Tema 12.4 Modalidades de contratos (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 19/04/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Tema 12.4 Modalidades de contratos El contrato a tiempo parcial El objeto es la realización de un trabajo durante un nº de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable, que es aquel que realiza las funciones a tiempo completo en una empresa, no habla de jornada de 40 horas porque hay profesiones, convenios de empresa, de sector que no tiene jornadas de 40 horas, si no hay trabajador a tiempo completo comparable si se podrá el máximo establecido.
El trabajador a tiempo completo comparable Trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo que realice un trabajo idéntico o similar.
Inexistencia de trabajador a tiempo completo comparable Si en la empresa no hubiera un trabajador comparable a tiempo completo La jornada a tiempo completo será la prevista en el convenio colectivo, o en su defecto, la jornada máxima legal.
Forma del contrato Siempre por escrito haciendo constar:   El nº de horas ordinarias de trabajo contratadas: o Al día o A la semana o Al mes o Al año Su distribución horaria Incumplimiento de forma escrita El contrato se presume “iuris tantum” celebrado a tiempo completo. Salvo prueba en contrario que acredite el carácter a tiempo parcial de los servicios.
Duración Contrato a tiempo parcial:   Por tiempo indefinido Por duración determinada: habrá que indicar la causa de la temporalidad Antigüedad La antigüedad en el contrato a tiempo parcial. Se computa igual que el de un trabajador a tiempo completo.
Horas extraordinarias Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias.
Horas complementarias Horas que se pueden pactar como adición a las horas ordinarias. El contrato a tiempo parcial es el único que puede hacer horas complementarias Las horas ordinarias + las horas complementarias: no podrán exceder del límite legal del trabajo a tiempo parcial (inferior a la jornada a tiempo completo).
Horas complementarias y horas extraordinarias  Similitudes: ambos tipos de horas suponen que los trabajadores realizan horas de trabajo adicionales a su jornada habitual.
 Ventajas: las horas complementarias se retribuyen como las ordinarias, no podrán darse horas de descanso. Las horas extraordinarias se retribuyen, como mínimo, como una hora ordinaria (siendo lo habitual en la mayoría de convenios, retribuirlas con un importe mayor). Se pagan en metálico o se dan horas de descanso.
 Desventajas: las horas complementarias tiene que retribuirse obligatoriamente.
Las horas extraordinarias pueden también compensarse con descansos.
Horas complementarias  Pactadas: supone consentimiento del trabajador, si lo acepta luego no se podrá negar. Necesitan preaviso.
 Voluntarias: Se pueden ofrecer al trabajador en cualquier momento y sin necesidad de preaviso. Se ofrecen al trabajador si quiere las hace y sino no. Solo en contratos a tiempo parcial indefinidos Exigen pacto específico por escrito:   En el momento de la contratación En un momento posterior El pacto recoge el nº de horas complementarias cuya realización, podrá requerir del trabajador.
Permiten al empresario adaptar el trabajo a las variaciones que se dan en la producción de las empresas.
Contratos a tiempo parcial que admiten el pacto de horas complementarias Se permite en cualquier tipo de contrato a tiempo parcial, indefinido o temporal, cuya jornada de trabajo sea, como mínimo, de 10h semanales en cómputo anual.
Límite máximo de horas complementarias pactadas Nº de horas complementarias pactadas: no podrá exceder del 30% de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato.
Convenios colectivos: podrán establecer otro porcentaje máximo que, en ningún caso, podrá exceder del 60 % de las horas ordinarias contratadas.
Preaviso en las horas pactadas: el preaviso debe ser de 3 días, el convenio podrá establecer un plazo de preaviso inferior.
Salvo que el convenio establezca otra cosa, el trabajador deberá conocer el día y la hora de realización de las horas complementarias con un preaviso de 3 días.
Impide que se puedan utilizar en supuestos de necesidades imprevistas y perentorias al tener que respetar el preaviso previsto.
Contratos a tiempo parcial que admiten la realización de horas complementarias voluntarias Solo se admite su realización en el caso de contrato de trabajo a tiempo parcial sea por tiempo indefinido y una jornada de trabajo como minimo de 10 horas semanales de cómputo anual.
Límite máximo de horas complementarias voluntarias Nº de horas complementarias voluntarias: No podrá exceder del 15% de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato.
Convenios colectivos: Podrán establecer otro porcentaje máximo que, en ningún caso, podrá exceder del 30% de las horas ordinarias contratadas.
Ventaja de las horas complementarias voluntarias  No hay preaviso: La empresa puede ofrecérselas en cualquier momento al trabajador, sin cumplir ningún plazo de preaviso (como sucede con las horas complementarias pactadas).
 Voluntariedad: Será el trabajador quien decida si le interesa o no hacerlas Retribución Las horas complementarias se retribuirán como ordinarias.
Cotización Se cotiza por las horas realizadas, sean ordinarias o complementarias.
Conversión de un contrato a tiempo parcial en uno a tiempo completo ( y viceversa) El contrato a tiempo parcial puede convertirse en uno a tiempo completo, solo cuando así lo acepte voluntariamente el trabajador.
Modalidades de contrato a tiempo parcial     Indefinidos para trabajos fijos y periódicos De duración determinada Jubilación parcial Contrato de relevo Indefinidos para trabajos fijos y periódicos El contrato a tiempo parcial puede pactarse por tiempo indefinido De duración determinada Serian:     Obra o servicio determinado Eventual Interinidad Contrato en practicas Contrato para la formación y aprendizaje: no puede ser a tiempo parcial Jubilación parcial Es el celebrado con un trabajador con su empresa, pactando una reducción de su jornada de trabajo y de su salario de entre un mínimo de un 25% y un máximo de un 50% o un 75%.
Es una facultad discrecional del empresario: La decisión de aceptar o no la jubilación parcial del trabajador es totalmente voluntaria para el empresario.
El criterio general es la reducción de jornada entre un mínimo de un 25% y un máximo del 50% A excepción de que se permite una reducción de hasta el 75% si el relevista es contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida.
Jubilación parcial ordinaria y anticipada Puede ser:   Ordinaria: Es la iniciada después del cumplimento de la edad legal de jubilación establecida en cada momento. Llegando a la edad de jubilación, hay obligación de jubilarse, es un derecho que se tiene, tiene derecho a jubilarse trabajando menos horas.
Anticipada: Es la iniciada con anterioridad a la edad legal de jubilación. Hay coeficientes reductores que te bajan la prestación por jubilación.
Requisitos para la celebración de este contrato   Ordinaria parcial: o Haber cumplido la edad ordinaria de jubilación y tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 15 años para poder causar derecho a la pensión de jubilación.
 Sin necesidad de la celebración de un contrato de relevo.
Anticipada parcial: o Requiere celebrar contrato de relevo:  EDAD: Haber cumplido la edad de 63 años, no es cierto y no haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación(aplicación definitiva en 2027)  ANTIGÜEDAD: Se exige una antigüedad mínima en la empresa de 6 años  COTIZACIÓN: Periodo mínimo de cotización de 33 años (25 años en el caso de personas con discapacidad)  REQUISITOS JUBILACIÓN: Reunir los requisitos para tener derecho a la pensión de jubilación, con excepción de la edad.
Retribución El jubilado parcial cobrara:   Su salario: con la disminución salarial La pensión de jubilación proporcional: la que reconozca la seguridad social en concepto de jubilación parcial.
Acumulación de jornada del trabajador jubilado parcialmente Es posible la acumulación de la jornada parcial en jornadas completas, o también en determinados meses o semanas del año, si se pacta entre trabajador y empresario.
Se puede pactar que el 100% de la jornada que debe desarrollar durante un año se ejecute de forma acumulada en determinados meses del año o por días completos.
Prohibición de acumulación integra No se admite la acumulación íntegra en un solo año de la jornada correspondiente a la totalidad del contrato.
Sólo es posible dicha acumulación de jornada del jubilado parcial cuando se acumula año a año. Lo que no vale es acumular en un año los 4 años Extinción El contrato del jubilado parcial se extinguirá al producirse la jubilación total Contrato de relevo El objeto es sustituir a un trabajador que accede a la jubilación parcial:  Sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador jubilado parcialmente antes de alcanzar la edad de jubilación.
 Sustituir a los trabajadores que se hayan jubilado parcialmente después de haber cumplido la edad de jubilación.
Requisitos de los trabajadores relevistas 1. Han de estar inscritos como desempleados en la oficina de empleo 2. Tener concertado con la empresa un contrato de duración determinada.
Duración 1. Indefinida 2. De duración determinada: Lo normal es que se celebre de forma temporal, en cuyo caso la duración será como mínimo la del tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad ordinaria de jubilación.
a. Se extinguirá al finalizar el periodo correspondiente al año en que se produzca la jubilación total del trabajador relevado.
Por ejemplo, si el jubilado parcial accede a la jubilación total en junio, el contrato de relevo se extinguirá a 31 de diciembre de ese año.
Jornada Puede ser:  A tiempo completo  A tiempo parcial: es la más habitual.
o La duración de la jornada deberá ser, como mínimo, igual a la reducción de jornada acordada con el trabajador sustituido.
Puesto de trabajo del relevista El mismo del trabajador sustituido o uno similar, que será desempeño de tareas correspondientes al mismo grupo profesional.
Incluso se admite otro puesto de trabajo que no sea similar, cuando el puesto de trabajo que tenía el jubilado parcial no pueda ser el mismo o uno similar que el que vaya a desarrollar el trabajador relevista.
Horario de trabajo del trabajador relevista Puede COMPLETAR el del trabajador sustituido o SIMULTANEARSE con él  Horario relevista: o El trabajador relevista puede tener un horario que complete la jornada del trabajador parcialmente jubilado (es decir, que trabaje cuando él no esté).
o Puede tener un horario que coincida en una hora o en varias con la del jubilado parcial.
o Puede tener el mismo horario que el jubilado parcial.
Sustitución del trabajador relevista Cuando el trabajador relevista cese por la razón que sea, la empresa deberá sustituirlo por otro trabajador desempleado o que tuviera concertado con la empresa un contrato de duración determinada en el plazo de 15 días naturales.
Incumplimiento Si la empresa no lo sustituye, deberá abonar a la entidad gestora el importe devengado de la jubilación parcial desde el momento de la extinción del contrato hasta que el jubilado parcial acceda a la jubilación ordinaria.
Sustitución del trabajador relevista en IT Sent. TS de 24/9/2013 en unificación de doctrina La empresa tiene la obligación de sustituir al trabajador relevista si éste abandona la empresa, ya sea de manera DEFINITIVA o TEMPORAL.
Si el relevista sufre un periodo de baja por IT y la empresa no lo sustituye La empresa deberá hacerse cargo de la pensión de jubilación del trabajador que se ha jubilado parcialmente durante el periodo de baja por IT.
Indemnización A la finalización del contrato de relevo:   La acordada por convenio colectivo En su defecto, 12 días por año de servicio.
...