que el objeto de la derogación puede quedar indeterminado. También la derogación por incompatibilidad puede producir la indeterminación lógica del sistema. Ej. pg. 88 Otros mecanismos del Derecho que tengan como resultado la eliminación de normas del sistema. Casos como este son las declaraciones de inconstitucionalidad de una ley o las declaraciones de ilegalidad de un Reglamento.
Se ha sugerido que existe la posibilidad de rechazar la introducción de determinadas normas en el sistema jurídico. Ej: Constitución española que establece que los españoles tienen derecho a elegir libremente la residencia, declara inválidas por anticipado, las normas de autoridades inferiores que prohíban a los españoles elegir libremente su residencia.
REGLAS Y PRINCIPIOS Debate sobre principios jurídicos: a.
b.
En ausencia de ley y costumbre aplicable ¿los jueces deben recurrir a los principios jurídicos? ¿Estos principios jurídicos son parte del Derecho Natural o parte del Derecho positivo, están implícitos en las normas jurídico-positivas? La primera es contestada de forma afirmativa por la mayoría de las legislaciones civiles pero para otros los principios jurídicos remiten a la discrecionalidad de los aplicadores del derecho.
En el ámbito constitucional: No es raro encontrarse con De los principios rectores de la política social y económica o los derechos fundamentales. Estos principios se encuentran positivizados (forman parte del Derecho positivo).
Veremos dos de los muchos sentidos que tienen los principios jurídicos.
LOS PRINCIPIOS JURÍDICOS COMO PAUTAS NO CONCLUYENTES Distinción propuesta por Dworkin: Dos subclases de las normas jurídicas prescriptivas:  Reglas (carácter hipotético): Tienen establecidas sus condiciones de aplicación de manera cerrada en su supuesto de hecho: Supuesto de hecho-- Condición suficiente Cuando entran en conflicto se elimina una de ellas.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco  Principios (carácter categórico): Tienen establecidas sus condiciones de aplicación de manera abierta, o bien porque algunas de sus condiciones de aplicación son implícitas o bien porque todas son implícitas: Supuesto e hecho-- Condición contribuyente Dworkin: Mientras las reglas se aplican todo-o-nada, los principios se aplican según su dimensión de peso en la argumentación.
Los principios entran en conflicto mediante la colisión de principios. Son principios prima facie no concluyentes por lo tanto se aplican gradualmente dependiendo de su peso.
En la ponderación pasan de no ser concluyentes a serlo. Hemos de tener en cuenta sin embargo que el principio que pierde no se elimina, sino que solo en este caso individual no se aplica, puede que se aplique en otro caso.
LOS PRINCIPIOS COMO REGLAS IDEALES Principios jurídicos: Reglas ideales. Estados de cosas ideales que el mundo debe tener para ser conforme al Derecho.
Las reglas ideales han de ser complementadas por mecanismos que establezcan el grado aceptable en el que esas condiciones han de darse y eliminen los conflictos de manera que también necesitamos la ponderación. Así concluimos que los principios son pautas que establecen lo que debe ser.
Mandatos de optimización: De las reglas ideales pueden surgir normas técnicas que señalen qué medidas deben adoptarse para aproximarse al ideal.
Los principios jurídicos apelan de manera muy general, a las razones que justifican tener una u otra determinada regulación.
Los principios jurídicos de un ordenamiento configuran la identidad material de dicho ordenamiento.
...

Comprar Previsualizar