Botánica (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Bioquímica y Biología Molecular - 1º curso
Asignatura Biologia
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 29/04/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Botánica A parte de la biología estudia organismos que son procariotas o protistas que realizan la fotosíntesis: Cianobacterias, algas y hongos.
Características de los vegetales: - Son eucariotas Autótrofos – producen sustancias carbonatadas a partir de la fotosíntesis Residuos metabólicos – eliminan agua, oxígeno y co2 Sustancia de reserva es el almidón Son organismos inmóviles Tienen crecimiento ilimitado toda su vida No presentan órganos sensoriales Embriófitos- el gameto femenino se queda sobre la planta madre que se desarrolla sobre ella y da lugar a la siguiente generación. Dentro de embriófitos hay dos grupos: briófitos (poiquilohidres – no retiene el agua dentro del cuerpo) y cormófitos (homeohídres – capaces de mantener constante agua dentro del cuerpo).
Reino Plantas: - Algas rojas (Rodófitos) Algas verdes Estreptófitos (algunas algas verdes y las plantas terrestres o embriófitos) Célula vegetal.
Por fuera de la membrana plasmática siempre tiene una cubierta gruesa que es la pared celular formada por celulosa. Tienen cloroplastos que hacen la fotosíntesis. Para que las sustancias puedan atravesar la pared existen unos plasmodesmos que son poros que permiten a las sustancias entrar a la célula.
Pared celular Formada por moléculas de celulosa (polímero de glucosa formado por enlaces beta 1-4) Otros componentes importantes en la pared celular son: - Celulosa Hemicelulosa Pectinas Glicoproteínas Una vez depositada lamina media se deposita la pared 1 formada por celulosa, hemicelulosa, pectinas y glicoproteínas. Luego se deposita la pared celular secundaria: celulosa + hemicelulosa (puede no estar en todos) a veces se añade la lignina.
Como consecuencia de la cubierta rígida se necesitan canales comunicantes: plasmodesmos. En función de si tenemos células con pared celular primaria o ambas tienen un nombre u otro. Son muy pequeños (20-40 nm), simples o pueden ser ramificados. También pueden ser solitarios o agrupados (lo más normal).
Cuando los plasmodesmos están agrupados y tienen pared celular primaria hay campos de poros primarios.
Si tenemos células con pared celular primaria y secundaria hay punteaduras: depósito de la pared primaria. Perforaciones – están ambas paredes, pero no se depositan ni en la primaria ni en la secundaria, sino sólo tiene que haber lámina media (constituida por pectinas + proteínas).
Plastidios Los cloroplastos son tipos de plastidios encargados de fotosíntesis, muchas veces en células vegetales si no se utiliza la luz este cloroplasto se especializa en almacenar las reservas típicas almidón, y se convierten en amiloplasto que se encuentra en las raíces. También pueden ser cromoplastos: antocianos, carotenos.
La estructura típica del cloroplasto: envuelto por dos membranas plasmáticas. La parte acuosa se denomina estroma donde hay láminas, que aportan la clorofila que se llaman tilacoides formados por grana. Dentro del cloroplasto también tenemos siempre ribosomas 70S y ADN propio (porque son antiguos bacterias, teoría endosimbiótica). También posee espacio intratilacoidal con plastoglóbulos (proteínas relacionadas con la fotosíntesis).
¿Cómo se diferencia una vacuola cargada de almidón? Por la presencia de doble membrana plasmática (a nivel estructural la diferenciamos de vacuolas que contienen almidón en las células animales), ribosomas y ADN.
La fotosíntesis: 1. Fase lumínica. En los tilacoides donde están los pigmentos fotosintetizadores (básicamente clorofila). La energía lumínica pasa a energía química = ATP y NADPH + H 2. Fase oscura. En el estroma. Donde se realiza el ciclo de Calvin. ATP y NADPH se utilizan para reducir CO2 inorgánico atmosférico que penetra por los estromas por difusión a C orgánico.
...