FBAL II palpacion 1º turno (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura FBAL II
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

FBAL II 1º turno PALPACIÓN DE CABEZA Y CUELLO 1. Occipital Dos posiciones de paciente. Una en sedestación en la camilla y otra en decúbito supino con la cabeza fuera de la camilla. Se coloca el fisioterapeuta en bipedestación delante del paciente o en bipedestación en el cabezal de la camilla sosteniendo la cabeza del paciente con el muslo.
Palpamos 3 zonas: protuberancia occipital externa, la línea nucal superior y la línea nucal inferior.
-Protuberancia occipital externa. Colocamos las palmas de la mano a la altura de las orejas del paciente y con los 3 dedos vamos hacia posterior hasta notar zona prominente. Se localiza en la zona más posterior de occipital. En sedestación -Línea nucal superior: partimos de la palpación protuberancia occipital externa, y desplazamos los dedos hacia lateral y haciendo movimientos cráneo-caudales -Línea nucal inferior: se encuentra caudalmente al superior. Colocamos cabeza del paciente en ligera extensión y colocamos nuestros dedos en línea nucal superior, nos desplazamos ligeramente hacia caudal y una vez aquí nos desplazamos hacia lateral moviendo los dedos cráneo-caudalmente. Solo notamos la base de occipital 2. Temporal Apófisis mastoides y apófisis zigomática Dos posiciones de paciente. Una en sedestación en la camilla y otra en decúbito supino con la cabeza encima de la camilla. Se coloca el fisioterapeuta en bipedestación delante del paciente o en bipedestación en el cabezal de la camilla en sedestación.
-Apófisis mastoides: palpación bilateral utilizando los indicies, se sitúa posterior al lóbulo de la oreja.
-Apófisis zigomática: en la parte más posterior del arco zigomático, se palpa bilateralmente con el dedo índice y medio, justo por delante del orificio de la oreja realizando movimientos cráneo-caudales 3. Zigomático pómulo y apófisis temporal Dos posiciones de paciente. Una en sedestación en la camilla y otra en decúbito supino con la cabeza encima de la camilla. Se coloca el fisioterapeuta en bipedestación delante del paciente o en bipedestación en el cabezal de la camilla en sedestación.
-Pómulo: justo caudal del orificio del ojo, con los dedos índice y medio o pulgar. Se palpa en el plano frontal.
-Apófisis temporal: situada posteriormente al pómulo y forma parte del arco zigomático parte anterior. Palpamos bilateralmente con el dedo índice y medio realizando movimientos cráneocaudales en el plano sagital 4. Arco zigomático Formado por apofisis zigomático del temporal parte posterior y apófisis temporal del zigomático parte anterior. Dos posiciones de paciente. Una en sedestación en la camilla y otra en decúbito supino con la cabeza encima de la camilla. Se coloca el fisioterapeuta en bipedestación delante del paciente o en bipedestación en el cabezal de la camilla en sedestación.
Palpamos de forma global con 2,3,4 dedo por delante orificio oreja desplazando hacia anterior moviendo cráneo-caudalmente notando todo el arco zigomático.
5. Articulación temperomandibular ATM Formado por la cabeza de la mandíbula y fosa mandibular del temporal. Dos posiciones de paciente. Una en sedestación en la camilla y otra en decúbito supino con la cabeza encima de la camilla. Se coloca el fisioterapeuta en bipedestación delante del paciente o en bipedestación en el cabezal de la camilla en sedestación.
Palpación bilateral con el dedo índice justo delante del orificio de la oreja, y pedimos al paciente que abra y cierra la boca 6. Apófisis transversas atlas C1 Paciente en decúbito supino con la cabeza en la camilla y el fisio en sedestación en el cabezal de la camilla orientados hacia caudal. Situadas caudal y posterior al lóbulo de la oreja entre la rama de la mandíbula y apófisis mastoides. Colocamos paciente con ligera extensión colocando los dedos índices presionando en sentido medial hasta sentir sensación de dureza 7. Apófisis transversas Paciente en decúbito supino con la cabeza en la camilla y el fisio en sedestación en el cabezal de la camilla orientados hacia caudal.
-axis C2 situada caudal a c1 y cubierta por el esternocleidomastoideo, desplazamos el ECM hacia posterior. Está a la misma altura que el ángulo de la mandíbula. Palpación bilateral con los índices apartando ECM y desplazando hacia detrás -C3-C4-C5.. Situados por detrás del ECM colocamos 2,3,4 dedo en la parte lateral del cuello por detrás del ECM, lo separamos hacia anterior y presionamos hacia medial y movemos cráneocaudalmente. Con los antebrazos en supinación 8. Apófisis espinosas Paciente en decúbito supino con la cabeza en la camilla y el fisio en sedestación en el cabezal de la camilla orientados hacia caudal.
-C2 Colocamos la cabeza ligera extensión, palpamos con los índices nos colocamos a nivel de occipital y desplazamos hacia caudal y notamos una depresión, seguimos hacia caudal y notamos C2 -C3-C4-C5-C6 Colocamos la cabeza en posición neutra, colocamos dedo índice y medio en la espinosa de C2, palpamos hacia Caudal contando las espinosas 9. Apófisis espinosa C7 -Es la última vértebra cervical y se localiza entre C6 y T1 -El paciente se coloca en sedestación en la camilla manteniendo curvas fisiológicas -El fisioterapeuta en bipedestación detrás del paciente -Para palpar C7, en primer lugar se coloca en máxima flexion cervical y se supone que la apófisis espinosa que sobresale mas es C7 -A continuación se realizan 2tests parteindo de una ligera flexión cervicl colocando 3 dedos de una mano de la siguiente forma: el segundo dedo a nicel de C6 el tercer dedo a nivel de C7 y el cuarto a nivel de T1. La otra mano se coloca en la frente del paciente para provocar un movimiento pasivo: • 1º test  es el más fiable y consiste en provocar una extensión pasiva de la columna cervical y si todo es como suponemos, notaremos que C6 se hunde, C7 se desliza un poco y T1 mantiene.
• 2º  se provoca una rotación de la columna cervical hacia los 2 lados de manera pasiva, y si todo es como suponemos notaremos que C6 gira bastante, C7 gira un poco y T1 no gira NADA (porque la 1º costilla la fija) 10. Macizo articular Dos columnas formado por la unión de las superficies de las vértebras cervicales. Paciente en decúbito supino con la cabeza en la camilla y el fisio en sedestación en el cabezal de la camilla orientados hacia caudal.
Palpación 2,3,4 dedo nos colocamos en las apófisis espinosas cervicales y desplazamos los dedos 2 cm hacia lateral, intentamos separar musculatura presionando hacia ventral hasta notar sensación de dureza y lo palpamos cráneo-caudalmente 11. Hueso Hiodes (C3-C4) Paciente en decúbito supino con la cabeza en la camilla y el fisio en bipedestación en el lateral de la camilla.
Hueso anterior cuello a nivel de c4-c5 justo después del suelo de la boca. Con extensión de la cabeza del paciente. Palpamos con dedo pulgar y índice colocándolos en los laterales justo después del suelo de la boca buscando la sensación de dos bolitas y pedimos que trague saliva y el hioides hace un movimiento craneo-caudal 12. Cartílago tiroides (C4-C5) Paciente en decúbito supino con la cabeza en la camilla y el fisio en bipedestación en el lateral de la camilla.
Situado a nivel de c4-c5. Para palparlo partimos de la palpación del hioides y colocamos dedo índice parte anterior del hioides, desplazamos hacia caudal y hasta sentir que se adapta en una depresión en forma de V, lo palpamos por los laterales con el pulgar y índice notando movimiento y crepitaciones.
13. Cartílago cricoides (C6) A nivel de C6. Paciente en decúbito supino con la cabeza en la camilla y el fisio en bipedestación en el lateral de la camilla.
Colocamos índice en cara anterior tiroides, desplazando a caudal y notamos una pequeña depresión, seguimos a caudal notamos zona prominente que es el cartílago cricoides cogemos con índice y pulgar y movemos lateralmente, movimiento menos amplio y no crepita 14. Pulso carotideo Pulso del carotideo interno, entre ECM y mandíbula buscamos el pulso con 3 y 4 dedo.
Paciente en decúbito supino con la cabeza en la camilla y el fisio en bipedestación en el lateral de la camilla.
15. Arteria subclavia Palparemos el pulso en la fosa supraclavicular, entre las dos porciones del ECM o posteriormente a la porción clavicular del ECM. Paciente en decúbito supino con la cabeza en la camilla y el fisio en bipedestación en el lateral de la camilla.
PALPACIÓN COLUMNA TORÁCICA 1. Apófisis espinosas torácicas -Se localizan entre las vértebras cervicales y lumbares, hay 12 vertebras torácicas. Para palparlas el paciente sedestación en camilla manteniendo curvas fisiológicas.
-El fisioterapeuta en bipedestación detrás del paciente, si es difícil su palpación se puede colocar el paciente en decúbito-prono y el fisio en bipedestación al lado del paciente t de esta manera la musculatura está más relajada -Primero se localiza C7 y se palpan las apófisis espinosas de las vértebras torácicas a partir de C7 con el dedo pulgar o índice -Su palpación NO es fácil y por eso se tienen en cuenta las siguientes referencias anatómicas • Angulo superior escápula  queda a nivel de T1 – T2 • Horizontal de la raíz de la espina de la escápula a la raíz de la espina (de las 2 escapulas)  nivel T3 • Siguiendo la trayectoria de la espina de la escápula queda a nivel de T4 • Angulo inferior de la escapula queda a nivel de T7 – T8 • Justo caudalmente al vértice al vértice inferior de la escapula encontramos la séptima costilla -T12: • Tiene forma mas redondeada para localizarlo y encontrar el límite inferior, se busca la última costilla flotante y dependiendo del paciente se puede hacer directamente a bien con una ligera inclinación lateral hacia el lado a explorar para poder localizar la costilla flotante poner la mano y después se vuelve a posición neutra • Se coloca la mano con el primer espacio interdigital totalmente abierto quedando el borde radial del dedo índice en contacto con el tórax y justo caudalmente a la última costilla flotante, el dedo pulgar queda en dirección hacia la columna y con este dedo se sigue el trayecto de la costilla hasta que la musculatura paravertebral nos impedirá continuar y entonces simplemente nos imaginamos la trayectoria hasta la columna.
• Respecto L1 se le pide al paciente que cifose a zona lumbar (esconder barriga) para poder notar que T12 respecto L1 tiene una forma más redondeada y que L1 es más alargada y sobresale mas También tener en cuenta que T11 y T12 están más ventrales por efecto de la tensión del diafragma Movimiento: el paciente estará con sus brazos cruzados. Nuestro antebrazo ventral queda debajo de sus extremidades superiores, la mano quedaría por debajo de la axila en el caso de que el paciente sea pequeño. La mano que queda libre será para palpar el segmento de vertebras o la vértebra concreta. Vamos a hacer movimiento de flexión y extensión para notar mejor las apófisis espinosas de las vertebras.
PALPACIÓN COLUMNA LUMBAR 1. Apófisis espinosas lumbares Trazamos una línea de cresta iliaca a la otra, y queda a nivel de L4 o L4-L5(chicas)/L3-L4(chicos) El paciente en sedestación en la camilla y el fisio sentado en un taburete detrás del paciente, paciente mantiene las curvas fisiológicas y colocamos los 1º espacios interdigitales en la parte superior de las crestas ilíacas palpando de caudal a craneal para no coger tejido blando.
Desplazamos pulgares hacia la columna, le pedimos que cifose zona lumbar (retroversión) y notamos una espinosa o un espacio, continuamos la palpación hacia caudal y si notamos una espinosa redondeada es L5 y es frecuente que sea un poco molesta; L3 es la más grande de tamaño; L1 rectangular y T12 es más redondo y hundida. Si notamos unos hoyuelos son las fosas de mikaelis y estamos al nivel del sacro PALPACIÓN DE CADERA Y PELVIS 1. EIAS Colocamos al paciente en decúbito-supino, la posición del fisio es en bipedestación en el lado camilla hacia craneal. 1º Palpación global bilateral con las palmas de las manos presionando hasta notar la zona mas prominente de EIAS, una vez lo notamos hacemos una palpación más analítica con los pulgares o colocamos el índice y el pulgar en forma de pinza a nivel de las EIAS para notar asimetrías.
2. Cresta ilíaca Colocamos el paciente en decúbito lateral con la extremidad tocando la camilla doblada y la extremidad inferior que queda arriba otra estirada por fuera de la camilla para abrir el ala iliaca, la posición del fisio es en bipedestación en el lado camilla delante o detras. Palpación lo realizamos con los 4 últimos dedos de las dos manos y vamos desde el EIAS resiguiendo toda la parte superior de la cresta iliaca hasta la EIPS.
3. Trocánter mayor Colocamos el paciente en decúbito lateral con las dos piernas semiflexionadas la posición del fisio es en bipedestación en el lado camilla delante o detrás. Tercio proximal de la cara lateral del fémur. Utilizaremos la palma de la mano y presionamos en el tercio proximal de la cara lateral del muslo hasta notar que el trocánter mayor se adapta a nuestra palma de la mano.
También podemos hacer una palpación bilateral colocando el paciente en decúbito supino, presionamos con las palmas de la mano hasta que notamos que le trocánter se adapta, podemos pedir movimientos de rotación externa y interna activo o pasivo para notar como el trocánter se desplaza 4. Tuberosidad isquiática Colocamos el paciente en decúbito lateral con las dos piernas y cadera en flexión de casi 90º la posición del fisio es en bipedestación en el lado camilla detrás del paciente. Y palpamos con el talón de nuestra mano en la parte más proximal de la cara posterior del muslo a nivel del glúteo y presionamos hacia craneal hasta notar relieve de la tuberosidad isquiática.
5. Nervio ciático Colocamos el paciente en decúbito lateral con las dos piernas semiflexionadas la posición del fisio es en bipedestación en el lado camilla delante o detrás. Localizamos trocánter mayor y tuberosidad isquiática, y el punto medio entre estas dos estructuras con el dedo índice o pulgar palpamos transversalmente. Esta debajo de la musculatura glútea 6. EIPS Paciente colocado en decúbito prono con un cojín en el abdomen para favorecer la retroversión pélvica para poder palpar mejor. El fisio en bipedestación a un lado de la camilla orientado hacia craneal.
Esta situado en la parte más posterior del iliaco, y si trazamos una línea entre espinas iliacas, estaremos a nivel de S2. Primero una palpación global con los 4 últimos dedos de las dos manos, palparemos en la parte posterior y caudalmente a la zona lumbar hasta que notamos dos estructuras prominentes en forma de bola, luego colocamos los pulgares para ver si están alineadas. Si el paciente se le nota fosas Mikaelis, se encuentra un poco caudal a las fosas.
7. Sacro Paciente colocado en decúbito prono con un cojín en el abdomen para favorecer la retroversión pélvica para poder palpar mejor. El fisio en bipedestación a un lado de la camilla orientado hacia craneal.
Su posición puede ser variable. La palpación es progresiva -Surcos del sacro Colocamos los dedos pulgares en las EIPS y desplazamos hacia medial y notamos una zona de depresión o un hueco. Si notamos un pulgar es más profundo que el otro nos indica que e sacro esta en rotación -Cresta sacra media Apófisis espinosas de las vértebras sacras. Tenemos pulgares situados en el surco del sacro.
Utilizamos los 4 dedos de una mano y palpamos transversalmente la cresta sacre media con movimientos latero-mediales y ligeramente hacia caudal.
-Hiato del sacro Hueco al final de la cresta sacra media la parte más caudal. Es donde empieza el pliegue interglúteo. Lo palpamos con el dedo índice de la mano craneal y nos colocamos justo al final de la cresta sacra media y notamos una zona aplanada sin relieve.
-Astas del sacro A los lados del hiato, tenemos el dedo índice en el hiato y desplazamos ligeramente el dedo haca os lados para notar las astas. Podemos notar una más que el otro que nos indica que el sacro está inclinado.
-Ángulos inferolaterales Los podemos palpar por encima de la ropa interior. Hay dos formas de palpar. Colocamos los dos pulgares en el hiato del sacro. Desplazamos los pulgares hacia lateral y un poco caudal. 1º Podemos ejercer una presión caudal o perpendicular a la camilla y si notamos un ángulo más profundo indica una torsión del sacro. 2º presión en sentido craneal si notamos un ángulo más craneal indica una inclinación del sacro -Cóccix Se palpa por encima de la ropa interior, Lo papamos con el dedo incide craneal en el hiato y nos desplazamos hacia caudal para sentir toda la longitud y forma.
...

Tags: